Open-access Evaluación antropométrica y educación nutricional a los conductores de autobús con sobrepeso y obesidad

Anthropometric assessment and nutrition education bus drivers overweight and obesity

Resúmenes

<span name="style_bold">Objetivo: </span>Promover hábitos alimentarios saludables en los conductores de autobús con sobrepeso y obesidad para mejorar su calidad de vida. <span name="style_bold">Metodología: </span>Es un estudio descriptivo, elaborado en tres etapas: selección de la población, elaboración y validación del instrumento, participación de tres sesiones educativas. Al inicio y final del estudio, se aplica una encuesta, evaluación antropométrica y frecuencia de consumo. Se inicia con 119 participantes pero sólo con 95 de ellos, se realizan las sesiones educativas. Los participantes laboran para una empresa de transporte público en Guadalupe. <span name="style_bold">Resultado: </span>La edad con mayor prevalencia es 41 y 50 años. La mayoría tienen un grado académico de primaria completa y secundaria incompleta. La hipertensión arterial y la gastritis son los principales padecimientos de los conductores. Además, consumen con mayor frecuencia son alimentos fritos que alimentos cocidos al vapor. Se encuentra que ingieren tres vasos de agua diarios o menos. Después de las sesiones educativas, aumenta la ingesta de leche descremada, el yogurt descremado, el pescado y el consumo de las frutas y vegetales, siendo el banano, el tomate, el pepino y la zanahoria, los de mayor consumo. Se disminuye el consumo pollo con piel, los embutidos, manteca, crema de café, churros, empanadas, mayonesa, refrescos de cajita y gaseosas. <span name="style_bold">Discusión: </span>la conducción de autobús es una actividad laboral muy sedentaria, los horarios irregulares, así como los constantes cambios de rutas, limitan al conductor a tener horarios de comidas regulares, a comer fuera de casa y a la poca o nula realización de actividad física diaria.la conducción de autobús es una actividad laboral muy sedentaria, los horarios irregulares, así como los constantes cambios de rutas, limitan al conductor a tener horarios de comidas regulares, a comer fuera de casa y a la poca o nula realización de actividad física diaria.

Conducta alimentaria; Transporte; Consumo de alimentos


<span name="style_bold">Objective: </span>To promote healthy eating habits in the bus drivers’ population with overweight and obesity in order to enhance their lifestyle. <span name="style_bold">Methodology: </span>This is a descriptive research divided into three stages: population selection, procedure and instrument validation, and participation in three educational sessions. At the beginning and at the end of the research a survey was applied, as well as an anthropometric and consumption frequency assessment. The study started with 119 participants but only 95 took part in the educative sessions. Participants work for the Guadalupe public transportation company. <span name="style_bold">Results: </span>The majority of the population was between 41 and 50 years of age. Most of them have completed elementary school but not high school. Hypertension and gastritis are the main medical conditions. Besides, they frequently consume fried instead of steamed food. They used to drink three glasses of water or less a day. After the educational sessions, they started consuming skim milk and yogurt, fish, fruits and vegetables. The most likely foods to be eaten were: banana, tomato, carrot, and cucumber. They consumed less chicken with skin, sausages, coffee cream, mayonnaise, pie, butter, artificial drinks and sodas. <span name="style_bold">Discussion: </span>Driving a bus is sedentary work. The schedules and roads are irregular. Therefore, the eating schedules may vary and usually the drivers consume fast food. Also, the physical activities are few or null.Driving a bus is sedentary work. The schedules and roads are irregular. Therefore, the eating schedules may vary and usually the drivers consume fast food. Also, the physical activities are few or null.

Eating Behaviors; Transportation; Food Consume


Ma. Paola Sequeira Arce


*Dirección para correspondencia:

Objetivo: Promover hábitos alimentarios saludables en los conductores de autobús con sobrepeso y obesidad para mejorar su calidad de vida.

Metodología: Es un estudio descriptivo, elaborado en tres etapas: selección de la población, elaboración y validación del instrumento, participación de tres sesiones educativas. Al inicio y final del estudio, se aplica una encuesta, evaluación antropométrica y frecuencia de consumo. Se inicia con 119 participantes pero sólo con 95 de ellos, se realizan las sesiones educativas. Los participantes laboran para una empresa de transporte público en Guadalupe.

Resultado: La edad con mayor prevalencia es 41 y 50 años. La mayoría tienen un grado académico de primaria completa y secundaria incompleta. La hipertensión arterial y la gastritis son los principales padecimientos de los conductores. Además, consumen con mayor frecuencia son alimentos fritos que alimentos cocidos al vapor. Se encuentra que ingieren tres vasos de agua diarios o menos. Después de las sesiones educativas, aumenta la ingesta de leche descremada, el yogurt descremado, el pescado y el consumo de las frutas y vegetales, siendo el banano, el tomate, el pepino y la zanahoria, los de mayor consumo. Se disminuye el consumo pollo con piel, los embutidos, manteca, crema de café, churros, empanadas, mayonesa, refrescos de cajita y gaseosas.

Discusión: la conducción de autobús es una actividad laboral muy sedentaria, los horarios irregulares, así como los constantes cambios de rutas, limitan al conductor a tener horarios de comidas regulares, a comer fuera de casa y a la poca o nula realización de actividad física diaria.

Palabras claves: Conducta alimentaria, Transporte, Consumo de alimentos (fuente: DeCS, BIREME)

Objective: To promote healthy eating habits in the bus drivers’ population with overweight and obesity in order to enhance their lifestyle.

