Resumen
Introducción: El propósito del estudio fue determinar el efecto de la intervención en cuentos motores en el estudiantado de prebásica en Honduras, San Pedro Sula. Participaron 29 niños y niñas de 4 y 5 años, del nivel educativo de prebásica.
Metodología: Se aplicaron instrumentos pictóricos de disfrute y autoeficacia hacia la actividad física validados para niños y niñas de estas edades. Se recolectó, de manera virtual, el consentimiento informado de los padres de familia o encargados y se procedió a solicitar los permisos institucionales para realizar la intervención de cuentos motores dentro del centro educativo.
Resultados: Los preescolares que participaron en la intervención con cuentos motores, mejoraron en su percepción de disfrute por la actividad física, mientras que los participantes del grupo control empeoraron. Con respecto a la autoeficacia para la actividad física, el porcentaje de cambio de esta variable no tuvo diferencias estadísticamente significativas entre GE y GC, mostrando ambos grupos una tendencia a la mejora posintervención.
Conclusiones: La presente intervención, mostró resultados positivos sobre los mediadores del disfrute y la autoeficacia, utilizando como elemento central el modelo ecológico.
Palabras clave: Actividad física; autoeficacia; disfrute; escolares; infancia