Variable |
Dimensión |
Definición conceptual |
Definición operacional |
Adopción de servicios nancieros innovadores |
Variable dependiente |
Una innovación es una idea, práctica u objeto que es percibida como nueva por un individuo u otra unidad de adopción (Rogers, 2003). Para Lewis, Agarwal y Sambamurthy (como se citó en Talukder, 2012) en la adopción, influyen factores como los individuales que son uno de los determinantes más importantes de adoptar la innovación. Se refiere a las interpretaciones cognitivas de la innovación de los individuos y a ellos mismos, factores individuales como la utilidad percibida, la innovación personal, la experiencia, la imagen y el disfrute con la innovación. Estos factores se convierten en un punto de referencia para estudiar la adopción y el uso de innovadores. |
Se determina su comportamiento según la relación con las variables del modelo de investigación. Ïtems del cuestionario: ADP1, ADP2. |
Aspectos demográficos |
Variable independiente |
Se refiere a las características propias de cada persona. Las variables demográficas como la edad, género, estado civil, ciclo de vida de la familia y tamaño del hogar (Vallet-Bellmunt et al.., 2015, p.111). |
Ítems del cuestionario: SDI, SD2, SD3, SD4, SD5, SD6. |
Edad del individuo |
Variable observada |
Cantidad de años de un individuo, se puede dividir en etapa joven que abarca entre los 25 a 34 años, etapa de madurez entre 35 a 54 años y etapa avanzada que es por encima de los 55 años (Abdul-Rahman, 2008, p. 145). |
Ítems del cuestionario: SD1 |
Género |
Variable observada |
Estado biológico del sujeto, si es femenino o masculino (Hoyer y Maclnnis, 2008, p.308). |
Ítems del cuestionario: SD2 |
Estado civil |
Variable observada |
Condición de una persona al estar soltero, casado, viudo o cohabitante (Kardes, Cronley y Cline, 2008, p.38). |
Ítems del cuestionario: SD3 |
Nivel económico |
Variable observada |
Corresponde a la capacidad económica que posee un individuo, según un rango específico de ingresos. Según el nivel económico de acuerdo con el estilo de vida por el nivel económico se clasifica a los miembros de la sociedad en clases sociales en: alta, media y baja (Abdul-Rahman, 2008, p. 145). |
Ítems del cuestionario: SD6 |
Nivel educativo |
Variable observada |
Se entiende como el grado académico que posee un individuo. La educación se define como número de años que se requieren para obtener cierto título académico (Vallet-Bellmunt et al.., 2015, p.112). |
Ítems del cuestionario: SD5 |
Profesión |
Variable observada |
Oficio aprendido por medio de la experiencia o el estudio de un individuo. los individuos con la misma ocupación tienden a compartir similares ingresos, estilos de vida, conocimientos y valores. Los investigadores pueden medir fácilmente la ocupación preguntando a los consumidores qué hacen para ganarse la vida (Hoyer y Maclnnis, 2008, p.330). |
Ítems del cuestionario: SD4 |
Percepción de utilidad de uso |
Beneficio (B) |
El grado en el que utilizar un servicio financiero innovador se percibe como beneficioso (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: B1, B2, B3. |
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Efectividad percibida (EP) |
El grado en el que el uso de una innovación se puede percibir como efectiva y útil (Vandenbosch, Betty, y Michael J. Ginzberg (1996). |
Escalas utilizadas por: Vandenbosch, B. (1993). Ítems del cuestionario: EP1, EP2, EP3. |
Percepción de utilidad de uso |
Medibilidad (MD) |
El grado en el que los resultados de utilizar una innovación son medibles (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: MD2. |
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Compatibilidad (C) |
El grado en que un servicio innovador es compatible con los servicios que normalmente se utiliza (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: C1, C2 |
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Visibilidad (VS) |
La imagen percibida en el entorno por parte de otras personas (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: VS1, VS2, VS3. |
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Experiencia en el uso de servicios financieros (EXP) |
Todas aquellas situaciones vividas y aprendidas durante un período de tiempo de uso de servicios financieros. Los servicios financieros otorgan la variedad de transferencia de fondos, préstamos bancarios, compra y venta de divisas, acciones, bonos, fondos mutuos y seguros (Chang y Chang, 2012, p.197). |
Ítems del cuestionario: EXP1, EXP2. |
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Ventaja relativa (VR) |
El grado en que el uso de la innovación se percibe como mejor que el uso de su precursor (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: VR1 VR3, VR4, VR5, VR6. |
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Capacidad de probarse (CP) |
El grado en que uno puede experimentar con uma innovación de forma limitada antes de tomar una decisión de adopción o rechazo (Karahanna, Elena, Norman L. Chervany, y Detmar W. Straub 1999). |
Escalas utilizadas por: Karahanna, Elena, Norman L. Chervany, y Detmar W. Straub (1999). Moore, G. C. (1996). Rogers, E. M. (1983). Ítems del cuestionario: CP1, CP2. |
Conocimiento de la innovación |
Capacidad de poder probar la innovación (CPP) |
El grado en que se puede experimentar con una innovación de forma limitada antes de tomar una decisión de adopción o rechazo (Karahanna, Elena, Norman L. Chervany, and Detmar W. Straub 1999), (Durcikova, Alexandra, Kelly J. Fadel, y Brian S. Butler 2011) |
Escalas utilizadas por: Karahanna, Elena, Norman L. Chervany, y Detmar W. Straub (1999). Plouffe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch (2001). Durcikova, Alexandra, Kelly J. Fadel, y Brian S. Butler (2011). Moore, G. C. (1996). Rogers, E. M. (1983). Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Koys, D. J. (1991). Ítems del cuestionario: CPP1, CPP2, CPP3, CPP4. |
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Complejidad de uso (CU) |
El grado en que una innovación ser percibe como fácil o difícil de usar (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Teo, H.H., I. Benbasat, y K.K. Wei (2003). Ítems del cuestionario: CU1. |
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Imagen percibida de la innovación (IPI) |
El grado en que un individuo cree que usar una innovación en particular mejoraría su desempeño. Es el proceso de decisión que inicia con el conocimiento sobre la innovación. La unidad adoptante se enfoca en aprender cómo funciona la nueva idea u objeto (Rogers, 1983). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Plouffe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch (2001). Davis, F.D. (1986). Davis, Fred D. (1989). Ítems del cuestionario: IPI1, IPI2, IPI3. |
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Aversión al riesgo (AR) |
Preferencia del individuo por asumir o no, elementos que pudieran significar pérdidas económicas o perjuicios de alguna índole. Aversión al riesgo es aquel que sufre una pérdida de utilidad esperada derivada de la incertidumbre o equivalentemente, que está dispuesto a pagar para reducir ese riesgo (Goolsbee, et al.., 2015, p.551). |
Ítems del cuestionario: AR1, AR5, AR6. |
Factores socioculturales |
Influencia familiar y de amigos (IFA) |
El grado en que los miembros de una familia influyen en el comportamiento de un individuo por usar y adoptar una innovación (Vispoel, Walter P. 1995), (Cafri, Guy, Kevin Thompson, y Megan Roehrig 2008). |
Escalas utilizadas por: Vispoel, Walter P. (1995). Brown, Susan A., y Viswanath Venkatesh (2005). Cafri, Guy, Kevin Thompson, y Megan Roehrig (2008). McQueen, Amy, Sally W. Vernon, y Alexander J. Rothman (2010).
Venkatesh, Viswanath, James Y. L. Thong, y Xin Xu (2012).
Zhang, Zhi-Xue, Dean Tjosvold, y Paul S. Hempel (2007). Taylor, Shirley, y Peter A. Todd (1995). Venkatesh, Viswanath, Fred D. Davis, y Gordon B. Davis (2003). Anderson, N.R. (1998). Ítems del cuestionario: IFA1, IFA2, IFA6, IFA7, IFA8, IFA9, IFA10, IFA11, IFA12. |
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Necesidad de unicidad (de ser único) (UN) |
La tendencia del individuo a buscar la unicidad mediante la adopción y el uso de productos simbólicos o innovaciones con el fin de mejorar el auto concepto (Hong, Se-Joon, y Kar Yan Tam 2006). |
Escalas utilizadas por: Hong, Se-Joon, y Kar Yan Tam (2006). Tian, Kelly Tepper, William O. Bearden, y Gary L. Hunter (2001). Ítems del cuestionario: UN1, UN2, UN3. |
Factores socioculturales |
Imagen personal (IP) |
El grado en que se percibe la adopción / uso de la innovación para mejorar la imagen de estatus en el sistema social (Moore, G. C. (1996). El grado en que un individuo cree que la adopción de una innovación le otorgará un mayor prestigio o mejor estatus en la sociedad. (Plouffe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch, 2001). |
Escalas utilizadas por: Karahanna, Elena, Norman L. Chervany, y Detmar W. Straub (1999). Plouffe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch (2001). Moore, G. C. (1996). Rogers, E. M. (1983). Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Plouffe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch (2001) Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: IP1, IP2, IP3, IP4, IP5 |
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Influencia social (IS) |
La expectativa percibida de la familia, parientes, amigos y compañeros para que un individuo realice el comportamiento de interés. Todos aquellos elementos aprendidos y compartidos en común por un núcleo de personas que conviven en familia. Conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia (Kotler y Armstrong, 2017, p.135). |
Escalas utilizadas por: Hsieh, J.J. Po-An, Arun Rai, y Mark Keil (2008). Venkatesh, Viswanath (2001). Karahanna, Elena, Norman L. Chervany, y Detmar W. Straub (1999). Taylor, Shirley, y Peter A. Todd (1995). Cafri, G., J. K. Thompson, y M. Roehrig (2006). Ítems del cuestionario: IS2, IS3. |
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Demostrabilidad de los resultados (DR) |
El grado en que se pueden demostrar con exactitud los resultados de utilizar una innovación (Moore, Gary C., y Izak Benbasat 1991). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Ítems del cuestionario: DR1, DR2. |
Percepción de facilidad de uso |
Percepción de facilidad de uso (PFU) |
El grado en que un individuo considera que utilizar un servicio innovador le genera poco esfuerzo físico y mental. Se refiere al grado de complejidad en que una innovación es percibida como relativamente difícil de entender y usar (Rogers, 1983). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Segaar, Dewi, C. Bolman, y M.C. Willemsen (2007). Venkatesh, Viswanath, Fred D. Davis, y Gordon B. Davis (2003). Taylor, Shirley, y Peter A. Todd (1995). Ítems del cuestionario: PFU3, PFU4, PFU5, PFU6, PFU7. |
Actitud hacia el uso |
Voluntariedad (VL) |
El grado en el que el uso de una innovación se percibe como voluntario (Plouf-fe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch 2001). |
Escalas utilizadas por: Moore, Gary C., y Izak Benbasat (1991). Plouffe, Christopher R., John S. Hulland, y Mark Vandenbosch (2001). Ítems del cuestionario: VL3. |
Actitud hacia el uso |
Actitud hacia el uso (AU) |
La actitud predominante depende de las creencias del individuo sobre la presencia o ausencia de los factores personales o externos sobre los cuales no tiene control (Ajzen, 1985). |
Escalas utilizadas por: Kostova, Tatiana, y Kendall Roth (2002). Price, L., y N. Ridgway (1983). Raju, P.S. (1980). Ítems del cuestionario: AU1, AU2. |
Intención de uso |
Intención de uso (IU) |
Es en un sentido estricto sólo una intención de una persona por intentar ejecutar un comportamiento, pero no asegura que en realidad realice ese comportamiento (Ajzen, 1985). |
Escalas utilizadas por: Kostova, Tatiana, y Kendall Roth (2002). Ítems del cuestionario: IU1, IU2, IU3. |
Toma de decisiones |
Influencia grupal sobre el proceso de toma de decisiones (ITD) |
Un modo de pensar en el que las personas se involucran cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por la unanimidad anulan su motivación para evaluar de manera realista cursos de acción alternativos (Bruine de Bruin, Wandi, Andrew M. Parker, y Baruch Fischhoff 2007), (Schwartz, Barry, Andrew Ward, y John Monterosso 2002). |
Escalas utilizadas por: Bruine de Bruin, Wandi, Andrew M. Parker, y Baruch Fischhoff (2007). Choi, Jin Nam (1999). Schwartz, Barry, Andrew Ward, y John Monterosso (2002). Katz, L., y S. Epstein (1991). Epstein, S., y P. Meier (1989). Ítems del cuestionario: ITD1, ITD2, ITD3, ITD4, ITD5, ITD6. |