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M |
SD |
rit |
β |
Factor 1 (Beneficios, α=.77, M=4.42, DE=0.52) |
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Cuando las personas mayores aprenden a utilizar las TIC pueden participar más fácilmente de las actividades sociales y culturales* |
4.32 |
.85 |
.47 |
.47 |
El uso de las TIC facilita a las personas mayores compartir conocimientos y experiencias* |
4.35 |
.83 |
.56 |
.55 |
Las TIC facilitan a las personas mayores informarse sobre eventos en los que pueden participar para mantenerse activas* |
4.35 |
.85 |
.55 |
.58 |
Usar las TIC ayuda a las personas mayores a mantenerse informadas sobre los acontecimientos actuales* |
4.48 |
.76 |
.69 |
.68 |
Las personas mayores son capaces de usar las TIC para comunicarse con otras personas* |
4.36 |
.84 |
.39 |
.54 |
El aprendizaje de las TIC ayuda a las personas mayores a ejercitar su mente* |
4.28 |
.86 |
.46 |
.53 |
El Internet y las aplicaciones móviles permiten a las personas mayores estar en contacto con otras personas* |
4.78 |
.52 |
.43 |
.53 |
Factor 2 (Cualidades PAM, α=.82, M=3.23, DE=0.76) |
|
|
|
|
Las personas mayores no se dan por vencidas para aprender a usar las TIC |
3.00 |
1.07 |
.57 |
.72 |
Las personas mayores son prudentes al usar las TIC* |
3.33 |
1.11 |
.58 |
.50 |
A las personas mayores les motiva aprender a usar las TIC |
3.14 |
1.04 |
.54 |
.65 |
Las personas mayores son cuidadosas al usar los aparatos y aplicaciones TIC |
3.32 |
1.10 |
.63 |
.55 |
Las personas mayores son muy comprometidas cuando se proponen aprender a usar las TIC |
3.53 |
1.04 |
.48 |
.59 |
Las personas mayores tienen confianza en su capacidad para aprender y utilizar las TIC |
3.12 |
1.07 |
.56 |
.66 |
Las personas mayores son cuidadosas al realizar trámites en Internet* |
2.11 |
1.22 |
.56 |
.47 |
Factor 3 (Exclusión digital, α=.701, M=3.97, DE=0.60) |
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Las personas mayores no cuentan con el suficiente apoyo para aprender a usar las TIC* |
3.77 |
1.05 |
.32 |
.35 |
Si hubiera más voluntad de parte de las instituciones las personas mayores usarían más las TIC para realizar sus trámites |
4.40 |
.81 |
.35 |
.46 |
El Gobierno no hace lo suficiente para que las personas mayores tengan acceso a las TIC |
4.16 |
.96 |
.45 |
.56 |
Si las personas mayores no están interesadas en usar las TIC es porque la sociedad no les ha dado la oportunidad de conocer su potencial |
3.16 |
1.06 |
.35 |
.55 |
La sociedad le ofrece pocas oportunidades de aprender a usar las TIC a las personas mayores |
3.89 |
1.03 |
.48 |
.67 |
La falta de ayuda de las instituciones en el uso de las TIC pone a las personas mayores en una situación de desventaja* |
4.14 |
.96 |
.56 |
.48 |
Hay pocos materiales educativos (libros, folletos, videos, otros) adecuados para apoyar a las personas mayores a aprender a usar las TIC |
3.87 |
1.05 |
.39 |
.48 |
Factor 4 (Incapacidad PAM, α=.76, M=2.31, DE=.67) |
|
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|
Las personas mayores no son capaces mentalmente para aprender a usar las TIC de manera adecuada |
1.88 |
1.22 |
.35 |
.41 |
Las personas mayores pertenecen a una generación que no está preparada para utilizar las TIC |
2.35 |
1.25 |
.49 |
.55 |
Es mejor no exponer a las personas mayores a las TIC, porque no sabemos las consecuencias negativas |
2.02 |
1.07 |
.47 |
.57 |
A las personas mayores les resulta muy difícil utilizar correctamente las TIC* |
3.50 |
.99 |
.38 |
.39 |
Las TIC son algo ajeno a la realidad de las personas mayores |
2.62 |
1.19 |
.48 |
.54 |
Las TIC son para las personas jóvenes |
|
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1.49 |
Las personas mayores han perdido muchas de las habilidades que se necesitan para usar las TIC adecuadamente* |
2.76 |
1.11 |
.50 |
.57 |
El uso de las TIC requiere de habilidades que las personas mayores ya no pueden aprender |
1.83 |
.99 |
.58 |
.68 |
Factor 5 (Apoyo familiar, α=.901, M = 3.34, = 0.82) |
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Los más jóvenes de la familia apoyan a las personas mayores para usar las TIC |
3.61 |
1.03 |
.63 |
.65 |
Cuando las personas mayores cometen errores en el uso de las TIC sus familiares los consuelan y animan |
3.36 |
1.07 |
.71 |
.75 |
Las familias y personas cercanas tienen paciencia para apoyar a las personas mayores para aprender a utilizar las TIC |
3.04 |
1.09 |
.72 |
.75 |
Cuando las personas mayores enfrentan problemas con aparatos y aplicaciones TIC, sus familiares están allí para prestarles ayuda |
3.23 |
1.03 |
.74 |
.79 |
Las familias y personas cercanas motivan a las personas mayores para aprender a usar aparatos y aplicaciones TIC |
3.50 |
1.00 |
.66 |
.71 |
Las personas mayores reciben apoyo de sus familias para aprender a usar aparatos y aplicaciones TIC |
3.31 |
1.02 |
.77 |
.82 |
Las familias facilitan a las personas mayores el acceso a las TIC. |
3.34 |
1.02 |
.74 |
.78 |
Factor 6 (Capacidades PAM, α=.72, M=4.28, DE=0.53) |
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Las personas mayores tienen las condiciones físicas para usar aparatos y aplicaciones TIC* |
4.07 |
1.03 |
.41 |
.38 |
Las personas mayores tienen las habilidades mentales necesarias para usar las TIC* |
4.18 |
.90 |
.52 |
.52 |
Todas las personas pueden aprender a utilizar aparatos y aplicaciones TIC sin importar su edad. |
4.46 |
.84 |
.42 |
.47 |
Las personas mayores pueden aprender a usar las TIC, a pesar de que han estado fuera de los sistemas educativos por mucho tiempo |
4.30 |
.84 |
.52 |
.65 |
Las personas mayores son capaces de llevar con éxito cursos para aprender a usar aparatos y aplicaciones TIC |
4.38 |
.80 |
.42 |
.58 |
Las personas mayores pueden utilizar las TIC para comunicarse* |
4.70 |
.58 |
.39 |
.47 |
Las personas mayores tienen habilidades para adaptarse a los cambios en los aparatos y aplicaciones TIC |
3.90 |
.99 |
.39 |
.47 |