Resumen
El proceso de crear o modificar un producto y su introducción en el mercado hace referencia al concepto de innovación, dicho proceso es difícil de implementar y mantener en las organizaciones producto de las percepciones de los colaboradores. El proceso de mejora continua ayuda a la innovación, este se ha comprobado que en muchos casos no es sostenible a lo largo del tiempo en las empresas. La presente investigación tiene como meta principal describir características demográficas y su relación con factores del proceso de mejora continua en empresas seleccionadas. Primordialmente para que este estudio sirva de referencia y soporte a otras empresas que usan metodologías de mejora continua; aquellas que desean implementarlo y también para la academia. Los resultados se basaron en un cuestionario autoadministrado a 150 colaboradores dentro de cinco empresas de distintos sectores industriales. Se concluyó que algunas características demográficas influyen directamente en las perspectivas de los colaboradores sobre el proceso de mejora continua en distintas organizaciones. La limitación más importante del estudio se centra en que los resultados no pueden ser generalizados a la población ya que es un caso de estudio, sin embargo, estos sirven de referencia para la industria así mismo como para la academia.
Palabras clave: Innovación; Proceso de Mejora Continua; Gestión de la Planeación Estratégica; Industria de Manufactura; Características Demográficas