Open-access El baile de la loquera: lo carnavalesco en la práctica músico-bailable mosh y slam de las juventudes urbanas durante la década de 1990 en Costa Rica, el caso del ska

El baile de la loquera: the carnival sspect of danceable music practice of Mosh and Slam for the urban youth in Costa Rica during the Decade of 1990, the Case of Ska Music

A dança da folía: o carnavalesco na prática músico-dançável mosh e slam da juventude urbana durante a década de 1990 na Costa Rica, o caso do ska

Resumen

Este artículo aborda una práctica musical de carácter bailable del mosh y del slam con el fin de explicar las actitudes de transgresión y subversión presentes en un sector de la juventud costarricense, las cuales se releen en clave carnavalesca, de acuerdo con la teoría de Mijail Bajtín. Para ello se elaboró una metodología transdiciplinaria que, por medio de fuentes etnográficas, discográficas y de hemeroteca, triangula aspectos musicales, discursivos y sociales. De esta forma se cumple con el objetivo general de analizar el aspecto carnavalesco en la práctica músico-bailable del ska de las juventudes urbanas costarricenses en la década de 1990.

Palabras clave Bajtín; discurso musical; jóvenes; festividad; carnaval

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