Enfoque
|
Método
|
Estrategias
|
Principales habilidades lingüísticas desarrolladas
|
Tradicional
|
Gramática-traducción |
Memorizar vocabulario y gramática de la lengua meta y realizar traducciones de vocablos y oraciones. |
Escritura |
Naturalista
|
Directo |
Establecimiento de conexiones directas entre las palabras extranjeras y las acciones, gestos y situaciones, sin utilizar la lengua materna. |
Habla |
Inmersión total |
Hablar en la lengua extranjera en situaciones comunicativas significativas haciendo uso de imágenes, diagramas o materiales auténticos. |
Habla |
Estructural
|
Audiovisual |
Asociación de palabras con imágenes. |
Escucha y habla |
Situacional |
Presentación de palabras y estructuras nuevas en contextos situacionales. |
Escucha, habla, lectura y escritura |
Humanista
|
Respuesta física total (enfoque comprensivo) |
Actividades físico-motoras y actividades comunicativas orientadas a que el estudiantado se divierta mientras aprende. Presentación de gramática y vocabulario dentro de un contexto. |
Escucha |
Del silencio |
Uso de gestos, mímica, fichas de palabras o sonidos, ejercicios de autoevaluación y autocorrección estudiantil. |
Escucha, habla, lectura y escritura |
Sugestopedia (supra-aprendizaje) |
Actividades de sugestión, relajación, comprensión y solución de problemas a través de diferentes estilos musicales y tonos de voz. |
Habla |
Programación neurolingüística |
Establecimiento de metas claras, actividades dialógicas, de observación y sensoriales. |
Escucha y habla |
|
Comunidad de aprendizaje de idiomas |
Actividades de repetición de diálogos en ''bloques lingüísticos'', escritura y traducción de estos para lograr su comprensión a partir de la cooperación entre docentes y estudiantado. |
Habla |
Comunicativo
|
Comunicativo |
Actividades comunicativas que permiten realizar simulaciones de la realidad, enfocadas en la comprensión lingüística. |
Escucha, habla, lectura y escritura |
Nocio-funcional |
Actividades y tareas de comunicación y uso significativo de la lengua. |
Escucha y habla |
Enganchar, Estudiar y Activar (ESA) |
Uso de canciones, videos, historias, discusiones, opiniones y hechos como base para revisar textos y discutir temas o aspectos del idioma. |
Escucha, habla, lectura |
Audio lingüístico
|
Repetición y análisis del lenguaje |
Ejercicios de escucha, práctica repetitiva, inflexión, reemplace, complete, reexpresión, transposición, expansión, contracción, transformación, interrogación, réplica y autocorrección lingüística. |
Escucha y habla |
Léxico
|
Repetición |
Presentación de enunciados lingüísticos que el estudiantado debe comprender y aprender para lograr fluidez y naturalidad en la comunicación. |
Habla |
Aprendizaje basado en contenidos
|
Aprendizaje cooperativo |
Enseñanza de contenidos haciendo uso de la lengua meta. |
Escucha, habla, lectura y escritura. |
Aprendizaje basado en problemas
|
Análisis y solución de problemas |
Actividades de identificación de situaciones auténticas de comunicación en las que se perciben problemas o se hace necesario la resolución de preguntas. |
Escucha y habla |
Aprendizaje basado en tareas
|
Por tareas |
Actividades en las que se requiere hacer uso de la lengua meta para poder realizar la tarea y así desarrollar la competencia comunicativa del estudiantado. |
Escucha, habla, lectura y escritura. |
Aprendizaje basado en juegos
|
Simulación y juego |
Uso de principios, dinámicas y herramientas utilizadas en los juegos analógicos o digitales para auspiciar el aprendizaje a través de la interacción comunicativa. |
Escucha, habla, lectura y escritura |
Aprendizaje basado en proyectos
|
De proyectos |
Actividades contextualizadas que promueven la interacción e implican el desarrollo de planes, evaluaciones, y proyectos enfocados en la búsqueda de soluciones y la construcción de conocimientos. |
Escucha, habla, lectura y escritura |
Aprendizaje basado en competencias
|
Aprendizaje cooperativo, rotación de puestos, autogestivo, etc. |
Uso adecuado de la lengua en contextos específicos que implica conocimiento sobre el sistema del lenguaje, los actos del habla y el intercambio conversacional. |
Escucha, habla, lectura y escritura. |
Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
|
Comunicativo |
Actividades transversales que permiten hacer uso de la lengua como un vehículo para mejorar la comunicación con énfasis en la lectura, la producción del estudiantado y las habilidades cognitivas. |
Escucha, habla, lectura y escritura |
Aula invertida
|
Método autogestivo |
Actividades desarrolladas en casa y en clase orientadas a la apropiación de contenidos y práctica de estos; las cuales se enfocan en dotar de significado al uso de la lengua. |
Escucha, habla, lectura y escritura |