A los 300 años de la publicación de la primera edición de LasConstituciones de Anderson (Londres, 1717), una serie de trabajos se publican o están por hacerlo, para conmemorar tres siglos de tal vez, la única organización que a partir del siglo XVIII ha alimentado sociabilidades alrededor del mundo.
En este contexto, Richard Berman en su libro The Foundations of Modern Freemasonry. The Grand Architects-Political Change and the Scientific Enlightenment (1714-1740)1, analiza los orígenes históricos de la masonería. Dévrig Mollès, hace lo propio sobre los procesos de construcción de la Orden, en La invención de la masonería. Revolución cultural: religión, ciencia y exilios2. Y en el trabajo conjunto editado por Manuel de Paz Sánchez, Francmasonería: invención y tradición. Estudios3, se analiza la participación de la masonería en el desarrollo de diferentes fenómenos sociales vistos a través de la experiencia española4.
Dentro de esta corriente, se publica la edición de Henrik Bogdan y Jan A. M. Snoek, Handbook of Freemasonry, compilación que viene a significar para el autor de esta reseña, el manual y texto introductorio al fenómeno masónico más completo publicado hasta el momento. Los únicos precedentes con pretensiones científicas y académicas cercanos a esta obra, por la cantidad de temas y variables que abarcan, son los diccionarios coordinados por los franceses Daniel Ligou, Dictionnaire de la Franc-maçonnerie5y Éric Saunier, Encyclopédie de la Franc-maçonnerie6 o el libro del español José Antonio Ferrer Benimeli, La masonería7.
Dicho lo anterior, este Handbook of Freemasonry, con la colaboración de muchos de los principales estudiosos dedicados en la actualidad al tema masónico8, presenta, sintetiza las obras más importantes y analiza en cada uno de los capítulos, los roles sociales de la masonería en relación con una serie de fenómenos históricos producidos por la modernidad. Consecuentemente, en las siguientes líneas se realiza un balance de los aportes y las limitaciones de este trabajo que sin duda alguna, se convierte en un referente de consulta, casi obligatorio, para quienes se interesen en abordar la masonería como objeto de estudio o simplemente por curiosidad.
El libro inicia planteado la siguiente pregunta: "What it is that makes such an old phenomenon seem relevant to so many diverse people for over three hundred years?(pág. 1)". En su respuesta, unas líneas luego, asevera: "Freemasonry is not one organization (pág. 1)", afirmación clave para comprender su permanencia, continuidad y participación sociales en la historia. Lamentablemente, a medida que se avanza en la lectura de los 31 capítulos, esta concepción desde la alteridad, se pierde o convierte en "una masonería de diferentes variables europeas". La notable ausencia de Latinoamérica9, una África limitada a un sector del mundo islámico y una Asia prácticamente simplificada a una India víctima del imperialismo británico10, no le permiten al Handbook of Freemasonry ofrecer una ventana completa de los roles sociales de la masonería a lo largo de la Historia.
Pero, ¿cómo interpretar un fenómeno intra-europeo como la masonería sin caer en los vicios de los eurocentrismos, comunes en las Ciencias Sociales y las Letras? La principal dificultad en esta problemática se encuentra en la marginalidad de la masonería como objeto de estudio, ya que no le incluye en los debates de las Ciencias Humanas, y cuando lo hace, es con grandes desfases temporales o como un tema exótico. La masonería no ha sido parte de la fuerte crítica realizada luego de la Segunda Guerra Mundial desde las tendencias poscoloniales y multiculturales a las nociones eurocéntricas, quedando sumerja en interpretaciones construidas desde los nacionalismos metodológicos y las historias eurocéntricas. La experiencia latinoamericana a través de la organización de actividades académicas internacionales (La Habana 2007 y 200811, México 201012, Los Ángeles 201113y San José 201514) y la publicación de la REHMLAC+, ha encontrado como una posible solución, el estudios de la masonería como un constructo sociohistórico y dando énfasis a aparatos teóricos-metodológicos que permitan ejercicios hipotéticos para el análisis de variables desde la dinámica interna de la logias hasta los rasgos, la praxis y la sociabilidad de los masones. No obstante, esta discusión queda para otro momento.
En lo referente a la estructura del Handbook of Freemasonry, la obra se divide en cinco partes:
Parte: Historical Perspectives (capítulos del 2 al 8)15
Esta primera parte tiene el objetivo de sintetizar la Historia de la Masonería en la larga duración. Inicia con el balance histórico de Bogdan y Snoek, desde los orígenes medievales del gremio de los constructores hasta su estado a finales del siglo XX. Luego, Andrew Prescott analiza los antiguos cargos o deberes ("Old Charges") de la masonería operativa, en particular, su importancia durante el proceso de institucionalización de la Orden a inicios del siglo XVIII. En los capítulos 4 y 5, David Stevenson y Matthew Scanlan analizan la transición de la masonería operativa a una especulativa entre los siglos XVII y XVIII en Escocia e Inglaterra respectivamente.
En el siguiente capítulo, Pierre Mollier16 analiza la reinterpretación y los usos de elementos templarios en la simbología, rituales e imaginarios masónicos, construidos en un contexto de confluencias de corrientes y prácticas esotéricas como el iluminismo, la alquimia y la cábala cristiana durante el siglo XVIII. En el capítulo 7, Margaret Jacob17 y Matthew Crow, utilizando el caso de Benjamin Franklin (1706-1790), explican la tensión entre la Ilustración y el esoterismo, proponiendo la hipótesis de que las logias masónicas proporcionaron el espacio o la ética discursiva y experimental características del proyecto ilustrado. Por último, el recientemente fallecido Charles Porset, presenta un análisis preliminar sobre los avances teórico-metodológicos de la historiografía centrada en la masonería como objeto de estudio.
Parte: Freemasonry and Religion (capítulos del 9 al 16)
En la segunda parte se analizan las relaciones de la masonería con la religión, las religiones, la religiosidad u otras creencias religiosas. El capítulo 9, se dedica a su relación con la Iglesia católica, tal vez su "otro" antagónico más importante de la historia. En este capítulo, José Antonio Ferrer Benimeli18, en un esfuerzo de síntesis del trabajo de toda una vida19, analiza una historia de convergencias, oposiciones e incompatibilidades entre el siglo XVIII y el Concilio Vaticano II. En los capítulos 10 y 11, se describe una situación similar, pero sobre los casos de las iglesias ortodoxas y protestantes, donde Jean-François Var y Guy Liagre, describen como la estructura organizativa de estas iglesias a niveles locales y nacionales, ha permitido la diversidad de opiniones desde lo hostil y condenatorio hasta lo positivo y afirmativo. Sobre los tres capítulos anteriores, vale recordar los orígenes cristianos de la masonería y la permanencia hasta el día de hoy de muchos elementos del cristianismo en los rituales, las constituciones, los manuales o los grados masónicos.
Los siguientes capítulos, 12 y 13, tratan sobre las relaciones de la masonería con las religiones no cristianas. Primero, Robert Jan van Pelt explica la convergencia de los discursos antimasónicos y antisemitas, el uso del Antiguo Testamento y los términos hebreos en los imaginarios masónicos, la asociación de judíos en la masonería y las teorías conspirativas sobre un contubernio judeo-masónico en detrimento del cristianismo20. Continuando con las religiones monoteístas, llega el turno del Islam, donde Thierry Zarcone, analiza la organización de la masonería en territorios musulmanes debido al colonialismo y la llegada de compañías comerciales, los roles de las logias durante la expansión de la sociedad civil en el Imperio Otomano, las relaciones con las hermandades sufistas, y por supuesto, la condena del Islam a la masonería.
La segunda parte finaliza lejos de las religiones abrahámicas. En el capítulo 14, Jessica Harland-Jacobs junto a Snoek, se centran en la India decimonónica para analizar la participación de parsis, sijs y jainas desde la década de 1840 e hindúes a partir de 1872, en una coyuntura de debate y reinterpretaciones debido a los principios politeístas de estas religiosidades indias. Luego, Bogdan, en el capítulo 15, discute acerca de la construcción ideológica y ritualista esotérica de la masonería en relación con la Cábala cristiana y el rosacrucismo. Por último, Massimo Introvigne identifica la apropiación de aspectos masónicos en los Testigos de Jehová, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días o mormones y la Iglesia de Cristo, Científico (ciencia cristiana).
Parte: Ritual, Organisation, and Diffusion (capítulos del 17 al 21)
En el capítulo 17, Snoek describe en detalle el núcleo de la dinámica interna de la logia, a partir de la división de los rituales masónicos en tres clases: iniciación, emblemáticos e investiduras. A continuación, Kristiane Hasselmann, en el capítulo 18, discute sobre la construcción ideológica de la masonería inglesa durante el siglo XVIII, generadora de una serie de nuevos rituales a inicios del siglo XIX. En el capítulo siguiente, Arturo de Hoyos realiza una síntesis cronológica de los más significativos sistemas masónicos, los Ritos, así como de las estructuras masónicas federadas, regionales y nacionales, discutiendo las cuestiones de "regularidad" y "reconocimiento". En el capítulo 20, Snoek explica las relaciones entre las grandes logias. Finalmente, Daniel Weinbren analiza las relaciones de la masonería con otras organizaciones fraternales, en particular las desarrolladas bajo la expansión del Imperio británico y los Oddfellows. Este autor argumenta que estas sociedades no imitan aspectos masónicos, como frecuentemente se indica, identificando una relación simbiótica entre ellas y los masones.
Parte: Freemasonry, Society, and Politics (capítulos del 22 al 26)
Se ha generalizado la idea de un desplazamiento histórico de la mujer en la masonería, situación que no ha sido del todo cierta, como lo explica Snoek, en el capítulo 22, donde describe la iniciación de mujeres durante el siglo XVIII o las variantes de la masonería como las logias de adopción, mixtas o las de sólo mujeres, surgidas durante la segunda ola del Movimiento Feminista en la década de 1960. No obstante, el autor no obvia, que la mayoría de las grandes logias no acepta la membresía de mujeres dentro de su organización, situación comparable al rechazo de los negros o criollos del Caribe en las logias de ultramar inglesas y estadounidenses21. En el capítulo 23, Cécile Révauger analiza las causas de la prohibición del ingreso de afrodescendientes en Estados Unidos y el Caribe británico, y el consecuente surgimiento de masonerías de negros en el Caribe, en un mundo masónico determinado por las expansiones imperialistas de Inglaterra, Francia y Holanda. Luego, en el capítulo siguiente, Harland-Jacobs, examina el rol de la masonería en las colonias, utilizada en muchas ocasiones para el establecimiento de ellas. Por su parte, en un contexto de descolonización y nuevos nacionalismos durante el siglo XX, Jeffrey Tyssens22, analiza las relaciones de las masonerías o los masones con los procesos de reconfiguración de la identidad nacional, de elaboración de los estados-nación y de una política nacionalista. La cuarta parte concluye con el análisis sobre la relación masoneríaguerra, donde François Rognon explica que a pesar de la naturaleza transnacional de la masonería, históricamente se ha manifestado fiel a los intereses nacionales.
Parte: Freemasonry and Culture (capítulos del 27 al 31)
La parte final del Handbook of Freemasonry es la dedicada a las relaciones de la masonería con la música, la literatura, el arte y la arquitectura. En el capítulo 27, el historiador de la música Malcolm Davies (1952-2010), delimita su estudio a las canciones escritas en un contexto masónico, la más famosa de ellas, "La flauta mágica" de Mozart.
También Davies discute la obra de los músicos masones Jean Sibelius (1865-1957) y Willem Pijper (1894-1947)23. Luego, Robert A. Gilbert distingue entre la producción literaria sobre la masonería y la literatura dedicada al tema masónico, en un análisis que no alcanza el siglo XX. ¿Dónde están Kipling, Umberto Eco, Dan Brown o Ken Follet?24 En el capítulo siguiente, Marijo Ariëns-Volker, hace lo propio con respecto a las relaciones de la masonería con el arte moderno, en particular entre el romanticismo y la Orden Martinista, organización de carácter esotérica cercana a la masonería. En el capítulo 30, James Stevens Curl analiza la importancia de la arquitectura clásica y la geometría en el simbolismo masónico, el interés por la masonería de algunos arquitectos influyentes, entre ellos, John Soane (1753-1837), y el uso de temas y simbolismos masónicos en la construcción y el diseño de jardines. Finalmente, en el último capítulo de este volumen, Mark J. R. Dennis realiza un acercamiento metodológico al análisis de la cultura material en la masonería.
El Handbook of Freemasonry ofrece en un sólo texto una variedad y amplia lectura de las relaciones de la masonería con diversos procesos sociales a lo largo de la historia. No obstante, esta obra también tiene sus limitaciones. La invisibilidad de Latinoamérica, África y Asia o las ausencias bibliografías de los más de 30 años de producción del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza o la REHMLAC+ (Universidad de Costa Rica) misma, llevan a los distintos trabajos a olvidarse de la propuesta inicial del proyecto: "Freemasonry is not one organization (pág. 1)". Esta situación no le permitió a los autores superar concepciones eurocéntricas, y sin quererlo tal vez, sutilmente o de una manera "discreta", terminar reproduciendo una especie de (neo) colonialidad del poder25 científico-académico en el acercamiento a la masonería como objeto de estudio.
Sin embargo, las limitaciones señaladas en esta obra, permiten pensar en algunas problemáticas para -por qué no- una segunda parte, sea en español, francés u otro idioma, de un Handbook of Freemasonry. Por ejemplo, se extrañaron síntesis de temas muy estudiados como las relaciones de las masonerías con las revoluciones y las independencias, los procesos decimonónicos de invención de los Estados-Nación26, o la construcción de la opinión pública y sus relaciones con las nuevas ideas, la prensa y el sistema educativo, así como la misma sociabilidad. O de temáticas menos estudiadas como las relaciones masónicas con los puertos y las redes de comerciantes, marinos o militares27; la Sociedad Teosófica y la Iglesia Católica liberal; la beneficencia, en particular con los leones, los rotarios y los Shriners; otras sociedades iniciáticas como los Knights of Pythias, los Shepherds, los Mechanics, el Chee Kung Tong 致公堂 o las logias pocomías, y sus entramados de redes interétnicas trans nacionales, regionales e imperiales; la trata de esclavos y el abolicionismo; o los roles desempeñados en el desarrollo del Movimiento Obrero y el Partido Comunista. Además, a gusto personal del autor de esta reseña, un análisis del desarrollo historiográfico en términos teóricos, metodológicos y de fuentes se hacía necesario.
En síntesis, el Handbook of Freemasonry, viene a significar una obra de referencia importante y básica en el estudio de la masonería. A fin de cuentas, sus ausencias se convierten en ventanas o pistas para nuevas problemáticas y análisis de la Orden de los constructores.
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1
Londres: Sussex Academic Press, 2014. Este texto, con la inclusión de la variable de los procesos migratorios, viene a complementar los trabajos anteriores de Margaret Jacob, The Origins of Freemasonry: Facts and Fictions (Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2005), y Robert Dachez, L'invention de la franc-maçonnerie : Des Opératifs aux Spéculatifs(Paris : Véga, 2008).
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2
La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2015.
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3
Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2015.
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4
Véase la reseña de este libro hecha por Yván Pozuelo Andrés, "Francmasonería: Invención y tradición. Estudios, editado por Manuel de Paz Sánchez", REHMLAC+ 7, no. 2 (diciembre 2015-abril 2016): 420-424, citado el 18 de diciembre de 2015, doi: http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v7i2.22773
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5
Paris : éditions de Navarre, 1974.
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6
Rome : La Tipografica Varese S.p.A., 2000.
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7
Madrid: Alianza Editorial, 2001.
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8
Consúltese su índice completo con sus autores respectivos en el sitio Web de la editorial Brill [citado el 10 de octubre de 2015]: disponible en http://www.brill.com/products/reference-work/handbook-contemporaryfreemasonry#TOC_1
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9
Hay breves referencias en los capítulos 24 y 25. La ausencia de Latinoamérica llama la atención debido a la amplia producción existente sobre el tema. Véase al respecto el estado de la cuestión de José Antonio Ferrer Benimeli, "Aproximación a la historiografía de la masonería latinoamericana", REHMLAC 4, no. 1 (mayo-noviembre 2012): 1-121 [citado el 12 de noviembre de 2015]: disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/REHMLAC/article/view/12144/11419
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10
Acerca de la cuestión historiográfica referente al tema de la masonería como objeto de estudio en Asia y África, téngase en cuenta el trabajo de Ricardo Martínez Esquivel, "Historia Global y Masonerías: Modernidad, sociabilidad e imperialismos entre Asia y África" (ponencia presentada en el IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII-XXI, San José, Universidad de Costa Rica, 4-6 de noviembre de 2015), a publicarse en el Hors série nº2 de la REHMLAC+ en el año 2016.
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11
Martínez Esquivel, "Simposios Internacionales de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (La Habana, Cuba, 2007 y 2008)", REHMLAC 1, no. 2 (diciembre 2009-abril 2010): 159-167 [citado el 5 de diciembre de 2015]: disponible en http://rehmlac.com/recursos/vols/v1/n2/rehmlac.vol1.n2-543rich.pdf. Pozuelo Andrés, "La historiografía masónica latinoamericanista actual. Presente y futuro", en 200 años de Iberoamérica (1810-2010). Congreso Internacional, eds. Eduardo Rey Tristán y Patricia Calvo González (Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2010), 281-288 [citado el 5 de diciembre de 2015]: disponible en https://halshs.archivesouvertes.fr/file/index/docid/529298/filename/AT4_Pozuelo.pdf
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12
Carlos Francisco Martínez Moreno, "III Symposium internacional de historia de las masonerías y las sociedades patrióticas latinoamericanas y caribeñas: Masonería, Independencia, Revolución y Secularización", REHMLAC 3, no. 2 (diciembre 2011-abril 2012): 309-324 [citado el 5 de diciembre de 2015]: disponible en http://rehmlac.com/recursos/vols/v3/n2/rehmlac.vol3.n2-cmartinezIII.pdf
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13
Adam G. Kendall, "Conferencia Internacional sobre Masonería Americana y Latinoamericana: Un nuevo pasado y Un nuevo futuro (Los Ángeles, Estados Unidos, 2011)", REHMLAC 4, no. 2 (diciembre 2012-abril
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14
Esteban Rodríguez Dobles, "IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII-XXI (San José, Universidad de Costa Rica, 2015)", REHMLAC+ 7, no. 2 (diciembre 2015-abril 2016): 349-369, citado el 18 de diciembre de 2015, doi: http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v7i2.22769.
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15
El capítulo 1 funciona como una introducción al libro
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16
Director de la Biblioteca del Grand Orient de France.
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17
Distinguished Professor of History y directora del Freemasonry and Civil Society Program en UCLA.
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18
Fundador y Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, España.
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19
Ferrer Benimeli, Masonería, Iglesia e Ilustración. Un conflicto ideológico-político-religioso. I: Las bases del conflicto (1700-1739) (Madrid: Fundación Española Universitaria, 1976). Ferrer Benimeli, Masonería, Iglesia e Ilustración. Un conflicto ideológico-político-religioso. II: Inquisición: Procesos históricos (17391749) (Madrid: Fundación Española Universitaria, 1976). Ferrer Benimeli, Masonería, Iglesia e Ilustración. Un conflicto ideológico-político-religioso. III: Institucionalización del conflicto (1750-1800) (Madrid: Fundación Española Universitaria, 1977). Ferrer Benimeli, José Antonio. Masonería, Iglesia e Ilustración. Un conflicto ideológico-político-religioso. IV: La otra cara del conflicto. Conclusión y Bibliografía. (Madrid: Fundación Española Universitaria, 1977). Ferrer Benimeli, La masonería como problema político religioso. Reflexiones históricas (México D. F.: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2010). Ferrer Benimeli, Masonería, Iglesia, Revolución e Independencia (Bogotá: Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, 2015).
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20
En esta sección del capítulo de van Pelt se extraña el uso de la obra clásica de Ferrer Benimeli, El contubernio judeo-masónico-comunista: del satanismo al escándalo de la P-2 (Madrid: Istmo, 1982), así como el del trabajo de Javier Domínguez Arribas, El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945) (Madrid: Marcial Pons, 2009).
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21
Extraña la ausencia de los dossiers "Género y Masonería" publicados en dos números en la REHMLAC. REHMLAC 4, no 2 (diciembre 2012-abril 2013 [citado el 25 de noviembre de 2015]): disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/issue/view/1268 y REHMLAC 5, no 1 (mayo-noviembre 2013[citado el 25 de noviembre de 2015]): disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/issue/view/1058
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22
Director del Groupe de Recherche Interdisciplinaire Franc-Maçonnerie en la Vrije Universiteit Brussel, Bélgica.
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La relación entre la masonería y la música es uno de los temas con mayor interés estudiado en los últimos años, ejemplos de ello son las tesis de Fernando Anaya Gámez (2013), David Vergauwen (2014) o Juan de Dios López (2015). Fernando Anaya Gámez, "Música y Masonería: prontuario para un estado de la cuestión", REHMLAC 6, no. 1 (mayo-diciembre 2014): 140-145 [citado el 10 de octubre de 2015]: disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/15231/14530. David Vergauwen, "'Où peut-on être mieux?' Masonic music and musicians in 19th-century Brussels", REHMLAC 6, no. 2 (diciembre 2014-abril 2015): 129-139 [citado el 10 de octubre de 2015]: disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/18202/18429. Juan de Dios López, "Musica, Masonería y Poder en la Venezuela del siglo XIX" (Tesis de Doctorado en Humanidads, Universidad Central de Venezuela, 2015).
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De igual manera, extraña la ausencia del dossier "Literatura, Escritores y Masonería" publicado en la REHMLAC 5, no 2 (diciembre 2013-abril 2014 [citado el 25 de noviembre de 2015]): disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/issue/view/1346
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Aníbal Quijano, "La colonialidad del poder. Cultura y conocimiento en América latina", en Pensar en los intersticios. Teoría y práctica de la crítica postcolonial, eds. Santiago Castro-Gómez y Carmen Millán de Benavides (Santafé de Bogota: Centro Editorial Javeriano, 1999), 201-246 [citado el 10 de octubre de 2015]: disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Anibal%20Quijano.pdf
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Este tema en Latinoamérica es sin duda el más estudiado. Ferrer Benimeli, "Aproximación a la historiografía", 1-121.
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Interesante al respecto, la compilación editada por Cécile Révauger y Éric Saunier, La Franc-Maçonnerie dans les ports (Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux, 2012).
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
Jan-Apr 2016
Histórico
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Recibido
30 Nov 2015 -
Acepto
18 Dic 2015