Open-access Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012)

The rational numbers in Chile’s primary school curricula (1974-2012)

Números racionais nos Currículos Geral de Educação Básica do Chile (1974-2012)

Resumen

Objetivo.  El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012.

Metodología.  Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003).

Resultados.  Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas.

Discusión.  Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.

Palabras claves: Análisis curricular; educación primaria; documentos curriculares; números racionales

location_on
Universidad Nacional. CIDE Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro