Open-access Desarrollo de emprendedores entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Developing entrepreneurship between the Autonomous University of Yucatán and the Technological Institute of Costa Rica

Resumen

El intercambio académico de estudiantes y profesores es una opción valiosa para contribuir al crecimiento profesional y personal de quienes participan. A su vez, esta opción orientada a compartir ideas innovadoras entre estudiantes de educación superior puede potenciar el emprendedurismo. Esta ha sido la convicción de un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Costa Rica que por más de diez años han realizado intercambio entre ambas instituciones.

La exigencia en el proceso educativo llevado al cabo ha permitido generar propuestas mediante la identificación de oportunidades y estructuración rigurosa de proyectos, con lo cual se contribuye al proceso de formación profesional de los estudiantes como emprendedores, siendo los ganadores de concursos en cada país los que tienen la oportunidad de conocer otra cultura.

Para muchos de los participantes, esta experiencia impactó muy positivamente en aspectos como seguridad y confianza en sí mismos, además de ser una de las primeras opciones para compartir con personas de otro país e incluso viajar al exterior por primera vez. Cabe resaltar el buen entendimiento en las relaciones entre académicos y la perseverancia para generar las propuestas que han justificado el intercambio y dado continuidad al proceso formativo. En este artículo se comparte esta experiencia desde su origen, aspectos metodológicos, principales proyectos, así como la evaluación por parte de los estudiantes Costarricenses que viajaron a México y datos relativos a su desempeño profesional actual.

Palabras clave: Emprendedores; intercambio; globalización

location_on
None Cartago, Costa Rica, Cartago, Cartago, Costa Rica, CR, 159-7050 , 25502336, 25525354 - E-mail: alramirez@itcr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro