Open-access Presentación Psicología del deporte

La Psicología del Deporte constituye un campo de aplicación de la Psicología, al igual que la psicología jurídica, la educativa, la organizacional o la clínica, entre otras. Por lo tanto, su objeto científico es el propio de esta cien cia; de esta forma, el estudio de la actividad psíquica y la conducta humana en interacción con su ambiente físico, social e histórico, que en este caso se daría en el marco de la actividad humana específica que incluimos como deporte, ejercicio y actividad motriz. Asimismo, en el desempeño de sus funciones, los especialistas de este campo aplicado han de tener en cuenta a todas aquellas personas y entidades, que participan e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas y los practicantes de ejercicio, los técnicos, lo direc tivos, los espectadores, los familiares, los medios de comunicación, las asocia ciones, las organizaciones e instituciones deportivas y cuantos otros elementos presentes en este ámbito social.

Actualmente, la Psicología del Deporte consiste en un campo de apli cación de esta ciencia totalmente consolidado. Esta afirmación puede parecer atrevida, según el país del lector, porque su desarrollo es ciertamente desigual dependiendo de en cuál parte del mundo nos fijemos, pero si hacemos un so mero análisis global podemos comprobar que existen elementos suficientes para sustentarla. El interés por los aspectos psicomotrices del comportamiento humano viene de lejos, podríamos decir que, incluso, estuvieron en los ori gines de la propia Psicología, con los estudios de Wundt o de la Psicofísica alemana de principios del siglo XX; por ejemplo, si bien se considera que el hito histórico que permitió visualizar la formalización de esta área aplicada fue la celebración en Roma (Italia) del I Congreso Mundial de Psicología del Deporte en 1965. Desde entonces y hasta nuestros días se ha producido un de sarrollo contante, lo que ha permitido que en la actualidad contemos con claros indicadores sociales y organizativos que definen y perfilan lo que se considera un área de conocimiento y/o de aplicación diferenciado establecido: existencia de organizaciones estables de la especialidad, encuentros profesionales y cien tíficos periódicos, docencia universitaria y de posgrado con estos contenidos, grupos consolidados de investigación, profesionales que intervienen en dife rentes actividades físico-deportivas de forma habitual y con reconocimiento legal o revistas científico-profesionales de nivel centradas en este campo o que publican trabajos del área, como es, precisamente, el caso de este dossier que presenta la revista.

El dossier de Psicología del Deporte, aquí, presentado permite acceder a una pequeña muestra de trabajos elaborados por autores de diferentes países, que nos acerca a la riqueza y amplitud de este campo, que se colindan con otras áreas de aplicación como la psicología educativa o la clínica, pero sin confun dirse ni solaparse con ellas. También, cabe destacar la relevancia que tiene para este campo su vínculo central con la salud y el bienestar, como recogen los ar tículos que conforman el dossier, donde se combian este interés por el apoyo a la mejora y el rendimiento deportivo. Se trata, pues, de un campo de aplicación de la Psicología que, a su vez, se diversifica en sus contenidos para crear un área de intervención profesional relevante y en creciente aumento. De entrada, se incluye tanto el deporte como el ejercicio físico y se entra en la actualidad a reclamar la incorporación también del área de la performance o la ejecución motriz, lo que daría cabida a actividades donde estos componentes son rele vantes, como pueda ser la ejecución musical, la acción militar o incluso el to reo. Asimismo, y siguiendo lo señalado en el Perfil Profesional de la Psicología del Deporte recogido por el Colegio Oficial de la Psicología de España (COP), también podemos señalar como desde cada una de estas perspectivas se ha ido diversificando la investigación y el trabajo aplicado. Se centra no solo en el rendimiento deportivo a todos los niveles sino también sino a atender igual mente a la iniciación deportiva temprana, al deporte de ocio y tiempo libre, a la práctica físico-deportiva en poblaciones especiales (como ancianos, personas con alguna discapacidad, diabéticos, menores en riesgos de exclusión social, adictos en rehabilitación, etc., etc.) o a las organizaciones deportivas, públicas o privadas. Se trata, pues, sin duda, de un importante campo de intervención profesional y de investigación, que lejos de estar saturado tiene todavía por delante un largo recorrido de posibilidades, de desarrollo y de crecimiento, para lo cual tenemos que estar, asimismo, cada vez más preparados, formarnos adecuadamente y actualizarnos nuestros conocimientos básicos y técnicos, ta rea para la cual la lectura de revistas científicas y profesionales especializadas es algo imprescindible.

En concreto, en este dossier encontramos un primer trabajo del equipo de investigación italiano de Psicología del Deporte dirigido por el Dr. Marco Guicciardi en que comprueban empíricamente el beneficioso efecto del trabajo psicológico para potenciar la autoeficacia y reducir la percepción de estrés como factores clave que facilitan la práctica de ejercicio en una población, la diabética, en la que junto con el control insulínico y de la alimentación, hace del ejercicio físico-deportivo una parte muy relevante para el control y mejora de la enfermedad. En un segundo trabajo, desarrollado desde la Universidad de Valencia (España) y dirigido por nosotros, se centra en investigar las relaciones entre el deporte de competición y el bienestar psicológico, dentro de una línea de trabajo que busca analizar y detectar cuáles son los factores psicológicos fundamentales para que ambos aspectos, rendir y sentirse bien, puedan ser compatibles en apoyo de la idea de buscar una adecuada motivación a largo plazo. En este caso, a partir de las estrategias de afrontamiento en relación con la emoción de ansiedad y la cuestión abordada, las que han permitido concluir que no solo cuenta la tensión derivada de un reto competitivo como factor pre dictivo de la calidad del rendimiento y su vivencia, sino que es muy relevante cómo esta se afronta.

Un tercer trabajo, encabezado por dos relevantes especialistas interna cionales del área, el psicólogo cubano Dr. Francisco E. García-Ucha y el vene zolano Dr. Leopoldo Ferrer, aborda con un enfoque pragmático y aplicado, las posibilidades de uso de la música como recurso en la preparación psicológica de los deportistas, en especial a través de sus efectos sobre los procesos emo ciones y atencionales. Se analizan no solo sus posibilidades sino sus límites y retos, concluyendo con consejos prácticos o recomendaciones para su uso. Es, también, un trabajo focalizado en los aspectos prácticos y aplicados de la Psicología del Deporte lo que se recoge en un cuarto artículo, escrito por las es pecialistas colombianas de renombre de la Universidad de El Bosque, las Dras. Mª Clara Rodríguez y Ángela P. Valero. Se muestra mediante una metodología cuasi-experimental con grupo de control la eficacia del empleo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), con tradición de uso en otros campos de aplicación de la Psicología, como la clínica, pero en este caso empleada para la mejora del rendimiento en pruebas atléticas de largo recorrido por su efecto regulador positivo en aspectos tales como el manejo del dolor o de la vivencia emocional desagradable.

Un último trabajo, de los que componen este dossier, es el dirigido por los Drs. Rosendo Berengüi y Jorge L. Puga, de la Universidad Católica de Murcia (España). En ese caso, se presenta un estudio empírico con deportistas de tecnificación deportiva; es decir, aquellos que comienzan a destacar en el alto rendimiento. Se identifican variables relacionadas con el mayor riesgo de lesión en la práctica deportiva, en concreto la autoconfianza y la ansiedad ras go competitiva fueron predictores significativos del número de lesiones. Con todo, señalan la complejidad del fenómeno y la necesidad de llevar a cabo más estudios, sin perder nunca de vista que en su traslado al trabajo profesional, el análisis individual y concreto es la clave para una buena labor preventiva, que permita reducir el número y la gravedad de las lesiones en niveles máximos de exigencia.

Los contendidos específicos del dossier de Psicología del Deporte vie nen acompañados en este número de la revista de trabajos de otras áreas, como un artículo sobre la relevancia de las estrategias gestálticas basadas en expe riencias con contenido emocional, que actúan en el desarrollo de competencias en los procesos de aprendizaje u otro trabajo sobre los factores de riesgo en las recaídas en el consumo de drogas de adolescentes, donde se constata la espe cial relevancia también de los factores emocionales.

Editor invitado

Enrique Cantón Universidad de Valencia, España Colegio Oficial de la Psicología de España Correo electrónico: canton@uv.es Editor de este número especial Enrique Cantón es Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad de Valencia (España) y responsable de la línea de investigación "Motivación, Actividad Física y Salud". Labora como docente en centros y universidades de diferentes países. Funge como director del Máster de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología. Coordina la División Profesional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD) del Consejo General de la Psicología de España, representante para Iberoamérica (FIAP) y Europa (EFPA). Se distingue como miembro fundador de la Federación Española de Psicología del Deporte. Cuenta con más de 150 publicaciones, comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Editorial

Alfonso Villalobos-Pérez, Director

En esta nueva edición de la Revista Costarricense de Psicología (RCPs), les extiendo un cordial saludo a todos ustedes, colegas de todo el país. Durante este último semestre, la RCPs ha culminado un número especial sobre Psicología del Deporte, el cual tuvo como Editor Invitado al Dr. Enrique Cantón Chirivella, profesor de la Universidad de Valencia, España, a él le ex tendemos un afectuoso agradecimiento, puesto que su labor como editor fue ejemplar. Siempre estuvo al tanto del proceso editorial que debe seguirse en este tipo de publicaciones, solícito en la búsqueda de autores y atento a las pe ticiones de modificaciones que se hacían por parte de los revisores y el cuerpo editorial nacional.

Durante el mencionado proceso de edición, la RCPs pasó por varios cambios. Primero, ingresó el actual editor, máster Giovanny León Sanabria, quien a raíz de la salida de la anterior editora, Licda. Christina Junge, debió asumir el proceso y darle continuidad. El producto evidencia su calidad. El Lic. Gonzalo Dittel Gómez también se retiró de la Revista, un joven colega con un futuro brillante en nuestra disciplina. ¡Gracias por todo! Su lugar fue ocupado por el Lic. Carlos Mata Marín. Así, la nueva dupla toma una batuta que encierra muchos retos y estoy seguro de que sus acciones serán un orgullo para el gremio, pues trabajan para darnos procesos y productos de alta calidad.

Visto de esa manera, debo decir que el año 2015 fue uno de cambios. La Revista vio partir a personas muy queridas y recibió a nuevos compañeros, con deseos, objetivos y acciones claras de cara a una Psicología, que debe afrontar retos importantes, en una sociedad que ya no escatima en buscar soluciones y que reta y analiza, que no se cree de manera simple las historias de antaño y donde las imágenes y los mitos se rompen.

Esta Revista, que es del gremio, se constituye como un espacio de análi sis serio y visionario, que goza de una mejor posición en cuanto a credibilidad académica y social, tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello es fruto de la convicción de que, entre otras cualidades, la autodisciplina y la firmeza pueden ser factores de una mejor comprensión de nuestro papel como disciplina, en el concierto académico de todas las que el ser humano ha creado.

Esta época que nos corresponde vivir, la RCPs, como revista del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, tiene el imperativo de formar opinión, que critique, que sea criticada, que plantee disyuntivas y que contribuya a posi cionar (pues es la revista del Gremio) ojalá a todos y todas (en el sentido más humano de estos términos) en puntos de análisis sobre qué rol construimos, cómo lo hacemos y qué estamos promoviendo en nuestra sociedad: supongo que esto es parte (no digo que sea todo), de lo que muchos llaman "Psicología crítica y comprometida".

Quiero terminar comentando que la RCPs les presenta, desde hace algu nos meses, su nueva página web y hemos logrado ingresar a otros sitios de ind exación: SciELO y CLASE. Adicionalmente a este número, se incluyen varios artículos que no versan sobre Psicología del Deporte, uno se refiere a la forma ción universitaria e intervención social desde un concepto de la contribución de técnicas gestálticas y el otro artículo se orienta a describir los factores de riesgo que influyen en la recaída de consumo de drogas lícitas e ilícitas en ado lescentes atendidos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Ofrecemos agradecimientos especiales a nuestro Consejo Editorial y al Comité Científico, ambos grupos de profesionales que han sido luminarias en momentos de duda. ¡Gracias a la Junta Directiva del Colegio por todo su apoyo!

Atentamente, Alfonso Villalobos-Pérez Director Revista Costarricense de Psicología

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Dic 2015
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None Carretera Vieja a Tres Ríos Pinares de Curridabat, San José, Costa Rica, San José, Costa Rica,San José,Curridabat, CR, 8238-1000, 2271 3101, 2271 0819 - E-mail: editorial@rcps-cr.org
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