Resumen
En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación que se realizó a finales del año 2014, la cual tuvo como objetivo determinar la vinculación existente entre emprendedores en el área de Turismo Rural Comunitario (TRC) y las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) que los apoyan. De estas organizaciones se seleccionaron dos para el estudio: la Alianza de Turismo Alternativo (ACTUAR), de Costa Rica, y la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC), de Argentina. Esta se determinó por medio de una encuesta realizada a emprendedores pertenecientes a las dos redes de apoyo mencionadas, empleando variables demográficas, datos generales del emprendimiento, la comercialización y la comunicación entre redes y afiliados.
Los resultados indicaron, para ambos casos, que los emprendedores perciben a las redes como facilitadores de herramientas para mejorar su desempeño. En el caso de Argentina, el apoyo del Estado y la vinculación con él son más evidentes que en Costa Rica. Por otra parte, probaron que existe personal capacitado para la atención de turistas en ambos casos.
Palabras clave: Turismo Rural Comunitario; redes de turismo; vinculación; desarrollo rural
Abstract
In this article some results of a research that was conducted in the late 2014 are presented. The objective of research was to describe the relationship between networks that support Rural Community Tourism (TRC) and their entrepreneurs. Two supporting organizations were chosen: Alianza Conservacionista de Turismo Alternativo de Costa Rica (ACTUAR) and Red Argentina de Turismo Rural Community (RATURC).
Links among networks and entrepreneurs were determined by a survey taken to entrepreneurs who belong to CBOs. The application of the survey allowed to obtain demographic variables, and general data of rural tourism businesses, marketing, and communication between networks and affiliates.
The results indicated, in relation to both organizations, that entrepreneurs perceive them as providers of tools to improve performance. In the case of Argentina, support from the State and linkage with it are more manifest than in Costa Rica. Results also evidenced that there is staff trained to provide assistance to tourists, in both cases.
Keywords: Rural Community Tourism; tourism networks; relationships; rural development
Introducción
La información que aquí se presenta corresponde a la experiencia realizada con el apoyo del Programa de Pasantías para la Movilidad Estudiantil, el cual pretende fortalecer la internacionalización educativa y la apropiación cultural con la incorporación de los educandos en programas impartidos en el extranjero.
Para el año 2014, tres estudiantes de la sede en San Carlos del Tecnológico de Costa Rica, fueron los beneficiados con este programa, entre estos, dos de la carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible, la cual tiene tras de sí un recorrido de nueve años. La experiencia vivida durante la pasantía realizada permitió completar gran parte del Proyecto Final de Graduación.
El objetivo de este proyecto consistió en determinar las particularidades de la interacción existente por un lado, entre la Alianza Conservacionista de Turismo Rural de Costa Rica, y por otro, entre la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario y los emprendimientos que las conforman, respectivamente, para posteriormente realizar una comparación entre los elementos relevantes de la operatividad de las redes en estudio.
La Red Argentina de Turismo Rural Comunitario
La Red Argentina (RATuRC) y el Turismo Rural Comunitario están incluidos en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, como una línea de acción dentro de la política nacional, la cual se basa en el desarrollo con inclusión social, la revaloración del patrimonio natural y cultural, y la incorporación de la economía social como factor productivo.
Según RATuRC (2006), la red surge en el año 2006, para promover la autogestión entre los pueblos originarios y las comunidades campesinas, de tal manera que logren hacer de sus emprendimientos fuentes de ingresos, mostrando a los visitantes su cultura, sus costumbres y sus saberes.
Alianza Conservacionista de Turismo Alternativo de Costa Rica
La Red ACTUAR ha sido creada para representar las iniciativas del segmento en cuestión y comercializar la oferta de manera articulada, y surge a partir del año 2003.
Las iniciativas que conforman ACTUAR son conducidas por organizaciones locales de diferente índole, llámense cooperativas, asociaciones conservacionistas, grupos de mujeres, fundaciones, asociaciones de productores, comités locales, y agrupaciones locales sin fines de lucro, que trabajan con el objetivo de promover la sostenibilidad económica, ambiental y cultural (ACTUAR, 2003).
Metodología
El estudio consistió en un análisis exploratorio y descriptivo. En el caso de la red ACTUAR, la muestra fue delimitada con base en criterios de expertos; concurrieron 19 organizaciones que se encuentran ubicadas a lo largo del país.
Para RATuRC se hizo un muestreo por conveniencia, del que se obtuvo como resultado 8 organizaciones, que engloba las que tienen más experiencia y están actualmente activas en las regiones del litoral y del norte, por la proximidad geográfica que hay entre ellas. Ambas muestras, combinan asociaciones, cooperativas y empresas de zonas indígenas, zonas costeras, zonas de montaña y zonas aledañas a áreas protegidas del país.
La obtención de datos e información en ambos países se hizo mediante fuentes bibliográficas y la aplicación de encuestas a personas clave relacionadas con la temática trazada.
El instrumento diseñado contiene las siguientes variables: datos generales del encuestado, del emprendimiento, y vinculación entre los emprendedores y las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), a saber, ACTUAR y RATuRC, respectivamente. La encuesta contempló 24 preguntas de selección única y 5 de respuesta abierta, 16 enunciados de respuesta corta y una pregunta de selección múltiple con nueve opciones.
El tratamiento de datos se efectuó con apoyo en herramientas tales como hojas de cálculo y gráficos en Microsoft Excel, formularios y hojas de cálculo en Google Drive. Posteriormente se realizó un análisis de los resultados de las encuestas, utilizando el análisis de frecuencias de respuesta y la media porcentual.
Resultados
En el Cuadro 1, se observan los resultados obtenidos sobre los datos generales de los emprendedores.
El papel de la mujer es muy importante en este sector del turismo; viudas, mujeres amas de casa, madres solteras o mujeres sin opciones laborales. El Turismo Rural Comunitario (TRC) es una opción accesible para minorías que muchas veces no son atendidas por otras instancias.
Y si se asocia esto con la edad, se puede notar que las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) generan una mejor calidad de vida a los adultos mayores y a los agricultores en pequeña escala, que al mismo tiempo son las personas con más experiencia. Las familias son fundamentales en el TRC, especialmente en Costa Rica, los lazos que se crean en las OBC vienen desde esas relaciones, ya que las familias son las que empiezan a fundamentar la idea, y la mayoría de los miembros de la familia son los encargados de prestar los servicios y manejar la parte administrativa.
En ambos casos los emprendedores reciben un salario mínimo o hasta más bajo (Cuadro 2). Esto se puede relacionar con el nivel educativo; son pocos quienes pasan de la primaria y, en algunos casos, no la han completado, por lo que las oportunidades laborales son más escasas, lo cual es más frecuente en Argentina; en consecuencia, el TRC les ha sido de gran provecho. Para RATuRC la mayoría de los emprendedores se dedican el cien por ciento al TRC o lo combinan con actividades como la agricultura, lo que les permite mantener su identidad prominente.
La mayoría de los encuestados han pasado del sector primario al sector de servicios, lo que ha significado un reto por el restringido acceso a preparación técnica y capacitación; esto se refleja en el escaso conocimiento en administración de negocios. Los emprendedores de Argentina, en cambio, tienen el acompañamiento de un técnico de turismo, lo que minimiza ese obstáculo. Las capacitaciones que han recibido han sido directamente por medio de las redes, o en otras circunstancias, estas han funcionado como intermediarias con algún otro ente.
Los emprendedores de ACTUAR han adquirido capacitaciones en temas como Certificado de Sostenibilidad Turística, guía general, computación, hotelería y servicio al cliente, en su mayoría brindadas por instituciones del Estado, entre ellas el Instituto Nacional de Aprendizaje , la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, siendo la red la que las ha gestionado.
Para la red argentina, los principales temas son gastronomía tradicional, diseño artesanal, elementos del TRC y guía. Los emprendedores están capacitados en primeros auxilios básicos y reconocen que necesitan más preparación en ese ámbito. Las capacitaciones han sido impartidas directamente por el equipo de la red, o esta ha sido intermediaria con otro ente, como el Ministerio de Turismo.
La preparación en manejo computacional ha sido muy básica: navegación en Internet y uso de correos electrónicos, redes sociales o paquetes de office; ambos países indican esto como una limitación. Los emprendedores de RATuRC consideran que todos necesitan llegar a un mismo nivel de conocimiento.
Los emprendedores de ACTUAR enunciaron temas en los que requieren estar capacitados, entre los más sustanciales están administración de empresas, inglés, prácticas sostenibles, mercadeo y computación. En el caso de RATuRC, idiomas, primeros auxilios básicos, gastronomía tradicional, técnicas artesanales, las TIC, computación y formación para guía.
En el Cuadro 3 se exponen algunas afirmaciones de los emprendedores acerca de las OBC y las redes
Con respecto a lo observado en el Cuadro 3, la situación es muy similar en los dos países: más de la mitad de los emprendedores consideran que es sencillo cumplir con los requisitos para ingresar a la OBC. Además, creen que la oferta de TRC crecerá, ya que actualmente hay personas interesadas en ser parte de la organización y porque se han incorporado más personas en los últimos años.
En Costa Rica, un porcentaje mayor opina que es difícil obtener recursos de cooperación y que la traumatología es muy inflexible; además, indican que hay una cultura centralista que no expresa equidad, como también, que existe muy poco apoyo por parte de los gobiernos locales y nacionales. Los argentinos, por el contrario, han tenido un apoyo más significativo y mayor acceso a recursos. (Véase Figura 4)
Conjuntamente los encuestados mencionaron otras limitaciones, entre las cuales están la competencia desleal, a causa de la homogeneidad que hay entre los productos; la falta de recursos para invertir en mercadeo o la insuficiente comercialización; la falta de mecanismos efectivos de comunicación, y asuntos relacionados con la infraestructura (la señalización, vías de comunicación, accesos a internet, electricidad o transporte).
En el Cuadro 4 a continuación, se citan los porcentajes de los emprendedores que apuntaron “afirmativamente” con respecto a su vinculación con las redes.
Los emprendedores de ACTUAR mostraron un nivel importante de insatisfacción y dejaron ver que la red no ha alcanzado las metas. Una pequeña parte de los emprendedores de ACTUAR consideró que los ingresos sí han aumentado después de agremiarse a la red, en lo que se evidencia que existe disconformidad, ya que según su opinión, no se trabaja de manera equitativa y sienten la necesidad de obtener un nivel de preparación técnica mayor.
En cuanto a la comunicación que tiene lugar de la Administración Ejecutiva de ACTUAR, hacia los emprendedores ellos consideraron que debe mejorar; además, que el grado de acercamiento a las organizaciones es diferente. Lo anterior también se da en la RATuRC, pero con menos frecuencia. Esta última cuenta con un reglamento operativo interno, el cual tiene como propósito marcar las pautas para que las actividades turísticas no generen impactos negativos.
En el tema de mercadeo, los emprendedores asociados a la RATuRC opinaron que está siendo muy efectivo y que han visto la diferencia desde que se asociaron a la red; por el contrario, en Costa Rica, los emprendedores no han visto mayor diferencia desde su afiliación, lo cual ha sido un retraso para su crecimiento.
Algunas OBC de Argentina han generado mecanismos efectivos para que la comunicación se pueda realizar de manera segura, como la instalación de antenas de teléfono y de paneles solares, en la comunidad, para tener acceso a la electricidad.
Los emprendedores de Argentina se han visto más beneficiados por parte de los gobiernos locales, hasta participar de las estrategias de mercadeo; por el contrario, el grado de vinculación de los emprendedores de ACTUAR con las municipalidades es mucho menor. En Argentina el interés por el TRC no es solo por parte de los emprendedores, sino de más sectores que favorecen un desarrollo endógeno mucho más notorio.
Conclusiones
Los emprendedores no tienen las mismas opiniones acerca de las redes y del segmento en el que se encuentran inmersos; requieren conocer más a fondo de la red y su operatividad.
La interacción de la OBC de Costa Rica para el TRC, ACTUAR, con la comunidad es menos evidente que la de RATuRC, en Argentina, donde los emprendedores tienen a la comunidad como eje del turismo, y aportan beneficios a toda la población.
Los emprendedores asociados a ACTUAR creen que el apoyo del Estado es casi nulo. Esto debe instar a los gobiernos locales a acercarse más a las comunidades. Las organizaciones o instituciones estatales deben estar presentes en la construcción y evolución de las redes de apoyo al TRC, por los favores que estas le generan a los distintos territorios y para asegurar la preservación cultural y de los recursos naturales.
Se determinó que en ambas redes se ha invertido en temas de capacitación, equipamiento y promoción, y en la creación de infraestructura, lo que refleja la existencia de comunidades organizadas para ofrecer un servicio turístico.
Las capacitaciones sobre mejoramiento de la producción y mejoramiento de suelos, derechos humanos, legislación ambiental, manejo de fincas de producción integral y otros temas que no tengan una relación estricta con TRC son necesarias, para mantener una auténtica identidad rural.
Capacitar a los emprendedores en primeros auxilios es importante no solo para los visitantes, sino para la comunidad. Las localidades rurales estudiadas por lo general no gozan de un servicio médico accesible.
La utilización de los sistemas de Internet, entre ellos redes sociales, es imperante. Esta herramienta podrá dar resultados siempre y cuando se actualicen regularmente y utilicen para la promoción y comercialización de empresas.
Las redes podrían asesorar a los emprendedores para acceder a los recursos dispuestos por parte de las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales de fomento a micro y pequeñas empresas.
Dentro de las OBC se debe procurar que todos los emprendimientos cumplan con estándares de calidad, de modo que todos participen en la distribución de los beneficios de forma más equitativa.
Los emprendimientos de turismo rural podrían valorar la posibilidad de convocar a la comunidad en general a las actividades de formación (talleres, cursos, capacitaciones) que logren conseguir, siempre siendo ellos prioridad.
Agradecimientos
Al Programa de Pasantías para la Movilidad Estudiantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica por el financiamiento para la ejecución de este proyecto. Además, se agradece el apoyo brindado por parte de la carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible, así como de las redes ACTUAR y RATuRC a este estudio.
Referencias
Fechas de Publicación
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Fecha del número
Jul-Sep 2016
Histórico
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Recibido
07 Abr 2016 -
Acepto
11 Set 2016