Resumen
Introducción. El aburrimiento en los procesos educativos ha sido asociado en diversos estudios con variedad de efectos negativos. Se cree que el aburrimiento es causado por una falla del entorno para satisfacer nuestra necesidad de excitación. Muchas herramientas (escalas) han sido desarrolladas para su medición; sin embargo, dichas escalas están diseñadas para la medición del aburrimiento global, es decir, al final del proceso, no en las etapas de este. El presente estudio busca desarrollar una metodología para evaluar el efecto del aburrimiento en las etapas de una clase universitaria, con el fin de contar con una herramienta para la evaluación cuantitativa de actividades específicas.
Metodología. Se propone una escala de medición del aburrimiento junto con una herramienta de intervención mínimamente disruptiva. Los datos así obtenidos se someten a un procesamiento matemático con el propósito de reducir el efecto de la subjetividad (percepción del nivel de aburrimiento) en la escala. La metodología propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Resultados. El resultado más importante fue la correlación entre actividades específicas en una clase y el gradiente de aburrimiento.
Discusión. La reducción en la variabilidad interestudiantil lograda con el procesamiento matemático permite que la metodología propuesta sea utilizada para el análisis cuantitativo de las etapas de una clase en función del aburrimiento percibido. Dicha información se puede utilizar para el diseño de procesos de aprendizaje centrados, no solo en el proceso global, sino en cada etapa de este, lo cual, a nuestro mejor entender, no logra ninguna de las escalas comúnmente utilizadas.
Palabras clave: Aburrimiento; escalas de aburrimiento; aprendizaje; enseñanza