Open-access Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile

Socio-emotional Well-being in the context of pandemic and virtuality: an approach to parents, teachers, and students of primary education in Chile

Resumen

La investigación tuvo por objetivo conocer el bienestar socioemocional del alumnado, personal docente, madres y padres de algunas escuelas públicas de la provincia de Curicó-Chile en contexto de pandemia y virtualidad. Las personas participantes fueron 49, todas pertenecientes a escuelas públicas de educación primaria de la provincia de Curicó, Chile. El diseño investigativo fue transversal descriptivo con enfoque mixto, empleando técnicas cuantitativas: Redes Semánticas Naturales (RSN) y cualitativas −entrevistas semiestructuradas y dibujo identitario−. En el análisis de datos se emplearon la estadística descriptiva y elementos de microanálisis de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos evidenciaron una discrepancia en las emociones del cuerpo docente, nuevas experiencias socioemocionales y rutinas domésticas por parte de las madres y los padres, y experiencias formativas del estudiantado con variados obstáculos y emociones diversas. De estas últimas, las más recurrentes fueron: frustración, tristeza y miedo. Por otro lado, existe una amplia valoración de la comunidad del contexto socioeducativo presencial por sobre el virtual. Se recomienda fomentar el bienestar socioemocional escolar, debido a que es un elemento en la formación del ser humano a través de estrategias como los dibujos de reconocimiento de emociones para profesorado, alumnado, madres y padres.

Palabras clave Educación; Bienestar socioemocional; Pandemia; Virtualidad; Emociones; Escuela primaria; COVID-19

location_on
None Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes Facultad de Educación, San Pedro, Montes de Oca, San José Costa Rica, San José, San Pedro de Montes de Oca, San Jose, San Pedro de Montes de Oca, CR, 11501 , 2511-4518 , 2511-6123 - E-mail: revedu@gmail.com
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro