En el 2017, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), iniciamos un nuevo plan estratégico que orientará nuestro quehacer académico hasta el año 2022. Dicho plan fue aprobado por el Comité Científico en la Sesión No.30-2017 del 21 de agosto. Este esfuerzo colectivo se realizó mediante los siguientes procesos:
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Actualización de la base de datos de los proyectos de investigación y acción social del INIE, período 2009-2015.
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Elaboración del Plan de Incidencia Política del Instituto.
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Evaluación de la Revista Actualidades Investigativas en Educación.
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Evaluación de las estrategias de comunicación con que cuenta el INIE.
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Análisis del cumplimiento de acciones del plan estratégico del período anterior.
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Actualización del archivo pasivo del INIE.
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Evaluación de pares académicos externos y con trayectoria internacional reconocida.
Con base en los insumos teóricos y metodológicos obtenidos en dichos procesos, se construyeron colectivamente la misión y la visión para el quinquenio 2017-2022. Por su parte, la misión indica que:
Somos un instituto que realiza procesos de investigación en el campo educativo; estos vinculan la docencia y la acción social, para generar el conocimiento pertinente que contribuya a la calidad de vida y la promoción de la equidad social en el ámbito nacional e internacional.
Mientras que la visión señala lo siguiente:
El Instituto de Investigación en Educación busca ser un referente académico de incidencia nacional e internacional, en el campo de la educación, mediante el desarrollo de la investigación multi, inter y transdiciplinaria, con la cual se posibilite el intercambio de conocimientos y experiencias entre agentes educativos, comunidades de aprendizaje, instituciones homólogas y redes académicas.
Ambas reúnen nuestras máximas aspiraciones académicas, así como nuestros compromisos éticos y políticos para proyectar el quehacer de la investigación, la docencia y la acción social del INIE. La articulación de esta tríada permitirá revelar por qué no se puede renunciar a una educación que contribuya a la equidad y a la inclusión, a la sociedad costarricense y a la comunidad internacional.
La construcción del Plan Estratégico estuvo a cargo del acompañamiento de un grupo externo que utilizó una metodología para la planificación estratégica por capas, la cual se desarrolla a partir de la identificación del fin estratégico. Este se ubica en la Capa 0, y consiste en la idealización futura de la organización. En la Capa 1 se proponen los ejes estratégicos y en la Capa 2, objetivos que permitirán alcanzar el fin. En la Capa 3, se señalan las actividades que se pondrán en marcha para que se actúe de forma consecuente con lo requerido por el fin, tal y como se ilustra en la Figura 1.
Metodología para la planificación estratégica por capas para el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, 2017
En el marco de este nuevo escenario se desarrollarán los siguientes programas de investigación:
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Observatorio de la educación nacional y regional
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Mediación pedagógica
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Educación universitaria
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Alfabetización mediática e informacional
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Educación en contextos socioculturales
Asimismo, el Programa de Acción Social: Vinculación socioeducativa y educación permanente, complementará la misión y visión del INIE.
Estos programas se verán fortalecidos por el aporte de cada artículo o ensayo publicado en nuestros números de la Revista, promovidos para mantener la actualización en el campo de la investigación en educación.
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
Jan-Apr 2018