Fragmentos del pensamiento de George Bernard Shaw
Dramaturgo y filósofo irlandés, 1856-1950
Es sencillamente anticientífico afirmar o creer que los médicos, en las circunstancias existentes,no practican operaciones innecesarias ni inventan ni prolongan enfermedades lucrativas. Los únicos que se hallan por encima de toda sospecha son los que tienen tanta clientela que sus pacientes curados son inmediatamente reemplazados por otros.
El doctor podrá aplicar despóticamente la ley en cuanto a puntos en que el paciente es absolutamente ignorante, pero cuando el paciente tiene un prejuicio, el médico tiene que compartirlo perder a su paciente.
Solo hay un método científico progresivo,y es el método de ensayos y errores. Si vamos a eso ¿qué es la dejadez, sino una ortodoxia? La más tiránica y desastrosa de las ortodoxias puesto que nos prohíbe hasta el aprender.
Obliguen a todo médico que tenga placa de cobre a que inscriba en ella además de su nombre y especialidad las palabras siguientes: "No olviden que también yo soy mortal".
He examinado los maravillosos inventos del hombre y le aseguro que en las artes de vivir no ha inventado nada, pero en las artes de matar supera a la Naturaleza y produce, como la química y la técnica, todas las matanzas de las plagas,de la peste y del hambre.
Los títulos distinguen al mediocre, fastidian al superior y los desprestigia el inferior. Los grandes hombres rechazan los títulos porque les dan celos.
El único animal que se considera rico en proporción al número y a la voracidad de sus parásitos es el hombre.
El hombre afligido por dolor de muelas cree que todos los que tienen buena dentadura son felices. El hombre afligido por la pobreza comete el mismo error respecto al rico.
En todos los experimentos, el paciente se arriesga. Sin experimentos, no podríamos adelantar nada.
-¿Qué adelantó Ud. con el caso de Juana?
-Descubrí que la inoculación, que debiera curar, algunas veces mata.
Los médicos imaginan que tienen las llaves de la vida y de la muerte, pero no es su voluntad la que se cumple.
Lo que es ciencia siempre ha buscado el elíxir de la larga vida y la piedra filosofal, y tanto se afana por ellos hoy día tanto como en tiempos de Paracelso. Le damos otros nombres, inmunización, radiología, o lo que sea; pero los ensueños que nos llevan a emprender nuevas aventuras son, en el fondo, siempre los mismos. La ciencia viene a ser peligrosa solo cuando se figura que llegó a la meta.
La vida nivela a todos los hombres. La muerte, destaca a los eminentes.
Es demasiado viejo para las mujeres jóvenes y las mujeres viejas son demasiado sabias para hacerle caso.
El teatro va adquiriendo
Referencias bibliográficas
Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
13 Oct 2009 -
Fecha del número
Jun 2009