-Identificar el patrimonio material e inmaterial del |
-Desarrollar talleres para identificar el patrimonio común viviente |
-Reuniones con facilitadores de la comunidad indígena, se trabaja con la información respectiva, pueden ser mapas, diagramas |
Facilitadores de las comunidad indígena |
1 año |
TICM |
-Programar giras de campo en el territorio indígena como reconocimiento geográfico |
-Visitas sistemáticas a pie del territorio, es importante ir acompañados por participantes externos que puedan generar consultas. |
Voluntarios organizados en grupos |
6 meses |
|
|
-Se recomienda utilizar cámaras fotográficas y de video. |
|
|
|
-Aplicar entrevistas para recolectar información de sitios u objetos patrimoniales considerados de importancia. |
-Cómo la entrevista es el contacto con las personas va reflejar su forma de pensar, sus sentimientos y la forma de percibir la realidad. |
-Informantes clave |
6 meses |
|
|
-Recolecta información, identifican sitios u objetos considerados de importancia por la mayoría de los habitantes, toman nota de elementos intangibles |
-Informantes de los caseríos comunales |
|
|
|
|
-Informantes institucionales |
|
|
Presentar los resultados de la información recolectada a la comunidad indígena |
-Por medio de asambleas, publicaciones, reuniones organizadas |
|
1 año |
|
|
-La nuevas generaciones mantener el contacto por medio de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), el correo electrónico |
|
|
2. Interpretación |
-Reunir y analizar toda la información acerca del recurso a interpretar |
-Definir la “tematización”: organización de la información por temas |
-Consenso de la población del TICM |
-Comunidad local |
6 meses |
|
|
|
-Comité “Ecomuseo Los Chorotegas” |
|
|
-Seleccionar los medios indicados para la interpretación de la información |
-Paneles interactivos que funcionan mecánicamente |
-Museo Nacional (museógrafos) |
1 año |
|
|
-Paneles interactivos que requieren energía y más tecnología. |
|
|
|
|
-Monitores de video con explicaciones cortas y animaciones sobre el tema que se explica. |
|
|
|
|
-Ambientación y decoración general, con elementos en tres dimensiones y en varios tamaños |
|
|
|
|
-Demostraciones en vivo. |
|
|
3. Infraestructura y Financiamiento |
Gestionar la infraestructura donde se instalará el Ecomuseo |
-Identificar fuentes alternativas y diligencias debidas para la adquisición de bienes |
-Donación de Lote |
-Asociación de Desarrollo Matambú |
6 meses |
|
|
|
-Municipalidad Nicoya |
|
|
|
|
-Municipalidad Hojancha |
|
|
|
-Uso de instalación existente (Palenque) |
-Asociación de Desarrollo Matambú |
1 mes |
|
|
-Apoyo Financiero |
CONAI (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas). |
8 meses |
|
|
|
-DINADECO (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad). |
|
|
|
-Materiales de construcción |
-Municipalidad Nicoya |
6 meses |
|
|
|
-Municipalidad Hojancha |
|
|
|
-Construcción de senderos en área protegida del patrimonio natural. |
-Finca D. Pedro Pablo Pérez |
1 mes |
4. Mercadeo |
-Establecer un mercadeo del producto turístico: Turismo Cultural, Rural y Ecoturismo que se ofrece en el TICM |
-Mejorar la propuesta de mercadeo con carácter informativo sobre los principales recursos patrimoniales naturales y culturales existentes en el Ecomuseo |
-Rotulación física |
-Ministerio de Cultura |
2 meses |
|
|
-Publicidad redes sociales |
-Municipalidad Nicoya y Hojancha |
|
|
|
-Periódicos regionales |
-Instituto Costarricense de Turismo |
|
|
|
-Rádio local |
-Cámaras de Turismo |
|
|
|
-Canal TV local |
- Canal regional 36 |
|
|
|
-Oficina turística |
|
|
-Utilizar herramientas que permitan seguir manteniendo la funcionalidad del Ecomuseo y sea rentable para la comunidad indígena. |
-Branding: utilizar esta herramienta que se encarga del proceso de creación y gestión de la marca, identificándose con los valores y razón de ser del Ecomuseo |
-Es indispensable para el Ecomuseo invertir en su gestión de marca que hace referencia al uso de un nombre, un símbolo, un signo, un diseño o una combinación de éstos para identificar un producto |
-Comunidad local |
3 meses |
|
|
|
-Departamento de promoción del Instituto Costarricense de Turismo |
|
|
|
-Televisión: comerciales. |
-Departamento de promoción del Instituto Costarricense de Turismo |
3 meses |
|
|
-Radio: cuñas. |
-Canal 36 TV Guanacaste |
|
|
|
-Revistas y periódicos: anuncios. |
-Radio Pampa |
|
|
|
-Redes sociales: aviso en los grupos sociales de los eventos que se van a realizar. |
-Periódico: El Mensaje y La Voz de Guanacaste |
|
|
|
|
-Facebook e Instagram |
|
|
|
Diferenciación en aspectos cualitativos: |
-Comunidad local |
2 meses |
|
|
-Calidad en el servicio. |
-Departamento de promoción del Instituto Costarricense de Turismo |
|
|
|
-Ubicación. |
- Museo Nacional |
|
|
|
-Instalaciones. |
|
|
|
|
-Precio de la entrada |
|
|
|
|
-Horario. |
|
|
|
|
-Servicios adicionales (tienda) |
|
|
|
|
-Visitas comentadas a grupos específicos. |
-Comunidad local |
1 mes |
|
|
-Eventos académicos y sociales. |
-Departamento de promoción del Instituto Costarricense de Turismo
|
|
|
|
-Libro de visitantes. |
-Museo Nacional |
|
|
|
-Buzón de sugerencias. |
|
|
5. Sostenibilidad |
-Lograr un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. |
-Elaborar una matriz de impacto ambiental del proyecto sobre: fauna, suelos ecosistema. |
-Inspección en los recorridos de los senderos incorporados al ecomuseo para corroborar la no alteración de la fauna. |
-SINAC (Sistema Nacional de áreas de conservación) |
3 meses |
|
|
-Inspección de los suelos debido al tránsito en los senderos por los visitantes. |
-MINAE (Ministerio de ambiente y energía) |
|
|
|
-Supervisión del tratamiento de residuos sólidos para la no afectación del ecosistema. |
|
|
-Fomentar el diálogo intercultural y la participación activa de la comunidad. |
|
- Crecimiento local: apoyar al emprendimiento. |
-Museo Nacional |
1 mes |
|
|
-Cultura y patrimonio: Establecer una buena relación con la comunidad indígena. |
-Asociación de Desarrollo Matambú |
|
|
|
-Respetar por parte de los visitantes las costumbres y tradiciones locales |
-Guías locales |
|
|
|
|
-Tour operadores |
|
-Garantizar la conservación del patrimonio cultural y natural del TICM. |
-Definir las condiciones qué o quienes pueden acceder públicamente a los bienes patrimoniales del TICM |
-Creación de un plan de manejo del ecomuseo para |
-TICM (Territorio Indígena Chorotega Matambú). |
6 meses |
|
|
|
-Museo Nacional |
|
-Fomentar la educación cultural, patrimonial y ambiental a través de programas y actividades. |
-Sensibilizar en la educación cultural |
-Visitas guiadas educativos: escolares, colegiales, universitarios y docentes |
-Guías locales |
Anual |
|
-Robustecer el aspecto Cultural Identidad |
-Talleres o charlas educativas para actores locales del TICM, estudiantes, guías turísticos y tour operadores |
-Comunidad local |
Anual |
|
|
|
-Museo Nacional |
|
|
|
|
-Municipalidad Nicoya |
|
|
|
|
-Municipalidad Hojancha |
|
-Lograr la participación activa institucional y comunal en el proyecto. |
-Realizar actividades asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) |
-Actividades educativas y/o formativas, dirigidas a artesanos y emprendedores culturales para apoyarlos en sus actividades y puedan mejorar su calidad de vida |
-Universidades estatales |
Anual |
|
|
|
-Ministerio de Cultura |
|
|
|
|
-Municipalidad Nicoya |
|
|
|
|
-Municipalidad Hojancha |
|
|
|
-Apoyar el emprendimiento local con el fin de generar nuevas fuentes de empleo que ayuden a mejorar su calidad de vida |
-Cámara de Turismo Guanacaste |
Anual |
|
|
|
-Ministerio de Cultura |
|
|
|
|
-Municipalidad Nicoya |
|
|
|
|
-Municipalidad Hojancha |
|