Resumen
El Plan para el Gran Área Metropolitana, PLAN GAM 2013-2030, fue elaborado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica durante el periodo en que tuvo a cargo la Secretaría del Consejo Nacional de Planificación Urbana (Decreto 31062). Este plan fue aprobado por el Gobierno de la República el 21 de enero del 2014 y publicado en La Gaceta mediante decretos n.os 383334 y 38145 del 30 de abril del 2014. En él se establecen seis dimensiones: Urbano-Regional, Vivienda y Equipamiento Social, Ambiental, Infraestructura y Redes, Movilidad y Competitividad, además de un capítulo de zonas de control especial y uno de gestión.
La dimensión Urbano-Regional consiste en un modelo conformado por una red de Centralidades Densas Integrales (CDI), con el propósito de alcanzar equilibrio regional, regenerar cabeceras de cantón y distrito, revertir el crecimiento expansivo en bajas densidades, mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir la huella ecológica de la ciudad. Para lograrlo se divide en siete áreas enfocadas en la compacidad urbana. Para cada área se definieron los indicadores más representativos, que permitieran dar seguimiento a la implementación de las acciones propuestas en el Plan GAM. Estos indicadores resultaron de un proceso que implicó desagregar los alcances locales de los regionales y someter las propuestas iniciales a procesos consultivos y talleres con los usuarios.
El presente documento se refiere a la metodología utilizada para el monitoreo de indicadores de la dimensión Urbano-Regional, su relación con las herramientas complementarias y los resultados obtenidos en la aplicación de estos indicadores en la centralidad seleccionada para esto: el cantón central de Cartago.
Palabras clave: Planificación urbana; recuperación urbana; indicadores urbanos; Centralidades Densas Integrales