Resúmenes
Introducción: En la actualidad, la importancia que ha adquirido el abordaje de la temática de toxicomanías en la población escolar, requiere de mecanismos estratégicos desde la educación para la salud, la intersectorialidad institucional y el apoyo familiar, que posibilitan contar con una retroalimentación constante entre los jóvenes, a fin de que adquieran las habilidades para la vida necesarias, para empoderarse de su salud, a través del control responsable de sus comportamientos, de la mano con una toma de decisiones y valores positivos. Objetivo: Conocer las principales opiniones en relación con el tema de toxicomanías, entre la población de estudiantes de sexto grado de la Escuela Finca Guararí en Heredia, durante los meses de mayo a junio de 2010, fue el objetivo planteado en este caso. Material y métodos: El tipo de diseño de investigación utilizada, fue descriptiva de tipo transversal, se aplicó el instrumento respectivo a 114 estudiantes, con edades entre los 11 y 16 años, de la Escuela Finca Guararí en Heredia. Resultados: Los jóvenes consideran que los medios de comunicación y las familias son medios importantes para acceder información en materia de toxicomanías, asimismo catalogan las presiones de los amigos y los problemas familiares, como las situaciones que en mayor grado acarrean a los jóvenes al consumo de drogas. Consideran que las drogas a las que tienen mayor acceso los jóvenes en la actualidad, son las llamadas drogas socialmente aceptadas, en este caso el alcohol y el cigarrillo; finalmente más del 50% de los participantes afirman mantener muchísima atención en relación con el tópico señalado. Conclusión: Es fundamental posicionar y garantizar valores relativos a estilos de vida saludable, así como brindar las herramientas educativas, recreativas y familiares, que permitan a los jóvenes alejarse de esta problemática mundial y contrarrestar sus posibles efectos delictivos.
Drogas de abuso; adicción; habilidades para la vida
Introduction: Today, the importance attached to lecturing the issue of addiction in the school population requires strategic mechanisms from education to health, intersectoral institutions and family support, which enable to have constant feedback between young people to acquire the necessary life skills to empower their health through the responsible control of their conduct, hand in hand with decision making and positive values. Objective: To know the main views regarding the issue of drug abuse among the population of sixth graders Guararí Villa School in Heredia, during the months of May and June 2010, was the stated objective in this case. Material and methods: The type of research design used was descriptive, transversal respective instrument was applied to 114 students, aged between 11 and 16, Villa Guararí School in Heredia. Results: Young people see the media and families as important means to access information on drug addiction, also documents the pressures of friends and family problems as situations that entail greater youth consumption drugs. They believe that drugs which are more accessible to young people today are so-called socially accepted drug, in this case the alcohol and cigarettes, and finally more than 50% of the population analysed claim to keep attention in this topic. Conclusion: It is essential to ensure the standing of values related to healthy life styles; and to provide instructive tools, recreation and family support, to this population so they may be able to stay away from this global problem and counter its’ potential criminal effect.
Drug abuse; addiction; life skills
Original
Opiniones sobre las drogas de los estudiantes de 6° grado de la escuela Finca Guararí. Heredia (Costa Rica): Estudio descriptivo de tipo transversal
*
Tutor: Dr. Édgar Madrigal Ramírez Hernández, Elizabeth González León, Lucía Kaufmann Jiménez, Esteban Monge Morera, Zamora Rojas.
la Escuela Finca Guararí en Heredia, durante los meses de mayo a junio de 2010, fue el objetivo planteado en este caso. Material y métodos: El tipo de diseño de investigación utilizada, fue descriptiva de tipo transversal, se aplicó el instrumento respectivo a 114 estudiantes, con edades entre los 11 y 16 años, de la Escuela Finca Guararí en Heredia. Resultados: Los jóvenes consideran que los medios de comunicación y las familias son medios importantes para acceder información en materia de toxicomanías, asimismo catalogan las presiones de los amigos y los problemas familiares, como las situaciones que en mayor grado acarrean a los jóvenes al consumo de drogas. Consideran que las drogas a las que tienen mayor acceso los jóvenes en la actualidad, son las llamadas drogas socialmente aceptadas, en este caso el alcohol y el cigarrillo; finalmente más del 50% de los participantes afirman mantener muchísima atención en relación con el tópico señalado. Conclusión: Es fundamental posicionar y garantizar valores relativos a estilos de vida saludable, así como brindar las herramientas educativas, recreativas y familiares, que permitan a los jóvenes alejarse de esta problemática mundial y contrarrestar sus posibles efectos delictivos.
Abstract:
Key words:
(1) Por ese motivo, sumado a otros, como por ejemplo problemas familiares, es que muchos menores de edad se introducen en las adicciones, sin reflexionar ni pensar en las posibles consecuencias que estas acciones traerán a su vida.
(2).
(3). Los jóvenes insertos en el sistema de educación primaria, no escapan ante esta problemática, de ahí la importancia de potenciar las habilidades, capacidades y destrezas de los jóvenes como elemento protector de patologías sociales presentes en el entorno.la OMS: “aquella sustancia, de origen natural o química, que posee la capacidad de modificar o alterar los componentes químicos y físicos del sujeto, además de su comportamiento; esto cuando el individuo la ingiere” (4).
Debido a esta situación de riesgo, que enfrenta la población escolar de la comunidad de Guararí, se contempla como necesario, realizar estudios que permitan determinar con exactitud, el grado de impacto del escenario en cuestión, tiene con respecto al pleno desarrollo integral de los niños, que cursan actualmente el último año en el sistema de educación primaria.
la OMS: Las habilidades para la vida, son: “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria” (5).
la Escuela Finca Guararí en Heredia, durante los meses de mayo a junio de 2010.
La Escuela Finca Guararí en Heredia. El total de estudiantes es de 120 sujetos, divididos en cuatro secciones; sin embargo al momento de la aplicación del instrumento, lo completaron 114 estudiantes de la totalidad con edades que van de los 11 a los 16 años de edad.
la Escuela Finca Guararí, la necesidad de aplicar un cuestionario para conocer aspectos básicos de la temática, desde la perspectiva de la población participante. Dicho instrumento, se compuso por preguntas que involucran datos generales, tales como el sexo y la edad, una evaluación general sobre el conocimiento del que disponían sobre el tema de drogadicción, dos preguntas orientadas a conocer las experiencias en cuanto a drogas, y para finalizar cuestionamientos sobre el papel de las habilidades para la vida en esta problemática.
II Fase: Contiene las acciones relativas a la aplicación del instrumento, con el posterior proceso de tabulación de los resultados en el paquete Microsoft Excel, realizada esta acción, se trasladó la información al paquete estadístico SPSS 12.0 (Statistical Package for the Social Sciences for Windows), con el fin de procesar la información y obtener los datos de interés. La información, se separó por grupos de sexo y edad, para efectos de la población; sin embargo, el análisis de las preguntas restantes, se desarrolló sin consideraciones de sexo ni rasgos etarios, puesto que el objeto de la investigación se focaliza, en la descripción sobre la condición global del tema de toxicomanías, y no las diferencias internas dentro de la población de estudio. El reporte de cada pregunta se clasificó según un sistema de 4 preguntas cerradas (entre ellas escalas tipo Likert), 4 preguntas de opción múltiple y 2 preguntas abiertas
Se debe apuntar, que los estudiantes saben que las drogas les causan serios daños en su salud, es por esta razón, que debe potenciar este aspecto con el propósito de establecer un criterio más claro y maduro de las nefastas consecuencias, que a todo nivel, genera el consumo de estupefacientes en sus diversas presentaciones.
Propiamente en lo que respecta a la temática de la drogadicción, los datos reflejaron lo siguiente: como los medios más frecuentes a través de los cuales reciben mayor información sobre el tema de las drogas (Figura 1) se encuentran la escuela, televisión, como medio de comunicación social, los amigos, y los familiares de primer grado, en orden decreciente.
Figura 2), los niños identificaron, en un 72,8% la presión por parte de amigos, en un 71,9% los problemas intrafamiliares, la curiosidad en un 65,8%, la búsqueda de nuevas experiencias en un 38,6%, por un concepto de que todos quiénes los rodean lo hacen un 26,3%, y por otros motivos el 19,3% .
Figura 2), los datos suministraron la siguiente información:
De igual modo, los participantes consideran que, entre las drogas que resultan más difíciles de adquirir, se posicionan: el éxtasis, la cocaína, entre otras.
Figura 3), respondiendo de la siguiente forma:
figura 4.
Discusión
Este apartado, se realizará conforme a los nexos y particularidades encontradas según los principales hallazgos.
(6-8). Los factores de riesgo se han visto que son primordial-mente más predictivos del consumo de drogas en el sexo femenino (7,9). Esta tendencia se ha visto como problemática, porque el consumo inclusive de drogas socialmente más aceptadas como el alcohol y el cigarillo, han demostrado asociarse con un mayor consumo durante la adultez, o con el consumo de otros tipos de sustancias(6,8).
(10). Los programas escolares han tenido como objetivo la población estudiantil en general; proporcionando información básica en cuanto a lo que educación sobre drogas respecta. Sin embargo, al evaluar el impacto que éstos producen, no se ha mostrado una asociación clara; lo cual sugiere que para que tales esfuerzos sean realmente efectivos, éstos deben incluir contenidos suplementarios que se proyecten directamente a las poblaciones con factores de riesgo de verse involucrados en el consumo de sustancias (7, 10). Los medios de comunicación masiva, incluida la televisión, radio e internet, también han sido reportada como fuentes de información sobre drogas (11-14), algo que va muy acuerdo con lo hallado en esta investigación. Sin embargo, tal asociación no es ni por mucho positiva ni recomendable. La potencial influencia de los medios en la cultura juvenil ha tenido un crecimiento importante. Se ha reportado la presencia del abuso de drogas, alcohol y tabaco, en un importante porcentaje de anuncios comerciales, dibujos animados, videos musicales y otros programas televisivos (12). Dependiendo del tipo de programación, así son las drogas que se presentan. Algo alarmante, es que en los videos musicales se ha reportado hasta un 43% de videos con contenido de abuso de drogas lícitas e ilícitas; siendo las segundas, con creces, las más frecuentes (34,5%), seguidas a lo lejos por alcohol (10%) y el tabaco (8%) (13)
(18-21) puede evitarlo . Como se analizará más adelante, esto representa un factor de riesgo más que una fuente de información adecuada. El grupo familiar sí lleva a cabo una importante labor, en cuanto a lo relatico con las drogas.
(15, 16, 20).(19, 20). Ellos señalaron la presión por parte de amigos, como la principal razón; seguido de problemas intrafamiliares, la curiosidad, la búsqueda de nuevas experiencias placenteras, y por el concepto de que todos quienes los rodean lo hacen; esto demuestra la influencia de los patrones de socialización, como el caso de los amigos, en el consumo de sustancias adictivas.
Por otra parte, las motivaciones por las cuales los jóvenes, ubicados en edad escolar, se han visto impulsados al consumo de drogas, se han abordado en diversas investigaciones (17-22). En resumen, la mayoría señala que la influencia de sus pares, la curiosidad o el simple deseo de probar algo nuevo y potencialmente placentero, son las principales motivaciones que impulsan a los menores con su experimentación inicial. Cerca de un 50% de los niños, en algunas series (20, 21), han reportado un uso inicial en respuesta a influencias externas. Algunos de los cuales declararon haber cedido ante la presión de iguales; mientras que otros afirmaban haber participado, producto del deseo de no querer sentirse fuera del grupo. A diferencia de los adultos, es altamente infrecuente, según lo reportado en investigaciones previas, que los niños tengan un hábito diario regular de consumo de drogas, en ausencia de grupos que refuercen esta actividad (21). Para la mayoría de los entrevistados, en dichas investigaciones, parte del disfrute que el consumo de drogas representa, estaba asociado con la diversión de experimentar un estado alterado de consciencia en compañía de sus amigos. (20)
(15), son elementos que en buena medida, predisponen a que los niños sean víctimas potenciales del consumo de drogas.
Se ha reportado que las consecuencias agudas del abuso de drogas, en otros países de la región sur del continente americano, han aumentado en frecuencia y gravedad (20). Los accidentes, intoxicación, homicidios y suicidios son responsables de hasta un 50-60% de los niños de 10 a 17 años de edad (17). El intento de suicidio ha sido reportado por 13% en niños con consumo regular de drogas; un tercio de los cuales lo hizo bajo la influencia del consumo (18). Ejemplos de crímenes y violencia que involucra menores, como perpetuadores o víctimas, son cada vez más discutidos; y el uso de drogas viene a ser parte del problema. Ya que se discute, si esto es causa o consecuencia de la violencia social que los rodea.
En este sentido, los estudiantes participantes dividieron las repercusiones negativas del consumo de drogas en seis categorías a saber, en orden de importancia:
Este tema se reviste de gran importancia, porque permite determinar las causas de mayor impacto en los adolescentes; del mismo modo, posibilita idear los mecanismos más adecuados para el abordaje estratégico de cada ámbito de permeabilidad en los jóvenes.
Consumo y obtención de drogas
Se ha documentado una frecuencia del consumo menor a la observada en los reportes de la literatura(12, 14, 19-21) ; aunque, se ha visto, que tal prevalencia se ve afectada por las drogas de consumo involucradas. Aquí se mostró que las más frecuentes fueron el cigarrillo, alcohol y marihuana; dejando otras, como la cocaína, los inhalantes y el éxtasis, como más difíciles de conseguir, según la opinión de los sujetos participantes. En el caso particular de los estudiantes de 6º grado de la Escuela Finca Guararí, el porcentaje de participantes que aceptó haber consumido drogas en alguna oportunidad, ronda el 14.0%; ante ello, se requiere de acciones contínuasy oportunas, que permitan la disminución de jóvenes que consumen drogas, a través de intervenciones contextualizadas e integrales.
