Open-access Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar

Active Methodologies that Teach through Play and Engaging the Interest of 5-6 Year-Old Preschoolers

Resumen

Las metodologías activas como estrategia propia de la construcción de aprendizaje mediante el juego, el interés y la participación activa en el nivel de preescolar dentro de la etapa de la educación inicial, están fundamentadas desde el aprendizaje significativo, cooperativo y participativo por medio de la exploración, el descubrimiento y la diversión. En dichas metodologías, el estudiantado es protagonista, y quien enseña es facilitador o facilitadora, pues orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las prioridades ha sido incluir algunas de estas metodologías con niñas y niños en edad de 5 a 6 años, en grado de escolaridad de transición, el cual es obligatorio dentro de la educación formal. Se inicia con el aprendizaje basado en proyectos, donde los niños y niñas son creadores de un producto final; de igual manera, apoyado por aprendizaje basado en la resolución de problemas, se quiere crear una conciencia grupal interactiva y participativa. El propósito de este escrito es dar a conocer cómo se implementaron las metodologías activas, esto después de una selección dentro de aulas regulares en el proceso de escolaridad. Se lograron realizar adaptaciones en el currículo, en los procesos cotidianos de enseñanza y en la construcción del nuevo conocimiento, con base en los presaberes adquiridos. Después de realizar un análisis sobre los procesos obtenidos durante el año escolar, se pudo concluir que la aplicación de las nuevas estrategias, acompañadas de las diferentes metodologías, proporciona al estudiantado un aprendizaje significativo, que trasciende en la vida de este y logra marcar un hito en su desarrollo.

Palabras clave Metodologías activas; Aprendizaje cooperativo; Conciencia grupal; Juego; Enseñanza

Abstract

Active methodologies, as strategies for constructive learning through play, interest and active participation at the preschool early learning stage, are based on meaningful, cooperative and participatory learning through exploration, discovery and fun. Students are the protagonists of such methodologies. The instructor serves as the facilitator and guides the teaching-learning process. Inclusion of these methodologies among 5–6-year-olds has been prioritized for purposes of transition from preschool to primary school as a mandatory step of formal education. The initial approach entailed project-based learning in which children were the creators of a final product, supported by learning based on problem-solving. The objective was to develop interactive and participatory group awareness using active methodologies in a regular classroom that adapted its curriculum and daily lessons, for purposes of this study. New knowledge acquisition was based on obtained pre-knowledge. Analysis of results obtained throughout the school year reveal that new strategies and methodologies contributed to significant, life-long learning among the students, thus marking a developmental milestone.

Keywords Active Methodologies; Cooperative Learning; Group Awareness; Play; Teaching

Introducción

“El juego es escenario propio del desarrollo, en tanto le posibilita al niño el acceso a la función simbólica” (Piaget, 1991, p. 115). Al reconocer la importancia que tiene el juego, es adecuado mencionar que cada una de las etapas del desarrollo infantil, que se logren potenciar en el periodo de primera infancia (entre 0 y 7 años), tienen un carácter demasiado importante, ya que se quiere partir del espacio único donde los niños y niñas puedan descubrir, construir, fabricar, pensar, socializar y aprender mientras se divierten. Esta es la principal razón por la cual se construye este escrito, que está basado en un informe descriptivo de momentos compartidos y vivenciados en el aula, por esta razón, es la maestra facilitadora o el maestro facilitador quien acompaña y da protagonismo a quien tiene el papel principal en esta historia: el estudiantado, junto a quien enseña y facilita.

Como es bien conocido, la educación inicial es parte fundamental del desarrollo humano, pues es un pilar para años futuros. La potenciación de habilidades, el fortalecimiento de destrezas propias para cada una de las edades y etapas del desarrollo, ayudan a enriquecer en gran medida no solo los procesos cognoscitivos, sino también los emocionales, socio afectivos y comportamentales.

Cuando se decide dar rienda suelta a la imaginación y la explotación, se logra precisar momentos fenomenales, que se muestran en el día a día, y esto no solo se evidencia en el aula de clase, sino que también se logra acompañar el proceso de formación y exploración en lugares con los que cuenta la institución educativa como: piscina, canchas, auditorios, parques, arenero, entre otros. Estos son lugares que propician el juego, la diversión y el descubrimiento en el aula, aunque no solo en este lugar se precisan, pues dentro del establecimiento en el cual se desarrolló esta experiencia, se cuenta con una variedad de espacios (piscina, canchas, auditorios, parques, arenero, entre otros) que facilitan la exploración y el descubrimiento; esto es más que el registro que puede quedar grabado en una bitácora diaria, conocida como diario de campo. Además, cabe resaltar que sería imposible plasmar de manera abstracta las situaciones que se presentan en el desarrollo de cada actividad; pues muy difícil, casi imposible, expresar con palabras que demuestren hechos reales de momentos de alegría y espontaneidad que salen de la ternura, el amor y la curiosidad de los niños y niñas. De ahí la importancia de incorporar a la didáctica las estrategias que permitan enriquecer el quehacer docente, los encuentros cargados de conocimientos, el juego simbólico, el aprendizaje significativo, las metodologías activas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el interés, la curiosidad, el aprendizaje basado en proyectos, y la resolución de problemas, donde todas estas son pues metodologías activas que se verán representadas en el desarrollo del contenido del presente artículo. Es momento de remembrar el periodo que para muchos pudo ser único e irrepetible, como para otras personas no tanto, pero que servirá de mucha ayuda para mirar el proceso de escolaridad inicial como algo fantástico y alucinante.

La curiosidad y el instinto de exploración están acompañadas de actividades o momentos de aprendizaje, donde el juego es tomado desde tres aspectos: el juego libre, el juego simbólico y el juego de roles, los cuales realizan un papel muy importante, ya que en cada uno de estos el principal protagonista es la niña y el niño, quienes exploran con libertad, mientras involucran sentimientos y emociones; hacen uso del lenguaje propio para la edad (gesticulaciones, sonidos, movimientos corporales) que están relacionados con la fantasía y con la realidad; de esta manera crean un mundo fantástico. Además, utilizar juguetes con los cuales se identifiquen (por ejemplo: carros, muñecas, balones, cocinas, arma todos, entre otros) les ayuda a acompañar historias recreadas, donde cada quien desempeña un personaje.

En los grados de preescolar (prejardín, jardín y transición) de un colegio campestre, privado de la ciudad, se logró emplear el uso de las metodologías activas basadas en el juego, el interés y el aprendizaje significativo, las cuales se desarrollaron dentro de dos escenarios divididos en los dos semestres del año. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), que está compactado dentro de una red pedagógica de apoyo que articula de manera transversal los saberes (saber-ser, saber-hacer, saber-saber) con las dimensiones del ser (cognitiva, comunicativa, ética y valores, espiritual, socio-afectiva, corporal y estética), donde la corporal se divide en corporal fina y corporal gruesa. Se requiere de un detonante, el cual será el punto de partida que surge del interés, la necesidad de los niños y niñas, que se presenta dentro del diagnóstico inicial, periodo en que, en este caso, no suele realizarse como normalmente se hace, ya que tiene una duración de un mes, donde no se utilizan fichas de trabajo ni libros ni guías, solo se explora, juega, interactúa, relaciona y se divierte, con el uso diversos materiales como la plastilina, pintura, papel seda, silueta, lentejuelas, lana, punzones, tablas de punzar, cartulina de colores, entre otros.

“Todas las niñas y los niños deben tener la oportunidad de acceder a los mismos aprendizajes que queremos para nuestros hijos e hijas” (Flecha y Tortajada, 1999, p. 13). De esta manera se ha querido incorporar nuevas y mejores metodologías que apoyen y enriquezcan la formación del conocimiento desde una motivación propia; desde el descubrimiento y el interés del estudiantado. Es preciso resaltar la siguiente apreciación, donde se apoya la teoría inicialmente mencionada, la cual es base del desarrollo del trabajo realizado a partir de la red pedagógica de apoyo y de la variación y cambio en las metodologías trabajadas, “los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno” (Gros, 1997, p. 99).

De esta manera se evidencia, desde la realidad y mediante una observación participante, cómo se potencializan las habilidades motoras finas, desde el rasgado, coloreado, dáctilo-puntura, punzado, moldeado, enrollado, arrugado, enhebrado, entre otras técnicas de motora fina que permiten evidenciar al manejo de pinza, la coordinación, concentración y el desenvolvimiento de situaciones presentadas, así como el seguimiento de indicaciones y las relaciones interpersonales. También es preciso traer a colación que estas actividades tienen un propósito establecido que va de lo macro a lo micro, que logra llevar al estudiantado a diferentes campos mediante la ejercitación de los hemisferios del cerebro.

