Resúmenes
Es importante tener un conocimiento desde el punto de vista Médico Legal de las drogas en general, el uso y el abuso de las mismas, así como las manifestaciones clínicas y la dosis tóxica que cada una de ellas posee. En esta revisión se pretende refrescar los conocimientos que se tienen acerca de la cocaína, porque como peritos evaluadores de los casos en los que se requiere determinar la adicción de una persona o en el caso de los fallecidos donde se sospecha el uso de la misma, es indispensable que sepamos determinar las manifestaciones clínicas, síntomas o signos que se desarrollan en el organismo tras el uso agudo o crónico de dicha droga.
Cocaína; Crack; Dosis tóxica; Manifestaciones clínicas; Aspectos médico legales
It is important to have knowledge from the viewpoint of Forensic Medicine of drugs in general, the use and abuse them, as well as the clinical and toxic doses each possesses. This review aims to refresh the knowledge available about cocaine, because as expert evaluators of the cases in which is required to determine a person’s addiction or in the case of the dead where they suspect the use of it, it is essential that we know to determine the clinical manifestations, symptoms or signs that develop in the body after acute or chronic use of the drug.
Cocaine; Crack; Toxic dose; Clinical manifestations; Medicolegal aspects
Revisión bibliográfica
*
Palabras clave:
Las personas que la consumen pueden volverse adictas a la misma y es posible que tengan que consumir cada vez más droga para estimularse.
Se vende en las calles en forma de polvo blanco y fino, y existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína (crack).
Historia
la Coca Cola inicialmente contenía 20 mg % de cocaína. Se empleó en medicina como anestésico tópico al 1 ó 2% siendo muy bien absorbida por las mucosas.
Erythoroxylon coca, variando el contenido de alcaloide según las regiones y las distintas variedades de plantas. La dosis mortal por vía endovenosa para el adulto es de 1 gramo por toxicidad directa sobre el miocardio. La dosis de abuso promedio por vía inhalatoria o por vía oral se estima entre 8.7 y 14mg pero puede ser del orden de los 200mg. La dosis letal de cocaína se encuentra entre 0.5 y 1.5 g (cada línea tiene 15 a 25 mg).
3 a 5 min y alcanza niveles máximos en sangre entre los 50 y 90 min, fumada la euforia se produce entre los 6 y 11 min y por vía endovenosa aparece unos minutos antes.
La Asociación Psiquiátrica Americana señala los siguientes criterios como diagnósticos: patrón de uso patológico (incapacidad para reducir o detener su uso, intoxicación en el día, episodios severos con alucinaciones y delirios con un sensorio claro), perturbaciones en la funciones laborales o sociales debido al uso de cocaína, y duración del disturbio por lo menos un mes.
40 a un 85 % de sulfato de cocaína. Se administra por vía pulmonar (fumado).
20 a 40min. Por vía endovenosa se combina con heroína (speed ball) para evitar los efectos de rebote desagradables de la cocaína, sus efectos son inmediatos (30 seg) pero de breve duración (10 a 20min) con aparición posterior de un intenso crash (disforia, irritabilidad y alteraciones gastro intestinales).
Crack
Intoxicación aguda: casi inmediatamente cuando se usa la cocaína inhalada o inyectada y de 3 a 5 min luego de la ingesta, se presenta lo que se llama euforia intensa, que se clasifica en 4 etapas:
Psicosis: días o meses después de consumir la droga se intensifican las alucinaciones y se genera más agresividad y en ocasiones psicosis paranoide que puede llevar a suicidios u homicidios.Sistema Cardiovascular: dosis pequeñas producen estimulación vagal y bradicardia, dosis altas producen taquicardia y vasoconstricción con aumento de la presión arterial, espasmo de las arterias coronarias (debido al bloqueo de la reabsorción presináptica de norepinefrina en el corazón), la administración venosa directa produce paro cardiaco por acción tóxica sobre el miocardio, infarto agudo al miocardio, muerte súbita de origen cardiaco y con menor frecuencia aparecen arritmias sobre todo fibrilación auricular.
Sistema gastrointestinal: colitis intensas, úlceras pépticas y necrosis con muerte intestinal pese al tratamiento quirúrgico.