Educación
Además, estas habilidades, tienen mucho que aportar para contrarrestar la violencia social.
Producto de las complejas realidades que se tejen en la sociedad, es fundamental promover las habilidades para la vida, como la comunicación asertiva, la autoestima y la toma de decisiones; como herramientas que a la larga, posibilitarán prevenir conductas negativas o de alto riesgo, como el uso drogas.
Así, con el desarrollo de estas habilidades se logrará un buen crecimiento físico, emocional e intelectual, y el disfrute de una vida personal, familiar y social plena (22).
Referencias bibliográficas
-
1. López, H. (1999) Adicciones: Su dimensión oculta. San José: UNIBE.
-
2. IAFA (2007) La juventud y las drogas. Encuesta nacional sobre percepciones y consumo en población de educación secundaria en el 2006. San José, Costa Rica.
-
3. Floyd, L. Philip, G. (1997) Psicología y vida. México: Trillas.
-
4. Guzmán, R. Osorio, M. (2002). Carpeta de orientación Educativa 2. México: Edire. Programa de educación en conocimientos y habilidades para la vida. Descargado desde http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43/573/es/contenidos/informacion/dif11/es_5613/adjuntos/Conocimientosyhabilidades_c.pdf
» http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dif11/es_5613/adjuntos/Conocimientosyhabilidades_c.pdf -
5. Riart, J. (2007). Manual de tutoría y orientación de la diversidad. Madrid: Pirámide.
-
6. Anderson P. Global use of alcohol, drugs and tobacco. Drug Alcohol Rev. 25 (2006) 489-502.
-
7. loor R. The influence of age and gender on drug use in the United Kingdom.Am. J. Addict. 15 (2006) 201-207.
-
8. RehmJ., Taylor B., Room R. Global burden of disease from alcohol, illicit drugs and tobacco. Drug Alcohol Rev. 25 (2006) 503-513.
-
9. HawkingsJ.D., Catalano R.F., Miller J.Y. Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: implications for substance abuse prevention. Psychol. Bull. 112 (1992) 64-105.
-
10. HaveyJ.M, Dodd DK. Children of Alcoholics, Negative Life Events, and Early Experimentation with Drugs. Journal of School Psychology 33 (1995) 305-317.
-
11. Thompson K.M., Yokota F. Depiction of alcohol, tobacco, and other substances in G-rated films. Pediatrics 107 (2001) 1369-1374.
-
12. Robinson T.N., Chen H.L., Killen J.D. Television and music video exposure and risk of adolescent alcohol use. Pediatrics 102 (1998) e1-6.
-
13. Gruber E.L., Thau H.M., Hill D.L., Fisher D.A., GrubeJ.W. Alcohol, tobacco and illicit substances in music videos: A content analysis of prevalence and genre. Journal of Adolescent Health 37 (2005) 81-83.
- 14. Wallack L., Grube J.W., Madden P.A., Breed W. Portrayals of alcohol on prime-time televisión. J. Stud Alcohol 51 (1990) 428-437.
-
15. Ripple C.H., Luther S.S. Familial factors in illicit drug abuse: an interdisciplinary perspective. Am. J. Drug Alcohol Abuse 22 (1996) 147-172.
-
16. Galea S., Nandi A., Vlahov D. The social epidemiology of substance use. Epidemiol.Rev. 26 (2004) 36-52.
-
17. Compton W.M., Thomas Y.F., Conway K.P., Colliver J.D. Developments in the epidemiology of Drug use and drug use disorders. Am. J. Psychiatry 162 (2005).
-
18. StabenauJ.R. Addictive independent factors that predict risk for alcoholism. Journal of Studies on Alcohol 51 (1990) 164-174.
-
19. McIntosh J., MacDonald F., McKeganeyN. Pre-teenage children’s experiences of drug use. International Journal of Drug Policy 16 (2005) 37–45.
-
20. Forster L.M., Tannahuser M., Barros H. Drug use amongo street children in southern Brazil. Drug and Alcohol Dependence 43 (1996) 57-62.
-
21. Gilvarry E., McCarthy S., McArdle A. Substance use among schoolchildren in the north of England. Drug Alcohol Dependence 37 (1995) 255-259.
-
22. Habilidades para la Vida Guía práctica y sencilla para el Promotor Nueva Vida. Fecha de consulta: junio 15 de 2010. Descargado desde: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/habilidades_guiapractica.pdf.
» http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/habilidades_guiapractica.pdf
Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
18 Oct 2011 -
Fecha del número
Mar 2011
Histórico
-
Recibido
10 Dic 2010 -
Acepto
27 Ene 2011