Methodology: This is a descriptive research divided into three stages: population selection, procedure and instrument validation, and participation in three educational sessions. At the beginning and at the end of the research a survey was applied, as well as an anthropometric and consumption frequency assessment. The study started with 119 participants but only 95 took part in the educative sessions. Participants work for the Guadalupe public transportation company.

Results: The majority of the population was between 41 and 50 years of age. Most of them have completed elementary school but not high school. Hypertension and gastritis are the main medical conditions. Besides, they frequently consume fried instead of steamed food. They used to drink three glasses of water or less a day. After the educational sessions, they started consuming skim milk and yogurt, fish, fruits and vegetables. The most likely foods to be eaten were: banana, tomato, carrot, and cucumber. They consumed less chicken with skin, sausages, coffee cream, mayonnaise, pie, butter, artificial drinks and sodas.

Discussion: Driving a bus is sedentary work. The schedules and roads are irregular. Therefore, the eating schedules may vary and usually the drivers consume fast food. Also, the physical activities are few or null.

Key words: Eating Behaviors, Transportation, Food Consume (source: MeSH, NLM)

(1). Entre los factores que han contribuido al cambio de los hábitos alimentarios son las comidas fuera de casa y el consumo de comidas rápidas. Actualmente, gran parte de la población adulta come fuera de casa. Siendo estos alimentos de alta densidad calórica y altos en grasa especialmente, grasas trans y saturada.

20 a 64 años, así lo señala la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009. Cada día el problema de la obesidad se acentúa en nuestra población adulta y en especial, en cierta actividad laboral.

(2).

(3).

Figura 1

Figura 1

150 kg y con una sensibilidad de 0.1 kg. La balanza se coloca en piso y se verifica que se encuentre en cero antes de que el individuo se posicione sobre ella. Se le pide al conductor que se quite los zapatos y saque las monedas de sus bolsillos. También, se le solicita al conductor mantenerse inmóvil por algunos segundos, el cual es el tiempo necesario para la aparición del peso en el visor. La circunferencia del abdomen se obtuvo al utilizar la cinta métrica SECA®, modelo 201, cuyo rango es de 1-205 cm y con una sensibilidad de 1mm.

205 cm y con una sensibilidad de 5 mm. Para la toma de la talla, se colocó el tallímetro a la par de la pared y se le solicita al participante quitarse el calzado y mantenerse en posición erecta y perpendicular al tallímetro.

“Alimentarse mejor, es ganar vida”. Esto con el fin de incentivar el consumo de vegetales, frutas y la realización de actividad física por parte de los participantes.

Figura 2

Figura 2

el semáforo que consiste en que el color rojo representaba los alimentos de “alto al consumo”, el amarillo “cuidado con el consumo” y el verde “alimentos que podemos comer más y son más saludables”.

muy alto, bueno o bajo aporte de un nutriente. Además, se les reparte un alimento empacado como refrigerio, el cual simultáneamente sirve para la interpretación de la etiqueta.

Cuadro 1

92 kg y al final de 91,4 kg; la circunferencia de la cintura promedio antes de la intervención fue de108,6 cm y al final 108,2 cm. Cuadro 2

to en el peso corporal esté acentuado en la población estudiada por su gran sedentarismo y por el desorden encontrado en su horario de alimentación. El estrés al que están sometidos para cumplir sus horarios, las largas horas de trabajo diario reportado y las consecuencias que esto puede traer para las horas de sueño, también  pueden ser factores asociados (4).

(5-9).

(10).

Referencias bibliográficas

  • 1. Garaulet M, Puy M, Pérez F, Cuadrado C, Leis R, Moreno M. Obesidad y ciclos de vida del adulto. Rev Esp NutrComunitaria 2008; 14(3):150-155.

  • 2. UNESCO. Educación para la salud: Promoción y educación para la salud. 1999. ISBN 92 820 3066-0.

  • 3. Carbonel E, Bañuls R. El ambiente de tráfico como generador de ansiedad en el conductor: Inventario de situaciones ansiógenasen el tráfico (ISAT). Anuario de Psicología 1995; (65):169.

  • 4. Bautista G, Sepúlveda L, Estévez E, Lora M, Polanco C, Espinal A, Ferreira O. Roncopatíay el riesgo de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño. Anales de Medicina PUCMM 1(2):50-55.

  • 5. Aguilar J, Irigoyen M, Velásquez M, Ruiz C, Cervantes M, Guzmán S. Actividad laboral, sobrepeso y obesidad. Nutrición Clínica, 2006; 9(3):7-11.

  • 6. Guanche, H., Gutiérrez, F. y Suárez, T. Estado de salud de conductores profesionales que circulan por la Vía Blanca. Rev. Cubana de Salud Públia 2006;32(2).

  • 7. Molina, J. Riesgo cardiovascular, ocupación y riesgos laborales de una población laboral de Catalunya. Rev. Med. Segr. Trab. 2008; LIV(212): 91-98.

  • 8. Aguilar, Z., et al. Actividad laboral, sobrepeso y obesidad: estudio en 22753 operadores de transporte público federal. Nutrición Clínica 2006;9(3): 7-11.

  • 9. Giraldo, J. y Hinestroza, J. Riesgo cardiovascular en conductores de servicio público intermunicipal. Rev. Med. De Risaralda 2009; 15(2): 13-25.

*Correspondencia a: Licenciada en Nutrición, Universidad Hispanoamericana. paoseq20@hotmail.com

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    31 Oct 2013
  • Fecha del número
    Dic 2012

Histórico

  • Recibido
    13 Set 2012
  • Acepto
    20 Nov 2012
Creative Common -
location_on
None Apdo. 4685-1000, San José, Costa Rica, San José, San José, CR, 4685-1000, 22338063, 22230333 - E-mail: revista@acosap.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro