Resumen
La co-creación de valor ha sido ampliamente desarrollada como un nuevo paradigma en la gestión de la innovación, permitiendo a empresas y clientes crear valor a través de las interacciones entre los diferentes stakeholders. Este enfoque ha sido principalmente abordado en el ámbito empresarial, no siendo aplicado en profundidad en el contexto univeristario. Es por esta razón que el principal aporte del presente trabajo es profundizar, mediante una revisión de la literatura, en el concepto de co-creación de valor en Instituciones de Educación Superior centrándose específicamente en la interacción entre el estudiante y la universidad. De igual forma, se estudian las relaciones entre los diferentes factores clave involucrados: participación comunicativa, confianza satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio es identificar hasta qué punto dichos factores son relevantes en un modelo de co-creación de valor en entornos de educación superior. Como resultado, se identifican 111 documentos relevantes relacionados con el tema abordado.
Esta perspectiva corresponde a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje en la universidad, en la cual los profesores dejan de ser el centro del proceso y pasan a ser solo una parte de este. Este cambio convierte a los estudiantes en la columna vertebral del proceso de co-creación de valor; proporcionando esta investigación un macro conceptual que respalda futuros estudios de co-creación en las instituciones universitarias.
Palabras clave: Co-creación; participación comunicativa; confianza; satisfacción; lealtad; educación superior
Abstract
Value co-creation has been broadly developed as.a new paradigm in management innovation. It allows companies and customers to create value through interaction. However, it has not been examined in depth in Higher Education contexts as a type of service industry. The present paper clarifies values co-creation in Higher Education Institutions, analyzing the relationships between key factors affecting it: communicative participation, trust, satisfaction and loyalty. A literature review was conducted, resulting in 84 relevant papers dealing with the studied topic. The study was focused on the micro level, and, specifically, it analyses the relation between students and Higher Education institutions as main actors of value co-creation within this context. This perspective corresponds to the new trends in university teaching-learning framework, where professors are no longer the heart of the process, to become of the part of it. This shift makes students the backbone of the value co-creation process. This study provides, among other things, a conceptual framework to endorse further works on value co-creation in Higher Education institutions.
Keywords: Significant learning; teaching strategy; collaborative leaning; case study; roleplay
Introducción
El modelo tradicional de educación superior (ES) se centra en el alumno como receptor del servicio ofrecido por las Instituciones de Educación Superior (IES). Así, el profesor transmite conocimientos a los alumnos, quienes son posteriormente evaluados con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento adquirido al final del proceso de prestación del servicio. Este modelo, trasladado al entorno de economías de mercado, es equivalente al de una empresa en la que el servicio prestado es la transmisión de conocimiento al alumno/cliente (Díaz-Mendez y Gumerson, 2012). Sin embargo, los recientes cambios desarrollados en la ES han desplazado este enfoque hacia la misma dirección que otras empresas de servicios. Actualmente, el centro del servicio universitario no se basa en el profesor como transmisor de conocimiento, si no en el alumno como responsable último de su aprendizaje, jugando el profesorado un papel de mediador (García y Ruiz, 2014).
Este cambio desarrollado en la universidad se encuentra relacionado con la evolución de la infraestructura del conocimiento, donde la academia ha re-orientado su visión antigua de preservación y difusión del conocimiento hacia otra más abarcadora de transferencia de tecnología e innovación a través de la conexión con el gobierno y la industria. Es así que se han formado y consolidado lazos entre los sectores públicos, privados y académicos, con base en potenciar procesos innovadores (Etzkowitz y Leydesdorff, 1997). A través de esta triple hélice (universidad-gobierno-industria) se consolida el rol de la academia en la transferencia de la tecnología y en la formación de empresas a través de emprendimientos (Etzkowitz y Zhou, 2007; Leydesdorff, 2012). Este modelo de universidad emprendedora logra garantizar investigaciones con potencial comercial, generar start-ups, creando, dentro de la institución, un espíritu empresarial y de innovación.
Es así que la universidad se transforma en una incubadora de emprendimientos donde se generan soluciones a problemas del entorno, basada en redes que surgen de las relaciones entre docentes y estudiantes (Etzkowitz y Zhou, 2007). Bajo dicho esquema se re-orienta la función del estudiante, el cual comienza a involucrarse directamente en dichos procesos innovadores, siendo un actor clave dentro de la cadena emprendedora. Este nuevo enfoque empodera al estudiante al participar en el co-diseño y co-desarrollo de proyectos de innovación, y modifica el rol que tiene sobre su propio aprendizaje, pasando a tener un papel más protagónico.
Esta perspectiva se corresponde con la "co-creación de valor" en la que el estudiante forma parte activa junto a otros stakeholders de las IES, lo cual implica que el valor no es aportado por las organizaciones en sí mismas, sino que se requiere de la participación activa en un proceso conjunto de las parte interesadas, donde concretamente los clientes también juegan un papel activo a través de la interacción directa.
En términos de ES, esto implica que los estudiantes deben ser actores activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los mismos participan activamente en el proceso de creación de valor a fin de adquirir conocimientos y de desarrollar otras competencias transversales necesarias para su posterior integración laboral (Sicilia, 2010; Pepper 2011). En este proceso, factores como la participación comunicativa, la confianza, la satisfacción del estudiante y la lealtad afectan directamente el resultado final (Díaz-Méndez y Gumerson, 2012).
El presente trabajo se desarrolla a partir de otras revisiones bibliográficas efectuadas con anterioridad sobre la co-creación de valor. Es importante señalar que, aunque existen numerosos documentos de investigación sobre la co-creación de valor, en el ámbito de la ES son pocos los trabajos desarrollados, quedando lagunas en el modo de aplicar este enfoque en dicho contexto. En estudios anteriores, tales como Pantoja, Ribes-Giner y Perello-Marín (2016), se valida un modelo teórico con la aplicación de técnicas estadísticas donde se confirman las relaciones existentes entre la participación y la comunicación de los estudiantes con la co-creación, y los efectos de esta última sobre la satisfacción. Igualmente, en la investigación de Ribes-Giner, Perello-Marín y Pantoja (2016) se realiza una revisión escueta de la literatura. Dichas investigaciones, a pesar de que abordan los mismos componentes analizados en el presente artículo, no desarrollan con profundidad el área de la revisión bibliográfica. Por esta razón, a diferencia de los trabajos citados anteriormente, el presente artículo describe una revisión de la literatura sobre la co-creación de valor, específicamente en ES, destacando las relaciones entre los factores clave que la afectan. Es por ello que el presente artículo rellena estos vacíos existentes conceptuales por medio de una revisión bibliográfica más intensa. Dicha revisión contribuye a fomentar teóricamente la alta aplicabilidad del enfoque de co-creación del valor en el entorno universitario.
Con todo ello, el objetivo de este trabajo de investigación es doble. Por un lado, se realiza una revisión de la literatura a fin de profundizar conceptualmente en la co-creación de valor desarrollada por estudiantes en las IES; y, por otro lado, se explican las relaciones entre las variables clave de la co-creación en este contexto: participación comunicativa, confianza, satisfacción y lealtad.
Antecedentes teóricos
El concepto de co-creación de valor ha sido desarrollado como un nuevo paradigma en la literatura de gestión en los últimos años, el cual permite a empresas y clientes crear valor a través de su interacción con las organizaciones. En particular, considera la colaboración de los clientes como la piedra angular en la creación de valor, reforzada dicha participación por canales de comunicación más sólidos (Bolton y Saxena-Iyer, 2009; Muñiz y Schau, 2011). Esta tendencia no sólo permite a las entidades aumentar el conocimiento sobre lo que los clientes consideran valioso (Bettencourt, Brown y Sirianni, 2013), sino que también promueve la comunicación entre las partes interesadas (Rexfelt et al., 2011).
El principal aporte del presente trabajo es profundizar, mediante una revisión de la literatura, en el concepto de co-creación de valor en Instituciones de Educación Superior centrándose específicamente en la interacción entre el estudiante y la universidad
Galvagno y Dalli (2014) resumen y clasifican investigaciones previas para comprender mejor el estado pasado y actual sobre los estudios de co-creación. Ellos sostienen que la mayor parte de la literatura sobre este tema ha surgido en el seno de la gestión de servicios, donde existen estudios de gestión de la innovación, del marketing y de la investigación del consumidor que también han hecho contribuciones importantes. Bharti, Agrawal y Sharma (2015) profundizan en aclarar el término co-creación enmarcándolo en las siguientes categorías: ambiente del proceso, recursos, co-producción, beneficios percibidos y estructura de la gestión. Por otro lado, Paredes, Barrutia y Echebarria (2014) exploran las principales barreras existentes para la co-creación en la lógica del servicio en la investigación del comercio electrónico. Finalmente, Voorberg, Bekkers y Tummers (2014) analizan la co-creación de los ciudadanos en la innovación pública.
