OBJETIVOS |
BASE EPISTEMOLÓGICA |
INTERDISCIPLINARIEDAD |
Objetivo: analizar la relación entre la persona y el objeto de aprendizaje desde las modalidades y matrices de aprendizajes en la educación moderna, considerando la dimensión cultural, social y política del quehacer educativo (Ricci, 2022). |
Integra el conocimiento dimensionado de la realidad institucional de la enseñanza-aprendizaje con la dinámica promotora del aprendizaje significativo necesaria para el desarrollo adecuado de competencias. Maneja la dimensión relacional, subjetiva, cultural, política y afectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
Pedagogía (Freire, 1985), Sociología, Psicología. |
Objetivo: comprender, anticipar o resolver las vicisitudes y obstáculos en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Ricci, 2022; Batista dos Santos y Andrade Gaião, 2021). |
Conceptualiza el quehacer profesional en los procesos de enseñanza aprendizaje desde el análisis sociocultural, político y sistémico de la oferta educativa, así como una estilística educativa que mejora la efectividad de los esfuerzos docentes y el desempeño de las personas que aprenden y anticipan obstáculos reales o potenciales. |
Profesionales en investigación, epistemología, psicología y educación. |
Objetivo: confluir en posturas teóricas interdisciplinarias que mejoren el aprendizaje a partir de la comprensión de las etapas del desarrollo del ciclo vital (Henao et al., 2006). |
Establecer procesos de mediación pedagógica acorde a las etapas del desarrollo de las y los estudiantes, retroalimentadas por posturas teóricas, ideológicas y éticas sobre la manera en la que aprenden y se desarrollan las personas. |
Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Medicina. |
Objetivo: construir la epistemología de la psicopedagogía en el panorama de la educación del siglo XXI (Bertoldi y Vercellino, 2013; Vercellino, 2021; Ricci, 2022). |
Desarrollar la base epistemológica del quehacer psicopedagógico acorde al desarrollo histórico del Siglo XXI en el contexto latinoamericano. |
Profesionales en investigación, epistemología, psicología y educación. |
Objetivo: comprensión y aplicación con respecto a la dimensión afectiva y de ciudadanía participativa durante la dinámica enseñanza-aprendizaje. (Freire, 1985; George, 2014; Ricci, 2021, 2022). |
Anticipar y enfrentar las dimensiones afectivas del aprendizaje complejo, incorporando la subjetividad, la alteridad, así como reflexiones sobre las determinaciones de la normalidad y la divergencia en la dinámica de enseñanza aprendizaje. |
Profesionales en docencia, psicología e investigación científico social. |