Resumen
Estudiamos las competencias y las habilidades sociales que el alumnado valora prioritariamente para su futura profesión, así como las actividades que contribuyen a obtenerlas. Para ello, diseñamos un cuestionario y determinamos su validez, mediante un análisis factorial confirmatorio (CFA) y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra ha estado formada por 257 estudiantes de los grados de educación, de las universidades que participaron en el “Proyecto de innovación educativa (PIE13-002)”. Valoraron mayoritariamente las siguientes competencias: la necesidad de trabajar en equipo e instaurar vínculos con profesionales que laboran en el mismo o diferente ámbito profesional; trasladar información, ideas, dificultades y propuestas a personas con diversa formación; ser capaz de analizar situaciones sociales y educativas, así como diseñar proyectos para diversos entornos, personas y grupos. Entre las habilidades sociales priorizan: asertividad, resolución de conflictos y empatía. Y, en cuanto a las actividades destacan el juego de roles, video foro, foros de clase y estudio de casos, por su incidencia en la adquisición de competencias y desarrollo profesional. Finalmente, hemos validado el modelo, demostrando que es apropiado y describe correctamente la realidad existente, lo cual implica que las conclusiones deducidas, de aplicar el modelo sobre la población de estudio, sirven para explicar la percepción que tiene el alumnado sobre la importancia de las competencias vinculadas con aspectos de su desarrollo profesional. El cuestionario validado explicó una variabilidad del 80 %, en la valoración del alumnado. Es importante potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales porque actúan como un factor protector ante situaciones de riesgo, y facilitan interacciones sociales efectivas y apoyo social.
Palabras claves: Educación superior; competencias profesionales; validación; modelos de ecuaciones estructurales; análisis factorial confirmatorio