Resúmenes
<span name="style_bold">Objetivo: </span>Presentar el instrumento SIUSEX2 (Satisfacción, Insatisfacción de los Usuarios de los Servicios de Salud desde sus Expectativas y Experiencias), aplicado en 19 unidades hospitalarias de cinco ciudades mexicanas en 2012. <span name="style_bold">Material y Métodos: </span>Construir el instrumento con base en un análisis que ajustó un modelo logístico para determinar si la satisfacción está asociada con algunas características de los usuarios y las unidades médicas. Se probó la asociación entre las expectativas y experiencias de los usuarios y el trato del personal de salud y se evaluó la concordancia entre las respuestas a las distintas parejas de preguntas relativas a expectativas y experiencias. <span name="style_bold">Resultados: </span>El análisis mostró una asociación significativa entre expectativas y experiencias, excepto la correspondiente al acceso adecuado de la familia al hospital (P = 0,779). Las respuestas a las distintas parejas de expectativas y experiencias no son concordantes. <span name="style_bold">Conclusiones: </span>La información obtenida con el instrumento es coherente y confiable, y sirve para el propósito planteado.La información obtenida con el instrumento es coherente y confiable, y sirve para el propósito planteado.
Servicios de Salud; Satisfacción del Paciente; Calidad de la Atención de Salud; Unidades Hospitalarias
<span name="style_bold">Objective: </span>To introduce theSIUSEX2 instrument (Satisfaction, Dissatisfaction of Health Care users through their Expectations and Experiences), applied in 19 medical units in Mexican cities in 2012. <span name="style_bold">Material y Methods: </span>The instrument was built based on a logistic model used to determine the association of patients’ satisfaction with some characteristics of the users and the health care units. Association between expectations and experiences of the patients and the quality of the care was tested and concordance between pairs of expectations and experiences was assessed. <span name="style_bold">Results: </span>The analysis concerning expectations and experiences showed significant association for all except the one regarding family’s access to the hospital. (P = 0,779). Answers for pairs of expectations and experiences were not concordant. <span name="style_bold">Conclusions: </span>The instrument provided coherent and reliable information; and it is useful for the proposed objective.The instrument provided coherent and reliable information; and it is useful for the proposed objective.
Health Services; Patient Satisfaction; Quality of Health Care
The Siusex2, a Questionnaire to Evaluate Satisfaction from the Health System User´s Perspective
Ruth Fuentes García1*, Rebeca Aguirre Hernández2*, Omar Fernando Ramírez de la Roche3*, América Guadalupe Arroyo Valerio4*, Alicia Hamui Sutton
Objetivo: Presentar el instrumento SIUSEX2 (Satisfacción, Insatisfacción de los Usuarios de los Servicios de Salud desde sus Expectativas y Experiencias), aplicado en 19 unidades hospitalarias de cinco ciudades mexicanas en 2012.
Material y Métodos: Construir el instrumento con base en un análisis que ajustó un modelo logístico para determinar si la satisfacción está asociada con algunas características de los usuarios y las unidades médicas. Se probó la asociación entre las expectativas y experiencias de los usuarios y el trato del personal de salud y se evaluó la concordancia entre las respuestas a las distintas parejas de preguntas relativas a expectativas y experiencias.
Resultados: El análisis mostró una asociación significativa entre expectativas y experiencias, excepto la correspondiente al acceso adecuado de la familia al hospital (P = 0,779). Las respuestas a las distintas parejas de expectativas y experiencias no son concordantes.
Conclusiones: La información obtenida con el instrumento es coherente y confiable, y sirve para el propósito planteado.
Palabras Clave: Servicios de Salud, Satisfacción del Paciente, Calidad de la Atención de Salud, Unidades Hospitalarias. (fuente: DeCS, BIREME)
Objective: To introduce theSIUSEX2 instrument (Satisfaction, Dissatisfaction of Health Care users through their Expectations and Experiences), applied in 19 medical units in Mexican cities in 2012.
Material y Methods: The instrument was built based on a logistic model used to determine the association of patients’ satisfaction with some characteristics of the users and the health care units. Association between expectations and experiences of the patients and the quality of the care was tested and concordance between pairs of expectations and experiences was assessed.
Results: The analysis concerning expectations and experiences showed significant association for all except the one regarding family’s access to the hospital. (P = 0,779). Answers for pairs of expectations and experiences were not concordant.
Conclusions: The instrument provided coherent and reliable information; and it is useful for the proposed objective.
Key words: Health Services, Patient Satisfaction, Quality of Health Care.(source: MeSH, NLM)
Material y métodos
95 a 46 y el tiempo de levantamiento aproximado de 30 a 12 minutos. Se aplicaron 250 entrevistas de salida en el HGM del 24 al 25 de mayo del 2012 en las áreas de consulta externa, urgencias y hospitalización.
(19). Debido a la longitud del cuestionario se realizaron varios análisis para determinar si algunos items podían agruparse en uno o más índices. En el caso de las cinco preguntas sobre el encuentro con el médico, se construyó un índice que refleja que tan buena fue la comunicación del médico con el usuario.
tabla 1. De acuerdo con este modelo, la probabilidad de que un usuario se sienta muy satisfecho con la atención recibida se incrementa significativamente cuando es atenido en un HRAE, cuando no acude por primera vez a la unidad médica y conforme se incrementa el número de médicos que lo atienden responsablemente y con compromiso.
Tabla 2) por lo que las respuestas a las distintas parejas de expectativas y experiencias no son concordantes.
Anexo 1 y anexo 2
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Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
18 Jun 2014 -
Fecha del número
Dic 2013
Histórico
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Recibido
03 Jul 2013 -
Acepto
10 Oct 2013