Open-access Validación del cuestionario de competencia digital docente en profesorado universitario chileno

Validation of the digital teaching competence questionnaire in chilean university Teachers

Validação do questionário de competência em Ensino digital em professores Universitários Chilenos

Resumen

Objetivo.  En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el “Cuestionario de competencia digital docente” en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile.

Metodología.  El método es cuantitativo, un diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 1 122 docentes.

Resultados  . Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable.

Conclusiones.  El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realiza el profesorado universitario y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria.

Palabras clave: Análisis factorial; cuestionario; docencia universitaria; tecnologías de la información y la comunicación

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro