Uno de los retos metodológicos centrales de la investigación científico-social es el desarrollo instrumental que permita la medición adecuada de habilidades, competencias, capacidades o el desempeño, de manera que sea posible su descripción, clasificación, predicción o explicación.
El recurrir a pruebas para la evaluación cognitiva, emocional o comportamental es una estrategia metodológica cuyo uso puede tener altas consecuencias sociales al ser empleada como criterio para la toma de decisiones a nivel educativo, salud o empleo, por ejemplo.
Lo anterior, implica la necesidad de asegurarse con procedimientos para la estimación de la confiabilidad y validez de las diferentes pruebas, así como de criterios de estandarización y equivalencia de las medidas, las cuales permiten medir el constructo de interés, controlando o valorando la intervención de las particularidades sociocontextuales. Precisamente la psicometría o en general, el campo de la medición y evaluación psicológica y educativa, se encarga justamente del desarrollo de procedimientos que permitan el desarrollo de pruebas adecuadas
.Este número monotemático se dedica a presentar diversas contribuciones dentro de esta línea de investigación, ofreciendo varios procedimientos o modelos para la evaluación de la calidad de diferentes tipos de pruebas. Debe mencionarse que este número de Actualidades en Psicología es el que contiene más artículos a la fecha, lo que da cuenta de la importancia de esta área de trabajo interdisciplinar.
Para la concepción, supervisión y las labores de evaluación de este número, contamos con la valiosísima participación de dos editores invitados, la Dra. Eiliana Montero y el Dr. Guaner Rojas, especialistas en la temática e investigadores del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Agradecemos profundamente toda su dedicación y motivación, aspectos que fueron garantía de la excelente calidad del número que les estamos presentando.
Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
Jul-Dec 2015