Para esto se inicia el abordaje de conceptos básicos que son indispensables para conocer y desglosar, en gran medida, la idea inicial. Se parte del concepto de metodología, el cual es visto como la ciencia del método y se puede encontrar en distintas áreas de estudio; a continuación, se mencionarán las que se creen tienen una relación directa: metodología didáctica, que hace referencia a todo lo relacionado con las formas o métodos de enseñanza para la obtención del conocimiento; didáctica, esta es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, vista también como “teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza” (Stocker, 1960, p. 235)

Es importante traer a colación la metodología del aprendizaje, conocida como una disciplina que comprende diferentes estrategias para encaminar hacia el conocimiento. Así, los términos anteriores llegan a abordar el concepto de metodologías activas, las cuales son parte fundamental en el tema de estudio. Dentro de la aparición de la escuela nueva se encuentra fundamentalmente la escuela activa, que, gracias a los aportes de recordados estudios sobre la infancia, realizados por distintas personas profesionales en áreas como la medicina, psicología, docencia y pedagogía, y entre quienes se puede mencionar a Montessori, Decroly, Dewey, Kerschensteiner, Claparede y Coussinet, quienes defienden aprendizajes a través de la reflexión. Se considera, entonces, que “la actividad no es solo el acto de realizar lo propuesto por el maestro, sino que lo importante de la actividad es que responda a un objeto fijado por el niño” (Gervilla, 2006, p. 35); también se menciona la teoría de Jean Piaget, la cual habla sobre potenciar los modelos educativos.

Marco teórico

Las metodologías activas

Son la base fundamental del desarrollo de esta propuesta. Como se mencionó anteriormente, desde la escuela católica, que muestra una serie de estrategias innovadoras para desarrollar con la incorporación del uso de las TICs dentro de la participación de estudiantes y docentes.

Principio de libertad y autonomía

Con base en la frase sugerida por la declaración universal de los derechos humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho”, que hace acotación al principio de libertad tomado como el derecho que tiene cada ser humano para desenvolverse, no solo en su edad inicial, sino también a lo largo de su vida. En los primeros años de vida se manifiesta la independencia con la oportunidad de elegir y, poco a poco, manifestar gustos y necesidades.

En la primera época de la vida, el niño no manifiesta solamente su rebeldía, sino también un esfuerzo por adaptarse. Estos dos fenómenos, la aspiración a ser para sí y a independizarse y, por otro lado, el deseo de adaptación de vinculación, se traducen en exteriorización y obtención de libertad. (Helming, 1972, p. 220)

El juego

Al reconocer la gran labor de este a la educación y al desarrollo de la niñez, el autor invita a dar importancia en involucrar el juego como una característica innata e inherente del individuo en sus primeros años de vida.

Se ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño (Piaget, 1932, p. 333)

De los dos componentes que presupone toda adaptación inteligente a la realidad y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es paradigma de la asimilación, en cuanto a que es la acción infantil por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el niño interacciona con una realidad que le desborda. (Piaget,1966, p. 111-112).

Escuela activa

La utilización de los nuevos métodos de psicología va en paralelo con la elaboración de una psicología de la niña y el niño. La aparición de la escuela nueva se refleja fundamentalmente en la escuela activa. Estudios realizados por profesionales en psicología, docencia y pedagogía, como la Dra. Montesorri, Declory, Dewey, Kerschensteiner, Clapárede y Coussinet, definen que los aprendizajes de los primeros niveles de la educación deben hacerse más a través de la actividad que de la reflexión (Gervilla, 2006). Cabe resaltar que este aporte favorece, en gran medida, a la finalidad que se quiere lograr a través del uso de las metodologías activas en las aulas tradicionales, ya que convierte una escuela pasiva en una activa y dinámica.

