Open-access <span name="style_bold">¿Trabajamos en equipo los médicos? </span>: <span name="style_bold">Una realidad o solo palabras</span>

¿Trabajamos en equipo los médicos? Una realidad o solo palabras.

Cabría preguntarse entonces: ¿cuáles deben ser las características de un equipo multidisciplinario en el campo de la salud? Con un grupo tan grande, el reto de lograr que se integre y tabaje como equipo es difícil, según lo expuso, cuando se empezaron a usar estos conceptos en el campo de la industria automovilística, Henry Ford:Formar un equipo es el principio, mantenerlo unido es progresar, trabajar unidos es triunfar”. Porque una cosa muy distinta es decir “tenemos un equipo”, y otra trabajar como tal y mantener esa actitud. La meta de un grupo multidisciplinario en salud debe ser lograr que todos sus miembros laboren para obtener el mismo fin, que sean los remeros que se esfuerzan en una misma dirección para que la lancha avance, y que al hacerlo, se sientan responsables del resultado y no de la porción que a cada uno le corresponde trabajar. No son aceptables escusas como: “¡Durante mis horas de trabajo no sucedió el error!” o “Solo soy responsable de mi parte del proceso”. Si en un equipo se obtiene éxito, este obedece a todos sus miembros, y si se fracasa, también debe ser responsabilidad de todos. Cada uno debe vivir comprometido con el grupo. Es preciso evaluar los resultados, también sobre los productos finales, que en realidad será lo que tenga valor para el paciente. Por ejemplo, si a un enfermo se le practica un reemplazo de cadera, lo importante para él es recobrar su movilidad y su capacidad de desplazarse, para reintegrarse a su trabajo o recuperar su independencia de vida. Es ese resultado final el que debe valorarse, y no partes aisladas. No se debe argumentar: “¡Hice bien la cirugía, pero no se cuidó al paciente en recuperación, ni se hubo una adecuada rehabilitación!”. En un equipo cada miembro debe cumplir con lo que le correspondió hacer.

¿Qué etapas se requiere seguir para formar un equipo, mantenerlo unido y lograr que trabaje en esa forma? Cinco serán los pasos importantes: 1) formar el grupo, 2) resolver los conflictos, 3) establecer las normas, 4) hacer que las normas se cumplan 5) revisar las normas periódicamente. Esto no se logra de la noche a la mañana, como lo muestra la Figura 1, donde se observa lo que sucede al implementar estas ideas.

 

Después de formar el grupo, al empezar a trabajar sobre las normas, es cuando aparecen los conflictos y sus acciones se hacen difíciles, al extremo de que disminuye la efectividad, y únicamente con la realización de las guías, empieza de nuevo a aumentar. Si los conflictos se afrontaron y se consiguió solucionarlos, aunque no sea por consenso, la efectividad del grupo aumentará en forma continuada. Sin embargo, es necesario revisar los principios en forma periódica, así como en el momento cuando algún miembro propone una mejor solución a lo que estaba normado. Detallar los componentes de esos cursos sería muy extenso, por lo que solo me referiré a algunos conceptos básicos, para que con ellos y la biblografía de referencia que se adjunta al final, puedan iniciar el uso de esta herramienta básica para lograr mejores resultados y que será fundamental en la medicina de hoy y del futuro. Las normas tienen que estar escritas y ser revisadas a menudo, y deben ser lo primero que aprendan los nuevos miembros a su ingreso al equipo. Particular cuidado debe tenerse con los conflictos, ya que serán inevitables y hay que afrontarlos; no siempre se logrará un consenso, pero si el enfrentamiento se mantiene sobre hechos y no sobre personas y sus circunstancias privadas, generalmente se resolverán de manera satisfactoria. Dejar sin resolver un conflicto entre los miembros del grupo, rompe la armonía, perjudica los resultados y afecta al paciente.

Para comprender cómo cambian las funciones de las instituciones donde se logran integrar bien los equipos de salud, se presenta en el Cuadro 1, los grandes lineamientos de esos cambios.


  Al finalizar, se expone en el Cuadro 2, las 5 disfunciones por la que los equipos fracasan, las cuales se encuentran muy vinculadas con lo expuesto.


Referencias bibliográficas

  • 3. Phillip G. Clark,Theresa J. Drinka. Health Care Teamwork: InterdiciplinaryPractice and Teaching.

  • 4. Pronovost, Peter. Safe Patients, SmartHospitals: How One Doctors’sChecklist Can Help Us Change Health Care.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    07 Mayo 2013
  • Fecha del número
    Set 2012
Creative Common -
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