Open-access La relación entre las habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantado universitario de Chimbote, Perú

The relationship between social skills, psychological Well-Being, and academic performance in university Students in Chimbote, Peru

A relação entre habilidades sociais, bem-estar psicológico e desempenho acadêmico em estudantes universitários em Chimbote, Peru

Resumen

Objetivo.  Identificar cómo se relacionan las habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en personas universitarias de una Universidad Privada de Chimbote.

Metodología.   Estudio correlacional-transversal, donde participaron 313 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación, se les aplicaron los instrumentos de Inventarios de situaciones sociales (ISS) y bienestar psicológico de Ryff; además se obtuvo su nota promedio del semestre 2018-II.

Resultados.  Los resultados reportaron que a mayor habilidades sociales y bienestar psicológico mayor es el rendimiento académico (r =0,60 y 0,71; p<0.05); asimismo, a mayores habilidades sociales mayor es el bienestar psicológico (r=0,52; p<0,05). Asimismo, el nivel de habilidades sociales y bienestar psicológico presentaron un nivel bajo (33,54% y 34,18%, respectivamente), mientras que, nivel medio en rendimiento académico (42,49%).

Conclusión.  Las personas universitarias presentaron un déficit en los niveles de las variables de estudio; asimismo, que sí existe relación positiva entre ellas.

Palabras claves: Bienestar psicológico; habilidades sociales; rendimiento académico; estudiantado universitario

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro