Resumen
Introducción. La inserción al mercado laboral del estudiantado universitario es una de las motivaciones más importantes para el seguimiento de los estudios superiores; en la actualidad, el emprendimiento se presenta como una opción que adquiere cada vez mayor relevancia.
Objetivo. Identificar y diferenciar la forma en la que el perfil de emprendimiento se diferencia a partir de a qué grupo poblacional pertenece el estudiantado, lo cual radica en razón de factores sociodemográficos.
Metodología. No experimental, comparativo-transversal, con una muestra de 250 estudiantes de universidades públicas y privadas, a quienes se les administró un cuestionario de preguntas por medio de la técnica de la encuesta, en esa línea, para cruzar la información y notar las diferencias, se procedió con análisis descriptivo mediante tablas cruzadas y, para la comprobación de hipótesis se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney y de Kruskal-Wallis.
Hallazgos. Se identificó que el único factor con valor significativo es la actividad laboral del estudiantado (0.027), mientras que los demás aspectos sociodemográficos presentaron un p-valor > 0.05.
Conclusión. No existe diferencias significativas en el perfil de emprendimiento en ocho de los nueve aspectos evaluados. Implicaciones. El perfil de emprendimiento estaría condicionado por la actividad laboral actual del estudiantado.
Palabras claves: Emprendimiento; actitud emprendedora; habilidades empresariales; formación educativa; Educación de calidad; educación empresarial; trabajo decente y crecimiento económico; creación de empleo