Tipo de norma |
Enunciado de la norma |
Mediacional |
Los estudiantes no tienen la obligación de encender cámaras y micrófonos. |
Mediacional |
Sin importar el recurso de comunicación, los estudiantes tienen que participar. |
Mediacional |
Los estudiantes pueden recurrir a otros tipos de recurso para la interacción. |
Mediacional |
Todo el material usado en clase debe estar a disposición de los estudiantes. |
Mediacional |
Los profesores tienen que entregar a los estudiantes software que complementen el aprendizaje. |
Mediacional |
Durante el desarrollo de las actividades se debe utilizar el software GeoGebra como recurso de apoyo. |
Mediacional |
Cada vez que se quiere representar o comprobar algo, se debe hacer uso del GeoGebra. |
Mediacional |
Durante el discurso del profesor, los estudiantes mantendrán el micrófono apagado. |
Mediacional |
La participación de los alumnos puede ser mediante las herramientas levantar la mano, chat sincrónico en público o en privado, encender micrófono, dentro de la sala sincrónica. |
Mediacional |
Los estudiantes que no puedan participar en la sesión sincrónica mediante las herramientas de Zoom, deben utilizar otros mecanismos de comunicación: WhatsApp, Correo electrónico, Facebook, Direct, etc. |
Mediacional |
El medio para entregar sus actividades será a través de la plataforma Moodle del colegio. |
Mediacional |
Al desarrollar las actividades, los estudiantes tienen que hacer uso de la herramienta compartir pantalla para evidenciar el avance de su actividad. |
Mediacional |
Para la escritura de expresiones matemáticas, se tiene que utilizar la herramienta Editor de ecuaciones de Word. |
Mediacional |
Si el estudiante envía evidencia de su trabajo a través de fotografías, estas tienen que ser claras, de lo contrario no serán consideradas. |
Interaccional |
Cuando un estudiante participa a través del chat sincrónico de la clase, el profesor lee en voz alta la participación. |
Interaccional |
Los estudiantes pueden participar en cualquier momento, incluso durante el discurso del profesor. |
Interaccional |
Cuando en varios estudiantes surge la misma duda, el profesor es quien resuelve para todos. |
Interaccional |
Cuando se hace una pregunta, el profesor espera a que algún estudiante responda para continuar con la interacción. |
Afectiva |
Se debe ser empático con la situación que viven los estudiantes en el contexto de virtualidad por la pandemia y planificar distintos medios de interacción y participación para ellos. |
Cognitiva |
Los estudiantes deben entregar sus actividades para evaluación dentro de siete días. |
Cognitiva |
Los estudiantes son responsables de resolver problemas. |
Cognitiva |
El estudiante tiene la responsabilidad de realizar procesos matemáticos como visualizar e interpretar representaciones, cuando realiza una tarea. |
Epistémica |
Las proposiciones se comprueban con representaciones visuales y ejemplos. |
Epistémica |
En representaciones o discurso, los estudiantes tienen que mencionar el nombre o etiqueta del objeto; es decir, enunciarlos con propiedad. |
Epistémica |
Antes de resolver un problema, el estudiante debe argumentar el procedimiento matemático que llevará a cabo (incluso indagando en diversas fuentes para elaborar un argumento). |
Epistémica |
Los estudiantes siempre deben comprobar sus resultados. |