Sistema Nervioso Central: actúa como estimulante, acción se inicia en la corteza y continua de arriba abajo, disminuye la sensación de fatiga y cansancio. En cantidades pequeñas la coordinación motora permanece estable, pero con dosis mayores por acción sobre otros centros, aparecen temblores y convulsiones; los reflejos medulares se estimulan hasta llegar a convulsiones tónico-clónicas. La estimulación de centros bulbares trae como consecuencia la aparición de polipnea, respiración que inicialmente conserva su profundidad, estimula además otros centros bulbares como lo son el emético y el vasomotor. La estimulación va seguida de depresión de todo el Sistema Nervioso Central, la muerte ocurre generalmente por paro cardiorespiratorio.
Aparato respiratorio: taquipnea y respiración irregular. El crack fumado es el responsable de la mayoría de las complicaciones agudas que produce la cocaína; tales como el edema agudo de pulmón; el “pulmón de crack” de posible origen isquémico (fiebre, disnea, infiltrados pulmonares y broncospasmo, dolor torácico inespecífico, tos productiva de esputo hemoptoico, a veces hemoptisis franca, sangrado pulmonar); exacerbación de cuadros asmáticos; cuadros de neumotórax, neumomediastino y neumopericardio por la realización de maniobras de Valsalva para incrementar los efectos de la cocaína y la parada respiratoria que es excepcional y generalmente tras administración intravenosa.
Temperatura corporal: factores que producen hipertermia: aumento de la actividad muscular, vasoconstricción periférica y desacople de los centros termorreguladores.
Sistema nervioso simpático: impide la recaptación a nivel de terminales nerviosas y potencia las respuestas de este sistema, tanto las excitatorias como las depresoras, produce sensibilización a la adrenalina y a la noradrenalina, es por ello que se observa la concomitancia de vasoconstricción y midriasis.
Sistema renal y músculo esquelético: aumenta la resistencia física por su efecto central (no la fuerza), puede llevar a rabdomiolisis e insuficiencia renal aguda.
Embarazo, feto y recién nacido: el uso de cocaína se asocia con un riesgo elevado de aborto, muerte fetal intraútero, abruptio placentario y de prematuridad, los niños tienden a nacer con menor peso y menor perímetro cefálico, el síndrome de muerte súbita neonatal es muy elevado. La cocaína atraviesa la placenta y produce lesiones cerebrales isquémicas, las malformaciones congénitas son frecuentes. Los efectos sobre el lactante no se conocen.
Intoxicación crónica: la absorción de la droga por vía nasal produce una vasoconstricción marcada con isquemia, tanto de la mucosa como del cartílago, con necrosis y perforación del mismo, lo que puede causar hemorragias. Tanto en inhaladores como fumadores se presentan disfonías y afonías, en fumadores se puede presentar bronquitis con secreción muy oscura, pigmentación similar a la de los pulpejos de los dedos en las encías y carrillos de los dientes centrales.
40 a 90min, la benzoilecgonina puede detectarse en orina durante 48 hora, pero en grandes usadores puede continuar excretándose por 10 a 14 días.
Referencias bibliográficas
-
Calabuig, G. (2004). Medicina Legal y Toxicología. (6º ed). Madrid, España: Masson.
-
Cocaína. Recuperado el 20/11/2010 de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spa nish/cocaine.html.
» http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cocaine.html -
Cocaína. Recuperado el 20/11/2010 de: http:// www.ctclearinghouse.org/topics/customerfiles/cocaina.pdf.
» http://www.ctclearinghouse.org/topics/customerfiles/cocaina.pdf -
Córdoba, D. (2000). Toxicología. (4º ed). Bogotá, Colombia: Manual Moderno.
-
Di Maio, V. y Dana, S. (2003). Manual de Patología Forense. Madrid, España: Díaz de Santos.
-
Di Maio, V. y Di Maio, D. (2001). Forensic Patology. (2º ed). Florida, USA: CRC Press.
-
Lorenzo, P., Ladero, J., Leza, J., y Lizasoain, I. (2003). Drogodependencias. (2º ed). Madrid, España: Médica Panamericana.
-
Valerio, M. (1993). Hallazgos Histopatológicos en usadoresde cocaína en Costa Rica 19851992. San José, Costa Rica.
-
Vargas, E. (2000). Medicina Legal. (2º ed). D. F., México: Trillas.
* Médico residente de Medicina Legal, Departamento de Medicina Legal, Poder Judicial, Costa Rica.
Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
12 Abr 2012 -
Fecha del número
Set 2011
Histórico
-
Recibido
03 Abr 2011 -
Acepto
04 Mayo 2011