Open-access <span name="style_bold">Dados, palitos, pixels y bits</span>: <span name="style_bold">alternativas didácticas para explorar la metodología de monte carlo en un tono lúdico</span>

<span name="style_bold">Dice, sticks, pixels and bits</span>: <span name="style_bold">didactic alternatives to explore the methodology of monte carlo in a ludic tone</span>

Resúmenes

En este artículo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de “experimentos-juegos” cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.

educación en matemática; simulación de procesos aleatorios; método de Monte Carlo; LOGO


This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.

mathematics education; random process simulation; Monte Carlo method; LOGO


Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de monte carlo en un tono lúdico

Dice, sticks, pixels and bits: didactic alternatives to explore the methodology of monte carlo in a ludic tone

Hugo D. Navone*+, Miriam Scancich+, Alejandra F. Zorzi+

*Dirección para correspondencia:
Resumen

En este artículo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de “experimentos-juegos” cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.

Palabras clave: educación en matemática, simulación de procesos aleatorios, método de Monte Carlo, LOGO.

Abstract

This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.

Keywords: mathematics education, random process simulation, Monte Carlo method, LOGO.

Mathematics Subject Classification: 97A20, 97M10, 97Q60, 97R80.

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*Correspondencia a:
Hugo D. Navone.
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR); Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, Rosario, Argentina. E-Mail: navone@ifir-conicet.gov.ar

Miriam Scancich.
Misma dirección que/Same address as: H.D. Navone. E-Mail: scancich@fceia.unr.edu.ar

Alejandra F. Zorzi.
Misma dirección que/Same address as: H.D. Navone. E-Mail:zorzi@ifir-conicet.gov.ar
*Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR); Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, Rosario, Argentina. E-Mail: navone@ifir-conicet.gov.ar

Misma dirección que/Same address as: H.D. Navone. E-Mail: scancich@fceia.unr.edu.ar

Misma dirección que/Same address as: H.D. Navone. E-Mail:zorzi@ifir-conicet.gov.ar

Received: 21/Feb/2012; Revised: 29/Apr/2013; Accepted: 28/May/2013

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    12 Mar 2014
  • Fecha del número
    Dic 2013

Histórico

  • Recibido
    21 Feb 2012
  • Revisado
    29 Abr 2013
  • Acepto
    28 Mayo 2013
Creative Common -
location_on
None Revista de Matemática, CIMPA, Universidad de Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica. , San José, San José, CR, 2060, 2511-5889, 2511-4918 - E-mail: rmta.cimpa@ucr.ac.cr
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