Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de conocimiento de las recomendaciones de prevención y seguridad en el regreso a clases presenciales luego del confinamiento por Covid-19 que tiene el profesorado mexicano de educación física, así como determinar si existían diferencias en función del género y tipo de formación profesional.
Métodos: Participaron 669 profesores (Medad = 40.33 años, DE = 10.26), quienes respondieron a un cuestionario ad hoc.
Resultados: Los resultados mostraron altas puntuaciones medias en cuanto a las medidas de prevención y seguridad, siendo las recomendaciones de higiene las mayor puntuadas (M = 6.52), mientras que el uso de tecnología fue el que menor puntuación presentó (M = 5.32). Solo se encontraron diferencias significativas con respecto a la formación profesional en las recomendaciones de higiene (p < .05; g de Hedges = 0.09), mientras que no hubo diferencias estadísticamente significativas en función del género en ninguno de los factores.
Conclusión: Parece existir un amplio reconocimiento de las medidas de seguridad para la prevención del Covid-19 por parte de los y las docentes participantes de esta investigación, sin embargo, son necesarios estudios con distintas metodologías para confirmar estos hallazgos.
Palabras clave: Pandemia; actividad física; instalación deportiva; profesores; México