Open-access Efecto de una intervención con cuentos motores en el estudiantado de prebásica Honduras, San Pedro Sula

Effect Of An Intervention With Motor Stories On Pre-Basic Students Honduras, San Pedro Sula

Efeito de uma Intervenção com Histórias Motoras em Estudantes Pré-Básicos de Honduras, San Pedro Sula

Resumen

Introducción:  El propósito del estudio fue determinar el efecto de la intervención en cuentos motores en el estudiantado de prebásica en Honduras, San Pedro Sula. Participaron 29 niños y niñas de 4 y 5 años, del nivel educativo de prebásica.

Metodología:  Se aplicaron instrumentos pictóricos de disfrute y autoeficacia hacia la actividad física validados para niños y niñas de estas edades. Se recolectó, de manera virtual, el consentimiento informado de los padres de familia o encargados y se procedió a solicitar los permisos institucionales para realizar la intervención de cuentos motores dentro del centro educativo.

Resultados:  Los preescolares que participaron en la intervención con cuentos motores, mejoraron en su percepción de disfrute por la actividad física, mientras que los participantes del grupo control empeoraron. Con respecto a la autoeficacia para la actividad física, el porcentaje de cambio de esta variable no tuvo diferencias estadísticamente significativas entre GE y GC, mostrando ambos grupos una tendencia a la mejora posintervención.

Conclusiones:  La presente intervención, mostró resultados positivos sobre los mediadores del disfrute y la autoeficacia, utilizando como elemento central el modelo ecológico.

Palabras clave: Actividad física; autoeficacia; disfrute; escolares; infancia

location_on
Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional Universidad Nacional, Campus Benjamín Núñez, Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia, Heredia, Costa Rica, Heredia, Costa Rica, CR, 86-3000, 2562-4779, 2261-0032 - E-mail: revistamhsalud@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro