Open-access Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria

Psycho-Technical study of a digital competence assessment tool for problem-solving skills of compulsory education students

Validação de prova para avaliação de competência digital na área da resolução de problemas em estudantes de ensino obrigatório

Resumen

Introducción.  La evaluación de la competencia digital del estudiantado es una actividad importante, ya que sus resultados aportarán información relevante para diseñar y desarrollar propuestas de alfabetización tecnológica dentro del sistema educativo. Para ello, es necesario diseñar procesos de evaluación que superen la percepción que los sujetos tienen de sí mismos en relación con diferentes aspectos de la competencia digital, para identificar, realmente, los conocimientos, capacidades y actitudes que poseen.

Metodología.  Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar las características psicométricas de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria en el área competencial de resolución de problemas. El diseño metodológico es descriptivo y transversal y se ha utilizado una muestra de 595 estudiantes de 12-14 años de 17 centros educativos.Análisis de datos. Se centró en conocer la validez y fiabilidad del instrumento.

Resultados   y conclusión. Los resultados obtenidos llevan a concluir que estamos ante un instrumento válido y fiable que permite identificar el nivel de competencia digital observada en el área mencionada.

Palabras claves: Estudiantes de educación obligatoria; evaluación de competencias; competencia digital; resolución de problemas digitales

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro