Resúmenes
En este artículo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de “experimentos-juegos” cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.
educación en matemática; simulación de procesos aleatorios; método de Monte Carlo; LOGO
This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.
mathematics education; random process simulation; Monte Carlo method; LOGO
Dice, sticks, pixels and bits: didactic alternatives to explore the methodology of monte carlo in a ludic tone
Hugo D. Navone*+, Miriam Scancich†+, Alejandra F. Zorzi‡+
*Dirección para correspondencia:
Resumen
En este artículo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de “experimentos-juegos” cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.
Palabras clave: educación en matemática, simulación de procesos aleatorios, método de Monte Carlo, LOGO.
Abstract
This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.
Keywords: mathematics education, random process simulation, Monte Carlo method, LOGO.
Mathematics Subject Classification: 97A20, 97M10, 97Q60, 97R80.
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Referencias bibliográficas
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Referencias
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*Correspondencia a:
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
12 Mar 2014 -
Fecha del número
Dic 2013
Histórico
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Recibido
21 Feb 2012 -
Revisado
29 Abr 2013 -
Acepto
28 Mayo 2013