Resumen
Objetivo. Identificar cómo se relacionan las habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en personas universitarias de una Universidad Privada de Chimbote.
Metodología. Estudio correlacional-transversal, donde participaron 313 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación, se les aplicaron los instrumentos de Inventarios de situaciones sociales (ISS) y bienestar psicológico de Ryff; además se obtuvo su nota promedio del semestre 2018-II.
Resultados. Los resultados reportaron que a mayor habilidades sociales y bienestar psicológico mayor es el rendimiento académico (r =0,60 y 0,71; p<0.05); asimismo, a mayores habilidades sociales mayor es el bienestar psicológico (r=0,52; p<0,05). Asimismo, el nivel de habilidades sociales y bienestar psicológico presentaron un nivel bajo (33,54% y 34,18%, respectivamente), mientras que, nivel medio en rendimiento académico (42,49%).
Conclusión. Las personas universitarias presentaron un déficit en los niveles de las variables de estudio; asimismo, que sí existe relación positiva entre ellas.
Palabras claves: Bienestar psicológico; habilidades sociales; rendimiento académico; estudiantado universitario