Rincones

En la pedagogía de Reggio Emilia, tomada como una alternativa pedagógica innovadora, tiene gran importancia el espacio y el ambiente, que se considera como un tercer maestro que motiva e invita a crear y descubrir (López y León, 2011), ya que se encarga de impulsar las artes como formas de expresión. Además de incluir otros aspectos importantes, está la observación y la documentación, que son herramientas que registran todo el proceso a través de diferentes medios, como son el diario de campo, la bitácora establecida dentro de los formatos de organización interna; todos estos buscan registrar los temas de curiosidad y mayor atención para los niños y niñas. Seguidamente, se relacionan los proyectos pedagógicos establecidos para los periodos académicos, donde se establecen los métodos de aprendizaje, sin dejar de lado al maestro ni a la maestra como la persona que acompaña, guía y descubre con el niño y la niña; el maestro es un co-aprendiz.

El Trabajo por rincones consiste en distribuir el espacio del aula, al proporcionar a la clase pequeños grupos que afectan simultáneamente diferentes ambientes, esto posibilita que la niña y el niño pinte, haga teatro, trabaje con barro, realice actividades lógicas, de lectura, entre otras.

Centros de Interés

A partir del concepto de globalización se formulan los ‘centros de interés’ (el niño aprende lo que le interesa, de sus necesidades) que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños. Basa la educación en la actividad. En los centros de interés están todas las áreas de estudio (Decroly, 1987, p.77.).

Lo anterior quiere decir que estos espacios fortalecen el desarrollo de habilidades y destrezas en busca de incitar el interés, la curiosidad y la percepción de niños y niñas.

Aprendizaje significativo

La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. El origen está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, Que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976, p. 11).

Este fundamento permite evidenciar que dicho tipo de aprendizaje construye de manera positiva la interiorización del conocimiento, lo que favorece a la formación integral y para la vida.

Principios de globalización

“La expresión ‘globalización’ designa el hecho psicológico por el cual el niño percibe el todo antes que la partes que lo constituyen. Es equivalente a sincretismo, esquematización conocimiento global” (Gervilla, 2006, p. 76)

Es decir, este principio permite establecer relaciones entre los conocimientos que ya tienen con los nuevos aprendizajes. Esto significa establecer relaciones que favorecen contextualizar los aprendizajes. Desde el preescolar, donde se desarrolla el tema tratado en este trabajo, la educación infantil tiene en cuenta las principales actividades globalizadoras; estas se trabajan a través de proyectos, trabajo por rincones y talleres, que logran hacer la transversalidad desde todas las dimensiones del saber.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y ‘convivir’. (Pérez, 2010, p.12).

Como bien lo dice el autor mencionado, esta forma de aprendizaje ayuda y facilita a la construcción de nuevos y mejores conocimientos en busca de favorecer las relaciones interpersonales y el respeto por el aporte de las otras personas.

Procedimientos metodológicos

Dentro del enfoque metodológico utilizado para dar inicio al proceso de implementar las metodologías activas en las aulas convencionales del preescolar, se encuentra el cualitativo, el cual muestra como resultado un informe descriptivo de los procesos desarrollados. Como criterio inicial se toma la muestra de 17 niños y niñas en edad de 5 a 6 años del grado transición, ya que es el grado del cual la autora del presente artículo es maestra asesora, lo que le permitió acompañar el proceso desde el aula en el grado asignado.

Al iniciar el año se establece una red pedagógica de apoyo, donde se encuentran inmersos los saberes a desarrollar durante el año escolar, los cuales son acordes a la edad, las estrategias pedagógicas y los proyectos transversales. Todo parte cuando se realiza el diagnóstico inicial, con el comienzo del año donde los niños y niñas pueden jugar, curiosear y explorar, mientras las maestras y los maestros, mediante una observación participante, obtienen esa primera perspectiva con la cual se va a trabajar. Este diagnóstico tuvo una duración de 1 mes, donde se utilizaron diferentes materiales para observar habilidades motrices finas y gruesas, autonomía, relaciones interpersonales y uso del lenguaje.

Las intervenciones tenían un tiempo de cinco (5) horas diarias, las cuales cuentan con momentos de exploración con el medio; trabajo individual y en equipo; juegos tradicionales; juegos de armables; rompecabezas; baile; movimientos locomotores como gateo, caminata, saltos, arrastre, trepado, lanzado; exploración en arenero; moldeado y amasado; rasgado; punzado; ensartado; enhebrado; dactilopintura; pintura con diferentes materiales como esponja, pincel, hisopos; coloreado y las diferentes técnicas motoras finas y gruesa, esto con el fin de evidenciar el nivel de habilidades desarrolladas por medio de las diferentes destrezas.

Este diagnóstico arroja un informe descriptivo, el cual, de forma detallada, evidencia dos ámbitos diferentes como lo son de forma individual y grupal, lo cual pasa a ser el punto de partida para el trabajo posterior a realizar. Surgen preguntas e hipótesis sobre los saberes, con los cuales el estudiantado llega al aula, de ahí el segundo momento que se tiene en cuenta, como lo es un detonante que parte del interés, la curiosidad y la necesidad de los niños y niñas. La estrategia utilizada tiene dos grandes momentos, los cuales se han denominado escenarios pedagógicos, desarrollados en cada semestre del año.

La participación de la familia juega un papel muy importante, ya que ayuda a desarrollar los escenarios y lo que en estos se vive. Cabe resaltar que los aprendizajes son transversales y que están directamente relacionados con las dimensiones del saber (comunicativa, cognitiva, corporal, estética, socio-afectiva, ética, de valores y espiritual); de esta forma, cada saber está comprendido y observado desde todas las dimensiones mencionadas. Para el primer escenario se decide realizar la temática de un centro comercial, donde los niños y niñas aprenderán por medio del elemento más importante establecido dentro de las herramientas de aprendizaje: “el juego”, con el que se desarrollan las habilidades necesarias para el nivel de preescolar. Dentro del aula, por medio de diferentes rincones de aprendizaje, se estableció la representación real de locales comerciales; en este caso se eligieron seis: peluquería, tienda de disfraces, librería, heladería, centro de diversiones, tienda religiosa.

En la peluquería se relacionaron saberes como cuidado personal, normas de higiene, partes del cuerpo, trenzado, enhebrado, mi estilo personal; en la tienda de disfraces se enfatizaron las profesiones directamente ligadas con el proyecto yo quiero ser, encontrado en el PESSC (Proyecto para la sexualidad y construcción de ciudadanía, empleado por el Ministerio de Educación Nacional); en la librería denominada Cuentolandía, se vivenciaba el momento de cuento, la exploración y la imaginación; la heladería, se relacionó con los colores, frutas, formas, sabores; el centro de diversiones incluyó juegos manuales, boliches, armado de fichas, rompecabezas, twister; la tienda religiosa incluía patronos y misioneros de Jesús. Para la intervención de cada uno de los locales, las madres, los padres y las familias en el grupo correspondiente recreaba para todos los niños y niñas lo que se puede desarrollar en cada uno de estos lugares. Además, se incorporó un dinero pedagógico, el cual contaba con letras, números, colores y formas para ser utilizado como medio de pago en cada uno de los lugares visitados.

La parte comunicativa, en cuanto al proceso lector y escritor, es utilizada en el método de enseñanza global, este sugiere palabras directamente descubiertas en el desarrollo de cada escenario, así los(as) estudiantes aprendieron, identificaron y reconocieron las letras, vocales y consonantes inmersas en rótulos como resultado de palabras que encuentran en el camino.

En el aprendizaje basado en proyectos (ABP), encontrado dentro de las metodologías activas, se involucran cuatro (4) momentos con duración de tres (3) meses, así se cumplió con los periodos académicos establecidos en la institución educativa donde se desarrolló la investigación, en los cuales se organizan los saberes encontrados en la red de apoyo. Estos tienen nombres llamativos que acompañan la transversalidad con los saberes involucrados en un periodo de tres meses. En el segundo escenario se desarrolló la granja y la selva, dentro de los cuales, mediante la ambientación del aula, se recrearon cada uno de los lugares mencionados, así se logró trabajar los alimentos derivados de los animales y sus beneficios, también la clasificación de los animales según su hábitat, reproducción, alimentación, y pelaje. De igual manera, los animales domésticos y salvajes.

Todos estos se relacionaron desde la dimensión comunicativa con el proceso de lecto-escritura, expresión verbal y corporal; la dimensión cognitiva relacionada con las ciencias sociales, naturales, matemáticas, tecnologías y proyecto; la dimensión socio afectiva ética y valores, relacionada con la convivencia, relaciones interpersonales, educación en valores y disciplinas propias de una formación humana; la dimensión espiritual, que acompañó cada proceso de integralidad del ser; la dimensión estética y corporal con habilidades físicas, en música, danza, teatro y natación, donde premia el juego, el interés de los niños y niñas, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y significativo, que también se encuentran dentro de las metodologías activas.

Cabe resaltar que siempre, por medio del uso de las metodologías mencionadas, se apoyó en las apreciaciones dadas por la escuela católica, la Red de formación de Castilla y León (2019) en lasFichas-Resumen de metodologías activas, donde se identificó el principal potencial y aporte que se podía incorporar al nivel del preescolar. Bajo los recursos y herramientas con las que se contaba, se logró el uso y elección de algunas de las apreciaciones dadas, con las que se separaron las diferentes estrategias de aprendizaje, acompañadas de didáctica, diversión y creatividad, lo que creó un ambiente propio y oportuno para los niños y niñas que, desde el inicio del desarrollo de la propuesta metodológica, mostraron interés y curiosidad.

Resultados

Los primeros resultados obtenidos evidencian que la entrega de reportes académicos se presenta como un informe descriptivo individual, lo cual evidencia los desempeños alcanzados dentro de los que fueron propuestos para el periodo; además, en el nivel de preescolar de la institución educativa no se realizan evaluaciones (ni parciales ni bimestrales) y no tienen un valor cuantitativo, por lo que esta no es una evaluación sumatoria. En cambio, a esto se incorpora la evaluación formativa y constante, y los procesos de retroalimentación y socialización que enriquecen los conocimientos, lo que potencia el desarrollo de habilidades y destrezas.

Esta experiencia tuvo una duración de un mes, donde se utilizaron diferentes materiales para observar habilidades motrices finas y gruesas, autonomía, relaciones interpersonales y uso de lenguaje.

Al finalizar el año se realiza una socialización de la propuesta, de las estrategias empleadas, de los aspectos por mejorar y de las fortalezas. A ella se invitó al cuerpo docente, personal administrativo y representantes de las familias, para así evidenciar la experiencia, que dio como resultado un gran nivel de satisfacción, aprendizaje interiorizado e infantes realmente felices mientras aprenden. Se manifiesta querer incorporar esta metodología en los grados de primaria, esto para realizar un acople de lo desarrollado, que inicia con el nivel de preescolar, pero que avanza hacia un periodo de básica primaria. En la actualidad, los escenarios pedagógicos se cambian cada año escolar, se busca uno por cada semestre y se nace de las necesidades y del interés del estudiantado.

Conclusiones

El uso de las metodologías activas dentro de los niveles de preescolar favoreció al desarrollo propio y oportuno de conocimientos, habilidades y la formación integral, ya que gracias a estas se potencia el deseo de exploración, participación, interiorización y crecimiento. El juego es indiscutiblemente una herramienta esencial que acompaña la libre y abierta participación, la espontaneidad, y el interés por cosas que realmente son de atención de la población estudiantil. Aunque ciertamente la atención no se pide, sino que se logra por medio el aprendizaje simbólico, como resultado de experiencias propias que marcan de manera transversal el proceso académico y cognoscitivo; el aprendizaje cooperativo, de donde el maestro y la maestra modela, guía, orienta y facilita dicho proceso. Lo anterior se obtiene como algo destacable en los resultados finales el aprendizaje por proyectos (ABP), que favoreció al plan de trabajo, definido con base a objetivos y procedimientos; y, sin lugar a duda, se concluye la importancia del estudiantado como protagonista directo del aprendizaje. En cada experiencia compartida, los niños y niñas lograron ser sí mismos y misas, aprendieron a su ritmo, descubrieron e hicieron analogías que surgían de momentos y sin planear, a partir de la formulación de pequeñas hipótesis lógicas y espontáneas. Incluso se concluye que se logró potenciar en gran medida las habilidades necesarias en la formación para la edad, a pesar de que en el preescolar no es una exigencia aprender a leer en el grado transición, sino que la población estudiantil aprenda a reconocer imágenes, pictogramas desde una lectura intencionada pero significativa, de esta manera, el proceso tuvo un excelente resultado, favorecedor para la formación de los niños y niñas.

Mediante estadísticas y sondeos realizados de comparaciones de procesos iniciales y finales, un 90 % de los niños y niñas lograron este proceso mediante la relación y el descubrimiento de nuevas palabras que podían asociar con otras, así construyeron procesos lecto escribanos mejor fundamentados.

Se sugiere, en gran medida, que el cuerpo docente se involucre en dichos procesos, que permitan emplear nuevas metodologías que ayuden a cambiar y mejorar el desarrollo de sus clases, que faciliten la generación del conocimiento como una chispa que se enciende, y no como un saco que se rellena. Es sorprendente las habilidades que las niñas y niños pueden desarrollar y demostrar bajo una buena orientación, no bajo un mandato.

Es propio concluir que apostarle a esta nueva propuesta pedagógica es realmente una de las mejores decisiones, por lo que se hace una invitación a profundizar sobre las metodologías activas, ya que muy poco se ha logrado investigar sobre ellas. Se debe tener presente el propósito con el cual se desarrollan las actividades dentro de un currículo, pues todo está pensado con un fin específico, solamente que en este caso está orientado por la estrategia de la red de apoyo y las metodologías activas, las cuales permitieron dar pasos de gigante, evidenciar un nivel alto sin exigirlo, desarrollar habilidades necesarias en esta etapa de la vida de los niños y niñas y, lo más importante, es una formación integral que concluye aprendizajes duraderos que trascienden mientras dejan huella, y se convierten en pilares fuertes para iniciar una escolaridad de formación en básica primaria, y de ahí a todos los niveles que acompañan el camino del estudiantado.

Las anteriores afirmaciones ofrecen nuevas perspectivas a las personas formadas en psicología (personal de orientación escolar), al cuerpo docente y al personal administrativo encabezado por la rectoría. Dado que esta propuesta involucra, de manera directa o indirecta, a toda la comunidad educativa, se debe tener en cuenta la importancia de jerarquizar y asignar el primer plano a la educación, ya que esta es una verdadera prioridad, pues acompaña el desarrollo integral del ser humano en cada etapa de su vida y hace posible la construcción de una sociedad. La institución educativa en la cual se desarrolló la propuesta busca acompañar el proceso de formación hasta el grado de tercero primaria, como acople y articulación a las metodologías utilizadas por el colegio. Es de esta manera que la praxis educativa ayuda, en gran medida, al desarrollo espontáneo de los niños y niñas, al priorizar en las necesidades reales y su interés, lo cual logra hacerles disfrutar de lo que hacen, y se obtiene así estimular el cerebro para poco a poco crear conocimientos sólidos y duraderos que permanecerán para la vida.

Referencias Bibliográficas

  • Ausubel, D. (1976). Psicología educativa - un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  • Decroly, O. (1987). Experiencias educativas e innovadoras. Madrid: Editorial Passat
  • Flecha, G. J. y Tortajada, G. I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. Dialnet , 13 - 28.
  • Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos, Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Revista liberoamericana de educación, 99.
  • Gervilla, A. (2006). Didáctica Basica de la educación infantil Madrid: Narcea, S.A de ediciones.
  • Helming, L. M. (1972). Sistema Montessori Barcelona: Editorial Luis Miracle.
  • López, C., y León, E. (2011). Enfoque Reggio Emilia Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
  • Pérez, A. (2010). Aprendizaje Colaborativo. Revista Digital para profesinales de la Educación. Recuperado de http://www.aab.es/pdfs/baab65/65a1.pdf
    » http://www.aab.es/pdfs/baab65/65a1.pdf
  • Piaget, J. (1932). El juicio Moral en el niño Barcelona: Fontana.
  • Piaget, J. (1966). Response to Sutton - Smith. Psychological Review, (73), 111-112. Recuperado de https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0022600
    » https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0022600
  • Piaget, J. (1991). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Red de Formación de Castilla y León. (2019). Fichas-Resumen de metodologías activas Recuperado de https://bit.ly/3s2StBq
    » https://bit.ly/3s2StBq
  • Stocker, K. (1960). Principios de Didáctica moderna Buenos Aires: Rustica editorial.

Fechas de Publicación

  • Fecha del número
    Jul-Dec 2021

Histórico

  • Recibido
    20 Jul 2020
  • Acepto
    23 Oct 2020
location_on
None Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes Facultad de Educación, San Pedro, Montes de Oca, San José Costa Rica, San José, San Pedro de Montes de Oca, San Jose, San Pedro de Montes de Oca, CR, 11501 , 2511-4518 , 2511-6123 - E-mail: revedu@gmail.com
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro