Propuesta preliminar |
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Técnicos |
Mediación pedagógica |
Se requiere profesionalizar la actividad. Se podría: Implementar maquillaje para los profesores. Contratar a una persona comunicadora/presen- tadora para que imparta las videoconferencias. |
1. Presentar durante la videoconferencia puntos claves y ejem- plos cotidianos para que el estudiantado pueda asociarlos con los conocimientos previos (aprendizaje significativo). |
2. Dedicar espacios dentro de la agenda del Programa de Videoconferencia para que la persona docente realice ensayos previos. |
2. Ser capaz despertar el interés en el estudiantado para que participe. |
3. Asignar espacios para que la persona docente graben previamente la videoconferencia. |
3. Brindar espacios para que el estudiantado realicen sus consultas. |
4. Implementar nuevos recursos para presentar los contenidos; por ejemplo: uso de Flash, pizarra interactiva y Prezi, entre otros. |
4. Anticipar al estudiantado los principales contenidos que se van a abordar. |
5. Facilitarle a la persona docente una computadora o tablet para que pueda revisar el blog en vivo. |
5. Usar y explicar esquemas o mapas conceptuales. |
6. Brindar más tiempo para elaborar el material que se va a utilizar en la videoconferencia. |
6. Mostrar imágenes alusivas a los temas tratados. |
7. Recibir capacitación sobre lineamientos gráficos para la elaboración de Power Point. |
7. Recapitular ideas principales. |
8. Capacitar sobre el uso adecuado del escenario para definir si realiza la exposición de pie, sentado o de ambas maneras |
8. Ofrecer ejemplos para una mejor comprensión del tema. |
9. Recibir y atender al estudiantado, entregarles el material, orientarlos y acompañarlos durante la videoconferencia (los facilitadores de los centros universitarios). |
9. Presentar síntesis de los temas abordados. |
10..Incorporar videos, canciones o poesías para apoyar o ilustrar los contenidos en estudio. |
10. Promover la discusión de los saberes. |
12. Implementar el uso de escenarios virtuales para las grabaciones y las videoconferencias. |
11. Negociar y discutir los saberes con el estudiantado. |
13. Incorporar nuevas estrategias que generen la partici- pación del estudiantado conectados en el blog. |
12. Proporcionar espacios y materiales para la construcción del aprendizaje. |
14. Contar con una persona colega que le ayude a aten- der las consultas que el estudiantado anota en el chat del blog. |
13. Tomar en cuenta los conocimientos previos del estudiantado. |
15. Cuidar la imagen personal, la postura, el esta- do de ánimo y los tonos de voz al realizar una videoconferencia. |
14. Promover la negociación, discutir, compartir y reconstruir sa- beres con el estudiantado. |
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15. Promover en el estudiantado nuevo interpretaciones de los conocimientos y la creación de nuevos significados (aprendi- zaje significativo). |
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16. Vincular al estudiantado con los valores, la información y las habilidades previstas en el plan de estudios. |
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17. Comprender la forma en que el estudiantado aprenden, sus dificultades, necesidades e intereses. |
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18. Conocer el contenido disciplinario y establecer conexiones entre los conceptos. |
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19. Conocer estrategias didácticas y evaluativas. |
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20. Conocer bien la función de las TIC en el Programa de Estudios Generales que la Universidad ofrece. |
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21. Relacionar las ideas con lo que el estudiantado ya sabe (apren- dizaje significativo). |
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22. Formar parte de un equipo transdisciplinario, cuya misión es buscar las mejores estrategias y materiales que le permita mediar eficientemente la videoconferencia. |
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23. Generar procesos de evaluación dentro de la videoconferencia. |
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24. Promover procesos de investigación en las videoconferencias. |
Función del estudiante |
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1. Posee conocimiento, y también la libertad y la voluntad para participar. |
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2. Tiene una actitud favorable a la comprensión del tema. |
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3. Adquiere el conocimiento con la ayuda del docente. |
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4. Valora a sus pares como personas. |
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5. Es capaz de cuestionarse críticamente las temáticas abordadas. |