Aunque son varios los actores que interactúan en la prestación del servicio universitario, tanto a nivel macro (gobiernos, sindicatos, sociedad, economía, instituciones públicas y privadas) como a nivel micro (profesores, estudiantes, personal administrativo, entre otros), el presente estudio se centra en el nivel micro y, en concreto, analiza la relación entre los estudiantes y la propia institución como actores clave de la co-creación de valor en la ES. La decisión de elegir a los estudiantes como elemento central de este análisis se basa en que, en el nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje en la ES, los estudiantes desempeñan un papel prominente, no solo “aprendiendo” sino también interactuado con los profesores y con las instituciones.
Métodología
La metodología elegida para realizar la investigación se basa en una revisión de la literatura. Se ha escogido dicho procedimiento ya que ofrece una experiencia de enriquecimiento (Hart, 1998; Webster y Watson, 2002), pudiendo los investigadores acceder a valiosos recursos con el objetivo de "desarrollar una base de conocimiento" (Tranfield, Denyer y Smart, 2003, p.207). Por otro lado, permite a los investigadores resumir la evidencia que se tiene sobre un tema en particular e identificar las brechas existentes que apoyarán futuras investigaciones (Keele, 2007; Randolph, 2009).
Esta revisión se llevó a cabo siguiendo el enfoque de Newbert (2007) y Sanahuja y Ribes (2015), donde se desarrollaron siete pasos de decisión, los cuales se reflejan en la Figura 1. En el primer paso, se seleccionaron las principales bases de datos internacionales para encontrar las revistas, artículos y estudios más adecuados. Las bases escogidas fueron: ISI Web of Knowledge, EBSCO y ABI / INFORM ProQuest. La segunda decisión se basó en la selección de las palabras clave. Se seleccionaron “co-creación” o “cocreación”, “coproducción” o “co-producción” (ambas terminologías consideradas con o sin el guión) para obtener resultados según el tema analizado y disminuir posibles sesgos existentes. En tercer lugar, se definió el intervalo de tiempo. El periodo seleccionado fue de 2004 a 2016 con el objetivo de analizar las obras más recientes. La cuarta decisión se enfocó en incluir solamente los artículos publicados por revistas científicas de revisión por pares. Esta estrategia de operación arrojó el siguiente número de artículos: 595 y 1508 de ISI, 33 y 75 de EBSCO, 14 y 82 de ProQuest (donde los primeros números están relacionados con la búsqueda del término “co-creación” y el segundo con el término “co-producción”). Dado que los números eran demasiado grandes y los resultados no eran lo suficientemente precisos, se redujo la cantidad de documentos a analizar (quinto criterio de decisión) incluyendo una combinación de palabras clave secundarias: participación, educación superior, confianza, participación comunicativa, comunicación, lealtad y satisfacción. Los resultados finales fueron 79 artículos de ISI, 31 de EBSCO y 4 de ProQuest. De este modo, al leer los resúmenes, se eliminaron las redundancias (sexto paso) considerando solamente los documentos relevantes para el estudio. Finalmente se recuperaron 55 artículos de ISI, 4 de EBSCO y 4 de ProQuest. Para culminar, se realizó una búsqueda manual incluyendo otros documentos seminales pertinentes no contemplados en la lista anterior. Como resultado, se admitieron 48 artículos relevantes, aunque algunos se encontraban fuera del rango de tiempo preestablecido. Dicha decisión se tomó considerando que estos eran artículos semilla, con un alto índice de citación, los cuales, a pesar de no contener las palabras exactas exploradas, guardaban estrecha relación con el contenido investigado. Dichos artículos son en gran medida la base de los artículos encontrados en los pasos anteriormente descritos. Con el fin de rastrear y gestionar los documentos encontrados, se utilizó como gestor de referencias el software Mendeley.
Resultados
Los resultados de esta revisión bibliográfica abarcan un total de 111 artículos, divididos en 63 estudios cualitativos y 48 cuantitativos. La Tabla 1 refleja un resumen de los artículos revisados, y la Tabla 2 muestra las principales revistas involucradas en el estudio. Ambas tablas se muestran como anexos al final del artículo.
Discusión
El primer objetivo perseguido por esta revisión de literatura es definir el concepto de co-creación de valor en el contexto de las IES, tomando como centro a los estudiantes. Para ello, se ha tratado de identificar qué aprecian o valoran los estudiantes. Aunque la definición más extendida de valor está relacionada con el dinero ("lo que se obtiene por lo que se paga"), la percepción del valor en las instituciones universitarias está vinculada con el servicio independientemente de su naturaleza monetaria, donde los estudiantes juegan un papel activo en la creación del valor universitario (Díaz-Méndez y Gummesson, 2012).
Por lo tanto, la co-creación de valor en el entorno universitario puede definirse como el proceso de conectar e introducir a los estudiantes (como consumidores del servicio) en el proceso de creación de valor. Esto implica un cambio de perspectiva en las universidades, de un enfoque de entrega de valor −hacer algo "para" los estudiantes−, a un enfoque de co-creación -hacer algo "con" los estudiantes−. Por lo tanto, este enfoque considera que las IES no sólo "proporcionan" valor a los estudiantes; sino que estos participan activamente en un proceso conjunto donde actúan como clientes, y donde juegan un papel activo a través de la interacción directa (Gustafsson, Kristensson y Witell, 2012; Kristensson, Matthing y Johansson, 2008). En este caso, los recursos vienen no solo del proveedor (Institución de ES), sino también del cliente (estudiante), lo que conlleva a una integración de los recursos en la producción del servicio (Díaz-Méndez y Gummesson, 2012).
Los factores clave considerados en el estudio de la co-creación en las IES son: la participación comunicativa, la confianza, la satisfacción y la lealtad. La participación comunicativa incluye la colaboración de apoyo entre estudiantes e instituciones con un alto grado de diálogo (Rodina y Chekushkina, 2015). La confianza se define como la certidumbre que una parte tiene en la otra, basada en la integridad y la fiabilidad (Ranaweera y Prabhu, 2003). La satisfacción se refiere a la reacción positiva "al estado de cumplimiento y al juicio del cliente del estado cumplido" (Kim, Park y Jeong, 2004, p.148). Por otra parte, la lealtad se entiende como una actitud positiva que los clientes tienen, la cual conlleva a recomendaciones boca a boca (Kim et al., 2004).
Una vez clarificados todos los conceptos, se procede a analizar las relaciones entre los factores considerados.
Participación comunicativa y co-creación
En la Figura 2 se muestran los artículos que apoyan la relación entre la participación comunicativa y la co-creación.
En términos generales, la co-creación se genera a través de la participación del cliente en el proceso de creación, producción y entrega de servicios y bienes, potenciando la colaboración entre empresas y clientes (Mulder y Stappers, 2009; Shaw, Bailey y Williams, 2011). De esta forma, las instituciones comprenden mejor lo que los clientes esperan de ellas (Greer y Lei, 2012), y se reducen las brechas entre las expectativas de los clientes y el producto/servicio final (Rexfelt et al., 2011).
Esta perspectiva se refuerza en las empresas que se basan en el conocimiento y en el desarrollo de las relaciones con los clientes, las cuales ofrecen servicios personalizados centrados en el consumidor.
El aprendizaje y la compartición de los conocimientos se vuelven procesos vitales para reforzar la co-creación del valor donde se gana entendimiento de las experiencias y procesos de los clientes, y se logran comprender las necesidades reales de estos a través de relaciones de intercambio de conocimietno (Kohtamäki y Partanen, 2016). De esta forma, se potencia del planteamiento de que la participación comunicativa del cliente con los proveedores de servicios y su alto índice de colaboración tributan directamente al incremento de la co-creación del valor del producto o servicio ofrecido.
En el contexto de las IES, las tecnologías de la comunicación han evolucionado. Existe una tendencia a crear espacios comunicativos, la mayoría de los cuales están basados en Internet. Estas acciones fortalecen las comunicaciones y las actividades de colaboración (Timmis, 2012); y, gracias a la variedad y a la accesibilidad de los canales (Devasirvatham, 2012), se ha propiciado la evolución de la co-creación (Rajah, Marshall y Nam, 2008).
Co-creación y confianza
Se ha evidenciado con anterioridad que la práctica colectiva de la co-creación induce al crecimiento de la confianza, especialmente cuando las empresas diversifican sus canales (Prahalad y Ramaswamy, 2013). Según Ordanini y Pasini (2008), el grado de colaboración en la co-creación prefija la prestación de servicios y el nivel de confianza en el entorno B2B. En su investigación, Baumann y Le Meunier-FitzHugh (2013) analizan la interacción entre el cliente y el personal de las organizaciones durante eventos de co-creación, y explican cómo dichos clientes desarrollan vínculos más fuertes con dicho personal que con la empresa en su totalidad. Este comportamiento se explica con base en que el staff con el cual interactúan los clientes son los mediadores que balancean los intereses de los clientes y los propósitos de la empresa (Liljander y Strandvik, 1995; Palmatier, Scheer, Evans y Arnold, 2008). Las variables que se han identificado que determinan el nivel de confianza son la habilidad, la benevolencia, la integridad y la propensión a confiar (Mayer, Davis y Schoorman, 1995). La confianza también se rige por factores como son el equilibrio del poder, la percepción del riesgo y la existencia de alternativas (Mayer et al, 1995).
En la IES, según señalan Bowden y D'Alessandro (2011), cuando los estudiantes se involucran co-produciendo de conjunto con la organización, se incrementan sus niveles de satisfacción, con fianza, compromiso y lealtad hacia la universidad. Igualmente, Wong (2012) señala que dicha interacción, la cual se produce durante la co-creación del valor, incrementa los niveles de confianza del estudiante con la institución.
La Figura 3 refleja un resumen de los artículos revisados.
Co-creación y satisfacción
Se han confirmado en varios estudios los beneficios relevantes de la co-creación, entre los cuales se encuentran la disminución de costos, mejoras en los tiempos de respuesta, así como la capacidad que posee para incrementar la satisfacción y el disfrute del cliente (Prahalad y Ramaswamy, 2013). La co-creación ha demostrado ser una estrategia válida para aumentar la satisfacción de los usuarios (Bowonder, Dambal, Kumar y Shirodkar, 2010; Grissemann y Stokburger-Sauer, 2012; Grönroos, 2008; Rajah et al., 2008). Ho, Hsieh y Yu (2014) plantean que, cuando las empresas co-crean con los usuarios, se crean límites emocionales. A través de estos lazos, las instituciones son capaces de determinar las expectativas del cliente, así como de aumentar su satisfacción.
En el contexto universitario, Maxwell-Stuart, Taheri, Paterson, O’Gorman y Jackson (2016) señalan que la co-creación se convierte en un elemento clave, ya que a través de la experiencia integradora, el estudiante desarrolla habilidades extras para alcanzar sus objetivos. Como bien comenta Krause (2007), son varias las implicaciones que se producen al involucrar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Dentro de dichas implicaciones se pueden incluir la persistencia, la satisfacción y el éxito académico, lo cual se puede potenciar a través del diseño de entornos colaboradores.
La Figura 4 expone los artículos principales que sostienen esta conexión.
Co-creación y lealtad
Este último factor clave (lealtad) está indirectamente relacionado con la co-creación a través de la confianza y la satisfacción. La Figura 5 expone los principales hallazgos que sostienen la conexión entre confianza y lealtad.
Al analizar la confianza, se evidencia que esta y el compromiso son precursores de la lealtad (intenciones futuras) (Randall, Gravier y Prybutok, 2011). Igualmente, la confianza tiene un fuerte impacto sobre la actitud y la lealtad del cliente, y desencadena el efecto “de boca en boca” (Ho et al., 2014)
En el contexto de las IES, hay dos dimensiones principales a considerar: la confianza en la persona y la confianza en la gestión de la institución (Carvalho y de Oliveira Mota, 2010). Ambos componentes aumentan la lealtad de los estudiantes, que se muestra como las recomendaciones dadas en el boca a boca generado por los estudiantes, y en un aumento de las intenciones de seguir estudios futuros.
En términos de satisfacción, se puede argumentar que la lealtad es el resultado de un cliente satisfecho (Baumann y Le Meunier-FitzHu gh, 2013; Lam, Shankar, Erramilli y Murthy, 2004; Stauss y Neuhaus, 1997). A mayores niveles de satisfacción se reduce la rotación de los clientes a través del fortalecimiento de la retención (Kim et al., 2004). En el contexto IES, los alumnos que están satisfechos con los servicios universitarios son los más propensos a evaluar mejor a la institución (Arnett, German y Hunt, 2003). Por lo tanto, la satisfacción influye positivamente en la lealtad en las IES (Ribes-Giner y Peralt, 2015).
La Figura 6 muestra los principales estudios relacionados con la lealtad y la satisfacción.
La co-creación está presente cuando los estudiantes participan activamente a nivel social y académico (equipos universitarios, clubes, asociaciones), de forma que los alumnos realizan acciones de recomendación, y ofrecen apoyo económico. Estas actividades aumentan la satisfacción de los estudiantes y su lealtad (Schertzer y Schertzer, 2004, McAlexander, Koenig y Schouten, 2005).
Conclusiones
La presente revisión nos permite comprender mejor el concepto de co-creación, así como profundizar en las relaciones que desarrolla con factores como participación comunicativa, confianza, satisfacción y lealtad aplicados concretamente a las IES. De igual manera se confirma la existencia de vínculos fuertes a través ellos. La Figura 7 proporciona una representación global de estas relaciones analizadas, lo cual permite detectar patrones y tendencias. A través de esta imagen se pueden analizar no solo el origen y destino de las relaciones, sino también se puede apreciar el volumen de estudios que las confirman y su dirección. Cada factor presenta diferentes colores: confianza en rojo, satisfacción en amarillo, lealtad en púrpura, participación comunicativa en azul y finalmente, co-creación en verde.
El ancho en el punto inicial y final de cada flujo indica el volumen de referencias. Se puede detectar también el patrón de la dirección del flujo, el cual es indicado por una brecha (holgura) entre el flujo y el segmento del círculo en el destino. Por ejemplo, en el caso de la variable co-creación, el flujo de color verde tiene una holgura mayor entre dicho flujo y el círculo, lo que significa que la co-creación tiene un impacto en las variables que reciben dicho flujo (confianza, satisfacción y lealtad). Además, en el segmento de la co-creación, el otro flujo (el azul) nos muestra que la dirección proviene de la variable participación comunicativa ya que no existe dicha brecha.
De esta forma, el gráfico permite mostrar las relaciones entre la co-creación y los diferentes factores en entornos de ES. La mayor porción del círculo está abarcada por la co-creación, y dicha porción a su vez se encuentra dividida en dos grandes flujos: el azul, que representa el volumen de artículos revisados que refuerza el impacto positivo que la participación comunicativa posee sobre la co-creación, y el flujo verde que confirma que las variables más afectadas por la co-creación son la confianza y la satisfacción. Es posible así apreciar que la curva más amplia tiene su origen en la participación comunicativa siendo su destino la co-creación, lo cual enfatiza la idea de que la fuerte vinculación entre estas dos variables es producto de una relación unidireccional. Este fuerte vínculo se ha observado en varios trabajos como Dong, Evans y Zou (2008); Lee, Olson y Trimi (2012); y Timmis (2012).
Bajo la perspectiva analizada los profesores dejan de ser el centro del proceso y pasan a ser solo una parte de este. Este cambio convierte a los estudiantes en la columna vertebral del proceso de co-creación de valor
.La confianza se muestra como el elemento con menos citas. Igualmente, al comparar los factores de satisfacción y confianza, se aprecia que la confianza tiene menor impacto sobre la lealtad. Para estudios futuros, sería útil profundizar en las conexiones directas o indirectas existentes entre la confianza y la lealtad, ya que estas no están claras aún en la bibliografía.
La presente revisión puede servir de soporte a estudios cuantitativos futuros en el contexto de las IES. A pesar de que estudios anteriores (Pantoja et al., 2016; Ribes-Giner et al. 2016) han validado cuantitativamente modelos donde se incluyen las relaciones abordadas en el presente artículo y han desarrollado sucintas revisiones de literatura, se mantienen lagunas respecto a los trabajos previos desarrollados que fomentan teóricamente dichas conexiones. Por esta razón, el principal aporte de la presente investigación es fomentar teóricamente dichos relacionamientos, evidenciando el alto impacto que tendría la co-creación en la universidad, así como sus principales generadores.
Cabe destacar que las IES constituyen un mercado educativo en el cual el producto ofrecido a la sociedad se considera un servicio, siendo los estudiantes sus usuarios principales (Díaz-Méndez y Gummesson, 2012; Enache, 2011). En el mundo co-creador de la educación superior encontramos varias partes interesadas, las cuales forman una red compleja (Díaz-Méndez y Gummesson, 2012). La presente investigación constituye una sólida alternativa para establecer métodos innovadores que permiten mejorar la calidad, y así incrementar la fidelidad en el universo educativo.
Como destacan Carvalho y de Oliveira Mota (2010), el actual aumento de la competencia obliga a las universidades a encontrar nuevas alternativas para crear fuertes lazos de lealtad, por lo cual el propósito de todo plan estratégico educacional debe estar enfocado en aumentar los índices de lealtad de sus estudiantes. En este sentido, y considerando la necesidad de promover el acercamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, la co-creación de valor sigue siendo un campo interesante a ser explorado y aplicado al contexto universitario.
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Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
Nov-Dec 2017
Histórico
-
Recibido
27 Abr 2017 -
Acepto
31 Ago 2017