Resumen
El estudio analizó las fuentes de conocimiento más valoradas por los profesores-entrenadores de voleibol escolar de Santa Catarina, considerando la formación académica, la formación federativa, la experiencia como deportista y los ciclos de desarrollo profesional. La muestra estuvo constituida por 52 profesores-entrenadores de voleibol escolar que trabajaron en los escenarios estatales de los Juegos Escolares de Santa Catarina en 2022. Los datos se recogieron a través del cuestionario Perfil de Formación de Entrenadores, que contempla las dimensiones de formación académica, experiencia del deportista y experiencia profesional. Los datos fueron analizados con el software SPSS, versión 20.0, con un nivel de significancia de p ≤ .05. Los resultados apuntan a una mayor valoración de las fuentes de conocimiento provenientes de la experiencia profesional (42.08 ± 5.79) y de la formación académica (41.19 ± 6.00) en la elaboración del proceso formativo. Los profesores-entrenadores titulados y/o licenciados con menos tiempo de experiencia profesional y sin formación federativa valoran significativamente las fuentes de conocimiento adquiridas durante las experiencias deportivas competitivas como atletas.
Palabras clave: desarrollo profesional; profesores; entrenadores; niños de escuela