Eje de Desintegración social |
Eje de Politización de lo religioso |
Eje de Comunicación política |
Creciente desigualdad y exclusión socio-económica de amplios y diversos sectores de la población, sumado a deterioro institucional (Desde 1995 con aplicación de III Plan de Ajuste Estructural, quiebra de Banco Anglo y huelga del Magisterio Nacional). |
Apropiación de iglesias cristiano-evangélicas de funciones educativas, sanitarias, laborales, recreativas, etc., en comunidades abandonadas por el Estado (inicio con la expansión pentecostal en 1980, declive del catolicismo, se consolida en la década de 1990). |
Proyección mediática de la polarización entre candidatos sobre los derechos sexuales y reproductivos (2009-2018), cultura de la vida versus cultura de la muerte. |
Creciente desigualdad y exclusión socio-económica de amplios y diversos sectores de la población, sumado a deterioro institucional (Desde 1995 con aplicación de III Plan de Ajuste Estructural, quiebra de Banco Anglo y huelga del Magisterio Nacional). |
Apropiación de iglesias cristiano-evangélicas de funciones educativas, sanitarias, laborales, recreativas, etc., en comunidades abandonadas por el Estado (inicio con la expansión pentecostal en 1980, declive del catolicismo, se consolida en la década de 1990). |
Proyección mediática de la polarización entre candidatos sobre los derechos sexuales y reproductivos (2009-2018), cultura de la vida versus cultura de la muerte. |
Discriminación geo-política entre el Valle Central y el resto del país (desde 1821, conformación identitaria meseteña). |
Consolidación de alianza católico-evangélica contra derechos sexuales y reproductivos en América Latina y Estados Unidos (marchas). En Costa Rica se visibiliza con institucionalización en 1999 del Día por la Vida antes de Nacer (sujeto embrionario), la prohibición constitucional de la fecundación in vitro (2000), el archivado del proyecto de ley para regular derechos sexuales y reproductivos (2004-2011), y la oposición a la Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo (2006), a la Ley de Sociedades de Convivencia (2010) y al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario (2015). |
Digitalización y fragmentación de mensajes de campaña electoral hacia audiencias específicas, mediante el uso de redes sociales y/o diversas aplicaciones digitales (2017-2018). |
Desencanto y apatía ante las formas de hacer política tradicional bipartidista (a partir de 1995 con Pacto de Concertación Nacional, continúa ante protestas por privatización del ICE en 2000, ingreso en Asamblea Legislativa de Partido Acción Ciudadana en 2002, Referéndum sobre el TLC en 2007). |
Especialización y crecimiento de la estructura partidaria neo-pentecostal (1986-2018), particularmente de Restauración Nacional. |
Explotación periodística de la fractura entre el imaginario sobre la identidad nacional y las transformaciones sociales en curso (1999-2018). |
Corrupción interpartidaria y gubernamental ligada al caso del "Cementazo" genera desconfianza hacia la clase política (2017-2018). |
Satanización de la posibilidad de laicización jurídica del Estado costarricense (2009-2018). |
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Utilización del término "ideología de género" para oponerse a la educación para la sexualidad en el sistema educativo (2016-2018), el Estado no genera confianza, las iglesias sí (oposición de Conferencia Episcopal a la educación para la sexualidad desde 1991). |
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Instrumentalización de Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario (2017). |
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