Resumen
Este artículo analiza a figura de Étienne Morin, el cual fue fundamental en el desarrollo del escocesísmo en Centro América, Estados Unidos y después, en Europa. La hipótesis de investigación plantea que éste recibió distintas patentes que utilizó alternativamente para la creación de nuevos grados masónicos gracias a su oficio, a sus redes de comercio entre Francia y Centro América y a su bilingüismo, que logró la expansión de un rito de 25 grados hasta los 33, siendo base para la creación del escocesísmo en el mundo.
Palabras clave: Étienne Morin; Rito Escocés Antiguo y Aceptado; Altos grados masónicos; Escocismo.
Abstract
This paper analyzes the figure of Étienne Morin, who was fundamental in the development of Scottish rite in Central America, the United States of America and later, in Europe. Our research hypothesis states that he received different patents that he used alternately for the creation of new Masonic degrees, and thanks to his trade, his networks between France and Central America and his linguistics skills, he achieved the expansion of a rite of 25 degrees up to 33, which was the source for the creation of Scottish rite in the world.
Keywords: Étienne Morin; Ancient and Accepted Scottish Rite; Masonic High Degrees; Scocism
Introducción
La creación del primer Supremo Consejo en Charleston, Carolina del Norte, en 1801 y la posterior importación de un nuevo rito a Francia, en 1804, por el Conde de Grasse-Tilly, marcan el nacimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. No obstante, pocas investigaciones abordan la influencia de Étienne Morin como agente impulsor sobre este sistema masónico.
Existe un importante vacío historiográfico en lo relativo a la vida de Morin, así como a su experiencia en la masonería. Habiendo tantas divergencias en algunos episodios de su vida, resulta sumamente interesante revisar los escasos antecedentes que se han publicado desde el siglo xviii y contrastarlos con lo que se ha descubierto en los últimos años.
Autores clásicos como Thory, Ragon, Rebold, Daruty y Folger, han sido fundamentales para relatar la historia de donde vendría el germen que le daría vida al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Por otra parte, los trabajos minuciosos de investigadores como Willard, Berhneim, Naudon, Mollier y Wäges, han permitido continuar agregando piezas al rompecabezas, que permiten un mejor entendimiento del contexto histórico en el que se desarrollaron los altos grados de este incipiente sistema masónico, que darían la prueba necesaria para afirmar que Étienne Morin es el agente que propició la creación de los ocho grados complementarios a los 25 existentes del ''rito'' o mejor dicho, sistema de perfección, que sería el precursor del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Surgen varias preguntas en relación al controvertido Étienne Morin, como ¿quién y por qué le confirió el poder masónico para fundar nuevas logias? ¿Cuáles fueron sus motivaciones para crear nuevos grados? ¿Tuvo que ver algún aspecto laboral/religioso en su motivación? O lo más importante, ¿existió un tal Étienne Morin y fue iniciado en la masonería? El presente artículo busca contrastar la información clásica con las últimas evidencias disponibles, como a su vez, proponer algunas sugerencias como respuestas a dichas interrogantes.
Historiografía sobre Étienne Morin
¿Vida y muerte? Desde el mito hasta la realidad
Como veremos, cuando hablamos de la figura de Étienne Morin, varias divergencias aparecen en los relatos históricos. Hasta 1984, Paul Naudon aseveró, en las 4 ediciones (de 1966 a 1984) de su libro Histoire, rituels et tuileur des hauts grades maçonniques1, que Morin nació en Nueva York, luego de que sus padres, provenientes de La Rochelle, habían emigrado a Norteamérica en 1691. Se basaba en la publicación de Cyrus F. Willard, de 19252. En el relato, Willard describe que dentro de sus investigaciones, inspiradas por el libro de Rebold3, y basándose en que este lo llamaba ''Stéphan'' y otros autores franceses ''Stephen'' (de la traducción al inglés de ''Étienne''), hipotetizó que Morin pudo tener un origen americano. Según este postulado, los únicos datos de una familia Morin existentes en Norteamérica, estaban localizados en Nueva York. Willard, luego de consultar en varias iglesias francesas de la ciudad de Nueva York por los registros de nacimiento de algún ''Stephen'' o ''Étienne'' Morin, encontró unos registros en la Église du St. Esprit, en la 45 East 27th Street, en donde se señala lo siguiente:
Hoy, sábado primero de enero, 1697-8, ha sido bautizado por el Sr. Peiret, ministro, Étienne Morin, hijo de Pierre Morin y Marie Jamain, nacido el 20 de diciembre, 1697, alrededor de las dos en punto de la mañana. Presentado para el sagrado bautismo por Elie Vanbert y Sara Gaineau, esposa de Jean Mambru, padrino y madrina.
Pierre Morin Elie Vanbert
Peiret, Ministro4.
Con dicho registro, varios autores le dieron la nacionalidad americana al origen de Étienne Morin. No obstante, dicha información sería puesta en tela de juicio, y finalmente confirmada como errónea y fruto de la fértil imaginación de Cyrus Willard.
En 1993, Claude Guérillot señaló que Morin tuvo problemas en Santo Domingo, como producto de que era un ''creol, pero de sangre ligeramente mezclada, de ascendencia africana''5.
Sin duda, los antecedentes eran bastante disímiles, pero sobre todo sustentados en febles pistas que permitieron crear las teorías del origen. Hay un acontecimiento que pone claridad al verdadero origen de Étienne Morin. Johel Coutura descubrió que Morin había solicitado un pasaporte para retornar a las islas de Santo Domingo, el 27 de marzo de 1762. Lo interesante de este descubrimiento, es que los registros de viaje de los pasajeros, en el puerto de Burdeos, describen a Morin como un ''hombre de 45 años, de altura media, cabello negro, que utilizaba peluca, era nativo de Cahors, en Quercy (Francia) y antiguo cristiano'' 6. Dicho registro, da luces del real origen de Morin, y permite precisar que, si en el año 1762 tenía 45 años, su fecha de nacimiento debía ser 1717 y no 1697. La nacionalidad de Morin, además, no era americana, sino francesa.
Fallecimiento
En cuanto a su fecha de deceso, las inexactitudes no podían faltar. Ragon señala en su libro Orthodoxie maçonnique que ''el hermano Morin, (…) erige en 1783, en Charleston, una Gran Logia de Perfección, e intenta, sin éxito, fundar otros establecimientos parecidos en otros estados de la Unión'' 7. Esta afirmación, lo da como vivo el año citado.
Naudon8, por su parte, basándose en los datos de Choumitzky, quien publicó una serie de cartas y documentos masónicos, pero sin saber que algunas entre 1757 y 1768 pertenecían a Morin, reconstruyó partes de los períodos perdidos de la vida de nuestro personaje. Por este hecho, el autor afirmó que Étienne había fallecido en una vejez extrema, en 1791. Basándonos en la fecha determinada de nacimiento de 1717, habría fallecido de 74 años. No obstante, el mismo investigador, en su última edición de 1984, da luces de un hecho particular y de suma relevancia para zanjar las inferencias sin evidencias concretas que daban la fecha de la muerte en 1791. En los estudios realizados por Frederic Seal-Coon en los archivos públicos de Jamaica, se encuentra el registro de un Stephen Morin, caballero francés, que había sido enterrado el 17 de noviembre de 1771 en el cementerio parroquial de Kingstone9. Seal-Coon agrega dos elementos interesantes a mencionar: Stephen Morin había fallecido en la indigencia, y solamente poseía un violonchelo. Este último registro resulta ser muy interesante de recalcar, ya que el tener como posesión un instrumento musical, confirma su afición por la música, lo cual se registró a los 26 años, cuando se afirmó que era músico y proveniente de Cahors.
Recapitulando, con estos antecedentes confirmatorios, Étienne Morin nació el año 1717 y falleció el 17 de noviembre de 1771. Se puede concluir el fallecimiento a los 54 años, considerando que el 27 de marzo de 1762 tenía ya 45 años cumplidos, dando a entender que su fecha de cumpleaños estaría entre el 1 de enero y el 27 de marzo.
Religión: ¿judío o católico?
Durante el siglo XIX, varios autores aseveraron que Morin fue de religión judía. Stone expone: ''Stephen Morin, otro judío, recibió su autoridad del Gran Consistorio de París, en 1761''10. Clavel publicó: ''recordemos que el Consejo de Emperadores del Oriente y del Occidente había investido, en 1761, a un judío, llamado Stephen Morin''11.
Ragon, por su parte, describe que ''el 27 de agosto de 1761, el Consejo de Emperadores le otorga una patente de gran inspector diputado, al judío Stephen Morin'' 12. Le Couteulx De Canteleu señala lo mismo: ''en 1761 el Gran Consejo de París entregaba a un judío, Stephen Morin, una patente de gran inspector general''13.
Jannet también afirma que era judío, publicando ''dos judíos, Stephen Morin y Franken, quienes de 1761 hasta 1767, establecen sólidamente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado''14. Rebold15, en la revista bimensual La Crosaide Française16, lo llamó israelita. El diario antimasónico La Bastille17, en una edición de 1907, basándose en lo escrito por Rebold, lo califican de judío. Los autores que señalan su inclinación por el judaísmo, lo hacían apoyándose en lo citado, o por las afirmaciones de que sus padres eran descendientes israelíes.
Bord, en su libro de 1909, señala un punto interesante: ''Étienne Morin, denominado Stephen Morin como traducción inglesa ( ) Ni Stephen ni Morin son nombres judíos, y en cuanto al personaje mismo, judío o cristiano, no se ha podido hasta ahora, identificar con exactitud''18. Aunque se confirmó que la base de Willard19, para afirmar que Morin había nacido en 1697 era incorrecta, sus cuestionamientos a la afirmación absoluta de que era judío resultan ser interesantes.
Dando una prueba concreta para rebatir su confesión judía de origen, dentro de los hallazgos de Coutura, en cuanto a la demanda de pasaporte, el registro señala que era ''antiguo católico''20. Naudon21 asevera que se pudo convertir al catolicismo al establecerse en Jacmel (Santo Domingo). Mackey, por su parte, señala a ''autores como Ragon, Thory o Clavel dicen que Morin fue un judío, pero como estos autores han judaizado a todos los fundadores del rito escocés en América, no tenemos el derecho a confiar en sus afirmaciones. El nombre de Morin ha sido utilizado por muchos cristianos franceses de mucha reputación, desde Peter Morin, un erudito escritor eclesiástico del siglo xvi, hasta Stephen Morin, un anticuario y protestante clérigo que falleció en 1700, y su hijo Henry, que se convirtió a católico, y muere en 1728''22. Siguiendo la línea protestante, Gayot afirma que ''Étienne Morin, descendiente de una familia rochelaise y protestante emigrada en América, después de la revocación del edicto de Nantes''23.
Finalmente, en cuanto a la confesión religiosa de Étienne Morin, no es clara la evidencia encontrada, sin embargo, es posible que no haya profesado un tipo de religión específica durante toda su vida, y probablemente por eso, pueden encontrarse trazas de sus confesiones o influencias religiosas en los rituales de los futuros grados creados durante la transformación del rito de ''Perfección'' o ''Heredom''.
Profesión: ¿Tuvo distintos oficios?
Según Wäges, basándose en los antecedentes expuestos, Étienne Morin era músico a los 26 años24. Este registro resulta ser el único que da dicha profesión. Ragon afirma que asuntos comerciales lo llevaron a Santo Domingo25. Choumitzky afirma que se autodenominaba, según sus cartas, como un negociante, lo que confirmaría su principal oficio26. Parece necesario indagar en lo señalado por Folger en su libro de 1862, según los documentos encontrados:
El hermano Morin además nombró al hermano Frankin (¿Francken?) (un judío) inspector general diputado para Jamaica y las islas británicas de Sotavento (Leeward), y al hermano coronel Provost, para las islas de Barovento (Windwards) y de la armada británica. Al hermano Hays nombrado Isaac Da Costa (un judío), inspector general diputado para el estado de Carolina del Sur, quien, en el año 1783, estableció la sublime Gran Logia de Perfección en Charleston27.
Bien parece necesario detenerse en este punto, de la ocupación de Morin, pues podría dar luces de algunas justificaciones posteriores, asociadas al aumento en ocho grados de lo que se conocía como Rito de Perfección. Según el mismo Folger, en una visión bastante aguda de la relación de nombramientos de algunos miembros de la comunidad judía de la zona, comenta que luego de su arribo a Santo Domingo, y viendo la lista de nuevos inspectores generales diputados, había diez miembros que profesaban el judaísmo, de los trece que fueron elevados al más alto grado.
Señala que las tres excepciones son el coronel John Mitchell, el coronel Provost y el doctor Frederick Dalcho. Posteriormente, Emanuel de la Motta, Abraham Alexander e Isaac Auld nombrarían a otros tres judíos, elevando el número a 16 miembros de inspectores generales diputados. No hay ninguna justificación para ello. Folger es categórico, concluye que el hermano Étienne Morin y sus co-adjuntos habrían encontrado una manera de rentabilizar los grados masónicos y sacar réditos económicos vendiendo las dignidades masónicas, transformando el proceso de aumento de grados en un lucrativo y beneficioso acto, ''haciendo todo el dinero que pudo con este tráfico (sic)''. Por otro lado, afirma que Morin sabiendo el tesoro único que poseía por la patente conferida, no se mantenía mucho tiempo en el mismo lugar de las islas ni en el continente americano, depositando nuevos títulos a miembros en donde podía encontrar a nuevos ''clientes''. Finalmente es tajante en afirmar que ''el resultado habla por sí solo, de todos los inspectores constituidos por estos viajes realizados, la mayoría eran de fe judía''28.
Parece una contradicción afirmar que Morin se aprovechaba de la condición masónica para enriquecerse, ya que, como hemos visto, falleció en la indigencia absoluta. Por otro lado, ¿Será que su confesión religiosa lo acercó a la comunidad judía de Santo Domingo? Los antecedentes no son claros en ese punto, pero el hecho de ser un activo comerciante, sí parece ser su actividad económica principal, como lo reportan sus distintos viajes que como veremos más adelante, parecen haber influido directamente en el desarrollo del futuro Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La mayoría de los registros de fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX, hablan entonces que Étienne Morin se dedicó principalmente al comercio, él mismo se definía como ''negociante'', como declaran los registros de ''l'Almiroteque'', lo cual justifica su presencia desde corta edad en el puerto de Burdeos, para ganarse la vida. La ciudad era en esa época un gran centro comercial de productos y materias de todo tipo. El hecho de ser negociante no es un dato menor, pues justifica las constantes idas y vueltas que realizó entre Francia y Santo Domingo, pero no solamente ahí, sino también Martinica, lo cual lo sitúa como comerciante en las Antillas mayores y menores. No se tiene certeza de qué productos específicamente comerciaba, pero se puede inferir que fueron los clásicos: pudo exportar desde Burdeos los vinos y alcoholes e importar desde Santo Domingo café, azúcar y algún tipo de grano como el índigo29.
Nos parece entonces que Étienne Morin fue un viajero, quien extendió sus redes de contactos entre Francia, Santo Domingo y también Inglaterra. ¿Cómo es que se tiene dicha certeza? Pues bien, resulta sumamente valioso los argumentos expuestos por Bernard Dat30 y Josef Wäges31 con respecto a dos viajes en particular que dejaron registros de sus estadías en Londres, los cuales le otorgaría una gran relevancia a sus prácticas masónicas y futuras creaciones de logias y grados para el establecimiento del Rito de Perfección y altos grados.
Étienne Morin y la francmasonería
Ya vistos algunos aspectos históricos del individuo, surgen nuevas preguntas lógicas que podrían plantearse, como: ¿Cuándo se inició como masón? o ¿quién le otorgó finalmente la potestad masónica para fundar logias y grados superiores, el poder francés o el inglés? Es claro que los períodos en que estos eventos ocurrieron no fueron los mismos, por lo que resultan ser preguntas cruciales para ordenar cronológicamente las influencias masónicas en que Étienne Morin participó.
¿Cuándo se inició masónicamente?
No hay certeza alguna de esta información; pero pudo ser entre 1742 y 1745, porque en ese año recibió un diploma en Inglaterra. Bernheim32 se pregunta si ''¿la logia madre de Londres pudo ser de la Orden de Heredom de Kilwinning?''.
Por otra parte, se puede afirmar que Morin fue un masón extremadamente activo desde poco después de su supuesta fecha de iniciación. Los primeros registros de la participación de Étienne Morin en la francmasonería, comienzan con su firma en el Reglamento de la Perfecta Logia de Escocia con fecha octavo día del segundo mes del año 5746, fecha codificada no por el código masónico tradicional (8 de abril de 1746), sino 8 de julio de 1745. Esta es la primera evidencia que refleja a Morin con un cargo en la oficialidad de dicha logia: maestro de ceremonias.
Bernheim33 afirma que, en 1749, Petit de Boulard dejó constancia que Morin había sido ''iniciado en los misterios de la perfección escocesa'' en 1744; lo hace sin revelar el lugar en donde esto ocurrió. Quizás este relato resulta ser el único elemento concreto para datar el año de iniciación de Morin, pues no se han encontrado otros documentos que confirmen el día, mes o lugar hasta el momento.
Como se mencionó, la vida masónica de Morin fue bastante activa. En 1927, en el volumen 40 del Ars Quatuor Coronatorum, fue publicado uno de los artículos más importantes del siglo XX en francés, realizado por Sitwell, como señala Bernheim34. Sitwell asienta, además, los registros de visita del libro de asistencia de una logia señera de Burdeos: L'Anglaise 204. En él se aprecia que Morin asistió como visitador por primera vez el 3 de marzo de 1746, luego el 10 de octubre de 1746, ostentando el cargo de ''diputado'' (embajador) de la logia La Française, la cual fue la segunda constituida en Burdeos (luego de L'Anglaise). Además, se relata otra visita a L'Anglaise el 27 de abril (o mayo, el documento original no es claro) de 1747 y el 30 de junio de 1750, siempre como diputado de la misma logia35.
Se puede apreciar que Morin tuvo acceso a los grados simbólicos rápidamente, como era de costumbre en esa época. Considerando que su primera visita a L'Anglaise es en 1746, solo dos años después (aparentemente) a su iniciación. Pero no resulta ser extraño, considerando los grandes avances y cambios constantes que tuvo el reciente establecimiento de la masonería especulativa en Inglaterra, y posterior importación a países vecinos, como Francia, donde hubo recién una expansión en la década de 173036 y un mayor establecimiento de logias simbólicas, según la región en que se encontrasen. Esto, sin considerar que en su estadía en Inglaterra recibió, el día 25 de junio de 1745, una constitución y reglamento para establecer una logia escocesa en Burdeos37.
Existe otro registro de un grado conferido a Étienne Morin, en un documento excepcional38 llamó la atención de investigadores como André Doré y Alain Bernheim: ''Le Parfait Élu Écossais ou la Voute Sacrée appellé le quarré''39. En él se desprende lo siguiente: ''Este eminente grado (Le Grand Èlu Parfait Maître et Sublime Écossais), fue introducido y establecido en Francia por primera vez, por el M:. R:. H:. (Muy Respetable Hermano) Morin (sic)'', también se relata que le fue conferido por el almirante William Mathews, gobernador general que residía en las islas inglesas de Antigua en 1744. Este registro muestra a Morin recibiendo un alto grado masónico, por lo que su iniciación tiene que haber sido necesariamente antes.
En resumen, la fecha de cuándo se inició masónicamente Étienne Morin permanece en una mera especulación, a falta de documentos confirmatorios. Aunque las aproximaciones parecen ser que estuvo más cercano a haberse iniciado entre 1742-1743 y al año siguiente haber recibido un ''alto grado'' de una logia dicha ''escocesa'' que se desarrollaría con el Rito de Perfección, que más que rito, era un conjunto de rituales en continuo desarrollo. Resulta factible preguntarse si el haber tenido este grado escocés ¿Puede haber sido el motivo para que en Inglaterra le concedieran una constitución y reglamento para la fundación de una logia escocesa en Burdeos?
Otro aspecto interesante, es que Étienne Morin participó en la creación de la logia La Parfaite Harmonie en Burdeos, en 1744, luego de que miembros de la logia La Française levantasen columnas. Alvarado Planas, citando a Frau Abrines, afirma que Étienne Morin fue su venerable maestro en 174440.
¿De dónde proviene la autoridad masónica dada a Étienne Morin?
La historia, que más bien pareciese ser un mito, relata que su autoridad provino de dos lugares diferentes: Inglaterra y Francia. Sin embargo, no son claras las entidades que le confirieron efectivamente estas autoridades, existiendo solo una imagen parcial de varios sucesos. No obstante, resulta importante mencionar dos capturas de los barcos en que Morin se desplazaba entre Francia y Centroamérica, que tienen relación con la autoridad masónica que este poseía.
Capturas de 1745 y 1762 y su influencia masónica
La Pallas fue un buque mercante del siglo XVIII. Su primer capitán fue Pierre Colisson, quien aparece nombrado como miembro de la masonería en uno de los documentos de Sharp41 en relación a una logia escocesa en el Port-Royal de Saint-Pierre. Otro oficial a bordo del buque era el 2º capitán del navío, John Latigue, quien posteriormente aparecería señalado en una de las cartas de Étienne Morin42 a la Gran Logia de Francia. La Pallas fue cargada de productos en Burdeos, desde febrero hasta marzo de 1744 y dejó el puerto el 9 de mayo de ese mismo año, llegando a Port-Royal en julio de 1744. El barco estuvo en recarga de insumos desde septiembre de 1744 hasta enero de 1745. El capitán Colisson tuvo que reclutar a una nueva tripulación, pero mantuvo a seis miembros del primer viaje, en los que se encontraba Morin.
La Pallas zarpó de Port-Royal el 18 de febrero de 1745, pero durante su retorno a Francia, el barco fue atacado por el capitán Henry Nors en nombre del príncipe Federico Luis, un martes 26 de marzo de 1745. Luego de una breve resistencia por parte de La Pallas se rinde, siendo capturada el 1 de abril de 1745. Desde el punto de vista masónico, esta información resulta relevante, pues se hace factible que Étienne Morin haya arribado a Londres el 25 de junio de 1745, como data su patente recibida en dicha ciudad, con la cual se hace acreedor de la constitución masónica inglesa de dicha fecha, y del consecuente permiso para establecer una logia de altos grados en Burdeos.
Un nuevo barco apareció en el horizonte de Morin en 1762, el cual era también un navío de mercancía, que formalmente se le denominó The Success, comandado por Charles Flynn. La embarcación dejó Burdeos el 2 de abril de 1762 para vender su mercancía en Santo Domingo. No obstante, fue capturado por los navíos Mermaid y Phoenix, comandados por George Watfon y Christopher Bethell y, sin oponer resistencia, fue trasladado a Plymouth, Inglaterra, el 9 de abril de 1762, y devuelto a su antiguo dueño, Charles Flynn.
La historia de ese barco es muy interesante para nuestro estudio, ya que Étienne Morin era uno de sus pasajeros durante la captura, como demuestran los registros de pasajeros del 27 de marzo de 1762, de The Success43.
El mismo Étienne Morin entrega su propio testimonio de la captura, a través de una carta a Chaillon du Jonville, el 23 de junio de 1763. Este registro fue publicado curiosamente, por parte de Nicolas Choumitzky en 192844 en la revista Saint-Claudius, el cual tenía como objetivo la difusión de varios manuscritos y cartas masónicas antiguas, pero sin conocer realmente que dentro de este material se trataban registros del mismo Étienne Morin. En esta carta dirigida al substituto general del gran maestro (conde de Clermont), Augustin Chaillon du Jonville45 (con fecha 23 de junio de 1763), se desprende que Morin llegó a San Marcos el 20 de enero de 1763, donde se atestigua que era poseedor de una patente extendida por Francia, y que había una logia escocesa hija reconocida por la que este fundó en Burdeos en 1745. Además, lo nombran miembro permanente y reconocido de todas las logias dependientes de Inglaterra.
Con estos antecedentes de las capturas, se puede apreciar entonces, que Morin poseía reconocimiento y autoridades masónicas para ejercer y fundar logias en distintos territorios, que provienen de dos potencias masónicas diferentes (Francia e Inglaterra)
Evidencias desde Inglaterra
Las referencias dan cuenta que Morin recibió una constitución y reglamento en Londres para con ella establecer una logia escocesa46 en Burdeos, acción que llevó a cabo el 8 de julio de 174547. Recordemos que Morin estuvo en Inglaterra en 1745, luego de la captura del barco La Pallas, y recibió la constitución y poderes para fundar logias bajo los poderes masónicos de la Gran Logia de Londres un 25 de junio. Sin ignorar su captura (1745) y traslado a Londres, durante la guerra de sucesión austríaca. La Gran Logia de Londres, habiéndolo reconocido como un iniciado de prestigio dentro de la masonería (como el mismo Morin relata en la carta dirigida Augustin Chaillon du Jonville, (citada en páginas precedentes), que aumentó su autoridad para establecer una logia de perfección en 1745, logrando la creación de una logia escocesa en Burdeos: Les Élus Parfaits48 o también conocida como la Grande Loge d'Écosse ou Parfaite Lode d'Écosse49, la cual desde un inicio solamente consideraba el ingreso de maestros para participar, pero solo se regulariza dicho mandato desde 175050. Esta logia escocesa trabajaba más allá del grado de maestro (Élu Parfait). Este hecho zemostraría ser el primer hallazgo de este grado Élu parfait como un sistema de altos grados practicados en Francia, consistente en diez grados en total, tres simbólicos y siete escoceses.
La pregunta que surge de esta información podría ser ¿esta logia escocesa, se conformó bajo los auspicios de la Gran Logia de Londres? Poco probable, si se considera que las logias de altos grados no funcionaban como cuerpos organizados, no obstante, si se considera posible que Morin utilizó esta autoridad para validar la creación de logias ante sus pares masones, se desprendería que su primer poder masónico entonces, provendría de Inglaterra.
Según Berheim51, el problema de este misterio radica en que el texto de esta constitución otorgada en Londres en 1745 a Morin, ya no estaría disponible para ser consultado. Por otra parte, afirma que, en el código de fecha escondido, la data real era el 8 de julio de 1745 y no lo que sería la fecha según el código masónico clásico de 2 de abril de 1746, porque en esa época, el año masónico comenzaba el 1 de junio. Esta información es relevante, pues coincidiría con la fecha en que Morin recibió la constitución y reglamento en Inglaterra52.
Por otra parte, Wäges53 solicitó evaluar la constitución de la Madre Logia de Londres. En ella aparecía efectivamente la fecha de 25 junio 1745, como señala Morin. Entonces, ¿por qué en el reglamento de Morin en la logia escocesa de Burdeos aparece la fecha de 8 de julio de 1745 y no 25 de junio de 1745? La diferencia entre 25 junio y 8 julio, puede deberse a que Morin partió de Londres a Burdeos tomando 13 días desde la recepción de los documentos en Inglaterra hasta después establecer la logia perfecta escocesa en Burdeos.
Como dato no menor, el mismo Wäges además plantea que podría ser que el poder masónico que recibió Étienne Morin (en 1745) no provenga de la Gran Logia de Londres, sino que del almirante Mathews, quedando planteada una nueva interrogante. Por otro lado, nada se ha dicho del idioma que manejaba Étienne Morin, al momento de interactuar con los poderes masónicos ingleses ¿Acaso Étienne Morin hablaba inglés?
Idioma con el que se comunicaba en Inglaterra
Sin confirmar si lo hacía o no, obtuvo grandes autoridades masónicas desde la Gran Logia de Londres o incluso del general Mathews, personas de habla inglesa. Dato curioso por lo demás, si es que se considera que no lo hacía. En el libro de registro de la logia L'Anglaise N° 204 (logia que hacía sus trabajos en inglés) en Burdeos, del día 14 de julio de 1750, se ve el siguiente registro:
Viendo los alegatos realizados contra el hermano Morin, de la logia La Parfaite Harmonie (de Burdeos) por el hermano Chapuis a nombre del venerable de la logia La Française, el cual ha recibido acá como masón al señor Fromentin, el hermano Morin expuso que él lo recibió solamente en Bristol, Inglaterra, siendo consultado a tomar el lugar de venerable con el cuidado de las preguntas del lenguaje, como el señor Fromentin no entendía el inglés, y pese a ello, desde su retorno a Francia, Fromentin no estuvo instruido en ningún arte masónico, ni con la palabra de masón, de lo que ningún juicio fue dado al respecto. Sin embargo, fue decidido que esto debiese ser notificado a las otras logias de la ciudad, y al hermano Morin que ha sido enviado de vuelta a presentarse ante su logia madre''54.
Esta revelación importa por varias razones. Primero, porque resultaría muy particular y llama profundamente la atención, que un masón francés como Morin, le confiriera un grado inglés a otro hombre francés, en una logia inglesa (en la ciudad Bristol), pero en idioma francés. ¿El resto entonces no entendería? En este mismo libro de registro, Étienne Morin argumenta en su defensa. Se puede apreciar además de que Morin estuvo ejerciendo su autoridad masónica como diputado de Èlu Parfait en Santo Domingo. Este sería uno de los episodios de conflictos con la autoridad que Étienne Morin tuvo en su vida. Wäges describe que aparentemente Morin tuvo algunos conflictos de reconocimiento de autoridad masónica uno años antes en Le Cap Francais de Santo Domingo, por lo que perdió su validación en dicha localidad, y esta logia Le Cap Francais no fue reconocida hasta el arribo de su reemplazo a cargo, Lamolère de Feuillas, con el que Morin tendría conflictos posteriormente.
Se puede intuir que Morin, al ser comerciante, con vida laboral en el Caribe, en cuyo lugar se manejaban el inglés y francés, es probable que hablara ambos idiomas.
Evidencias desde Francia
Por otra parte, más conocido es el poder masónico que Étienne Morin recibió desde Francia, el cual amerita un análisis exhaustivo por los vastos antecedentes que con los años han aparecido.
La patente de Étienne Morin ¿Dónde termina el mito y comienza la realidad?
Lamentablemente, hasta el día de hoy, no se sabe dónde estaría la patente original entregada a Étienne Morin en 1761. Probablemente jamás aparezca; solo se conocen copias de ella, las cuales han sido por un lado controversiales, calificadas como ''cuasi-mitológicas'' o francamente dudando de su veracidad, como afirma Folger55. Paul Naudon sostiene que ''nada ha establecido la autenticidad de la patente de Morin'', sin embargo, continúa afirmando que ''ese texto es sin ninguna duda el producto de una interpolación. Pero la seguidilla de eventos que veremos, tiende a probar que Morin estaba en posesión de un documento de esta naturaleza''56. De este párrafo podemos desglosar bien que, hasta hace unas décadas atrás, aún las dudas seguían existiendo.
No obstante, los diversos trabajos de investigadores especializados en el icónico Étienne Morin, basados en relatos cronológicos de historiadores clásicos masónicos, han permitido acercarse poco a poco a lo que realmente pudiese reflejar lo que ocurrió en dicha época. Thory en 1812, describe que ''los poderes (la patente) entregados en Paris, en 1761, a Stephen Morin, para los efectos de propagar la masonería de perfección en América''57. Tres años después, el mismo Thory en su libro Acta Latomorum ou Chronologie de l'Histoire de la Franche Maçonnerie, señala lo siguiente ''1761: (…) El Consejo de Emperadores del Oriente y el Occidente, soberanos príncipes masones, le dan al judío llamado Stephen Morin una patente de diputado gran inspector, con los poderes para propagar la masonería de perfección más allá de los mares''58. Con esta referencia, los investigadores, algunos más de acuerdo y otros más lejanos a dicha afirmación, basaron sus obras para validar la patente y darle el origen al poder masónico que la otorgó, situación que se refleja principalmente en las obras de Ragon y Rebold.
Otro ejemplo es el de Daruty, quien escribe ''Vemos que, por otro lado, el 27 de agosto de 1761, el H:. Chaillon de Jonville, firma en calidad de V:. M:. de la primera 'logia en Francia llamada Santo Tomás', la patente entregada, por el consejo de emperadores del Oriente y el Occidente al H:. Morin (…)''59. Más adelante, Boissière en 1915 relata una nota al margen que ''En 1761, la Gran Logia de San Juan de Jerusalén había remitido a un negociante, el hermano Stephen Morin, partiendo hacia América, una patente de gran inspector, lo que le daba el derecho de repartir en el nuevo mundo la masonería de perfección (…)''60. Ya en 1977, Jacques escribe que ''esta licencia, ahora conocida como Morin, le habría sido expedida el 27 de agosto de 1761 por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, como miembro de la ''logia Trinidad'', en el este de París, para ser gran inspector en todas partes del mundo y establecer allí ''la perfecta y sublime masonería'' en las logias de San Juan (…)''61. Con estos ejemplos vemos que todos los orígenes de las afirmaciones se parecen mucho a lo relatado por Thory en 1815, hasta inclusive la década de 1970.
No obstante, Pierre Mollier62, basándose en clásicos de la historia de la francmasonería francesa y del territorio de ultramar de Thory, Ragon, Rebold, Daruty o más recientemente Naudon, Bernheim o Lasalle, realizó un notable trabajo de comparación de fuentes y manuscritos, lo que ha permitido entregar nuevas luces a su origen de los poderes masónicos que entregaron la patente a Étienne Morin. Para él, si bien los clásicos autores del siglo XIX hablan de que la potencia masónica que otorga la patente es el Consejo de Emperadores del Oriente y el Occidente63. Por otro lado, para autores más contemporáneos como Paul Naudon, la afirmación clásica de la autoridad masónica que confirió la patente ha estado siempre en tela de juicio, siendo cuestionada críticamente. Para Lassalle64, los antecedentes existentes han demostrado que la patente realmente existió, ya que nombres y firmas que aparecen en ella, han existido en la vida de la Orden de París de los años 1760-1761, lo cual le habría permitido a Morin jugar un rol central en la difusión de la masonería de perfección entre los años 1740 hasta su muerte en 1771.
Como dato extra, hay registros en la primera Gran Logia de Francia que la patente de Morin habría sido revocada en 1766, lo que confirma entonces que dicha patente no es un mito, sino una realidad65.
Para Mollier, las pruebas que demostrarían que el Consejo de Emperadores del Oriente y el Occidente le otorgó la patente a Morin no fueron analizadas correctamente, ya que este sostiene dos argumentos para refutar: Primero, el sistema de altos grados masónicos que practicaba este poder de Emperadores del Oriente y Occidente, los cuales practicaban principalmente el sistema escocés trinitario, con un cristianismo y un misticismo exacerbado, no tenía ningún punto en común con la masonería de perfección, lo cual se puede verificar en el ''Manuscrito de Francken'' (documento de rituales y grados transcrito por Francken, discípulo de Morin). Segundo, Pirlet, principal exponente del Consejo de Emperadores, no están dentro de los que firmaron la patente. ¿Cómo va a estar ausente Pirlet, si es que la patente se emite desde este poder masónico? También se pregunta si pudo ser entonces, la agrupación rival al Consejo de Emperadores: el Soberano Consejo de Caballeros del Oriente, con los cuales se disputaban la hegemonía del control de la Gran Logia de Francia en la década de 1760. Inmediatamente Mollier argumenta que no es posible, ya que, aunque la vida de esta agrupación comienza en la década de 1740, a principios de 1760 ya había dejado de existir prácticamente, y solo recobró su fuerza después de 1763.
Teniendo en consideración estos antecedentes, y los documentos existentes, tanto Bernheim como Mollier postulan otra hipótesis: El organismo que le confirió la patente a Étienne Morin el 27 de agosto de 1761 debe haber sido la primera Gran Logia de Francia. Lo afirma por dos razones:
1. Los transcritos de la patente realizados por los hermanos de Santo Domingo, en donde se indica claramente lo siguiente:
''La G(ran) y S(ublime) Logia de Francia (…) (que) por carta patente el 27 de agosto de 172(/6 debe ser un error de transcripción)1 a nombrado al M.(uy) R.(espetable) H.(ermano) Étienne Morin''
2. El mismo Morin escribe el 7 de marzo de 1765 a la Primera Gran Logia de Francia para llamar la atención sobre las demandas de las logias que él había inspeccionado, recordando que:
En virtud de los poderes que su Gran y Soberana Logia me ha acordado con fecha de segundo mes del año masónico 5760, y siguiendo con el estilo ordinario, el 28 de agosto de 1761, firmada por el M. R. H. Chaillon du Jonville, substituto general, De la Corne, Brest de la Chaussée, Maximilien de Saint-Simon, Savalete de Buchelay, Saunier, Topin, Comte de Choisel, Boucher de Lénoncourt et Herbin.
No obstante, hay un par de dificultades que refutan esta hipótesis. Según afirma Thory, ''La Gran Logia de Francia solo reconoce tres grados simbólicos; su constitución no se extiende más allá''. No obstante, René Deságuliers estableció que, a principios de 1760, la organización en París que pretendía ungirse como el centro de la masonería francesa estaba en constante desarrollo, pero que, por los constantes problemas de interpelaciones de sus miembros, decretar que a partir de 1763 la Primera Gran Logia de Francia renuncia a ocuparse de los altos grados. Considerando estos antecedentes, Mollier propone entonces, que la patente de Étienne Morin fue entregada el 27 de agosto de 1761 por la Gran Logia de Maestros de París, conocida también como Gran Logia de Francia. Pierre Chevalier escribe que la autoridad que concede es designada en el texto como ''Grande y Soberana Logia de San Juan de Jerusalén establecida al Oriente de París'' 66. La denominación de Logia de San Juan de Jerusalén es exactamente la que se encuentra a la cabeza de los estatutos de 1755 de esta primera Gran Logia de Francia. Si este texto en la patente de Morin es auténtico, entonces es la Gran Logia de Francia la que emitió dicho documento, resolviendo el misterio.
Por su parte, Bernheim agrega que si la patente de Morin tenía inscrito ''poder de establecer en todas las partes del mundo la Perfecta y Sublime Masonería''67 el término de ''Perfecta y Sublime Masonería'' era el practicado por la Gran Logia de Francia desde 1761.
Se han establecido distintas copias de la patente de Morin, los cuales confirman que Morin fue reconocido como el gran inspector y gran elegido caballero Kadosh en la cima de la jerarquía masónica.
Finalmente, resulta interesante contextualizar el real alcance de las patentes o autoridades masónicas otorgadas a Morin: eran dispensadas por organizaciones masónicas incipientes, que probablemente fueron utilizadas por este como medios de validación ante élites locales en donde se desenvolvió, más que por institucionalizar a estas organizaciones en territorios de ultramar.
¿Qué sistema masónico establecía la patente de Morin?
El sistema masónico transmitido por Morin y su patente, a partir de 1763, a su llegada a Antillas, puede ser inferido a través de tres documentos afirma Mollier. El primero, es el certificado escocés entregado a Osson de Verrière, el 26 de octubre de 1764, por parte de la logia La Parfaite Harmonie que trabajaba en esa ocasión en Puerto Príncipe. La dignidad masónica que se puede apreciar en el documento, por parte de Morin y otros hermanos, es de ''Grandes Elegidos Perfectos Maestros y Sublimes Escoceses. Caballeros del Oriente y Occidente, Príncipes de Jerusalén, Caballeros del Águila Blanca, del Águila Negra, Del Sol, etc. etc. etc. Inspectores de todas las logias… del nuevo mundo, jefes de las doce tribus, depositarios y guardianes fieles del tesoro precioso, conocido solo por nosotros, antiguos maestros''68.
El segundo documento, es el realizado por Henry Andrew Francken (masón de origen holandés), el discípulo más conocido y fiel de Étienne Morin. Fancken había sido nombrado como ''Inspector Diputado'' cuando coincidió con Morin en Jamaica. Francken realizó una recopilación de lo transmitido por Morin, presentando una jerarquía de grados y los rituales de este sistema masónico.
En la portada se lee: ''Rito de Perfección, contiene 7 clases de las leyes de la masonería antigua y moderna, estatutos y regulaciones dadas por Stephen Morin, el 30.04.1770. Los rituales desde el 4to hasta el grado 25, son traducidos en 1783 por Henry Andrew Francken'' 69. En este manuscrito, se aprecia en detalle todo el sistema masónico transmitido por Étienne Morin, con una jerarquía de 25 grados.
En cuanto al número de grados, se ha descrito que fueron incrementando según el paso de los años. En la década de 1750 eran siete altos grados más tres simbólicos, llegando a diez en total. Posteriormente se incrementaron a quince, y ya muy probablemente cerca de 1760, los grados con la figura caballeresca hayan sido agregados, sumando veinticinco en el sistema de perfección instaurado por Étienne Morin, y posteriormente transmitido a Francken.
Finalmente, el tercer documento se relaciona con la versión francesa del manuscrito de Francken, y la propagación del ''Rito de Perfección''. Este manuscrito70 , contenía los grados masónicos de perfección propagados en Santo Domingo y contemporáneos a la acción de Étienne Morin, el cual se data aproximadamente de 1764, y que pareciese ser la versión francesa del manuscrito de Francken, lo cual lo hace su predecesor. Fue encontrado dentro de la colección de Jean Baylot, el cual hoy es conservado en los fondos masónicos de la Biblioteca Nacional de Francia, con la denominación Baylot. Para Mollier, hay ciertos elementos que lo hacen interesante y permite su datación, como el mensaje al comienzo del texto, el que hace referencia al ritual del ''Caballero del Sol'', seguido de una corta referencia que habla de ''a nuestra logia del Oriente de San Marcos, por el hermano Peyrottes, el 29 de marzo de 1764'' 71. Además, Bernheim escribió que Peyrottes era un topógrafo en San Marcos en 1759 y posteriormente reemplazado en 1768, por lo que las fechas coinciden con la posible fecha del manuscrito. Este manuscrito, conocido como ''Baylot'' o como ''Santo Domingo'' 1764 (denominado por Mollier), hace referencia a una serie de grados que se desarrollaron en Francia, antes de ser expuestos a la masonería americana a través de las actividades en las Antillas por Morin y Francken. En él se muestran una serie de altos grados franceses del siglo XVIII, además de una gran similitud a los rituales descritos con el manuscrito Francken, mostrando en ocasiones párrafos completos iguales en ambos documentos.
Se describe que el manuscrito Baylot es difícil de leer, con escritura cerrada y confusa en ocasiones, rayas sobre textos y repeticiones múltiples, lo cual explica el por qué luego de 25 años de su hallazgo, ha sido tan poco estudiado. Lo peculiar del Baylot, es que no presenta un ''Ritual Escocés de Perfección'', y, por otro lado, existen algunos grados presentes que no lo están en el manuscrito Francken, como el ''Patriarca de Cruzadas'', ''Caballero de León'' o los ''Rituales Coëns''. Sin embargo, Mollier y Wäges72 al estudiar el grado de ''Caballero del Sol'' pesquisaron que es prácticamente idéntico al del manuscrito Francken. Por último, el Baylot permite precisar que corresponde a un documento de la masonería de perfección propagada por Étienne Morin en aquella época, en Santo Domingo, la cual fue transmitida al manuscrito Francken en 1770. Tanto el manuscrito Baylot como Francken se asemejan a los grados jerárquicos practicados en París durante 1760. Estos grados fueron transmitidos de manera oral y muchas veces diferían entre orientes por esta razón, pero globalmente fueron reconocidos por todas las distintas madres logias escocesas.
Todas las evidencias apuntan a que comparar los manuscritos de Baylot y Francken como necesario, porque este último es el núcleo de lo que se conocería posteriormente como L'Ordre du Royal Secret y, posteriormente, servirá de base para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
¿Conflictos con la Gran Logia de Francia? Retiro de la patente de Morin
Este episodio no deja de ser controversial, como todo lo relacionado a los sucesos masónicos que vivió Étienne Morin. El problema radica en que existen antecedentes de que la patente otorgada fue revocada en 1766. ¿Por qué motivos? Parece ser necesario exponer ciertos antecedentes previamente. Hemos visto que Étienne Morin estuvo en constante comunicación a través de cartas con distintos miembros de la Gran Logia de Francia, principalmente con Chaillon du Jonville, para dar reportes de sus inspecciones masónicas de la regularidad de las logias de Antillas. No obstante, la creación de nuevos talleres, con altos grados masónicos y sin las consiguientes autorizaciones de los poderes y venias de la Gran Logia de Francia, fueron generando desencuentros entre Morin y el ente rector, además de la Madre Logia de Burdeos. Sin embargo, la controversia se crea con la designación de un nuevo inspector para Santo Domingo y las Antillas: ''El hermano Martin'' en 1766. El tema en cuestión, es si la remoción ¿fue directamente emitida sobre Étiene Morin o para todos los grandes inspectores de las logias extrajeras, bajo la soberanía de la Gran Logia de Francia?
Existen ciertas divergencias en lo expuesto en las referencias bibliográficas relacionadas al tema. Por ejemplo, la Gran Logia de Francia, en una circular el 14 de agosto de 1766, emite un comunicado que anula ''todas las constituciones que habían emanado bajo el título de la Logia Madre en aquellas ciudades que lo sean'' y defiende a todas las logias simbólicas que no están ''bajo ningún colegio, sea escocés, Caballero del Oriente u otros, que no sea de una jurisdicción auténticamente reconocida''73. El 27 de septiembre de 1766, el Consejo Soberano de Caballeros del Oriente de Francia se revela a todas las logias simbólicas del país. Thory en 1815 74 menciona los mismos eventos, sin escribir el nombre de Morin en su relato cronológico. Por otro lado, Bord escribe que en 1765 debía haber una renovación de oficiales, y algunos de esos hermanos, en rebeldía, no asistieron a la celebración del 24 de junio de dicho año. Es por esto que el 5 de abril y el 14 de mayo de 1766, los siguientes oficiales son declarados con la pérdida de sus derechos: Bigarré, Daubertin, Duret, Guillet, Guillot, Hardy, Labady, Lacan, Leveillé, Maurin, Peny, Perrault, Pethe, Pirlet y Poupart75.
Claude Guérillot76 trata de demostrar de que el hermano ''Maurin'', correspondía realmente a Étienne Morin. Se sabe que la ortografía del siglo XVIII a veces era variable, pero efectivamente existió un masón ''Maurin'', distinto del ''Morin'', el cual tenía ciertas responsabilidades en los asuntos de la Primera Gran Logia de Francia, lo cual es corroborado por Mollier. El mismo autor expone lo siguiente ''La Primera Gran Logia de Francia, el 17 de 1766 nombra a un hermano Martin como inspector de las logias de América, y revoca, en la misma ocasión, ''Los poderes precedentemente entregados en la misma calidad al H. Maurin, debido a que este ha respondido mal a la confianza de la G.L.''77. ¿Se refieren entonces efectivamente a Étienne Morin?
Jouast en su libro escribe lo siguiente ''Luego de la deliberación de la Gran Logia de Francia, con fecha 17 de agosto de 1766, se revocan los poderes entregados en 1761 al H:. Stéphen Morin (…)''. Agrega que esta afirmación se basa del reporte de Le Blanc de Marconnay, la cual contenía lo siguiente:
''Atendiendo un poco el cuidado de los diferentes cambios hechos en ''El Arte Real'' por el V:. H:. Stéphen Morin, desde ahora nombrado como su Inspector, la R:. (espetable) G:. (ran) L:. (ogia) anula la patente entregada al H:. Morin y juzga, por el bien del ''Arte Real'' de reemplazarlo por el Ven:. H:. Martin, Maestro de la logia de San Federico'' 78.
Jouast comenta dos aspectos de esta afirmación: 1. El Gran Oriente poseía el registro de deliberación de la Gran Logia, y no tiene ningún registro en esa fecha ni de otra, entre 1763 y 1771, que contenga dicha revocación de patente a Morin. 2. Quien haya tomado dicha decisión desde la Gran Logia, le usurpó los poderes al Soberano Consejo de Emperadores del Oriente y el Occidente, el único poder que regulaba los altos grados desde 1764 (según deliberación del 22 de enero de 1764).
Sin embargo, Folger expone un relato oral de la sesión del 17 de agosto de 1766 de la Gran Logia, en donde se lee lo siguiente:
''el poderoso hermano Marin, lee una pieza de arquitectura, y ofrece sus gratitudes a la más poderosa Gran Logia de Francia, por darle su aprobación para la secretaría en París, pero declina por su viaje hacia América. Se resuelve que, los catecismos de varios grados deberían ser rectificados, firmados, sellados y estampados, y luego enviados al poderoso Hermano Martin. (…) considerando la falta de cuidado, y de varias alteraciones introducidas al Arte Real por el poderoso hermano Morin, su tardía Inspección, la poderosa Gran Logia anula su patente de Inspector entregada que decía hermano Morin, y le entrega por el bien del Arte Real, el reemplazo al poderoso hermano Martin, Maestro de la logia San Federico, y su ratificación en la carta de constitución para ser ratificada''79.
Como vemos, este registro habla específicamente de Morin y no Maurin. El conflicto está lejos de dilucidarse, sin embargo, lo cierto es que bien, haya sido removido directamente o producto de una remoción generalizada de inspectores extranjeros, Étienne Morin perdió su reconocimiento desde Francia, pero no dejó de ejercer el sistema desarrollado durante su período en Santo Domingo y Jamaica, posteriormente a 1766. ¿Habrá sido utilizando el reconocimiento inglés para beneficio iniciático o comercial? Hemos visto que tuvo otros discípulos, como Henry Francken como su máximo y fiel seguidor, y además los registros del desarrollo de este sistema de 25 grados transmitido posteriormente a Francken, y continuado por otros ilustres masones que desencadenarán la creación del Primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1801 en Charleston, y posteriormente importado a Francia por Alexandre de Grasse-Tilly durante la creación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1804.
Conclusiones
Como hemos visto, la historia de Étienne Morin está llena de contraposiciones involuntarias producto de la falta de documentación, como a su vez, los claros conflictos humanos que se pueden desarrollar en una incipiente masonería escocesa.
Se puede afirmar que efectivamente, Étienne Morin era francés, nacido en Cahors, Quercy, en 1717 y fallecido en 1771, en Kingston, Jamaica. Dentro de sus 54 años de vida, Étienne Morin vivió un sinfín de eventos dignos de ser el material para una novela de aventuras: fue músico, comerciante, viajero y aparentemente bilingüe (francés e inglés). Por otro lado, fue apresado en varias ocasiones, pero su membresía a la masonería le extendió el pasaporte necesario para sacar ventajas y aprovechar su condición para el desarrollo del ''Arte Real'' tanto en el Caribe, como en Francia.
Por otro lado, fue un líder, fundó talleres simbólicos y grados superiores al tercero, tanto en Francia como en el extranjero, lo cual realizó probablemente, a través de procesos mixtos de autoridad, por sus atribuciones concedidas desde Inglaterra y Francia. Esto suscitó las suspicacias y los ataques de otros masones, que no estaban de acuerdo con algunos procedimientos a los que calificaban como ''poco ortodoxos''.
Tuvo discípulos que continuaron con su sistema de masonería, siendo fundamental la relación con masones como Henry Francken y Alexandre de Grasse-Tilly, entre otros, los cuales desarrollaron manuscritos y mejoraron el sistema de perfección hasta la creación de un nuevo sistema de masonería, bajo un orden global, el cual sigue siendo practicado y estudiado hasta nuestros días.
Étienne Morin fue el motor de trabajo, desarrollo y motivación para el perfeccionamiento de un incipiente rito, el que con el pasar de los años se iría consolidando como el sistema más importante de la masonería moderna a nivel mundial, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Al evaluar los eventos vividos por Étienne Morin, se puede sugerir que el personaje era un aventurero, un comerciante, quizás con un credo religioso algo feble, que pudo variar en los años incluso, pero con la convicción de que la masonería resultaba ser un medio para desarrollar ciertas influencias (quizás espirituales como a su vez comerciales) para la creación de logias, nuevos grados y nombramientos de dignidades, a través de una posible dualidad de patentes, las cuales lo ungían de autoridad para el ejercicio de sus ''poderes'' masónicos tanto en el Caribe como en Francia, situación que tuvo probablemente detractores, lo que lo llevó a ser anulada su patente proporcionada por la masonería Francesa para su utilización en los territorios de ultramar.
Bibliografía
- Alvarado Planas, Javier. Templarios y Masones: La clave de un enigma Madrid: Editorial Sanz y Torres, 2019.
- Bernheim, Alain. ''Notes on early freemasonry in Bordeaux (1732-1769)''. Ars Quatuor Coronatorum no.101 (1994): 33- 131.
- Bernheim, Alain. ''Étienne Morin et l'Ordre du Royal Secret''. Ars Macionica, no. 9 (1999).
- Boissière, Gustave. Histoire des loges & des chapitres de niort. París: J.-E. Watelet, 1915.
- Bord, Gustave. La franc-maçonnerie en France, des origines à 1815 París: Librairie Nationale, 1909.
- Brengues Jacques, ''Les francs-maçons français et les Etats-Unis d'Amérique à la fin du XVIIIe siècle'', Annales de Bretagne et des pays de l'Ouest no. 3 (1977): 293-294.
- Coutura, Johel. La franc-maçonnerie á Bordeaux Marsella: Jeanne Laffitte, 1991.
- Cros, Lauriane. ''Franc-maçonnerie, réseaux maçonniques et dynamiques bordelaises au XVIIIe siècle''. Université Michel de Montaigne - Bordeaux III, Tesis de Doctorado, 2018.
- Choumitzky, Nicolas. ''Étienne Morin'', Loge de recherche Saint-Claudius no. 21 (1927-1928): 45.
- Clavel, F. T. B. Histoire pittoresque de la franc-maçonnerie París: Pagnerre Éditeur, 1844.
- Dacier, Paul. ''La franc-maçonnerie'', La croisade française, no. 37 (1898): 2-3.
- Daruty, J. Emille. Recherches sur le Rite Écossais Ancien Accepté París: Panisset ,1879.
- Dat, Bernard. ''Étienne Morin, Martinès de Pasqually: deux maçons entre Bodeux et St Domingue au XVIIème siècle''. Ponencia presentada en la Cuarta Bienal Cultural Masónica. Burdeos, 22-23 de abril de 2015.
- Donzac, Jean-Pierre. ''La loge écossaise de bordeaux - 1745'', L'Écossais, no. 4 (2002): 15-49.
-
Donzac, Jean-Pierre. ''La premierè loge écossaise à Bordeaux''. Ponencia presentada en la Bienal Cultural Masónica de Burdeos Burdeos, 13 de mayo de 2012. https://www.imaq.fr/bcm2012-cr/textes/La%20loge%20Ecos%20de%20Bordeaux%201745%2001%20Ecos%204.pdf.
» https://www.imaq.fr/bcm2012-cr/textes/La%20loge%20Ecos%20de%20Bordeaux%201745%2001%20Ecos%204.pdf. - Folger, Robert B. Ancient and accepted Scottish rite, in thirty-three degrees. Knows hitherto under the names of the ''rite of perfection''- The ''rite of heredom''- The ''ancient scottish rite''- The ''rite of kilwinning''- And last, as the ''Scottish rite, ancient and accepted'' New York: Editado por el autor, 1862.
- Gayot, Gérard. La franc-maçonnerie française. Textes et practiques (XVIIIe - XIXe siècles) París: Gallimard, 1991.
- Guérillot, Claude. La Genèse du Rite Écossais Ancien et Accepté París: Trédaniel, 1993.
- Jannet, Claudio. Les précurseurs de la franc-maçonnerie au XVIe et au XVIIe siècle París: Des bollandistes, 1887.
- Jouast, Godefroy. Histoire du Grand Orient de France París: Teissier, 1865.
- La Bastille ''La Franc-maçonnerie''. 06 julio 1907, 4.
- Lassalle, Jean-Pierre. ''Célébration du Bicentenaire des Grandes Constitutions de 1786''. Suprême Conseil pour la France (1986): 151.
- Le Couteulx De Canteleu, Jean Baptiste Emmanuel Hector. Les sectes et sociétés secrètes politiques et religieuses: essai sur leur histoire depuis les temps plus reculés jusqu'à la révolution française. París: Didier et Cie, 1863.
- Ligou, Daniel. Histoire des francs-maçons en France París: Privat, 2000.
- Mackey, Albert. An encyclopedia of freemasonry and its kindred sciences comprising the whole range of arts, sciences and literature as connected with the institution Cambridge: The masonic history company, 1914.
- Mollier, Pierre. ''Nouvelles lumières sur la Patente Morin et le Rite de Perfection'', Renaissance Traditionnelle, no. 110-111 (1997): 11-158.
- Naudon, Paul, Histoire, rituels et tuileur des hauts grades maçonniques París: Dervi, 1984, 71.
- Rebold, Emmanuel. Histoire des trois grandes loges de franc-maçons en France. Le Gr.·. Orient, Le Sup.·. Conseil, La Gr.·. Loge nationale. París: Dentu Librairie, 1864.
- Ragon, Jean Marie. Orthodoxie maçonnique suivie de la maçonnerie occulte et de l'initiation hermétique. París: E. Dentu, 1853.
- Seal-Coon, Frederic. ''Wellwood Hyslop-Jamaican Freemason''. Ars Quatuor Coronatorum (1976): 92-112.
- Stone, William L. Letters on masonry and anti-masonry, addressed to de Hon. John Quincy Adams Nueva York: New York, 1832.
- Thory, C. A. Histoire de la Fondation du Grand Orient de France París: Dufart, 1812.
- Thory, C. A. Acta Latomorum ou Chronologie de l 'Histoire de la Franche Maçonnerie París: Dufart , 1815.
- Wäges, Josef. ''Morin's Book Plate?'', The Plumbline, no. 24 (2017).
- Wäges, Josef. ''Étienne Morin and the Baylot manuscript''. Ponencia presentada en la 3e Conférence Internationale d'Histoire de la franc-maçonnerie et des organisations fraternelles París, 14-15 de junio de 2019.
- Willard, Cyrus F. The Builder Magazine, no. 9 (1925).
-
1
Paul Naudon, Histoire, rituels et tuileur des hauts grades maçonniques (París: Éditions Dervy, 1984), 71.
-
3
Em(manuel) Rebold, Histoire des trois grandes loges de franc-maçons en France. Le Gr.·. Orient, Le Sup.·. Conseil, La Gr.·. Loge Nationale (París: Collignon, Libraire-Editeur, 1864), 91.
-
4
''Today, Saturday first January, 1697-8, has been baptized by Mr Peiret, minister, Etienne Morin, son of Pierre Morin and of Marie Jamain, born the 20th December, 1697, about two o'clock in the morning. Presented to the Holy Baptism by Elie Vanbert and Sara Gaineau, wife of Jean Mambru, godfather and godmother. Pierre Morin Elie Vanbert Peiret, Minister''. Cyrus F. Willard, The Builder Magazine.
-
5
Claude Guérillot, La genèse du Rite Écossais Ancien et Accepté (París: Trédaniel, 1993), 179.
-
7
''Le frère Morin se remit à l'œuvre. Il érigea, en 1783, à Charlestown, une grand-loge de Perfection, en tenta, san succès, de fonder de pareils établissements dans les autres États de l'Union''. Jean Marie Ragon, Orthodoxie maçonnique: suivie de la maçonnerie occulte et de l'initiation hermétique (París: Dentu Librairie, 1853), 301.
-
9
Frederic Seal-Coon, ''Wellwood Hyslop-Jamaican Freemason'', Ars Quatuor Coronatorum (1976), 92-112.
-
10
''Stephen Morin, another Jew, who received his authority from the Grand Consistory of Paris, in 1761''. William L. Stone, Letters on masonry and anti-masonry, addressed to de Hon. John Quincy Adams (Nueva York: O. Halsted, 1832), 52.
-
13
''Et en 1761 le grand conseil de Paris délivrait à un Juif, Stephen Morin, une patente de grand Inspecteur général'', Jean Baptiste Emmanuel Hector Le Couteulx De Canteleu, Les sectes et sociétés secrètes politiques et religieuses: essai sur leur histoire depuis les temps plus reculés jusqu'à la révolution française (París: Didier et Cie, 1863), 136.
-
14
''(…) deux Juifs, Stephen Morin et Franken, qui, de 1761 à 1767, établissent solidement le rite écossais ancien et accepté (…)''. Claudio Jannet, Les précurseurs de la franc-maçonnerie au XVIe et au XVIIe siècle (París: Des bollandistes, 1887), 54.
-
16
Paul Dacier, ''La franc-maçonnerie'', La croisade française, no. 37 (1898): 2-3.
-
17
''La Franc-maçonnerie'', La Bastille, 6 de julio de 1907, 4.
-
18
''Etienne Morin, dénommé Stephen Morin d'après la traduction anglaise, dont on a voulu faire un juif à cause de son prénom sous la forme anglaise. Ni Stephen, ni Morin ne sont des noms juifs, et quant au personnage lui-même, juif ou chrétien, on n'a pu jusqu'ici l'identifier avec certitude''. Gustave Bord, La franc-maçonnerie en France, des origines à 1815 (París: Librairie Nationale, 1909), 187.
-
22
Albert Mackey, An encyclopedia of freemasonry and its kindred sciences comprising the whole range of arts, sciences and literature as connected with the institution (Cambridge: The masonic history company, 1914), 509.
-
26
Nicolas Choumitzky, ''Étienne Morin'', Loge de recherche Saint-Claudius no. 21 (1927-1928): 45.
-
27
''Brother Morin also appointed Brother Frankin (a Jew) Deputy Inspector General for Jamaica and the British Leward Islands, and Brother Colonel Provost for the Windward Islands and the British Army. Brother Hays appointed Isaac Da Costa (a Jew) Deputy Inspector General for the State of South Carolina, who, in the year 1783, established the Sublime Grand Lodge of Perfection in Charleston. After Brother Da Costa's death, Brother Joseph Myers (a Jew) was appointed Deputy Inspector General for South Carolina by Brother Hays; who, also, had previously appointed Brother Solomon Bush (a Jew) Deputy Inspector General for the State of Pennsylvania, and Brother Barend M. Spitzer (a Jew) for the same rank in Georgia; which was confirmed by a Convention of Inspectors (of course meaning themselves) in 178i, in Philadelphia''. Robert B. Folger, Ancient and accepted Scottish rite, in thirty-three degrees. Knows hitherto under the names of the ''rite of perfection''-The ''rite of heredom''-The ''ancient scottish rite''- The ''rite of kilwinning''- And last, as the ''Scottish rite, ancient and accepted'' (New York: Editado por el autor, 1862), 37-38.
-
32
Alain Bernheim, ''Notes on early freemasonry in Bordeaux (1732-1769)''. Ars Quatuor Coronatorum no.101 (1994): 33- 131.
-
33
Alain Bernheim, ''Étienne Morin et l'Ordre du Royal Secret''. Ars Macionica, no. 9 (1999)
-
38
El manuscrito ''Le Parfait Élu Écossais ou la Voute Sacrée appellé le quarré'', corresponde a un documento en el que se detalla una serie de procedimientos como discursos, recepciones, grados necesarios previamente y catecismo del alto grado de ''Elegido Escocés''. En este documento, además, se describe expresamente que Étienne Morin había fundado este grado en Francia en 1745, luego de haberlo recibido del Almirante Mathews en Antigua, en 1744. Finalmente, detalla que la Gran Logia de Inglaterra en 1745, le confirió a Morin poderes para fundar ''Logias de Perfección''.
-
40
Javier Alvarado Planas, Templarios y Masones: La clave de un enigma (Madrid: Sanz y Torres, 2019), 141.
-
41
Estos documentos deben su nombre al inglés Alfred Irwin Sharp, el cual durante el curso de la 1° Guerra mundial fue enviado a Francia, visitando en varias ocasiones Burdeos, ciudad en la cual se radicó posterior a la guerra, representando a marcas norteamericanas. En esa ciudad, se afilió a la logia L'Anglaise 204, en donde fue venerable maestro. Durante su presidencia, recibe del bibliotecario una serie de documentos antiguos, dentro de los cuales se encontraban cartas de Étienne Morin, y antecedentes de los inicios del escocesismo. Estos documentos fueron adquiridos en 1952, por el Supremo Consejo de la Jurisdicción Norte, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
-
46
Jean-Pierre Donzac, ''La premierè loge écossaise à Bordeaux'' (ponencia presentada en la Bienal cultural masónico de Burdeos., Burdeos, 13 de mayo de 2012. https://www.imaq.fr/bcm2012-cr/textes/La%20loge%20Ecos%20de%20Bordeaux%201745%2001%20Ecos%204.pdf
-
48
Jean-Pierre Donzac, ''La loge écossaise de bordeaux - 1745'', L'Écossais, no. 4 (2002), 15-49
-
50
Lauriane Cros,''Franc-maçonnerie, réseaux maçonniques et dynamiques bordelaises au XVIIIe siècle'' (Université Michel de Montaigne - Bordeaux III, tesis de Doctorado, 2018), 59.
-
53
Josef Wäges, ''Morin's Book Plate?'', The Plumbline, no. 24 (2017): 2-7.
-
59
''Nous voyons, en outre, le 27 Août 1761, le F:. Chaillon de Jonville, signer en qualité de Vén:. M:. de la première «loge en France appelée SAINT-THOMAS», la patente délivrée, par le Conseil des Empereurs d'Orient et d'Occident, au F.-. Morin (…)''. J. Emille Daruty, Recherches sur le Rite Écossais Ancien Accepté (París: Panisset, 1879), 86.
-
60
''En 1761, la Grande Loge St-Jean de Jérusalem avait remis à un négociant, le Frère Stephen Morin, partant pour l'Amérique, une patente de Grand Inspecteur, lui donnant le droit de répandre dans le nouveau-Monde la Maçonnerie de Perfection (…)''. Gustave Boissière, Histoire des loges & des chapitres de Niort (París: J.-E. Watelet, 1915), 16.
-
61
''Cette patente — dite désormais Morin — lui aurait été délivrée, le 27 août 1761, par le Conseil des empereurs d'Orient et d'Occident, en qualité de membre de la loge la Trinité, à l'orient de Paris, pour être Grand Inspecteur dans toutes les parties du monde et y établir 'la parfaite et sublime maçonnerie' en des loges de Saint Jean (…)''. Jacques Brengues, ''Les francs-maçons français et les États-Unis d'Amérique à la fin du XVIIIe siècle'', Annales de Bretagne et des pays de l'Ouest. no. 3 (1977), 293-294.
-
62
Pierre Mollier, ''Nouvelles lumières sur la Patente Morin et le Rite de Perfection'', Renaissance Traditionnelle, no. 110-111 (1997), 11-158.
-
64
Jean-Pierre Lassalle, ''Célébration du Bicentenaire des Grandes Constitutions de 1786'', Suprême Conseil pour la France (1986), 151.
-
66
Chevalier afirma que la autoridad que concede es designada en el texto como ''de… Grande y Soberana Logia de San Juan de Jerusalén establecida al Oriente de París y nuestros S. Grandes Maestros del Gran Consejo de logias regulares de Francia bajo la protección de la Gran y Soberana logia (…)'' versión en francés: ''de… Grande et Souveraine Loge de Saint-Jean de Jérusalem établie à l'Orient de Paris et Nous, S. Grands-Maîtres du Grand Conseil des Loges régulières de France sous la protection de la Grande et Souveraine Loge…'' La denominación de logia de San Juan de Jerusalén es exactamente la que se encuentra a la cabeza de los estatutos de 1755. Si el texto es auténtico, entonces es la Gran Logia de Francia la que emitió la patente a Morin. (Histoire de la franc-maçonnerie française, t. I, 143-144.) Esto aclara y resuelve la dificultad que podría haber representado para nuestra tesis esta pretensión de paternidad de la "Gran y Soberana Logia de San Juan de Jerusalén". De hecho, este nombre sigue siendo un poco enigmático.
-
70
Manuscrito ''Baylot'' o ''Santo Domingo'' proviene, según una nota manuscrita, de los Archivos de la Gran Logia Central. Luego formó parte de la Biblioteca de H. Astier, redactor de ''La Vraie Lumière'' y después pasó a integrar la colección del Conde Bernardotte. A su muerte fue vendido en una subasta y adquirida por el muy ilustre hermano Jean Baylot, y luego donado a la BnF, y almacenada en el Fondo Masónico 4, compartimento 15, FM4 (15).
-
77
''Première Grande Loge de France, que celle-ci nomme, le 17 juillet 1766, un Frère Martin Inspecteur des Loges d'Amérique et révoque, par la même occasion, les pouvoirs précédemment donnés en la même qualité au F. Maurin attendu que celui-ci a mal répondu à la confiance de la G.L.'', Pierre Mollier, ''Nouvelles lumières sur la Patente Morin et le Rite de Perfection'' 34.
-
78
Godefroy Jouast, Histoire du Grand Orient de France (París: Teissier, 1865), 300.
Fechas de Publicación
-
Fecha del número
July-Dec 2022
Histórico
-
Recibido
15 Abr 2022 -
Acepto
22 Mayo 2022