Open-access La narrativa psicopatológica desde el enfoque de la complejidad

The psychopathology narration view from the complexity focus

Resúmenes

En la posmodernidad, el lenguaje y la narrativa se constituyeron en la base de la intervención psicoterapéutica, sin embargo las relaciones entre estos y la manera como los individuos estructuran y definen sus actos, creencias, sentimientos e interacciones se ha hecho desde un enfoque basado en valores de armonía, predicción y perfección propios de las ciencias modernas. <span name="style_bold"> </span> <span name="style_bold">Objetivo:</span> Señalar cómo la realidad desde la cual los individuos construyen su salud emocional puede entenderse desde estos valores pero también y al mismo tiempo, desde sus contrarios al plantear que su realidad personal y social implica la contradicción, la borrosidad, la impredicción, la incertidumbre (elementos del enfoque de la complejidad). <span name="style_bold"> </span> <span name="style_bold">Materiales y Método:</span> Se utiliza el análisis hermenéutico. <span name="style_bold"> </span> <span name="style_bold">Conclusión:</span> La salud mental basada en la intervención desde lo narrativo implica considerar el comportamiento individual y social como realidad compleja La salud mental basada en la intervención desde lo narrativo implica considerar el comportamiento individual y social como realidad compleja

Psicopatología; Narrativa; Incertidumbre; Salud Mental


In postmodern age, the language and the narration have become into the base of the psychotherapeutic intervention, however, the relationships between them and the way, individuals structure and define their behaviors, beliefs, feelings and interactions has been done since a focus based on values of harmony, prediction and perfection, which belong to modern sciences. <span name="style_bold"> </span> <span name="style_bold">Objective: </span>Positing how the reality since the people builds their emotional health should be understand from another and complementary values like contradiction, blurring, impredictiveness, uncertainty (complexity model components). Materials and methods: Hermeneutic is used to the analysis through <span name="style_bold"> </span> <span name="style_bold">Discussion:</span> That mental health intervention from a narration intervention implies reckoning the individual´s behavior as a complex reality That mental health intervention from a narration intervention implies reckoning the individual´s behavior as a complex reality

Psychopathology; Narration; Uncertainty; Mental Health


Leonardo YovanyÁlvarez Ramírez

*Correspondencia

Objetivo: Señalar cómo la realidad desde la cual los individuos construyen su salud emocional puede entenderse desde estos valores pero también y al mismo tiempo, desde sus contrarios al plantear que su realidad personal y social implica la contradicción, la borrosidad, la impredicción, la incertidumbre (elementos del enfoque de la complejidad).

Materiales y Método: Se utiliza el análisis hermenéutico.

Conclusión: La salud mental basada en la intervención desde lo narrativo implica considerar el comportamiento individual y social como realidad compleja.

Palabras clave: Psicopatología, Narrativa, Incertidumbre, Salud Mental. (fuente: DeCS, BIREME)

Objective: Positing how the reality since the people builds their emotional health should be understand from another and complementary values like contradiction, blurring, impredictiveness, uncertainty (complexity model components).

Discussion: That mental health intervention from a narration intervention implies reckoning the individual´s behavior as a complex reality.

Key words: Psychopathology, Narration, Uncertainty, Mental Health. (source: MeSH, NLM)


1), es así como se ha vuelto la atención hacia los juegos del lenguaje, hacia lo discursivo, hacia lo narrativo (2), al considerarlos factor fundamental en la organización, contenido y funcionamiento de los procesos psicológicos (3-5) lo cual ha llevado a las teorías constructivistas y socioconstruccionistas a expandir su corpus teórico.

Un enfoque que retoma al lenguaje como elemento central de estructuración de la experiencia psicológica ha sido el cognitivo-narrativo, cuya unidad de análisis es la “narrativa”, entidad psicológica mediante la cual los seres humanos organizan y construyen su conocimiento de si mismos, de los demás y del mundo en función de relatos y hacen uso de los juegos de lenguaje para conformarla; además, la reconocen como un fenómeno epigenético de progresiva complejidad (6,7).

8-10) y en particular en la psicopatología, por ejemplo, algunos autores retoman los procesos de “caos” en los trastornos psicológicos extendiendo aplicaciones de tipo psicoterapèutico derivadas de la perspectiva de la complejidad (11), sin embargo, lo narrativo, al estar unido al lenguaje y éste al logos con el cual se aprehende la realidad y se significa el contexto cultural (12), no plantea sujeciones teóricas de esta naturaleza aunque muchos de sus componentes estén asociados a una perspectiva que plantea similitudes.

13), por otra parte, la narrativa se sirve de propiedades complejas como la variedad, la multiplicidad, la diversidad para explicar construcciones con mayor o menor grado de psicopatología lo cual llevaría a suponer en esto coincidencias con el paradigma de la complejidad al compartir una concepción no absolutista o reduccionista de la misma en la cual predominan categorías dicotómicas mutuamente excluyentes para interpretar la experiencia personal y social. Así, resulta posible pensar en que la narrativa podría incorporar elementos adicionales del paradigma de la complejidad, confirmarse en otros y posiblemente repensar unos terceros al menos en lo relacionado con su concepción de lo psicopatológico.

14).

15), lo cual reivindica el proceso dinámico e inestable de la narrativa en la “búsqueda permanente” de organización del significado, en virtud de que esta es siempre inacabada, incompleta, en tanto polisémica al ser estructurada con el lenguaje

16), en particular podría pensarse al conferir un espacio de determinación narrativo intencional al individuo (17).

En otras palabras la incoherencia e inaceptación de la contradicción en la narrativa hace que el relato se torne psicopatológico, de esta manera, la coherencia narrativa suele dejar el campo de control intencional a un lado para actuar a travès de su propio proceso de ajuste desde su autoorganización, desde su propia gramática la cual reordena desde diferentes contradicciones y manteniendo muchas de ellas. Aquí, retomando y aplicando lo propuesto por Le Moigne podría proponerse para el cambio narrativo un proceso de regulación y otro de transformación (18) ambos actuando en función de la coherencia narrativa cuya conjunción crearía una inhibición recíproca generadora de una percepción re organizativa que resulta compatible con la desconexión, discontinuidad, pérdida de autoría y singularidad señaladas por el enfoque cognitivo-narrativo en la búsqueda de coherencia narrativa y que apuntarían a la generación de psicopatología.

19) podría interpretarse a la luz de los fractales (Patrones regulares de organización que indican un orden complejo en comportamientos aparentemente aleatorios) que la narrativa prototipo es “la misma siempre” (Regular al seguir una regla o patrón) porque siempre es diferente aunque no pase a ser otra (Irregular por no seguir una regla o patrón).

20), es decir, sigue una “gramática organizativa”como lo sostiene Mandler, a quien se hizo referencia con anterioridad, una supra estructura narrativa que le daría un aspecto de semejanza pero al mismo tiempo responde a la autoría individual con lo cual se vuelve novedosa e irrepetible (No linealidad de iteración temporal); en términos predictivos, la narrativa prototipo permitiría al individuo convertir la vida en algo coherente-aunque psicopatológico- evitando la ambigüedad, en el nivel micro evolutivo (tiempo real) de donde se constituiría en un “atractor”(o, en su caso, fuente) del sistema psicopatológico, y en el nivel macro evolutivo (a largo plazo) se consolidarìa como el patrón narrativo prototìpico.

21) no estaría determinada idénticamente en todos, existiría más bien un continuo de riesgo para la depresión (22).

23),según el incremento o decremento de respuestas a eventos estresantes de la vida (Sentido de autoría en el enfoque de la complejidad).Por ejemplo, Keller y Shapiro acuñaron el término “doble depresión” (En la cual a la distimia le siguen episodios depresivos) categoría inexistente en el sistema de clasificación nosològico actual de los trastornos del estado de ánimo (24), con lo cual los pacientes son diagnosticados con los dos trastornos (Depresiòn mayor y distimia) siendo probable que en el caso de “doble depresiòn” se trate de dos fases diferentes de una misma condiciòn, se diagnostican como dos entidades clínicas distintas atendiendo a un incremento o decremento de síntomas en respuesta a eventos vitales estresantes. Este aspecto plantea en términos narrativos que las narrativas mantienen puntos de intersección semànticos, matices, interconexiones en muchos casos como el presente que son borrosos pero que existen; adicionalmente, habría que apuntar que desde el mismo punto de vista “complejo” existen ecuaciones deterministas (25) según las cuales se puede replicar el comportamiento aunque su actividad (como fractal) parezca aleatoria, si se cuenta con los datos de su inicio, lo cual desvanece posiciones absolutistas en el debate linealidad-circularidad en la explicación del comportamiento y para el caso que nos ocupa, de la psicopatología.

Referencias bibliográficas

  • 1. Goncalves O. Postmodern cognitive psychotherapy: From the university to the multidiversity. Journal of cognitive psychotherapy. 1997; 11:105-112.

  • 2. Harré R, Gillet G. The discursive mind. New York: Sage 1994.45-123.

  • 3. Bruner J. Acts of meaning. Cambridge.M.A: HarvardUniversity Press 1991. 34-46.

  • 4. Shotter J. Dialogical Psychology. En: Rethinking Psychology. London: Sage; 1995:46-67

  • 5. Howard G. Cultural tales: A narrative approach to thinking cross-cultural psychology and psychotherapy. American Psychologist.1991; (46): 187-197.

  • 6. Mandler J. Stories, swifts and scenes: Aspects of schema theory”. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum1984: 23-37.

  • 7. Garate-Larrea. La comprensión de cuentos en los niños. Madrid: SigloXXI.1994:16-98.

  • 8. Scott G. Time, rhythms and chaos in the new dialogue with nature. Freeman, SD: Pine HillsPress. 1991:34-65.

  • 9. Carver C. Dynamical social psychology: Chaos and catastrophe for all. Psychological Inquiry, 1997; 8(2), 100-119.

  • 10. Rae F. Application of Chaos Theory to Psychological Models. Texas: Performance Strategies Publications.1993:13-56.

  • 11. Masterpascua F, Perna P. The psychological meaning of chaos. Washington, USA; APA.1997:16-34

  • 12. Bruner J. Acts of meaning. Cambridge.M.A: HarvardUniversity Press.1991:12-45

  • 13. MunnèF. El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: Hacia una psicología compleja. Revista Interamericana de Psicología, 2004; 38(1) ,23-31.

  • 14. GoncalvesO. Psicoterapia cognitivo-narrativa”. Revista de Psicoterapia, 1995; 7:101-112.

  • 15. Munné F. El self paradójico: La identidad como sustrato el self. En: La mirada psicológica. Grupos, procesos, lenguajes, culturas. México: F.C.E; 2000:743-748.

  • 16. PrigogineI. Las leyes del caos. Barcelona: Crítica.1999:12-34.

  • 17. GoncalvesO. Psicoterapia cognitivo narrativa. Manual de terapia breve. Biblioteca de Psicología. Bilbao. 2002:15-46.

  • 18. Le Moigne J. Crisis y cambio. En: La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós; 1998:12-45.

  • 19. Mandelbrot, B. Fractals: Vorm, chance, and dimension. W.H. Freeman. San Francisco. 1997:12-56.

  • 20. Codina N. Auto descripción del self”. En: El TST: Psicología & Sociedade. Sao Paulo.1998.10 (1): 23-38.

  • 21. Akiskal H. Dysthimic disorder: psychopathology of proposed chronic depressive subtypes. American Journal of Psychiatry, 1983; 137:1084- 1087.

  • 22. Nettle D. Evolutionary origins of depression: a review and reformulation. Journal of Affect Disorders, 2004; 81:91-102.

  • 23. Klein D, Santiago N. Dysthymiaand chronic depression: introduction, classification, risk factors and course. Journal Clinical of Psychology, 2003; 59:807-816.

  • 24. Keller M, Shapiro D. “Double Depression”: superimposition of acute depressive episodes on chronic depressive disorders. American Journal of Psychiatry, 1982; 438-442.

  • 25. Prigogine, I. Self-Organization in Non-Equilibrium Systems. Wiley. San Francisco.1977.45-68.

*Correspodencia a: Licenciado, Psicología; Especialista en Desarrollo Intelectual; Docente del Programa de Psicología de la Universidad de Santander-Bucaramanga. leonardoalvarez64@gmail.com

Recibido 31 Marzo 2011 Aprobado 03 mayo 2011

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    19 Jul 2012
  • Fecha del número
    Dic 2011

Histórico

  • Recibido
    31 Mar 2011
  • Acepto
    03 Mayo 2011
Creative Common -
location_on
None Apdo. 4685-1000, San José, Costa Rica, San José, San José, CR, 4685-1000, 22338063, 22230333 - E-mail: revista@acosap.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro