Resúmenes
Resumen: El artículo analiza la importancia de que quienes imparten videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sean conscientes de la necesidad de replantearse las estrategias metodológicas propuestas por ellos en el desarrollo de cada una de las sesiones programadas. Por ende, la investigación cumple por objetivo diseñar una propuesta de videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica, la cual las personas docentes puedan consultar e implementar en su respectiva planificación. Para tal efecto, el marco teórico se sustentó en la investigación-acción de tipo cooperativa y colaborativa, en la cual se realiza un trabajo conjunto entre investigadores y docentes. El hallazgo principal demuestra la necesidad que manifiestan las personas docentes acerca de recibir procesos de inducción y capacitaciones para planificar y mediar adecuadamente las videoconferencias. Igualmente, que es preciso contar con una guía amplia de elementos técnicos y estrategias pedagógicas útiles para presentar en forma atractiva las temáticas en estudio.
Palabras clave: educación a distancia; aprendizaje; tecnologías de la información; capacitación; pedagogía; material didáctico
Summary: The article analyzes the importance that those who give videoconferences at the State Distance University (UNED) should be aware of the need to rethink the methodological strategies proposed by them in the development of each of the scheduled sessions. Therefore, the research aims to design a videoconference proposal as a resource for pedagogical mediation, which teachers can consult and implement in their respective planning. For this purpose, the theoretical framework was based on cooperative and collaborative action research, in which joint work is carried out between researchers and teachers. The main finding demonstrates the need expressed by teachers about receiving induction processes and training to plan and adequately mediate videoconferences. Likewise, it is necessary to have wide guidelines of technical elements and useful pedagogical strategies to present the topics under study in an attractive way.
Keywords: distance education; learning; information technology; training; pedagogy; didactic material
Introducción
Las transformaciones y los avances vertiginosos de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) han fomentado el origen de nuevos contextos, sobre todo en aquellas instituciones de educación superior a distancia, gracias al incremento de espacios virtuales de aprendizaje en los que el usuario puede interactuar de forma innovadora y dinámica con las personas docentes y el resto del estudiantado.
Por tal razón, las tecnologías se han convertido en un apoyo fundamental en los procesos educativos que la persona tutora lleva a cabo, pues le permite promover, desencadenar y acompañar el aprendizaje mediante el uso de metodologías flexibles y adaptadas a las necesidades del estudiantado a su cargo. De igual forma, el estudiantado tiene la posibilidad de experimentar una nueva forma de aprendizaje en la que su rol es totalmente activo y en el cual se estimula, vía diferentes actividades, la resolución de problemas, el análisis de casos, el razonamiento y el uso de la lógica, el intercambio de experiencias, de opiniones y la creatividad, entre otras estrategias de aprendizaje.
Los hallazgos relacionados con el tema de la mediación pedagógica en las videoconferencias demuestran que en otros contextos de la educación superior las personas docentes a cargo del recurso se encuentran con factores que deteminan su calidad. Las investigaciones se describen a continuación.
Bonfill (2007) presenta los procesos de comunicación entre el estudiantado y la persona docente. Así, el docente debe encontrar las estrategias apropiadas para que el desarrollo de la videoconferencia no se interrumpa, a pesar de la falta de respuesta de las personas participantes: el entorno físico debido a que la persona docente debe permanecer sentada la mayor parte de la transmisión y levantarse solamente en el receso o al finalizar la sesión; la falta de un pizarrón como recurso; el estado de ánimo y la falta de preparación para impartir videoconferencias.
Por su parte Álvarez, Ochoa, Salado y Soto (2013) llevaron a cabo una investigación con el fin de determinar si el uso de la videoconferencia en la educación superior a distancia está contribuyendo en la mejora de la calidad de los aprendizajes. Los resultados obtenidos evidencian que la efectividad depende de la presencia de factores estructurales entre los que se destacan la interacción entre las personas participantes y la persona tutora, la cantidad de estudiantado por sala y el fácil acceso al material de aprendizaje que utilizará en cada sesión.
Con respecto a los factores organizacionales, mencionan la coordinación para llevar a cabo cada sesión; la estructura del contenido; los materiales apropiados para motivar al estudiantado y la capacidad de la persona docente para planificar, organizar y controlar el curso asignado. En cuanto al currículo, es fundamental que la persona docente cuente con la capacitación adecuada en el uso de las tecnologías y en las habilidades propicias para que presente la información de forma efectiva y en uso de distintos recursos. Por último, se comprobó en este estudio que la videoconferencia es más efectiva si se cuenta con las conexiones, las herramientas, los accesorios y las personas técnicas idóneas para atender y brindar soporte en cada una de las transmisiones.
De igual forma, Knipe y Lee (citados en Álvarez, Ochoa, Salado y Soto, 2013) exponen algunos elementos que interfieren en la calidad de la videoconferencia: la escasa preparación, la inexperiencia, la falta de planificación, fallas como producto de problemas técnicos y no contar con buenas conexiones, entre otras causas.
En síntesis, la videoconferencia es un excelente recurso siempre que se utilice adecuadamente y las autoridades de las instituciones donde se implementa destinen los recursos necesarios para eliminar, o al menos minimizar, el impacto que los factores evidenciados en las investigaciones citadas producen en la calidad de la tecnología.
Marco teórico
La mediación pedagógica se relaciona con el modo en que la persona docente desarrolla su práctica educativa; enfatiza especialmente en su metodología de aprendizaje y en el acompañamiento que brinda al estudiantado por medio de los materiales y las actividades que propone en sus clases para que logre asociar el aprendizaje previo con el nuevo. De acuerdo con lo que indican Gutiérrez y Prieto:
Entendemos por mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educa- ción concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. (1999, p. 62)
De acuerdo con la cita anterior, la persona enseñante es esencial para promover espacios de intercambio y construcción de conocimiento. Sin embargo, para lograrlo requiere procesos de constante actualización, análisis y elección de los medios o recursos pedagógicos, de mediación y tecnologías que le ayude a innovar constantemente su práctica docente.
Por consiguiente, en la actualidad se requiere que la persona docente se apropie de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte del proceso de mediación pedagógica y logre analizar el potencial que el tipo de herramientas ofrece a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en aquellas instituciones donde se trabaja en modalidad a distancia. Este tipo de herramientas proporciona beneficios significativos en el aprendizaje, como los que expone Salazar (2012, p. 110):
-
Favorece el aprendizaje del estudiantado.
-
Genera mayor nivel de interacción.
-
Contiene diversidad de recursos.
-
Permite: búsqueda de información, discusión de ideas, resolución de problemas, desarrollo colaborativo.
Entonces, resulta claro que el uso de las herramientas tecnológicas de forma eficiente logra desarrollar en el estudiantado competencias individuales que le permitan participar, exponer sus inquietudes, mejorar sus habilidades comunicativas y construir su propio aprendizaje.
Por otra parte, se debe considerar que existen algunas investigaciones que refuerzan la relevancia de la mediación pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Contreras (1995, pp. 5-15) escribió un artículo con el fin de definir si los términos “enseñanza” y “mediación pedagógica” representan solo dos nombres para referirse a un mismo concepto dentro de un mismo paradigma o si, por el contrario, representan un claro indicador de un cambio de modelo pedagógico. Además, menciona algunas ideas fundamentales:
El trabajo de la persona docente se concreta en la interacción didáctica, la cual constituye una actividad planteada intencionalmente para alcanzar una meta o un objetivo mediante la interacción del individuo o del grupo de estudiantes con la persona docente.
La tarea de la persona docente se define por los objetivos que se desean alcanzar mediante la interacción persona docente-persona alumno y la función que cada uno cumple en este proceso.
De acuerdo con el trabajo de la persona docente, entonces a) la interacción que se desarrolle, b) la interrelación existente y c) los logros generados se identifican como modelos o paradigmas; estos, a su vez, permiten explicar el fenómeno educativo y los problemas que este presenta. Empero, en las aulas la práctica que se desarrolla no es otra cosa que la asimilación de elementos novedosos dentro de los viejos enfoques, lo cual constituye una clara evidencia de la resistencia al cambio.
La persona docente requiere oportunidades o espacios que les posibilite reflexionar y analizar la teoría con la práctica docente en el contexto de los enfoques pedagógicos actuales.
Para lograrlo, el mediador pedagógico debe garantizarse que exista previamente la estructura cognos- citiva del estudiantado; que se conozcan los conceptos básicos, que disponga del desarrollo de unas operaciones cognoscitivas que le permitan realizar los procesos intelectuales necesarios; que el estudiantado tenga una actitud favorable hacia la comprensión del tema.
No obstante, requiere el apoyo y la colaboración de la institución en la que labora para enfrentar este gran reto, sobre todo aquellas que son a distancia. Por ejemplo, el modelo pedagógico (UNED, 2007) de la UNED destina un lugar fundamental a la interacción. El documento resalta los beneficios y las ventajas para el estudiantado al proporcionarle un espacio donde pueda desarrollar actividades que le permita relacionar los contenidos con sus experiencias previas; por ende, la importancia de que la persona do- cente logre plantear ejercicios que le ayude al estudiantado a adquirir nuevas habilidades y elija los más convenientes, “por lo tanto, en la selección de los medios interesa valorar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de información para el tipo de interacción que se desea”. (p. 30)
Por consiguiente, en el caso puntual de la mediación eficaz de la videoconferencia, es fundamental que la persona tutora aproveche las estrategias metodológicas que le ayuden a presentar los contenidos de forma diferente y generen la participación del estudiantado en cada una de las salas habilitadas, por ejemplo: debates, lluvia de ideas, juego de roles, trabajo en grupo, entrevista, estudio de casos y demostraciones (Salinas; Aguaded; Cabero; Barroso; De Benito; Cebrián; Correa; García; Guzmán; Duarte; Martínez; Pérez, A.; Pérez, M.; Prendes; Román; Romero; Sevillano y Tirado; 2006).
Sin embargo, el mediador pedagógico debe garantizarse que exista previamente la estructura cognoscitiva del estudiantado, se conozcan los conceptos básicos, se disponga del desarrollo de unas operaciones cognoscitivas que le permitan realizar los procesos intelectuales necesarios; y que el estudiantado tenga una actitud favorable hacia la comprensión del tema.
Metodología
La metodología aplicada es una modalidad de la investigación-acción cooperativa o colaborativa pues se contó con la participación y el aporte de las personas docentes pertenecientes a la Cátedra de Estudios Generales, quienes imparten videoconferencias desde hace varios años. Los académicos y académicas colaboraron activamente en el diseño de una propuesta útil para el quehacer docente en el ámbito de la educación superior a distancia. De acuerdo con Amorós, Cabrera, Espín, Panchón y Rodríguez (citados por Sandí, 2003)
En la investigación cooperativa, el fin último reside en el desarrollo profesional del docente y en la producción de conocimiento situacional y útil. Adicionalmente, la investigación cooperativa no solo es una potente vía de desarrollo para la formación y el desarrollo profesional del profesorado en todos los niveles académicos, sino también para la formación inicial de los futuros docentes. (p. 174)
Por lo tanto, la finalidad de este trabajo de investigación fue brindarles un espacio para conocer las inquietudes y sugerentes de las personas participantes y tomar estos aportes que sirvan de insumo para elaborar en conjunto una propuesta de uso de la videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica.
Población
Para la investigación, se invitó a las cuatro personas docentes de las asignaturas Historia de la Cultura; La Ciencia en su Historia; Literatura Costarricense e Identidad Nacional; y Métodos de Estudio a Distancia, con el propósito de que pudieran participar activamente y brindar recomendaciones para mejorar los procesos de mediación con el apoyo tecnológico mencionado. Cada docente cuenta con una especialidad y varios años de experiencia:
-
Historia: la profesora que tiene a cargo estas videoconferencias labora hace tres años en la UNED y doce en total como docente. Se le asignaron – de tiempo para atender gestiones relacionadas con la videoconferencia.
-
Filosofía: cuenta con 13 años de impartir videoconferencias y se le asignó ¼ de tiempo para esta tarea.
-
Estudios Sociales: ha impartido videoconferencia durante seis años con una carga asignada de – de tiempo.
-
Literatura: su experiencia en videoconferencia suma seis años y para este fin se le asignó ¼ de tiempo.
Adicionalmente, se le solicitó la colaboración a una persona docente de la Cátedra de Trabajo Social, quien validó la propuesta preliminar. Para tal efecto, se le facilitó el documento preliminar como guía para planificar e impartir una videoconferencia. De esa forma, basada en esa experiencia, pudo brindar sus observaciones o sugerencia para la mejora.
Categoría de análisis
Las categorías de análisis fueron derivadas tanto de los objetivos que orientaron la investigación como del trabajo de campo y el análisis e interpretación de los hallazgos. Es decir, se previó el surgimiento de categorías durante el proceso de investigación, las cuales permitieron formular, aplicar, evaluar y replantear la propuesta de uso de la videoconferencia como recurso de mediación pedagógica en la educación superior.
Debido a la relevancia de las categorías de análisis, es fundamental detallar a continuación cada una de ellas, así como los objetivos de los cuales de derivan, a fin de que exista mejor comprensión de los resultados obtenidos a raíz de la investigación.
Recolección de datos
Se aplicaron varios instrumentos para recolectar la información, su aplicación caracteriza cada una de las etapas que distinguen la investigación. Por esa razón, en el análisis y la interpretación se seguirá el mismo orden y se utilizará la misma denominación de cada una de estas fases de forma simultánea junto con el trabajo de campo, como se muestra a continuación:
1. Preparándose para ingresar al campo: la investigadora inició con la elaboración de los instrumentos para la entrevista (guía y entrevista); y dos tablas para anotar los acuerdos obtenidos entre ella y la colaboradora.
2. Aprendiendo de una limitación mediante el acuerdo entre observadores: para Medinnus (1990,p. 61), se debe completar el siguiente procedimiento para llevar a cabo el acuerdo entre observadores. “Elija a dos observadores para que anoten el comportamiento simultáneamente, sin haber discutido con anterioridad un solo aspecto de la observación. Una vez concluida la observación, compare ambos registros”.
Como ya se menciona, se trata de un proceso individual en el que cada una de las personas participantes observa los videos seleccionados de las videoconferencias realizadas en las asignaturas de Estudios Generales, mediante las siguientes características: duración (cada sesión dura entre dos o tres horas), cantidad de videoconferencias programadas durante el cuatrimestre, además de las partes en las que se segmenta cada video; no cuentan con actividades interactivas y son de consulta masiva. Cada una de las personas participantes redacta sus anotaciones; posteriormente, se reúne y comparte con la persona compañera y, finalmente, se elabora un cuadro con los aspectos en que ambas coincidieron. El objetivo de estos acuerdos es definir elementos clave que servirían de insumo para la formalización de las categorías de análisis y la proposición.
3.Registrando el proceso mediante el diario del investigador: según Taylor y Bogdan (1996):
[…] el diario del investigador puede servir a varios propósitos. En primer lugar, debe contener un bosquejo de los temas examinados en cada entrevista. Así podrá seguir la pista de lo que ya ha sido cubierto y a volver atrás, a conversaciones específicas, cuando quiera seguir desarrollando algún contenido expresado por el informante. En segundo lugar, el diario cumple la función de los ‘comentarios del observador’ registrados en las notas de campo de la observación participante. (p. 131)
Por lo tanto, su meta es recolectar acontecimientos, percepciones, elementos o limitaciones encontradas en cada una de las etapas.
4. Compartiendo ideas, criterios y sugerencias mediante la entrevista: se aplicó la entrevista se- miestructurada, la cual, según indican Hernández, Fernández y Baptista (2008): “se basa en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados (es decir, no todas las preguntas están determinadas”. (p. 597)
Es decir, la entrevista aplicada en la investigación cumplió una función significativa: conocer de for- ma individual la opinión y los conceptos por parte de las personas participantes en la investigación. Lo anterior le aporta un valor agregado a la información recolectada porque permitió visualizar la forma en que ellos perciben la videoconferencia y su opinión con respecto a las mejoras que consideran necesarias para optimar el uso de este recurso para la mediación pedagógica en la UNED.
5. Compartiendo experiencias con un colega: en este proceso, participó una persona docente que forma parte de la Cátedra de Trabajo Social, con el fin de que utilizara la propuesta preliminar como una guía para planificar la videoconferencia ya programada y, adicionalmente, la enriqueciera con observaciones o sugerencias. Luego, se coordinó una entrevista, en aras de conocer con más especificidad su criterio en cuanto a la propuesta preliminar existente e incorporar la información sugerida para robustecer la idea.
Análisis de datos: con el fin de recolectar los datos que servirán como insumos para la propuesta, la persona investigadora analizó por separado los datos obtenidos en cada instrumento para triangularlos y, de esta forma, ampliar el trabajo elaborado. El proceso de análisis de los resultados inició con el acuerdo entre observadoras, seguido por la entrevista, las percepciones y las sugerencias brindadas por las personas tutoras.
Asuntos éticos: antes de iniciar la investigación, se les consultó a las personas tutoras si estaban de acuerdo con colaborar y se les explicó con claridad la función que cada uno cumpliría durante el proceso. Seguidamente, se les facilitó una fórmula de consentimiento informado en la que se les detallaba información como: utilidad de la investigación, las tareas que cada uno de los participantes realizaría, la duración del trabajo, la confidencialidad y el derecho de rehusarse a ser parte del proyecto.
Resultados
Los resultados obtenidos en la recolección de información son producto de la aplicación de los instrumentos, la participación de los docentes que imparten las asignaturas del Programa de Estudios Generales de la UNED y las observaciones que aportó una persona docente de la Cátedra de Trabajo Social, quien además utilizó la propuesta preliminar para planificar e impartir una videoconferencia programada.
Como se mencionó en el apartado anterior, el proceso consta de varias etapas con el objetivo de ensanchar la visión actual relacionada con la videoconferencia y la opinión desconocida, hasta este momento, por parte de las personas docentes que la utilizan y cuya versión es fundamental para el mejoramiento de la mediación pedagógica. Ahora bien, ya se explicó en el apartado precedente que se seguirán las mismas etapas, las cuales tienen estrecha relación con los instrumentos aplicados y se detallan de seguido:
1-Preparándose para ingresar al campo
Para la elaboración de estos instrumentos, se tomaron como referencia algunos elementos extraídos de la literatura consultada, que indican factores como: la importancia de la comunicación entre el educador y el educando, el entorno físico, el uso de apoyos audiovisuales, el tiempo y los factores emocionales que el tutor experimenta durante el desarrollo de toda la videoconferencia y la capacitación recibida para asumir este reto (Bonfill, 2007).
2-Aprendiendo de una limitación mediante el acuerdo entre observadores
Para evidenciar los acuerdos a los que llegaron la persona investigadora y la persona observadora externa después de observar dos videoconferencias grabadas de los cursos La Ciencia en su Historia e Historia de la Cultura, se elaboraron dos cuadros en los que se clasificaron los insumos en categorías que pueden orientar la mediación pedagógica y sus implicaciones, como se muestra a continuación:
3- Registrando el proceso mediante el diario del investigador
Se evidencia en los resultados obtenidos las situaciones que se le presentaron a la persona investigadora en cada una de las etapas realizadas, incluyendo las emociones, actitudes, anécdotas, formas de actuar y disposición por parte de los tutores para participar en la investigación. A continuación, se describen algunas de las expresiones relevantes recolectadas:
4- Compartiendo ideas, criterios y sugerencias mediante la entrevista
Los datos recopilados en esta etapa permitieron profundizar, por primera vez, en la percepción y experiencia de las personas docentes con respecto al uso de la videoconferencia, lo cual resultó muy enriquecedor porque cada una de ellas contó con el espacio para compartir sus anécdotas, experiencias o ideas que han acumulado a lo largo del tiempo.
Además, en el espacio se logró obtener información sumamente valiosa relacionada con los elementos técnicos y pedagógicos que las personas tutoras consideran de gran relevancia incluirlos en la propuesta del uso de la videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica; se puntualizan seguidamente:
De acuerdo con la información que se muestra en la tabla 4, las personas docentes consideran fundamental la existencia de elementos que serán clave para la elaboración de la propuesta. Se enfatiza en elementos pedagógicos como el uso de canciones, poesías o videos, lo mismo que la incorporación de mapas conceptuales o esquemas, tomando siempre en cuenta las necesidades del estudiantado. Mientras, para otros es fundamental la incorporación de criterios técnicos como la implementación de procesos de inducción y ensayos; recomendaciones para que la persona docente se pueda desplazar en el escenario durante la videoconferencia; el uso de grabaciones en diferido; la incorporación de maquillaje y conformar un equipo transdisciplinario con el fin de contar con el criterio de varios especialistas (persona encargado de cabina, persona docente, persona productora y persona diseñadora gráfica) para realizar y mediar de forma efectiva la videoconferencia.
5- Compartiendo experiencias con un colega
Para el proceso la información recolectada fue crucial porque permitió contar con la opinión de una persona docente, quien analizó, implementó y evalúo los criterios técnicos y pedagógicos considerados en la propuesta preliminar para mejorar el proceso de mediación pedagógica.
Por lo tanto, la persona colega, como resultado de su experiencia, reflexión y puesta en marcha de la propuesta preliminar compartió las observaciones y recomendaciones que se evidencian a continuación:
Propuesta preliminar elaborada
Con el fin de promover la mediación pedagógica apropiada para la realización de una videoconferencia y generar en el estudiantado estrategias de aprendizaje, surge la idea de diseñar una propuesta de uso de la videoconferencia para la mediación como respuesta y guía para las personas docentes, la cual contiene elementos técnicos y pedagógicos fundamentales a la hora de planificar las sesiones programadas. Seguidamente, se detalla la propuesta:
Conclusiones
Como se desprende de los resultados, las personas docentes propusieron recomendaciones, estrategias metodológicas y técnicas, las cuales sirvieron de insumo para la elaboración de la propuesta preliminar. Por lo tanto, se cumplió el objetivo específico relacionado con la temática.
De igual forma, la información recolectada por medio de la entrevista a la persona docente de la cátedra de Trabajo Social permitió analizar, implementar y evaluar si realmente los criterios técnicos y pedagógicos considerados en la propuesta preliminar le permitieron mejorar el proceso de mediación en la videoconferencia impartida y, consecuentemente, la calidad académica. Adicionalmente, se incorporaron las sugerencias y recomendaciones en el replanteamiento de la propuesta, de modo que se cumplió con la totalidad de objetivos propuestos para la investigación.
Los resultados obtenidos en la investigación son claves para la mediación pedagógica de las videoconferencias debido a que, gracias a la propuesta preliminar, la persona docente cuenta con una guía que le ayudará a la planificación de la actividad, aprovechando estrategias metodológicas diferentes y acordes a la edad y las necesidades del estudiantado, entre otros factores pertinentes.
Cabe mencionar que, respecto del estado de la cuestión, se evidencia que las necesidades de las personas docentes con respecto a la inducción y capacitación son similares a las de las personas docentes que participaron en la investigación.
Un aspecto relevante es que en ambos casos se reconoce la importancia de este recurso tecnológico tanto para la mediación pedagógica como para el aprendizaje del estudiantado, siempre que se aproveche adecuadamente y que las instituciones donde se implementa destinen los recursos necesarios para minimizar el impacto de los factores evidenciados en las investigaciones citadas.
La metodología que se implementó en la investigación fue muy enriquecedora, puesto que permitió conocer las inquietudes y sugerencias de las personas docentes, las cuales fueron tomadas como insumos valiosos para la elaboración de la propuesta preliminar.
Recomendaciones
En primer lugar, se sugiere realizar un taller participativo posterior a la presentación de la propuesta preliminar, en el que las personas docentes puedan evaluarla, analizarla y, de ser necesario, modificarla de acuerdo con los aspectos que consideren pertinentes. Además, en el desarrollo del taller se podría usar una videoconferencia grabada para que los asistentes con la propuesta en mano puedan valorar si el documento requiere alguna modificación a fin de mejorar la medación pedagógica.
En segundo lugar, es necesario que las personas tutoras incluyan en sus planeamientos de videoconferencia los elementos técnicos y pedagógicos que se encuentran en la propuesta (guía) para la mediación pedagógica.
En tercer lugar, se recomienda revisar con cierta periodicidad los aspectos técnicos y pedagógicos que se encuentran en la propuesta preliminar, debido a que la tecnología se actualiza constantemente, la formación de la persona docente es continua, los contenidos se remozan y las necesidades del estudiantado varían a pasos agigantados.
En cuarto lugar, en el Programa de Videoconferencia de la UNED se debe establecer una guía para que las personas tutoras la consulten e incorporen al planeamiento de cada una de las sesiones programadas.
En quinto lugar, elementos clave como: a) la formación profesional que les permita aplicar los conocimientos adquiridos con respecto a aspectos técnicos, gráficos y pedagógicos que intervienen en la investigación y b) las alternativas viables para la asignación y distribución de trabajo y tiempo para que la persona docente pueda planificar, desarrollar, evaluar y replantear las sesiones de videoconferencia, son algunos de los subtemas de esta investigación que pueden estudiarse en el futuro para mejorar la calidad de las videoconferencias.
Referencias
- Álvarez, E.; Ochoa, R.; Salado, L. y Soto, R. (2013). La interacción de factores del modelo de video-conferencia y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional Administración & Finanzas (6).
- Bonfill, C. (2007, julio). Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de Educación a Distancia. Temas de Management. (5).
- Contreras, I. (1995). De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio de nombre. Revista Educación, 19. San José: Universidad de Costa Rica.
- Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La Crujía.
- Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México, D. F.: McGraw Hill.
- Medinnus, G. (1990). Estudio y observación del niño. México, D.F.: Limusa.
- Salazar, S. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).
- Sandí, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos tradiciones. España: McGraw-Hill.
- Taylor, S. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.
- Universidad Estatal a Distancia (2007). Modelo Pedagógico. San José: UNED
Fechas de Publicación
-
Fecha del número
Jan-Jun 2020
Histórico
-
Recibido
14 Ago 2019 -
Acepto
06 Mar 2020