Open-access Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social

Schools of Thought in Social Entrepreneurship

Resumen

El emprendimiento social propone ser una promesa para el alivio de los problemas sociales del mundo. Al ser un concepto relativamente nuevo, la definición es sumamente amplia, lo cual resulta contraproducente para su construccion y diseminacion. El propósito del estudio es identificar las diferentes propuestas de empren imiento social llevadas a cabo por las cuatro principales organizaciones a nivel mundial que actualmente promueven el concepto de emprendimiento social: Fundacion Ashoka, Fundacion Skoll, Fundacion Schwab y el Centro Yunus; asi como de otras organizaciones practicantes y relacionadas con la ensenanza del concepto en educacion superior. El estudio cualitativo utilizo el analisis de documentos de estas organizaciones, asi como entrevistas a tres academicos expertos y practicantes del emprendimiento social. El estudio identifico tres escuelas de pensamiento claramente diferenciadas con base en su vision de como el ingreso, la escalabilidad y la replicabilidad de los proyectos afectan el emprendimiento social. El estudio provee evidencia de las diferencias importantes en la definición del concepto de emprendimiento social por parte de fundaciones mas conocidas en el campo. La distinción de las escuelas de pensamiento es particularmente importante para la ensenanza y la definicion de políticas publicas de emprendimiento social.

Palabras clave: Emprendimiento social; escuelas de pensamiento; educación empresarial

location_on
None Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Cartago, CR, 159-7050, 506 25509052, (506)-2550-2248 - E-mail: jleiva@tec.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro