Open-access Las competencias digitales en las grandes empresas del sector empresarial español

Digital skills in big companies of the Spanish business sector

Resumen

Este estudio surge a partir de otra investigación realizada sobre la evolución de las competencias digitales en el sector empresarial español, "Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)" (Infante, Infante, Martínez y García, 2015). Por tal motivo, se pretende situar la evolución de dichas competencias, habilidades digitales en las grandes empresas españolas, en un marco comparativo para cotejarlas con las del sector empresarial español en general, definiendo la importancia de estas habilidades y su evolución.

Además, se busca encuadrarlas en el funcionamiento de estas empresas a través de las herramientas utilizadas y sus funciones dentro estas, con el fin de que los futuros trabajadores estén formados en las habilidades demandadas por dichas empresas.

La investigación fue realizada a través de encuesta a 190 empresas, con una clara conclusión: el grado de conocimientos en competencias digitales es mayor para los futuros trabajadores de las grandes empresas que para los trabajadores de las empresas españolas en general.

Palabras clave: Competencias digitales; Grandes empresas; Sector empresarial español; TIC; Educación

Abstract

This study stems from another research about the evolution of digital skills in the Spanish business sector, "Curricula in IS/IT in Spanish companies: Longitudinal study (2001-2011)" (Infante, Infante, Martínez y García, 2015). Therefore, it is intended to place the development of these abilities, digital skills in bigSpanish companies, in a comparative frame tothe Spanish business sector in general, definingthe importance of them and their evolution. Inaddition, these skills were framed in the operation of these companies through the tools used and their functions within them, in order that future workers are trained in the skills demanded by these companies.

The research has been conducted through a survey to 190 companies, with a clear conclusion: the extent of the knowledge in digital skills more important for future workers in big companies that for workers in Spanish companies in general.

Keywords: Digital skills; big companies; Spanish business sector; ICT; education

Introducción

Hoy en día, en España, tenemos una sociedad altamente competitiva a la hora buscar empleo por la escasez de puestos de trabajo debido a la crisis (Instituto Nacional de Estadística, 2016), en un mercado laboral que continúa estancado con respecto a los de otras grandes economías europeas y del mundo, como Suiza, Singapur o Estados Unidos (World Economic Forum, 2016). Por ello, es interesante que estos futuros trabajadores tengan formación en las habilidades demandadas por las empresas.

Este estudio se centra en la disciplina de los Sistemas de Información y la Informática, más concretamente en el área de las competencias digitales, por la importancia que esta tiene para las grandes empresas. Se define la evolución de las competencias digitales en las grandes empresas españolas y las encuadra dentro del funcionamiento de las empresas a través de las herramientas utilizadas y sus funciones en estas, precisando las competencias requeridas en este campo en las grandes empresas españolas. Todo ello sitúa, en un marco comparativo, al sector empresarial español en general, ya que este estudio, antes de hacerlo en las grandes empresas, se realizó con la evolución de las competencias digitales en el sector empresarial español, "Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)" (Infante, Infante, Martínez y García, 2015). Por tanto, el presente trabajo surge como una continuación de la línea de investigación presentada en dicho artículo, como estudio específico de sectores dentro del sector empresarial español para su posterior comparación con las empresas españolas en general, a fin de conocer la situación de esas competencias digitales en sus mercados.

Para su realización, se partió de un estudio longitudinal hecho desde el grupo de investigación GITICE, que comenzó hace 20 años y en el que se sigue trabajando en la actualidad. En concreto, GITICE realiza macroencuestas sobre Sistemas de Información en las grandes empresas españolas con 211 variables cada 10 años: 1991-92, 2001-02 y 2011-12, y para este artículo se seleccionaron 68 variables correspondientes a 2001-02 y 2011-12.

En la siguiente sección se contextualizan los Sistemas de Información y la Informática en las empresas a través de una revisión literaria, en la que se remarca la importancia de la información en las empresas, así como la importancia de los sistemas de información y las competencias digitales en las empresas españolas. Se continua con la metodología utilizada y el análisis de los resultados en tres puntos: 'La importancia de los Sistemas de Información y la Informática en las grandes empresas españolas', 'Los Sistemas de Información y la Informática en las grandes empresas españolas', y 'Necesidades formativas en Sistemas de Información e Informática en las grandes empresas españolas'. Se concluye con las principales diferencias respecto a las competencias digitales y su evolución entre las grandes empresas españolas y las empresas españolas en general.

Revisión literaria

La importancia de la información en las empresas

La información es necesaria para organizar y coordinar mejor el funcionamiento de las empresas, y fomentar la satisfacción del cliente con el fin de garantizar un servicio de calidad (Dixit, 2013), y así mejorar los números y conseguir la continuidad de la empresa.

Esta información tiene un papel fundamental en la toma de decisiones en los negocios; los datos se procesan para transmitir un mensaje a la empresa, la cual lo interpreta con el fin de tomar una decisión o aceptar algo como un hecho que puede afectar su futuro (Uçaktürk y Villard, 2013; Citroen, 2011). De ahí el valor de la información para las empresas.

Se cuenta con tres tipos de información: la información que entra desde el exterior, la información que circula dentro de la empresa y la información que sale de la empresa a un receptor externo (Arribas, 2000). Toda esta información es apoyada por los Sistemas de Información automatizados para la generación de información útil dentro de las empresas (Guevara, 2004): los sistemas transaccionales, los sistemas de apoyo a las decisiones y los sistemas estratégicos (Ramos, 2010; Arjonilla y Medina, 2009).

La importancia de los Sistemas de Información en las empresas

Cada uno de los Sistemas de Información tiene una función específica dentro de las empresas: los sistemas transaccionales consiguen la automatización de las operaciones de dichas empresas (Loukis y Charalabidis, 2013; Otto, Ebner, Baghi y Bittmann, 2013; Coutinho, Cretan, y Jardim-Goncalves, 2013; Ducq, Chen y Doumeingts, 2012; Jardim-Goncalves, Popplewell y Grilo, 2012), los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decisión Supporting System) colaboran con esta toma de decisiones (Lin, Cole y Dalkir, 2014; De Alwis, Majid y Chaudhry, 2006; Frishammar, 2003) y los sistemas estratégicos logran las ventajas competitivas a través del uso de las tecnologías de información (Kendrick, 2007; Aguila-Obra, Padilla-Melendez y Serarols-Tarres, 2007; Laudon y Laudon, 2006).

La automatización gracias a la tecnología ha hecho que estos sistemas de información, actualmente, se ocupen de muchas de sus funciones: facturación, contabilidad, gestión de tesorería, gestión de stocks, contabilidad de costes, gestión de recursos humanos, nóminas, contabilidad presupuestaria y gestión de clientes; y faciliten la toma de decisiones al aportar una utilidad a esta información (Infante-Moro, Martínez-López y Infante-Moro, 2015; Infante, Martínez, García e Infante, 2014b). Todo esto ofrece ventajas competitivas a la empresa (Infante-Moro, Zavate e Infante-Moro, 2015; Infante, Martínez, García e Infante, 2014a), como estrategias de costes, estrategias de diferenciación y estrategias de apertura a nuevos mercados, lo cual influye en el éxito y, por tanto, en el beneficio económico de estas compañías (Infante-Moro, Infante-Moro, Martínez-López y García-Ordaz, 2016; Prieto y Martínez, 2004).

El estudio pretende situar la evolución de las habilidades digitales en las grandes empresas españolas, en un marco comparativo para cotejarlas con las del sector empresarial español en general, definiendo la importancia de estashabilidades y su evolución

Estos sistemas de información automatizados han provocado cambios en el perfil que las empresas buscan en sus trabajadores, al demandar de ellos, además de sus conocimientos especializados en la labor a ejercer, conocimientos informáticos. Son estos conocimientos informáticos el motivo de nuestro estudio.

Competencias digitales en las empresas españolas

Tal y como se argumenta en el artículo "Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)" (Infante et al., 2015), nos encontramos con un marco empresarial donde los Sistemas de Información y la Informática juegan un papel principal (tanto en 2001-02 como en 2011-12), demostrado por el aumento del número de ordenadores y terminales que poseían en esa década, y por los altos porcentajes de información informatizada y de empresas que utilizaban información interna extraída de estos sistemas para la toma de decisiones, porcentajes que siguen creciendo, así como por el número de empresas que utilizan estos sistemas como ventaja competitiva, convirtiéndolos en necesidad.

Son muchas las funciones informatizadas dentro de las empresas y cada vez son más las que se acogen a esta informatización. Las herramientas informáticas más utilizadas son los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos, por lo que son estas herramientas informáticas, en su mayoría, aplicaciones estándar y programas ofimáticos, en detrimento al software hecho a medida por la propia empresa o por empresas externas.

Esto hace que el grado de conocimientos en informática y comunicaciones de los trabajadores en estas empresas sea medio, y que cada vez sean más las empresas que consideran que sus trabajadores no tienen un nivel bajo en dicha disciplina, por lo que los futuros trabajadores deben estar preparados en estas herramientas, sobre todo en las mencionadas anteriormente, y en campos más específicos dentro de la misma disciplina, como en: facturas, nóminas y contabilidad informatizada y TPS y ERP. Estos conocimientos demandados, claramente, coinciden con las herramientas informáticas que más empresas utilizan.

Metodología

El instrumento utilizado para la captación de datos empíricos y significativos es la encuesta. Con base en ello, se recurrió a una selección de la encuesta realizada a las grandes empresas españolas (que nombramos en la introducción, realizada a finales de 2001 y comienzos de 2002, y finales de 2011 y comienzos de 2012) formada por 68 variables que definen la situación de los Sistemas de Información y la Informática en estas empresas, y las necesidades formativas en este campo para futuros empleados, variables cualitativas y cuantitativas que son analizadas posteriormente a través de promedios para contrastarlas con las ya utilizadas en el artículo "Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)" (Infante et al., 2015).

La encuesta denominada GRANDES EMPRESAS (grandes empresas españolas) se aplicó a las mayores empresas del país, aunque para elegirlas no solo se recurrió a la clasificación del volumen de facturación, sino que se generó un listado de empresas en el que se combinó las de mayor facturación con las cinco primeras de cada uno de los sesenta y seis sectores en los que se engloban todas las empresas de la base de datos de la revista "Fomento de la Producción" (España 25 000), lo que permitió recoger datos de empresas que son punteras en su sector pero que no suelen entrar en los rankings de las mayores empresas, ya que estas clasificaciones tienen el defecto de estar muy mediatizadas por las empresas de sólo unos cuantos sectores, como el energético o el de las comunicaciones. Tanto en 2001-02 como en 2011-12, se obtuvieron los datos desde la misma base de datos, aunque actualizada en la realización de cada una de ellas.

Para contrastar los resultados obtenidos, se utiliza la encuesta aplicada en el artículo que estudia las competencias digitales en el sector empresarial español (nombrado anteriormente) y que se denomina EMPRESAS ESPAÑOLAS (sector empresarial español en general), la cual se valió de la teoría del muestreo para conseguir datos estadísticamente significativos, tomando como población del estudio a todas las empresas españolas situadas entre las 25 000 primeras por volumen de facturación, recogidas en la misma base de datos "España 25.000".

Tabla 1:
Ficha técnica de la investigación

En total, en la encuesta GRANDES EMPRESAS de 2001-02, después de aplicar un procedimiento de muestreo aleatorio sin reposición, participaron 91 empresas, y en la de 2011-12 se hizo a 99 encuestas, cuyas respuestas fueron validadas en 2013. Se evitó la falta de respuesta al reenviar la encuesta a las empresas, pero si la empresa no contestaba el reenvío, se procedía a sustituirla por la siguiente empresa en la lista. Las empresas que participaron en la encuesta EMPRESAS ESPAÑOLAS fueron 395 empresas en 2001-02 y 411 empresas en 2011-12.

Resultados

Este estudio está dividido en tres puntos principales: 'La importancia de los Sistemas de Información y la Informática en las grandes empresas españolas', 'Los Sistemas de Información y la Informática en las grandes empresas españolas', y 'Necesidades formativas en Sistemas de Información e Informática en las grandes empresas españolas'.

La importancia de los Sistemas de Información y la Informática en las grandes empresas españolas

En las grandes empresas españolas, los Sistemas de Información y la Informática siempre han sido relevantes, al igual que en el resto de empresas españolas. La percepción de los Sistemas de Información y la Informática como imprescindibles, por parte de las grandes empresas, era superior en 2001-02, lo que mostraba una mayor concienciación respecto a lo que estas herramientas supondrían en el mundo de la empresa (ver Tabla 2).

Tabla 2:
Percepción de la importancia de la Informática y de los Sistemas de Información en las empresas españolas y sus grandes empresas

Los Sistemas de Información y la Informática en las grandes empresas españolas

Esta ligera superioridad en nivel de importancia en 2001-02 queda demostrada en el número de ordenadores y terminales que poseían dichas empresas, y en el porcentaje de empresas que utilizaban información interna extraída de estos sistemas para la toma de decisiones. Pero no resulta demostrable si se observa el porcentaje de información que se encuentra informatizada dentro de estas, ya que es similar en ambos tipos de empresa (ver Tabla 3). Este porcentaje de información informatizada viene dado por la cantidad de información que se estima que procede, se crea, se almacena o va al exterior de estas empresas a través de sistemas de información automatizados.

Tabla 3:
Los ordenadores y la información informatizada en las empresas españolas y sus grandes empresas

Aún siendo ya altos en 2001-02, estos porcentajes aumentaron en esta década manteniendo sus diferencias. El único número que se redujo es el número de ordenadores y terminales en las grandesempresas, pero existen diferencias significativas entre este y el resto del sector empresarial, donde su número es demasiado bajo respecto a las grandes empresas.

Pero estas diferencias no quedan sólo aquí, el número de empresas que utilizaban la informática como ventaja competitiva era superior en las grandes empresas (en 2001-02, el 70% en el sector empresarial y el 81% en sus grandes empresas; y en 2011-12, el 85% en el sector empresarial y el 93% en sus grandes empresas). Pero ya nosólo se habla de la informática como ventaja competitiva, sino que, enambos casos, se ha convertido en una necesidad.

En 2011-12, en las grandes empresas, ya utilizaban el 67,5% de sus empleados el ordenador para la realización de sus tareas y, en el sector empresarial, en general, el 64% de los empleados lo hacían. Ambos casos con similar nivel de concentración de este uso y con una misma tendencia hacia la concentración (ver Tabla 4).

Tabla 4:
Concentración del uso de la informática en las empresas españolas y sus grandes empresas

Estos trabajadores utilizan, dentro de estas empresas, herramientas informáticas como procesadores de texto, sistemas de apoyo a la decisión y a la decisión en grupo, bases de datos, hojas de cálculo,sistemas de información para ejecutivos, CRM, ERP y gestión de cadena de suministros. Se destacan los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos, por su casi total utilización en todas las grandes empresas del sector empresarial español, tanto en 2001-02 como en 2011-12, como sucede en el sector empresarial en general (ver Tabla 5).

Tabla 5:
Herramientas informáticas utilizadas en las empresas españolas y las grandes empresas

Aunque en el uso del resto de herramientas informáticas se encuentran claras diferencias. Observamos unas grandes empresas con una mayor concienciación en el uso de todas estas herramientas,en 2001-02 y en 2011-12, a pesar del crecimiento del número de empresas españolas que optan por su utilización (ya que este número también crece en las grandes empresas).

Con respecto a la utilización de dichas herramientas, todas estas empresas se decantan por un aumento del uso de las aplicaciones estándar y una disminución del software hecho a medida realizado porla propia empresa en ambos casos, pero este último cuenta con un uso del 30% en las grandes empresas, un 10% más que en las empresas españolas en general en 2001-02 (ver Tabla 6).

Tabla 6:
Porcentaje del tipo de software utilizado por las empresas españolas y las grandes empresas

Todo esto para que las empresas puedan tener muchas de sus funciones informatizadas, las cuales ya lo estaban en 2001-02 en muchas de ellas, pero para que cada vez sean más las que se acogen a dicha informatización, con mayor aceptación en las grandes empresas. Se destacan, en ambos tipos de empresas, las funciones de contabilidad y facturación por su casi total implantación, tanto en 2001-02 como en 2011-12 (ver Tabla 7).

Tabla 7:
Funciones informatizadas en las empresas españolas y sus grandes empresas

Necesidades formativas en Sistemas de Información e Informática en las grandes empresas españolas

A pesar de toda esta superior utilización y concienciación en lasgrandes empresas españolas acerca del uso de los Sistemas de Informacióny la Informática, que ha aportado un rol principal en el funcionamientode estas empresas y en la realización de sus funciones por partede los trabajadores, estas empresas consideran que el grado de conocimientosen esta disciplina por parte de sus trabajadores es "medio", aligual que en las empresas españolas en general.

Aunque se observa, en 2011-12, que hay un incremento de casiun 18% de las empresas que opinan que sus empleados tienen un conocimientoalto en esta disciplina, y un 2% más que opinan que estees muy alto, no se debe olvidar remarcar el descenso en el númerode grandes empresas españolas que consideran que sus trabajadorestienen un conocimiento muy alto de Sistemas de Información e Informática,que queda compensado por el aumento de las compañías quepiensan que este es alto (ver Tabla 8).

Tabla 8:
Percepción del grado de conocimiento en informática y comunicaciones de sus trabajadores por parte de las empresas españolas y las grandes empresas

Con todo esto, debemos advertir que, debido a las demandas en cuanto a este tipo de conocimientos en estas grandes empresas, han adquirido una mayor importancia los trabajadores con conocimientosen hojas de cálculo, tratamientos de texto y bases de datos. Estas demandas coinciden con el sector empresarial español, tanto en 2001-02 como en 2011-12 (ver Tabla 9). Eso sí, se observa una mayor importancia en todo tipo de conocimientos con respecto a competencias digitales en las grandes empresas, frente al sector empresarial en general.

Tabla 9:
Importancia en conocimientos demandados en informática y comunicaciones por parte de las empresas españolas y las grandes empresas para sus futuros trabajadores (escala 1-10)

Conclusiones

La principal conclusión es que el grado de conocimientos en competencias digitales es mayor para los futuros trabajadores de las grandes empresas que para los trabajadores de las empresas españolas en general

Este estudio describe la evolución de las competencias digitales en las grandes empresas españolas, encuadrándola en el funcionamiento de estas empresas a través de las herramientas utilizadas y susfunciones en éstas, además de precisar las habilidades requeridas en este campo por las grandes empresas españolas. Todo ello sitúa en un marco comparativo al sector empresarial español en general, para conocer la situación de estas competencias digitales en las grandes empresas españolas.

Hoy en día, en España, existe una sociedad altamente competitiva a la hora de buscar empleo por la escasez de puestos de trabajo debido a la crisis, por ello es interesante que estos futuros trabajadores estén formados en las habilidades demandadas por dichas empresas. Este estudio se centra en las habilidades en la disciplina de los Sistemasde Información y la Informática, más concretamente en el áreade las competencias digitales, debido a su importante papel en estasgrandes empresas (tanto en 2001-02 como en 2011-12), al igual queen el resto de empresas españolas. La percepción de los Sistemas deInformación y la Informática como imprescindibles, por parte de lasgrandes empresas, era superior en 2001-02, lo que mostraba una mayorconcienciación respecto a lo que estas herramientas supondríanen el mundo de la empresa

Aún así, estos niveles de importancia se han ido igualando conel paso del tiempo, pero es necesario observar que esta relevanciaqueda mejor reflejada en las grandes empresas y en su número deordenadores y terminales, así como en el porcentaje de empresas queutilizan información interna extraída de estos sistemas para la tomade decisiones, las cuales perciben su uso como ventaja competitiva,diferencias que se han ido manteniendo con el paso del tiempo (apesar de haberse reducido el número de ordenadores en las grandesempresas). Pero la diferencia no queda reflejada en el porcentaje deinformación que se encuentra informatizada dentro de estas empresas,ni en el porcentaje de empleados que utilizan el ordenador parala realización de sus tareas, ya que en ambos casos son similares debidoa la conversión de este uso informático en una necesidad.

Son muchas las funciones informatizadas y cada vez son más las empresas que se acogen a esta informatización, sobretodo en las grandes empresas españolas. Se utiliza una serie de herramientas informáticas para la realización de estas tareas y para el funcionamiento ordinario de estas empresas, con una tendencia creciente en su uso por parte de las empresas, pero superior en las grandes compañías. Entre las herramientas utilizadas, destacan los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos, y se observa una tendencia por el uso de las aplicaciones estándar y un detrimento del software hecho a medida realizado por la propia empresa en ambos casos.

Todo esto hace que estas herramientas informáticas, que son las más utilizadas en ambos tipos de empresas, coincidan con los conocimientos más demandados a sus futuros trabajadores en relación con las competencias digitales. Eso sí, se observa una mayor importancia en todo tipo de conocimientos en competencias digitales en las grandes empresas respecto al sector empresarial en general, y un mayor grado en los conocimientos que los trabajadores deben tener en dicha disciplina.

En definitiva, como respuesta al marco comparativo de este sector de las grandes empresas españolas respecto a lasempresas españolas en general, el grado de conocimientos encompetencias digitales es mayor para futuros trabajadores degrandes empresas que para los trabajadores de las empresas españolas en general, puesto que, en este sector de las grandes empresas españolas, se refleja una mayor tradición, en el tiempo, a percibir el uso de la informática como ventaja competitiva. Resulta superior el número de empresas que utilizaban y utilizan información interna extraída de los sistemas de información automatizados para la toma de decisiones, lo que conlleva una mayor importancia en todo tipo de conocimientos en competencias digitales y un mayor grado en los conocimientos que sus futuros trabajadores deben tener en dicha disciplina.

Esta investigación se limita al sector de las grandes empresas españolas, al que pertenecen por estar entre las cinco mayores empresas de su sector económico, por su número de trabajadores y por su volumen de negocios; son empresas con un tamaño considerable donde las competencias digitales tienen un papel fundamental en su buen funcionamiento, lo que hace que presenten esa gran variedad de herramientas informáticas utilizadas y esos altos porcentajes en funciones informatizadas. Esta limitación puede ser eliminada en investigaciones futuras y extender este estudio a todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes empresas, sin dependencia de su nivel de facturación), y a estudios específicos de otros sectores dentro del empresarial español para una posterior comparacióncon las empresas españolas en general, para conocerla situación de esas competencias digitales en sus mercados.

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Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Aug-Oct 2016

Histórico

  • Recibido
    20 Ene 2016
  • Acepto
    31 Mayo 2016
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