Resumen
Objetivo. Diseñar un modelo didáctico para la enseñanza a partir de las técnicas de estudios aplicadas por estudiantes de enfermería en una universidad ecuatoriana.
Metodología. Estudio cuasi experimental con evaluación pre y post intervención de un solo grupo; se contó con personas expertas en pedagogía que validaron el modelo didáctico propuesto. El universo estuvo conformado por estudiantes de primer y séptimo semestre de Licenciatura en Enfermería de una universidad ecuatoriana. El grupo intervenido correspondió a 80 estudiantes de asistencia regular y con matrícula en el total de créditos de los semestres seleccionados. Se aplicó un instrumento adaptado de la Encuesta sobre habilidades de estudio propuesta por Brown & Holtzman (1990). Se analizaron estadísticas descriptivas de frecuencia y porcentaje.
Resultados. Los datos obtenidos antes y después de la aplicación del modelo fueron significativos: el modelo didáctico conjuga a través del diagnóstico, planificación, ejecución y control de acciones, un sistema de relaciones entre la comprensión, análisis y necesidades de salud, con énfasis en las habilidades de comunicación e interpersonales, estabilidad emocional y resistencia física.
Discusión. La implementación contribuyó al mejoramiento de la organización, planificación de actividades, adopción de técnicas de estudio y motivación del estudiantado para realizar las actividades académicas de trabajo independiente de la carrera de Licenciatura en Enfermería, así como proyectar la articulación de los conocimientos aprendidos en la universidad en su vida laboral.
Conclusión. El modelo podría fundamentar mejorar en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los futuros diseños curriculares para la formación de enfermería.
Palabras claves: Enseñanza; aprendizaje; experiencias de aprendizaje; estudiantes de enfermería; educación en enfermería; ODS 4; Educación de calidad