Open-access Enfermedad por el virus Ébola medidas de bioseguridad

Resúmenes

El virus Ébola representa el patógeno prototipo de fiebre hemorrágica viral, causando una enfermedad severa de alta tasa de mortalidad. Esta alta mortalidad, combinada con la ausencia de vacunación y de un tratamiento específico, hace que el virus Ébola sea un patógeno importante para la salud pública. La fiebre hemorrágica de Ébola se cree es una zoonosis con persistencia del virus en especies de reservorios encontrados en áreas endémicas. A pesar de todos los esfuerzos realizados en cada brote para identificar los reservorios naturales no se conocen los huéspedes potenciales ni los artrópodos vectores. El manejo de los casos está basado en el aislamiento de los pacientes y en el uso de barreras de aislamiento, tales como ropa e implementos de protección como respiradores. Debido a su rápida propagación la OMS declaró que la enfermedad por el virus Ébola representa una emergencia de salud pública más allá de las fronteras y exhortó a la comunidad internacional a tomar las acciones necesarias para detener la epidemia.

Ebolavirus; fiebre hemorrágica viral; exposición a agentes biológicos


Ebola virus is regarded as the prototype pathogen of viral hemorrhagic fever, causing severe disease and high case-fatality rates. This high fatality, combined with the absence of treatment and vaccination options, makes Ebola virus an important public health pathogen. Ebola hemorrhagic fever is thought to be a classic zoonosis with persistence of the Ebola virus in a reservoir species generally found in endemic areas. Although much effort has been made to identify the natural reservoirs with every large outbreak of Ebola hemorrhagic fever, neither potential hosts nor arthropod vectors have been identified. Case management is based on isolation of patients and use of strict barrier nursing procedures, such as protective clothing and respirators. In addition, its rapid propagation has led the World Health Organization (WHO) to declare on August 2014 that Ebola virus disease represent a public health emergency of international concern and urged the international community to take action to stop the spread.

Ebolavirus; viral hemorrhagic fever; exposure to biological agents


Kattia *+

Keywords

(1).

(2).

(3, 4).

(5). Este virus es visto como el patógeno prototipo de la fiebre hemorrágica viral, causando una enfermedad severa con una alta tasa de mortalidad.

(6). La actual epidemia dio inicio en marzo de 2014 en el oeste africano, específicamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y actualmente se extiende a Nigeria. Hasta ahora ha sido la mayor epidemia por este virus (7).

Transmisión. Inicialmente el hombre se contagia a partir del contacto con fluidos (saliva, sangre, semen, sudor, leche materna, orina, heces fecales) o restos de animales salvajes infectados tales como monos, gorilas, chimpancés, murciélagos; estando infectado el hombre, este lo transmite de la misma forma a otros seres humanos (8). El riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo ya que las infecciones en humanos se producen por el contacto directo con fluidos corporales y secreciones de pacientes infectados, sobre todo por transmisión nosocomial cuando no se cumple con las medidas de bioseguridad establecidas (1).

Características clínicas. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días con un promedio de 8 a 10 días. Es(9). La mortalidad varía desde el 40% hasta el 90%. Las investigaciones no han logrado explicar por qué algunas personas logran recuperarse de la EVE y otros no. Se sabe que los pacientes que mueren generalmente no han desarrollado al momento de la muerte una respuesta inmunológica significativa al virus (9, 10).

Diagnóstico diferencial. Ante la sospecha es importante considerar otras entidades causantes de fiebres hemorrágicas víricas como Marburg, Crimea-Congo, Hantavirus, paludismo, dengue, influenza, fiebre tifoidea, fiebre de Lassa, shigelosis, cólera, leptospirosis, peste, rickettsiosis, fiebre recurrente, meningitis y hepatitis entre otras (4,11).

Hallazgos de anatomía patológica. El VE es el que provoca mayor destrucción tisular de todos los agentes productores de fiebre hemorrágica. Muestra una replicación masiva en las células endoteliales, células mononucleares fagocíticas (macrófagos: células de Kupffer) y en los hepatocitos. Macroscópicamente se puede encontrar petequias en la piel, las mucosas, en los órganos internos y hemorragias pulmonares (12, 13).

(12, 13).

(2).

(14, 15).

(15).

(7, 16)

Vigilancia epidemiológica. Este aspecto se refiere a que la evaluación de casos implica, en primer lugar, estar alerta

Criterios clínicos. Consiste en fiebre mayor a 38,6° C, asociado a cefalea severa, mialgias, vómitos, diarrea, dolor

Criterio epidemiológico. Se trata del contacto con sangre o fluidos corporales de casos sospechosos o confirmados

Diagnóstico de laboratorio. El VE está clasificado como patógeno de riesgo Grupo 4, por tanto todas las acciones se(17), lo cual significa que el personal debe estar entrenado(18).

¿Cuándo tomar la muestra? El VE alcanza niveles que pueden detectarse en sangre del 3° al 10° día a partir del inicio de la fiebre; también ha sido detectado en algunas secreciones como el semen incluso por varias semanas (hasta siete). La técnica indicada es el PCR en tiempo real. En caso de duda en el resultado se puede repetir la muestra 48 horas después. La muestra a tomar debe ser de al menos 4 ml de sangre total y/o suero con EDTA o citrato en tubos de plástico que se transportará de inmediato refrigerada (4° C), siguiendo las normas establecidos

(19).

(4,19).

(19).

(17). Los laboratorios de la región que pueden recibir muestras para confirmación por laboratorio son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio Nacional de Microbiología de la

(7).

Prevención no hospitalaria. Se han emitido diversas medidas preventivas para evitar la propagación del VE a nivel de la comunidad (4).

(7).

(14). En situaciones de emergencia por desastres naturales la recolección y disposición final de los cuerpos se vuelve una necesidad urgente, generalmente no por el riesgo relacionado con la salud sino por el impacto social que esta situación genera; pero en el caso de las defunciones por EVE sí es de vital

(2,20).

(17).

(17,20).

(20).

(14,20).

(21)

(21).

Niveles de bioseguridad. Hace referencia al rigor de las precauciones necesarias para el trabajo con materiales infecciosos. Existen cuatro niveles en orden creciente de peligro, estos se fundamentan en las normas del Centro para Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC) y la OMS. Dichos niveles se basan en la infectividad, virulencia, transmisibilidad del germen, severidad de la enfermedad y en la naturaleza de la tarea que debe realizarse. La clasificación de niveles de bioseguridad es la siguiente:

cuadro 1 se muestra la clasificación de los microorganismos según grupo de riesgo (21).

Normas de bioseguridad específicas para la morgue (21) Teniendo en cuenta las labores que se realizan en una morgue, el nivel de bioseguridad mínimo sería el tres. Es importante recordar que cuando se trata de una defunción producto de una enfermedad infectocontagiosa hay pautas precisas que seguir, además de las normas básicas de bioseguridad que se deben observar. De forma general, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Sistema de precauciones universales. Es el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal

Fluidos de precaución universal. Son aquellos potencialmente infectantes como la sangre, el semen, la secreción

Vestimenta completa para necropsia. Consta de material esterilizable o descartable:

¿Cómo proceder en caso de accidente en la sala de autopsia? Se trata de un accidente laboral y se procede como en tales eventualidades; por ejemplo, ante pinchazos y heridas se debe lavar con abundante agua y jabón, permitir que sangre la herida y desinfectar con alcohol etílico al 70%; si se diera el contacto de fluídos con mucosas (ojos, boca, fosas nasales) lo que procede es lavar abundantemente con agua o suero fisiológico. Ante cualquier accidente se debe reportar de inmediato en la consulta médica correspondiente llevando la sangre del caso fuente si es posible, con todos estos elementos se analizarán las características del accidente y si corresponde o no la terapia antirretroviral.

Referencias bibliográficas

* Médico residente de Medicina Legal, Departamento de Medicina Legal y Anatomía Patológica.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    02 Oct 2015
  • Fecha del número
    Dic 2015

Histórico

  • Recibido
    01 Jul 2015
  • Acepto
    03 Ago 2015
Creative Common -
location_on
None Apdo. 187-3007 San Joaquín de Flores , Heredia Costa Rica, San Joaquin de Flores, Heredia, CR, 187-3007, 2277-4128 - E-mail: cabarca@racsa.co.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro