Resumen
Este artículo describe una experiencia de vínculo entre un proyecto de extensión docente universitaria, en este caso ED-3314 La Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, con una empresa turística hotelera para brindar cursos de inglés en sitio a sus personas trabajadoras y pobladoras de una comunidad rural durante el periodo 2018 al 2019. Para aquellos extensionistas interesados en plantear, reorientar o fortalecer un proyecto de acción social en zonas rurales, enfocados al desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés con fines ocupacionales en sitio, encontrarán una serie de consideraciones teóricas y metodológicas ilustradas en esta experiencia de extensión docente universitaria. La descripción incluye una breve revisión bibliográfica sobre el diseño curricular en programas de idiomas, la enseñanza del inglés con fines ocupacionales, una reseña histórica del establecimiento del vínculo universidad-empresa turística, la caracterización de la población participante, así como la acogida de la oferta educativa en términos de las matrículas consolidadas por dos años. Este documento brinda insumos encaminados a la reflexión e innovación en la enseñanza del inglés con fines ocupacionales en sitio en el marco de vínculos entre la universidad y empresas turísticas.
Palabras clave: inglés con propósitos ocupacionales; vínculo universidad-sociedad; extensión universitaria; enseñanza del inglés como una lengua extranjera en sitio
Abstract
This paper describes a partnership experience between a university extension project, in this case ED-3314 Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, and a tourist business to offer on-site English courses to hotel workers and local residents in a rural community between 2018 to 2019. For those interested in planning, redirecting, or strengthening an extension project in rural areas, aimed at the development of linguistic skills in English with labor purposes onsite, they would find here several theoretical and methodological considerations that have been reflected on this academic experience. This description includes a brief literature review about the curricular design process undertaken in this language program, the teaching of English with labor purposes, a historical account of this partnership experience, the characterization of the participant population, and student enrollment throughout two years. This document offers insights towards the innovation efforts in the teaching of English with labor purposes on-site within a framework of partnerships between the university and tourist businesses.
keywords: English with occupational purposes; university-society partnership; university extension; on-site teaching of English as a foreign language
Introducción
Costa Rica cuenta con una serie de instituciones públicas quepromueven el bienestar social y económico. Mediante esfuerzosde diversa índole, ya sea a niveles institucionales o interinstitucionales,se atiende una diversidad de necesidades, demandas yexpectativas en materia de salud, comercio, producción agrícola,industria y educación provenientes de los diversos sectores socialesy económicos. En este sentido, la Universidad de Costa Ricaestablece en el Artículo 5, inciso h de su Estatuto Orgánico (1974),el analizar aquellas problemáticas que aquejan al país e involucraseen el fortalecimiento de los recursos humanos, atacando todoaquello que genere o mantenga ignorancia y miseria.
Con una firme intención de robustecer la incidencia universitariaen el desarrollo de todas las regiones del país, la Universidadde Costa Rica inició en el año 1968 un proceso de regionalizacióncon el establecimiento del Centro Universitario Regional de SanRamón (Fonseca-Zúñiga, 2020)(1). En las décadas siguientes, otrascuatro sedes y sus respectivos recintos florecieron en varias regionesdel territorio nacional.
Para el año 2006, se conformó el Recinto de Golfito con la aperturade la carrera de Informática Empresarial. La proyección desdeun inicio fue la de transformar el Recinto en una Sede Universitaria(Fonseca-Zúñiga, 2019)(2). En virtud de su crecimiento académico,docente, investigativo y de acción social, aunados a las altasexpectativas de diversos sectores sociales de la Zona Sur por unaconsolidación y diversificación de los aportes de la universidad,la Asamblea Colegiada Representativa N.° 146 celebrada el 6 dediciembre del 2019 aprobó la modificación al Estatuto Orgánicopara transformar el Recinto de Golfito en la Sede del Sur. El establecimientode esta sexta sede representa un esfuerzo por acrecentarla regionalización universitaria con miras a incidir directamenteen los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Golfito, Buenos Aires yCorredores, los cuales comprenden la Región Brunca.
El Recinto de Golfito generó en primera instancia, y ahora laSede del Sur mantiene, una considerable oferta de proyectos deDocencia, Investigación y Acción Social. Dentro de esta última áreasustantiva y en relación con un eje educativo, algunos proyectosson ED-3365 Programa de Educación Abierta, ED-3332 Programade Educación Continua, TCU-567 El Sur Emprende, TCU-589Centro de Promoción Cultural, ED-3450 Educación ambiental parael aprovechamiento sustentable, entre otros.
Ahora bien, una generalizada y reciente necesidad en las zonasrurales es la de contar con espacios de educación continua en elaprendizaje del inglés con fines laborales y profesionales. El turismoinfluye considerablemente en las dinámicas socioculturalesde estas comunidades, por ello, Gannio y Labate (2018)(3) afirmanque el idioma inglés juega un rol crucial en la industria turística yrequiere una revalorización dentro del marco de la acción socialo extensión universitaria (p. 9). Ante la globalización, el contarcon mejores habilidades en inglés ayuda a incorporarse y mantenerpuestos laborales en el sector turístico (Hernández-Herrero,2008)(4), que dinamicen el desarrollo nacional (Richards, 2017, p. 3)(5).
La enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros permeael quehacer universitario en sus tres áreas sustantivas, las cualesson a su haber la docencia, la investigación y la acción social oextensión universitaria. Como parte de la oferta académica de lasuniversidades en aras de atender estas expectativas comunitarias(Mendoza-Bravol y Castellanos-Nodall, 2017, p. 138)(6), los cursosde inglés y de otros idiomas se han convertido en una parte medularde la extensión docente, puesto que responden, por lo general,a los principios de pertinencia e innovación que caracterizan la acciónsocial (Arteaga-Díaz et al., 2009)(7). Estos cursos de inglés conversacionalse brindan dentro del campus universitario. Para ello,se emplean los más sobresalientes recursos como las plataformasdigitales para los libros de texto que brindan las casas editoriales,técnicas didácticas y docentes familiarizados con las orientacionesmetodológicas y los enfoques de enseñanza más innovadoresy modernos.
Para poblaciones alejadas del Gran Área Metropolitana, lasposibilidades de educación continua en idiomas extranjeros tiendena ser escasas y rigurosas. Por ejemplo, el Instituto Nacional deAprendizaje ofrece cursos de inglés esporádicamente en estas comunidadesrurales y establece como requisito el contar con la educaciónsecundaria completa, lo cual ciertamente genera exclusión.Otro obstáculo son los horarios rigurosos de seis horas diarias,cuatro días a la semana, interfiriendo con las jornadas laborales.
La acción social enfrenta dificultades en zonas fuera de la GranÁrea Metropolitana por tratarse de proyectos autofinanciados, bajasmatriculas y precios reducidos en respuesta a esas realidadessocioeconómicas. En ese sentido, López-Montero (2018)(8) sostieneque el proyecto ED-2884 Idiomas para la Comunicación Internacionalen la Sede del Pacífico ha enfrentado limitaciones para sostenerla reapertura de cursos cuando la matricula es insuficientey, por otra parte, los precios de los cursos son reducidos. Similarsituación se presenta en la Universidad Nacional de Colombia ensu Unidad de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjerasya que Arteaga-Díaz et al. (2009) señalan que para sus estudianteslos “precios asequibles” son motivo de la elección de su oferta decursos en inglés.
Dentro del contexto de la regionalización universitaria en CostaRica, sobresalen otras posibilidades y desafíos. Nuevas metodologíasy enfoques de enseñanza aguardan oportunidades para serincorporadas al atender las expectativas de multilingüismo, y enparticular, de aprender inglés con fines ocupacionales. En este sentido,proyectos de extensión universitaria pueden colaborar conempresas turísticas en comunidades rurales donde sus trabajadores,emprendedores y residentes tienen altas demandas por beneficiarsede una oferta académica en inglés como idioma extranjero(Lopéz-Montero, 2016)(9). Algunos proyectos de la Universidad deCosta Rica encaminados a la enseñanza y aprendizaje del ingléshan sido ED-2470 Cursos de Conversación en Inglés en el Recintode Golfito entre los años 2009 y 2014, ED-93 Idiomas para la ComunicaciónIntercultural en el Recinto de Liberia, ED-1408 Inglés,aquí y ahora! en el Recinto de Guápiles.
Desde la Sede del Sur también se han venido desarrollandoproyectos en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. Unprimer proyecto fue ED-3210 Desarrollo de Habilidades Lingüísticascon Propósitos Específicos en Inglés. Gracias a la sistematizaciónde esta experiencia inicial, se obtuvo importantes lecciones sobreel trabajo en comunidades rurales (Blanco-Navarro et al., 2019)(10).Otro proyecto es ED-3340 Inglés para la Inserción Laboral en elSector Turístico. Ahora bien, el proyecto ED-3314 Casa de Idiomasdel Recinto de Golfito inició en el 2018 con el objetivo principalde brindar espacios innovadores de enseñanza y aprendizaje delinglés como idioma extranjero con fines conversacionales o con propósitos específicos, y así, diversificar la oferta de cursos disponiblesen la Zona Sur.
Fruto de esa apertura, se impartieron cursos en comunidadesaledañas a la ciudad de Golfito (donde se ubica el campus universitario)y surgió la experiencia objeto de estudio en este documento:el desarrollo de un proyecto de acción social, mediante cursos deinglés con fines ocupacionales en sitio, para personal de un hotelorientado a la pesca deportiva en la comunidad de Puerto Jiménez,en la Zona Sur de Costa Rica.
El objetivo general de este documento es describir algunas delas consideraciones teóricas y metodológicas que un extensionistaha de tomar en cuenta a la hora de plantear, reorientar o fortalecerun proyecto de acción social en zonas rurales encaminado al desarrollode habilidades lingüísticas en inglés con fines ocupacionalesen sitio.
Vínculo Universidad - Sociedad
A partir de la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918, naciócomo una tercera misión de la educación superior el imperativode vinculación con el contexto social y de servicio al bienestarsocial (Acevedo-Tarazona, 2011)(11). Durante poco más de un siglode vigencia de dicha reforma, los desafíos de la acción social o extensiónuniversitaria han sido diversos. Emiliozzi et al. (2011)(12) describenestos desafíos y puntualizan que los sectores sociales desfavorecidoshan de ser los grandes beneficiados en la construcción ytransferencia de conocimientos entre la universidad y la sociedad,y no solo ciertos grupos empresariales con intereses mercantilistas(p. 331). Bajo esta premisa toma lugar el presente proyecto de acciónsocial y la experiencia objeto de estudio en este documento.
El establecimiento de vínculos entre la universidad y las empresaspuede contribuir en esa misión de acción social o extensiónuniversitaria encaminada al intercambio recíproco de conocimientos.Dentro de un detallado análisis del modelo de la relaciónuniversidad-empresas, Herrera-Fuentes (2006)(13) concluye quelas características de dicha vinculación provienen del modelo deResonancia Colaborativa y la Teoría Interinstitucional. Sobresalenlas premisas de alcanzar un beneficio mutuo interinstitucional,el establecimiento de relaciones de igualdad, responsabilidadescompartidas, autonomía en la toma de decisiones, la diversificacióndel financiamiento de procesos, entre otros (p. 26). Todasestas características se reflejan en la presente descripción y danforma a esta experiencia de vinculación universidad-empresa.
Contexto en la Región Brunca
Un gran porcentaje de turistas extranjeros visitan Costa Ricapor fines vacacionales. Según las cifras turísticas disponibles en elsitio web oficial del Instituto Costarricense de Turismo (n.d.)(14), elmotivo de viaje por vacaciones, recreo y ocio ha experimentado unincremento pasando de un 74,9% en el 2013 (1,819,719 personas)a un 80% en el 2019 (2,511,824 personas). Las cifras de visitacióndel Sistema Nacional de Áreas de Convervación (n.d.)(16) revelan queen el 2018 alrededor de 133,000 turistas extranjeros visitaron áreasprotegidas en la Península de Osa. Puntualmente, el Parque NacionalCorvocado recibió a más de 46,000 de esos turistas extranjerosese año.
Según estudios realizados durante el 2017 por el Instituto Costarricensede Turismo (ICT), la comparación del modelo de índicede progreso social entre el centro turístico y el resto del cantónevidencia una diferencia abismal para Golfito. De hecho, las comunidadesde Golfito y Puerto Jiménez obtienen la calificaciónmás baja a nivel nacional en torno al acceso a conocimientos comocomponente de la dimensión de fundamentos del bienestar. Estasituación es un agravante ante el aumento de visitación turística deextranjeros en este cantón.
En este escenario de auge turístico para el cantón de Golfito, lasposibilidades de inserción y mantenimiento de puestos laboralesresultan complicadas para poblaciones en vulnerabilidad, con mínimashabilidades en inglés y con una limitada escolaridad (Estado de la Nación, 2017)(15).
Contexto Empresarial
La pesca deportiva en Costa Rica genera aproximadamentequinientos millones de dólares anuales, según estimaciones de la Federación Costarricense de Pesca (Garza, 2019. Precisamente, el hotel con el cual se estableció un vínculo con el proyecto ED-3314 Casa de Idiomas del Recinto de Golfito subsidió cursos de inglésa sus trabajadores, brindó sus instalaciones para impartir clases, facilitó el hospedaje de profesores y dio la bienvenida de participaren los cursos de inglés a personas externas al hotel pero que sonmiembros de la comunidad. Ubicada en la comunidad de PuertoJiménez, cantón de Golfito, en la provincia de Puntarenas, estaempresa turística se enfoque principalmente en actividades de turismoecológico y sobre todo de pesca recreativa de bajura y altura(inshore, offshore). Cuenta con un muelle propio que le facilita lanavegación dentro del Golfo Dulce así como su propia flotilla debotes.
Enseñanza de adultos
Broughton et al. (1980)(17) consideran que las personas adultas que aprenden inglés cuentan con una personalidad madura, gozande más años de educación formal, exhiben una determinación por obtener lo que quieren, poseen metas claras y una motivaciónfuerte por alcanzar un progreso rápido (p. 187). Sin embargo, estepanorama se vuelve más complejo al considerar el amplio inventariode estrategias de aprendizaje de un idioma extranjero enpoblaciones adultas —cognitivas, memorísticas, metacognitivas,de compensación, afectivas, sociales— así como las variables queinterfieran en su escogencia —edad, género, ocupación, cultura(Ayachi, 2015)(18).
La población adulta en comunidades rurales en Costa Rica noescapa a dicha realidad. Además de esa variedad de estrategias deaprendizaje a disposición de esta población y las variables que influyenen su empleo, es oportuno señalar otras particularidadesdel trabajo con personas adultas en el contexto rural costarricense. Gracias a la sistematización del proyecto ED-3210 Desarrollo dehabilidades lingüísticas en inglés con propósitos específicos, se hangenerado varios aprendizajes en torno al trabajo con personasadultas (Blanco-Navarro et al., 2019).
En primer lugar, las ofertas de capacitación o educación continuaen inglés de otras instituciones públicas y privadas son rígidasen cuanto a requisitos, evaluación sumativa, costos y horarios de clases que dificultan el obtener o alcanzar un puesto laboral.Segundo, una buena cantidad de trabajadores del sector turísticocomo mucamas, jardineros, cocineros, saloneros, recepcionistas,boteros, guías turísticos y hasta emprendedores cuentan con unabaja escolaridad y presentan otras condiciones de vulnerabilidady exclusión social, ya que sus ingresos económicos son inestablesdebido a las variaciones por temporada de la visitación turística. Tercero, las dinámicas pedagógicas y los contenidos de capacitaciónen cursos de inglés de corte tradicional necesitan ser analizadosy restructurados a fondo para incorporar a las personas beneficiariasdesde el análisis de necesidades con miras a la enseñanzadel inglés con propósitos específicos (explicado en más detalle enbreve). Cuarto, los cursos bimestrales o trimestrales bajo el autofinanciamientoresultan insuficientes para desarrollar sus habilidadesen el idioma extranjero por lo que es conveniente apuntar porprocesos prolongados de varios años y con una mayor duración dehoras contacto de instrucción que no interfiera con las jornadaslaborales. Y por último, se requiere de instrucción más personalizadapara personas con una baja o limitada escolaridad al brindaracompañamiento, una evaluación menos sumativa y otra serie deadecuaciones curriculares en búsqueda de responder a sus necesidadesparticulares.
Diseño curricular
Para la implementación de capacitación en inglés en sitio, unaimportante consideración es el camino por seguir en la construccióny el establecimiento de un currículum. Richards (2017) aclaraque el currículum en la enseñanza de idiomas extranjeros puedetomar forma de un producto dado o un proceso y por consiguientehay dos maneras de diseñarlo (p. 15). Por una parte, el diseñocurricular hacia adelante (forward design) contiene una secuenciaque inicia con el contenido, el programa de estudios, método(s),los resultados y la evaluación. Por otra parte, el diseño curricularhacia atrás (backward design) contempla un proceso que inicia conlas necesidades, los resultados, el programa de estudios, la metodologíay finaliza con la evaluación. Es importante recalcar quedentro del contexto sociocultural donde se ubica la experienciaobjeto de estudio en este documento, el diseño curricular reflejóun proceso, de carácter también emergente, que inició en el2015 con otro proyecto de Acción Social ED-3210. Esta seleccióncurricular se consideró clave ya que como bien afirma Richards(2017) el aprendizaje no viene hacer el dominio de contenido previamente establecido, sino que el nuevo conocimiento y desarrollode habilidades es fruto de la participación en situacionesespecíficas y contextos sociales por medio del activo involucramientodel estudiantado.
Más específicamente en cuanto al diseño de un curso, Graves(2000)(19) sostiene también que el proceso de diseño es un sistemaporque al planear un componente, éste influye en otros (p. 4). Enel marco de referencia que esta autora brinda para el proceso dediseño de cursos en idiomas, los diversos elementos curricularescomo las necesidades educativas, la formulación de metas y objetivos,definición del contexto, desarrollo de materiales, entre otros,giran y flotan en forma circular. No prevalece así una secuenciarígida de pasos para diseñar el curso.
Dos elementos claves para el diseño curricular hacia atrás,según Richards (2017), son el análisis situacional y el análisis denecesidades. El primero abarca el estudio, la comprensión y laconsideración de factores del contexto socioeconómico, de los ylas estudiantes, las particularidades institucionales, los medios ymateriales de implementación y factores de adopción. Todo lo anteriorinfluye directa o indirectamente en la generación de condicionesfavorables y desfavorables para el diseño e implementacióncurricular. El segundo análisis es el de las necesidades y propósitosespecíficos del estudiantado en el uso del idioma extranjero, que sedetallará en el apartado de inglés con propósitos específicos.Enfoques y metodologías en la enseñanza del inglés Richards y Rodgers (2016)(20) brindan una detallada descripción de los más establecidos y novedosos enfoques y metodologías en laenseñanza del inglés, de los cuales hay tres que orientaron la ofertade cursos en la Casa de Idiomas en el Recinto de Golfito. El primero es la enseñanza de lenguaje basada en tareas(Task-Based Language Teaching (TBLT)) que a pesar de aproximarsemás a un enfoque que a un método, permite desafiar alestudiante en realizar tareas comunicativas similares a las que enfrentaen la vida cotidiana. Un segundo enfoque es conocido en Norteamérica como la instrucción basada en el contenido de unao varias asignaturas escolares (Content-Based Instruction (CBI)) yen Europa es referido como el aprendizaje integrado de lenguaje ycontenido (Content and Language Integrated Learning (CLIL)). Elprincipio fundamental de este último es el hecho que el estudiantadoaprende más exitosamente el idioma extranjero cuando lo empleapara entender contenidos académicos, y desata así procesoscognitivos avanzados. Como un tercer enfoque está la instrucciónbasada en texto (Text-Based Instruction (TBI)) que apunta a unaenseñanza explícita de las estructuras y los aspectos gramaticalesde textos tanto orales como escritos, considerando como textos ensi mismos a las conversaciones casuales entre clientes, turistas yamigos, al igual que llamadas telefónicas para hacer una reservación,o hasta las discusiones entre trabajadores de una compañía. Los tres enfoques o métodos de enseñanza anteriores, orientanlos cursos de inglés. Si bien se contaba con un libro de texto básicopara cada curso impartido en el hotel, la editorial cuidadosamenteincorpora principios pedagógicos de los tres enfoques y el cuerpodocente enriquecía las clases bajo las anteriores premisas metodológicasde enseñanza del inglés.
Inglés con Propósitos Específicos
Este enfoque de enseñanza del inglés inició aproximadamenteen 1960 y está encaminada a los propósitos específicos que el estudiantadotiene (Hutchinson y Waters, 2000)(21). Su implementaciónen Costa Rica ha venido tomando auge en las últimas dos décadas.La enseñanza del inglés con propósitos específicos (ESP) hasido diversificada en ramas como el inglés con propósitos académicos(EAP), o bien, a sus propósitos ocupacionales (EOP) (Basturkmen,2010)(22). Brown (2010)(23) señala como el punto de partidaes la elaboración de dos tipos de análisis: uno situacional y otrode necesidades. El modelo de análisis de necesidades propuestopor Poghosyan (2016)(24) incluye cuatro pasos: 1. Conocer la materiaespecífica, 2. Crear una plataforma de funciones lingüísticas, 3. Disponer de un banco de materiales, 4. Identificar eventos o situacionesmetas. Todos estos son insumos desde el mismo procesoinicial de diseño curricular y las etapas posteriores de ejecución,seguimiento y evaluación.
Ahora bien, la clasificación en tres categorías brindada por Belcher (2004)(25) de las principales tendencias en ESP resulta muy valiosa ya que tiene un trasfondo altamente social e ideológico. La primera categoría es una aproximación social y discursiva en quese analizan los textos lingüísticos y discursos. Si bien estudios quese clasifiquen en esta categoría son relevantes en ESP, es convenienteenfocarse en los dos siguientes.
La segunda categoría y en estrecha relación con la experienciaobjeto de estudio en este documento, es la aproximación socialcultural en ESP. La inmersión en los contextos culturales, dondelos estudiantes emplean el inglés con esos propósitos académicoso laborales es un principio altamente recomendando y empleadoen estudios bajo esta segunda categoría. Aquí se gesta esa conexióncon la enseñanza en sitio o lugar de trabajo porque los beneficiosincluyen una noción clara de las necesidades y propósitos en el usodel inglés, ya que el profesorado observa de primera mano esasinteracciones específicas, los objetos y materiales de la vida laboralque son estratégicos y disponibles para actividades de simulaciónde situaciones comunicativas, entre otras. Belcher (2004) también señala ciertas desventajas como el cansancio del estudiantado luegode una jornada laboral, una asistencia errática o irregular que lleva a tamaños de clase variables e impredecibles, dificultad paracalendarizar la secuencia educativa, y variaciones de los nivelesde habilidad o dominio lingüístico entre el estudiantado (p. 173).
Cabe resaltar como el empleo de recursos tecnológicos comograbaciones de video y audio en el mismo sitio de trabajo facilitael trabajo del especialista en ESP desde el análisis de necesidades (Brown, 2010) y desarrollo de cursos posterior. Los insumos obtenidospor medio de estas grabaciones contribuyen a esta segundaaproximación socio cultural en ESP.
Como tercera categoría está la aproximación sociopolítica. Losproyectos ESP de esta naturaleza guardan relación con la pedagogíacrítica de Freire (como se citó en Giroux, 2016)(26). Se cuestionan,entonces, las necesidades de quienes (empresarios, políticos, o delas y los trabajadores) se está atendiendo o priorizando y por qué.Las clases ESP, bajo esta aproximación socio política, se orienta enaras de evitar la mera transmisión de conocimientos propia delmodelo bancario tan criticado por Freire. Algunas voces solicitanprestar menos atención a los asuntos académicos y ocupacionalesporque estos estudiantes requieren de un inglés con fines generalespara usar de modo competente y funcional del idioma, medianteun empoderamiento en el empleo uso de sus voces y que sean asírealmente escuchados. Se complementa así el análisis de necesidadescon otro análisis, pero de derechos también.
En medio delas relaciones de poder dentro de todo contexto social y educativo,algunos derechos que requieren consideración pueden resultartambién básicos como el acceso a clases comprensibles, tareas claramentedefinidas, tiempo para discusión en clase, temas o asuntosfemeninos y grupos minoritarios (Belcher, 2004). En medio de ese contexto internacional, es oportuno ahoradescribir las iniciativas realizadas a nivel del contexto costarricenseen materia de ESP. Al considerar el análisis realizado por Araya-Garita (2015)(27) al programa de cursos de inglés conversacionalde la Escuela de Lenguas Modernas, la Casa de Idiomas delRecinto de Golfito siguió esa misma recomendación en torno a lanecesidad de que el profesorado universitario modifique la visiónde trabajo focalizada a nivel del aula y, en su lugar, visite y conozcalas compañías donde trabajan sus estudiantes (p. 210). Precisamente,la coordinación de este proyecto y el cuerpo docente prestóatención a la diversidad de labores de los colaboradores del hotelpara diseñar ejercicios comunicativos y seguir así lo señalado por Córdoba-Cubillo y Navas-Brenes (2013)(28) de interrelacionar el contenidode los cursos con las tareas que los aprendices ejecutan ensus puestos laborales.
Otra particularidad de la oferta de cursos de inglés brindadafue el uso de evaluación continua y alternativa porque refleja autenticidad de ejercicios con la vida cotidiana o laboral (Riestra-Carrióny Chacón-Chavarría, 2012)(29) y las particularidades de unapoblación estudiantil adulta heterogénea, principalmente por susdiferentes niveles de escolaridad. Como parte de una metodologíade enseñanza del inglés basada en tareas (Task-based teaching), Herrera-Mosquera (2012)(30) recomienda el alejamiento de pruebastradicionales de tipo psicométrico, por cuanto carecen de fiabilidaden lo que respecta al uso del idioma extranjero en situacionesde la vida cotidiana como el realizar entrevistas de empleo o atenderclientes (Acosta-Salazar et al., 2015)(31). En este sentido, la interacciónde estudiantes de inglés con diferentes niveles de dominiolingüístico también ha probado ser efectiva y valiosa (Chevez-Herrera, 2009)(32), siempre y cuando se preste atención a la generación de empatía entre quienes cuentan con un nivel mayor del idioma extranjero.
Formación lingüística en el lugar de trabajo
Si bien el desarrollo de cursos en sitio no es la norma en CostaRica, las nuevas tendencias apuntan a ello. Lomperis et al. (2003)(33) brindan un listado de nueve practicas efectivas para un programade entrenamiento del idioma en el lugar de trabajo:
-
1. Tener un efectivo y actualizado plan estratégico
-
2. Conducir actividades de mercadeo efectivas
-
3. Construir una relación con el cliente mientras realiza un análisis de necesidades organizacionales y elaborar un programa y contrato
-
4. Brindar un personal docente calificado y apoyado
-
5. Realizar una evaluación de las necesidades instruccionales
-
6. Crear un diseño instruccional flexivo y basado en la investigación
-
7. Seleccionar materiales y actividades específicas al programa de capacitación
-
8. Distribuir instrucciones que mantienen a los participantes involucrados y motivados
-
9. Conducir una evaluación del programa que asocia los resultados con las metas del programa y sirve de guía para capacitaciones futuras.
Metodología
El diseño curricular empleado para la oferta de cursos de inglés en el proyecto ED-3314 La Casa de Idiomas del Recinto de Golfito partió de la consideración de las necesidades de poblaciones adultasen zonas rurales (backward design según Richards, 2017) obtenidasen un previo proyecto de acción social, ED-3210 Solucionespara el desarrollo de habilidades(34) lingüísticas en inglés con propósitosespecíficos (Blanco-Navarro et al., 2019). Se tuvo la expectativa degenerar un nuevo análisis situacional y otro de necesidades másdetallados para la población participante en el hotel de Puerto Jiménez,y poder así continuar con la innovación en la enseñanzadel inglés con fines ocupacionales (Brown, 2010). Sin embargo, eltiempo entre el inicio del acercamiento con la gerencia del hotel yla inauguración de clases fue muy corto por lo que la coordinacióndel proyecto de acción social decidió emplear los ejes temáticosobtenidos en ese proyecto anterior y se detalla más adelante en la Tabla 2.
La entrada al campo o comunidad de Puerto Jiménez se dio enfebrero del 2018, por medio de la administración del colegio de lalocalidad. El contacto y la negociación del vínculo con la empresatuvo lugar por medio de la encargada de Recursos Humanos del hotel quién realizó el examen de ubicación durante la convocatoriainicial de apertura de cursos en Puerto Jiménez, fruto de la colaboracióny divulgación de la administración del colegio de la comunidad.Ese mismo día y luego de tomar la prueba de ubicación,esta persona externó el interés de realizar acercamientos entre lagerencia del hotel y la coordinación del proyecto para explorar lamanera de capacitar también al resto de personas trabajadoras delhotel.
En seguimiento de esa conversación inicial, una semana despuésse sostuvo la primera reunión presencial en el hotel con lagerencia para exponer la oferta de cursos de inglés que tenía laCasa de Idiomas del Recinto de Golfito en la región, los costosde matricula por persona y la duración. En esa primera reuniónse recabaron las expectativas de la gerencia, las cuales se detallana fondo más adelante. Finalmente, la encargada de Recursos Humanosdel hotel hace una invitación abierta a todas las personastrabajadoras a participar de los cursos, sin criterios de exclusiónpor niveles de escolaridad, edad o puesto laboral. Así, confeccionados listas, una que incluye personas que requieren realizar laprueba de ubicación para determinar su nivel de inglés y otra listacon quiénes van iniciar desde el curso más básico y, por ende, norequieren ese examen.
Una vez recibidas estas dos listas, la coordinación del proyectode acción social fija las fechas para aplicar nuevamente pruebas deubicación en Puerto Jiménez, manteniendo la apertura para queotras personas vecinas de la comunidad participaran junto con laspersonas trabajadoras del hotel. Una vez obtenidos los resultadosdel examen de dominio lingüístico, la gerencia del hotel y la coordinaciónde la Casa de Idiomas del Recinto de Golfito analizan losresultados y establecen la apertura de cursos para el I trimestre delaño 2018 según los niveles de dominio lingüístico detectados, ladisponibilidad de horario que no interfiera con la jornada laboral,entre otros detalles.
El examen de ubicación fue un requisito para matricular cursosintermedios y avanzados, ya que permitió estimar el dominiolingüístico de cada persona interesada en matricular y agruparlasrespectivamente. Esta prueba de ubicación consistió en una prácticade la prueba de inglés para comunicación internacional (Testof English for International Communication (TOEIC)) que incluyóuna valoración de las habilidades de escucha, lectura y habla.La agrupación de personas se dio de la siguiente manera: quienesobtuvieron un resultado de A2 se matricularon en el curso inglésconversacional 3. Aquellas personas con un nivel B1 ingresarondirectamente al curso inglés conversacional 5 (ver Tabla 1 en lasección de Resultados).
Partiendo entonces de las necesidades ya detectadas para unapoblación adulta laboralmente activa el sector turístico, se tomó ladecisión de que los cursos de inglés fueran trimestrales, reservandoun trimestre libre al año durante la temporada alta de visitaciónturística. El total de horas de contacto directo por curso fue de sesentadurante cada trimestre, con cinco horas de clase divididas endos sesiones presenciales por semana de dos horas y media cadauna. Los horarios de clase se adecuaron a las jornadas laborales delas personas trabajadoras del hotel y en estrecha coordinación conla encargada de Recursos Humanos.
La coordinación de la Casa de Idiomas decidió emplear unaserie de libros de texto de una editorial renombrada. De esta manera,cada curso contaba con un material didáctico base que brindabaasí un banco de ejercicios en las macro y micro habilidadeslingüísticas para el trabajo en clase y el estudio independiente. Sinembargo, y en virtud de la innovación educativa en la enseñanzadel inglés con fines ocupacionales, el cuerpo docente usó y elaboróotros recursos y técnicas didácticas para encaminar las clases a laresolución de tareas (task-based teaching) y discusión de temáticasrelacionadas con el turismo ecológico, pesca deportiva y tareasocupacionales en un hotel (content-based teaching).
Resultados
La acogida de la oferta de cursos de inglés en Puerto Jiménez superó por mucho las expectativas iniciales de la coordinación del proyecto. Sin aún haberse establecido acercamientos con la gerenciade esa empresa turística, la Casa de Idiomas del Recinto deGolfito hizo una convocatoria en febrero del 2018 para realizar unexamen de ubicación en inglés a los y las pobladores de PuertoJiménez. Se contó con la colaboración de la administración del colegiode la comunidad en la divulgación y el uso de aulas en estecentro educativo.
Como parte del acercamiento entre la gerencia del hotel conla coordinación de la Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, se detectó que el hotel tenía las siguientes expectativas: involucrar y aplicar el examen de ubicación a la totalidad de personas colaboradoras, aumentar la oferta de cursos de distintos niveles de modo que ninguna persona se viera marginada, facilitar el salón de conferencias,brindar hospedaje al profesorado que la Casa de Idiomasdesignara para los cursos, mantener abierta la posibilidad al restode la comunidad de llevar los cursos en las instalaciones del hotel yafinar otros detalles para dar inicio de las clases a finales de marzodel año 2018. En Figura 1 se aprecia como más de la mitad depersonas matriculadas el I trimestre financiaron el curso por supropia cuenta. Ahora bien, ante el subsidio por el pago del curso yel libro de texto por cada persona trabajadora, la gerencia del hotelestableció como dos únicos requisitos el no ausentarse a más detres clases y pasar el curso con nota mínima de ochenta. Solicitarona la coordinación de la Casa de Idiomas el enviar fotografíascada semana de las listas de asistencia de todos los cursos.
Es importante señalar que la expectativa que tenía la coordinacióndel proyecto de acción social era la de consolidar la aperturade un curso de inglés en Puerto Jiménez para inicios del 2018. Sinembargo, como se aprecia en la Tabla 1 el interés de las personasvecinas superó dicha expectativa, y esto aunado al vínculo de colaboracióncon este hotel, se conformó un total de seis grupos, parabrindar un espacio de educación continua en enseñanza y aprendizajedel inglés a un total de setenta y ocho personas adultas.
Algunas características relevantes de esta población inicial fueronsu edad y grado académico o escolar. Se aprecia en la Figuras 2 como se contó con la participación de una variedad de gruposetarios, sobresaliendo 15 personas con edades entre los 26 a los 30años y que se aprestan a la incorporación laboral, el mantenimientoo consolidación de un puesto.
En respuesta a las particularidades del contexto regional, no sefijó como un requisito de matrícula el tener un nivel escolar específico.Nótese como en la Figura 3 se refleja una gran diversidadde niveles académicos o escolares, lo cual representa un desafíopara el cuerpo docente en cuanto a las estratégicas didácticas ydinámicas de clase por emplear y que favorezcan la participación yel avance lingüístico de todas las personas.
Cabe resaltar como al menos un 20 % de la población no hubiesepodido participar de los cursos por no contar con la secundariacompleta. Otras ofertas de educativas de instituciones públicascomo el Instituto Nacional de Aprendizaje si generan exclusión depersonas en razón de su nivel académico o escolar. Otro factorque dificulta la participación en espacios de educación continuaen inglés como idioma extranjero es el hecho que más del 75 % dela población esta laboralmente activa (Véase figura 4). Estas característicasde edad, nivel académico y jornada laboral son claves ala hora de diseñar proyectos de acción social encaminados al desarrollode habilidades lingüísticas en inglés. Del mismo modo, esmenester reflexionar y apreciar el rol fundamental que estas poblacionestrabajadoras tienen en la industria turística y requierende cursos flexibles que vengan armonizar sus condiciones con lasexpectativas de mejorar los servicios turísticos que brindan.
Hay un aspecto por mejorar que requiere de especial atenciónen la gestión de este tipo de proyectos. Esta matricula inicial elevadaen los cursos obstaculizó otras labores académicas como elampliar el análisis situacional y el de necesidades (Brown, 2010).Hubo poco tiempo de preparación entre la aplicación de las pruebasde ubicación en febrero del año 2018 previo al inicio de lastemáticos obtenidos del análisis de necesidades y propósitos específicospara trabajadores en el sector turístico en un proyectode acción social anterior, ED-3210 Soluciones para el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés (35) con propósitos específicos, llevado acabo con entre los años 2015 y 2017 en las comunidades de Drake,Rancho Quemado y Uvita, en el cantón de Osa, y los pueblos dePuerto Jiménez y Golfito del cantón de Golfito (Ver Tabla 2). Estefue el único énfasis brindado a una enseñanza del inglés con fines ocupacionales (Basturkmen, 2010)(36) y desde una instrucción basadaen contenido (Richards y Rodgers, 2016) a la población participanteen esta experiencia de vinculación con un hotel en PuertoJiménez.
La discusión de estas temáticas resultó relevante para guías turísticos,capitanes y asistentes de embarcaciones de pesca deportivadel hotel en Puerto Jiménez, aunque menos llamativa paramucamas o recepcionistas dadas las diferencias en sus fines ocupacionales.En definitiva, este aspecto requiere de una mayor atenciónen futuras experiencias o proyectos de acción social porquesolo una parte de la población participante logró avanzar en el uso del inglés con fines ocupacionales. Es decir, la innovación en la enseñanza del inglés(37) con fines ocupacionales fue parcial debido aque la conformación de grupos respondió más a la limitación presupuestariaque forzó el agrupar a las personas trabajadoras segúnsu nivel de dominio lingüístico y horario laboral, mas no por lanaturaleza de sus labores dentro del hotel. Para cerrar este listadode asuntos por mejorar, cabe señalar que tampoco fue posible elaborar un plan estratégico tal y como proponen Lomperis et al.(2003). Estas tareas de gestión educativa son claves y estratégicas,pero la coordinación del proyecto las omitió en esta ocasión debidoa la sobrecarga laboral.
Continuando con los resultados positivos, cabe señalar que laprueba de ubicación fue un baluarte para orientar las decisionesadministrativas sobre los niveles y grupos de los cursos de inglés a impartir. También, este examen permite evitar lo señalado por Arteaga et al. (2009) sobre a la conformación de grupos de estudiantes con niveles de inglés muy dispares y que vean así limitado su aprendizaje y progreso en la lengua meta. Una vez obtenidos losresultados del examen, la población interesada se agrupó en tres niveles según su domino lingüístico del inglés, a su haber A1, A2y B1 según el Marco Común Europeo. Una parte de la poblaciónestudiantil mantuvo una participación estable durante todo el procesode dos años, pero hubo apertura a que otras personas interesadasse incorporaran a los cursos durante cada nueva matriculatrimestral, eso sí una vez obtenidos sus resultados del examen deubicación.
Las decisiones de impartir clases dos veces a la semana y mantenerun precio por curso trimestral en 58,000 colones, además delcosto del libro de texto, contribuyeron a mantener una matrícularelativamente constante de un trimestre a otro durante dos años,tal y como se refleja en la Tabla 3. Entre las razones detectadas quellevan a la deserción, prevalece la afectación por desempleo durantela temporada de baja visitación turística que fuerza a las personasparticipantes a buscar trabajos en otras comunidades lejanas aPuerto Jiménez. El hotel se veía forzado a despedir algunas personastrabajadoras durante la temporada baja y, por ende, dejaba desubsidiar sus cursos. En casos muy aislados, mantenía el subsidioa algunas personas despedidas bajo criterios que no externaban ala coordinación del proyecto. Cabe destacar la considerable reducciónde matrícula experimentada en el III trimestre del 2019. La misma se debió en parte al cierre de cursos en Golfito productode la remodelación del edificio principal donde se imparten loscursos.
Los excedentes financieros que se generaban de los cursos impartidosen Golfito se destinaban considerablemente al pago deviáticos a docentes que se trasladaban hasta Puerto Jiménez. Al carecer de ese financiamiento indirecto, la coordinación del proyectose vio obligada a cerrar un grupo en el III trimestre del año2019 en Puerto Jiménez. Ya para inicios del año 2020, la pandemiapor el virus Covid-19 terminó por forzar el cierre de los cursos,aunado al hecho que la población estudiantil en esta zona rural nocuenta con equipo computacional en sus hogares que les permita estudiar inglés desde la virtualidad con plataformas como UCRGlobal, la cual estuvo disponible hasta agosto de dicho año.
Nótese como hay una tendencia a la disminución de la matriculaconforme avanza el año, pero se experimenta un incrementoal inicio del siguiente año. Este aspecto resulta clave para previsionespresupuestarias de salarios y viáticos docentes, apertura ocierre de cursos, la divulgación y promoción de los cursos.
Un considerable volumen de trabajo al inicio del procesoproviene de la aplicación del examen de ubicación. Cómo semuestra en la Tabla 4, la incorporación de nuevas personasparticipantes requiere de la disponibilidad de realizar el examen dediagnóstico respectivo cada trimestre. En aras de la sostenibilidadfinanciera del proyecto, esa disposición de aceptar e incorporarnuevos estudiantes resulta clave porque siempre tiende a existirdeserción por algunas de las razones ya expuestas.
Discusión
Como se ha venido exponiendo a lo largo del texto, la enseñanzadel inglés desde la acción social o extensión universitariatiene una serie de particularidades sobre su financiamiento e implementaciónen zonas rurales que requieren de mayor estudio yanálisis. Las ofertas educativas que se logren materializar medianteproyectos de extensión universitaria o desde otras institucionesestatales han de responder a las necesidades de personas adultas ylaboralmente activas, así como a las expectativas de las empresas.
Se desprende del análisis objetivo de esta experiencia que losespacios para aprender inglés con fines ocupacionales son necesariosy urgentes en las zonas rurales, aunque su elaboración e implementaciónresulten complejas. Existen poblaciones adultas conniveles de escolaridad variables y limitaciones para autofinanciarse(Arteaga-Díaz et al., 2009; López-Montero, 2018), pero aguardanpor oportunidades de una enseñanza y aprendizaje del inglés confines ocupacionales en el sector turístico. Tanto necesita clases deinglés una mucama o recepcionista de hotel como una contadorao abogada. Queda ilustrada y reforzada la aproximación socio políticade la enseñanza del inglés con propósitos específicos segúnBelcher (2004).
Urge un proceso de restructuración curricular, revisión de metodologíasde enseñanza y de financiamiento de proyectos de acciónsocial de una naturaleza similar para dar cabida a espacios de educacióncontinua, donde el análisis situacional y de necesidades selleve a cabo; la innovación en inglés con fines vocacionales cuentecon una mejor implementación; la evaluación sumativa no sea undeterminante de retención o promoción; y los contenidos temáticosy lingüísticos se expongan, practiquen y reciclen de un curso aotro. Los costos financieros no pueden ser por completo autofinanciados,sino subsidiados significativamente para dar continuidad ysostenimiento a experiencias como la aquí descrita, cuya meta seaconseguir así una incidencia directa en el mejoramiento de serviciosturísticos que se brindan en el país.
En este sentido, el establecimiento de vínculos con empresaspuede ser exitoso y estratégico para ingresar a diversos contextoslaborales claves para la economía nacional y que requieren demejores destrezas en inglés. Es estratégico continuar con la innovacióneducativa en la enseñanza con fines ocupacionales, otorgarsostenimiento financiero a proyectos de acción social, disponer deinfraestructura, entre otros aspectos.
El trabajo con personas adultas con distintos niveles de escolaridaddesafía las consideraciones tradicionales en la enseñanzadel inglés. Hay quienes el tomar un lápiz y hacer un ejercicio enun libro es ya de por sí un desafío, pero un avance en su dominiode este idioma extranjero gracias a una metodología de enseñanzacomo la aquí expuesta y que se enfoca en las tareas y los contenidoso temáticas ocupacionales, marca la diferencia entre mantenerun puesto laboral o no. De seguirse al pie de la letra un listadode contenidos y tradicionales dinámicas en cursos de inglés en laextensión universitaria con una evaluación sumativa, por ejemplo,muchas personas participantes terminarán reprobando el curso einmediatamente quedarán excluidas de una educación continuarelevante para sus puestos laborales.
El examen de ubicación juega un rol crucial para agrupar a losy las estudiantes en cursos según sus niveles lingüísticos, aunqueresulte complejo su aplicación y el manejo de tensiones emocionalesentre las personas participantes. Tal y como sucedió al inicioen el I trimestre del 2018, la coordinación tuvo que flexibilizar laagrupación en grupos según su dominio lingüístico. En aquel momento,cinco participantes solicitaron salirse de un curso porquelo consideraban muy difícil y la coordinación del proyecto accedióa la apertura de un curso para solo esas cinco personas que contabancon un nivel A2, es decir un nivel intermedio entre el A1 y B1.
Además, fue posible percibir el interés en el examen de ubicaciónpor parte de algunas personas participantes de tomar laprueba de ubicación y así darse cuenta de su nivel de dominio delinglés. Especialmente, para personas con niveles de dominio intermedio,el examen les revela una aproximación de cuanto dominande este idioma extranjero. Al momento de aplicar la prueba,siempre se recalcó que se valoraban tres habilidades por separado:lectura, escucha y habla. Por lo general, un capitán de embarcaciónde pesca deportiva tiene un dominio alto en sus habilidades deescucha y habla, pero más bajo en lectura. Mientras tanto, una recepcionistaestá más avanzada en su habilidad de lectura. En resumen, las personas tomaban la prueba como una oportunidad paradespejar su curiosidad, dudas o temores sobre su nivel de inglés yasí tener un marco de referencia de cuanto más pueden mejorar.
La vinculación con las empresas privadas es transcendentalpara estos proyectos de acción social, su sostenibilidad financiera eincidencia en comunidades rurales. La flexibilización a los requerimientosy expectativas de las empresas no implica una renunciaa los criterios y orientaciones didácticas y metodológicas del proyecto.El establecimiento de reuniones y una comunicación fluidason baluartes también para controlar la ejecución y sostenimientode iniciativas.
El hecho de ser un proceso autofinanciado genera grandes dificultadespara brindar estabilidad en la apertura de cursos y excelenciaa la hora de monitorear el desempeño docente sobre elseguimiento de las metodologías de enseñanza de inglés y el otorgamientode adecuaciones a la población beneficiaria. En este sentido,es también fundamental acuerpar el trabajo académico deldocente extensionista con una plataforma de gestión del proyecto.Específicamente, la coordinación de la Casa de Idiomas no contócon la figura de secretaria o asistente de proyecto que aliviara enlabores de facturación de matrículas, nombramientos de docentes,y atención al público en general. Armonizar entre las demandasy expectativas de las comunidades y las realidades operativas delas instituciones educativas tiende a resultar tanto compleja comocrucial para no caer en el desgaste del cuerpo docente, así como ladesatención de aspectos meramente administrativos del proyectode acción social.
Para concluir, la formación lingüística en inglés en el lugar detrabajo y con evidentes fines ocupacionales apenas toma un mayorauge en el contexto costarricense. Es indispensable calendarizarlas etapas del proceso de modo que la dosificación de labores searealista. Además, la innovación educativa desde la acción social enla enseñanza del inglés con propósitos específicos ha de ser continuay cada vez más estructurada dada su incidencia estratégica enel desarrollo socioeconómico del país.
Referencias bibliográficas
-
Acevedo-Tarazona, Á. (2011). A cien años de la reforma de Córdoba, 1918-2018 La época, los acontecimientos, el legado. Historia Y Espacio, 7(36), 1–14. https://doi.org/10.25100/hye.v7i36.1784
» https://doi.org/https://doi.org/10.25100/hye.v7i36.1784 -
Acosta-Salazar, A. Y., Brenes-Burgos, C., y Castro-Murillo, J. (2015). Evaluating an English for Specific Purposes Course for Law Students. Revista de Lenguas Modernas, 23, 1–6. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22350
» https://doi.org/https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22350 - Anthony, L. (2018). Introducing English for Specific Purposes. Routledge.
-
Araya-Garita, W. (2015). Escuela de Lenguas Modernas Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, 23 (1), 497–514. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22345
» https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22345 - Arteaga-Díaz, R., Lagos-Bejarano, J., Lancheros-Redondo, H., y Rodríguez-Uribe, M. (2009). Caracterización del Currículo de un Programa de Extensión Universitaria de Alemán, Francés e Inglés para Adultos. Revista Electrónica Matices En Lenguas Modernas, (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13959
- Ayachi, Z. (2015). Adult Learning Strategies in an Onsite Training Program in Tunisia. Reading Matrix: An International Online Journal, 15(2), 80–100. http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/ehost/detail/detail?vid=0sid=fd8eb630-8b12-41f1-8d92-a3c86e4456f4%40sdc-v-sessmgr02bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3D#AN=111187187db=ehh
- Basturkmen, H. (2008). Ideas and Options in English for Specific Purposes. Lawrence Erlbaum Associates.
- Basturkmen, H. (2010). Developing Courses in English for Specific Purposes. Palgrave Macmillan.
-
Belcher, D. D. (2004). 8. Trends in Teaching English for Specific Purposes. Annual Review of Applied Linguistics, 24. https://doi.org/10.1017/s026719050400008x
» https://doi.org/https://doi.org/10.1017/s026719050400008x - Blanco-Navarro, R. E., Solís-Reyes, A. E., Cartegena-Núñez, C., Briceño-Mendoza, C., Rodríguez-Corrales, G., Zumbado- Rojas, M. V., Piedra-Fallas, M., Cerdas-Núñez, M. M., Hernández-Carrillo, S., y Villalobos-Ramos, V. (2019). Sistematización de experiencias de la Acción Social. Universidad de Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2020/03/sistematizacion_experiencias_2019-curso-2017-VAS-UCR.pdf
- Broughton, G., Brumfit, C., Flavell, R., Hill, P., y Pincas, A. (1980). Teaching English as a Foreign Language. Routledge.
- Brown, J. (2010). Introducing Needs Analysis and English for Specific Purposes. Routledge.
- Chevez-Herra, R. (2009). Action Research: Group Interaction in an ESP Class for Nursing Students. Revista de Lenguas Modernas, (11), 243–258. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9443
-
Cordero-Parra, M. (2019, November 29). MEP: Colegios Públicos tienen nivel básico en dominio del inglés. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mep-colegios-publicos-tienen-nivel-basico-en-dominio-delingles/
» https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mep-colegios-publicos-tienen-nivel-basico-en-dominio-delingles/ - Córdoba-Cubillo, P., y Navas-Brenes, C. (2013). Designing an ESP Course for Computer Center Personnel at the University of Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, (17), 233–256. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12669
- Emiliozzi, S., Vasen, F., y Palumbo, M. (2011). Desafíos para la vinculación entre la universidad pública y demandas de actores sociales y gubernamentales. Espacio Abierto, 20(2), 329–341. https://www.redalyc.org/pdf/122/12218869006.pdf
- Estado de la Nación. (2017). Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación. https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/estadísticas/cifras-turísticas/motivos-de-viaje/1403-motivoprincipal-de-la-visita/file.html
-
Fonseca-Zúñiga, E. (2019). La regionalización universitaria en Costa Rica, el caso de la Universidad de Costa Rica en Golfito, 1984-2017. Revista Estudios, 38, 111–134. https://doi.org/10.15517/re.v0i38.37463
» https://doi.org/https://doi.org/10.15517/re.v0i38.37463 -
Fonseca-Zúñiga, E. (2020). Las Humanidades en la génesis de la regionalización universitaria: los Estudios Generales y el origen del proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. Revista Estudios, (Especial). https://doi.org/10.15517/re.v0i0.40925
» https://doi.org/https://doi. org/10.15517/re.v0i0.40925 - Gannio, E. L., y Labate, V. A. (2018). El idioma inglés en la industria hotelera. Tekohá Revista Digital, 1(8), 06-12. https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/issue/viewFile/22/46
- Giroux, H. A. (2016). Critical Pedagogy, Paulo Freire and the Courage to be Political. Revista ECurriculum, 14(1), 296–306. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76645155016
- Graves, K. (2000). Designing Language Courses: A Guide for Teachers. Heinle y Heinle Publishers
- Green, C., Christopher, E., y Lam, J. (2013). Developing Discussion Skills in the ESL Classroom. En J. Richards y W. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching (pp. 225–233). Cambridge University Press.
-
Hernández-Herrero, A. (2008). El inglés en Costa Rica: requisito indispensable en un mundo globalizado. Actualidades Investigativas En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9332
» https://doi.org/https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9332 -
Herrera-Fuentes, J. L. (2006). El Vínculo Universidad – Empresa en la formación de los profesionales universitarios. Revista Electónica Actualidades Investigativas En Educación, 30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760203.pdf https://doi.org/DOI 10.15517/aie.v6i2.9208
» https://doi.org/https://doi.org/DOI 10.15517/aie.v6i2.9208 - Herrera-Mosquera, L. (2012). A research study on task-based language assessment. Revista de Lenguas Modernas, (16), 215–227. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12606/11862
- Hutchinson, T., y Waters, A. (2000). English for Specific Purposes. Cambridge University Press.
-
Instituto Costarricense de Turismo. (n.d.). Motivo principal de la visita a Costa Rica. https://www.ict.go.cr/es/documentosinstitucionales/estadísticas/cifras-turísticas/motivos-deviaje/1403-motivo-principal-de-la-visita/file.html
» https://www.ict.go.cr/es/documentosinstitucionales/estadísticas/cifras-turísticas/motivos-deviaje/1403-motivo-principal-de-la-visita/file.html - Lomperis, A., Friedenberg, J., Kennedy, D., Martin, W., y Westerfield, K. (2003). Effective Practices in Workplace Language Training: Guidelines for Providers of Workplace English Language Training Services. TESOL.
- Lopéz-Montero, R. (2016). Enseñanza de idiomas en la Región Pacífico central de Costa Rica mediante la Extensión Universitaria. Memorias Del 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. http://hdl.handle.net/10669/16455
-
López-Montero, R. (2018). Enseñanza de idiomas mediante la acción social. Universidad En Diálogo: Revista de Extensión, 8(1), 11-22. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.1
» https://doi.org/https://doi.org/10.15359/udre.8-1.1 - Mendoza-Bravol, K. L., y Castellanos-Nodall, A. V. (2017). Una mirada crítica a la experiencia en el Club de Inglés desde la dimensión pedagógica de la extensión docente. Revista Cubana de Educación Superior, 3, 137–152. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces12317.pdf
- Riestra-Carrión, T., y Chacón-Chavarría, G. (2012). Enhancing students’ performance: Alternative assessment in an ESP course for journalism students. Revista de Lenguas Modernas, (16), 1–9. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12610/11866
- Poghosyan, N. (2016). Components of Task-Based Needs Analysis of the ESP Learners with the Specialization of Business and Tourism. Bulgarian Comparative Education Society, 14(2), 4. https://stanford.idm.oclc.org/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=truedb=ericAN=ED568135site=ehost-livescope=site
- Richards, J. C. (2017). Curriculum development in language teaching (2da ed.). Cambridge University Press.
- Richards, J. C., y Rodgers, T. S. (2016). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.
- Sistema Nacional de Áreas de Convervación. (n.d.). SINAC en Números: Informe Anual Estadisticas SEMEC 2018. http://www.sinac.go.cr/ES/transprncia/Informe SEMEC/InformeSEMEC 2018.pdf
Fechas de Publicación
-
Fecha del número
Jul-Dec 2021
Histórico
-
Recibido
22 Mar 2021 -
Acepto
18 Mayo 2021