Open-access Evaluación de la respuesta serológica a la vacuna contra la hepatitis B en una población laboral hospitalaria

Resúmenes

Se evaluó la efectividad de la vacuna contra la hepatitis B (Engerix B) en 116 empleados del Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica, de 120 que ingresaron voluntariamente al programa de vacunación en el período 1995-1996. La vacunación fue exitosa en el 99,13% de los individuos alcanzando éstos respuestas de seroprotección con niveles de anti HBs mayores a 10 mUI/ml. Se puede corroborar que la edad y el sexo tienen influencia directa sobre los niveles de seroconversión; en general son mejores respondedores los jóvenes y las mujeres.


The effectiveness of hepatitis B vaccine was evaluted in 120 employees at the National Children`s Hospital of San José, Costa Rica, who enter voluntarily in the vaccination programme during the 1995-1996 period. The vaccination results were found successful in 99,13% of the persons studied, showing seroprotection response levels of ant-HBs antibodies higher than 10 mUI/ml. It was found that age and sex had a direct influence on the seroconvertion levels reached, observing that young people and women were better responders.


Evaluación de la respuesta serológica a la vacuna contra lahepatitis B en una población laboral hospitalariaLic. Ma. de los Angeles Ruiz*,  Dr. Wilber Alfaro**,   Dra. Iris Fainsgezicht*** 
 
Introducción

Uno de los riesgos laborares más importantes del personal hospitalario es la infección por el virus de la Hepatitis B (5, 6, 7, 11). Se estima que del 2% al 40% de los individuos que sufren una exposición accidental tienen la posibilidad de padecer la enfermedad (7). Mundialmente se menciona que la prevención más eficaz y segura consiste en la vacunación, la cual confiere inmunidad por encima de 90% de los vacunados (2, 3, 8, 9).

En 1994 el Comité de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica, realizó un monitoreo serológico para el personal vacunado contra la hepatitis B, independientemente de donde se hubiera inmunizado y del esquema que habían seguido. De 86 personas vacunadas sólo de 64% mostró anticuerpos a niveles protectores, lo que preocupó al Comité, ya que éste mantiene un programa de inmunización permanente contra la hepatitis B y de ser válidos estos resultados, existía un gran riesgo de crear en la población vacunada un nivel de confianza basado en falsas expectativas (10).

Se decidió por lo tanto realizar un estudio exhaustivo de la población vacunada específicamente en nuestro centro de salud durante el año 1995.

 
Población y metodología

Para la inmunización se utilizó la vacuna Engerix B (Smith Kline Beechman) siguiendo un esquema 0, 1, 6 meses. Se aplicó 20 ug de vacuna, vía IM profunda en la región deltoidea. Tanto la fecha de vencimiento de la vacuna, como la cadena de frío fueron celosamente controladas.

Las primeras dosis se colocaron entre el 05-05-95 y el 12-05-95, las segundas del 12-06-95 al 16-06-95 y las terceras entre el 02-11-95 y el 20-11-95.

Previo a la aplicación de la primera dosis de vacuna, se tomaron muestras sanguíneas para determinar el título de anti HBs  con el fin de evaluar el estado serológico de la población en estudio. Aquellos individuos que resultaton anti HBs positivos, se excluyeron del estudio.

Tres meses después, a las personas que concluyeron el esquema básico de vacunación (3 dosis) se les determinó nuevamente anti HBs, con el propósito de valorar la respuesta a la vacuna y se utilizaron como criterios, los siguientes:

  • Menor de 10 mUI/ml                                                              -no respuesta
  • de 10 a menos de 100 mUI/ml                                                -satisfactoria
  • de 100 a menos de 500 mUI/ml                                              -buena
  • de 500 a menos de 1000 mUI/ml                                            -muy buena
  • Mayor de 1000 mUI/ml                                                           -excelente

Todos los marcadores serológicos se evaluaron con reactivos del aparato IMx de la casa Abbot Diagnostics.

Para garantizar la mayor seguridad en los esquemas de vacunación, así como la recuperación de los casos para el control serológico posterior, se personalizó el seguimiento de los individuos inclusive con visitas a domicilio.

La información fue recolectada con un formulario pre-codificado que incluyó datos como profesión u oficio, edad, sexo, esquema de vacunación, resultados serológicos y reacciones post-vacunales. Dichas reacciones se catalogaron como locales (eritema e induración del sitio de aplicación) y generales (fiebre, malestar, fatiga, mareo, mialgia, cefalea, artralgia o náuseas).

Los datos fueron analizados con el programa estadístico Epi-Info 6.0.
 

Resultados
 
De 133 individuos que ingresaron al programa en mayo de 1995, 13 (9,77%) se retiraton, cuatro por salir del país y nueve por ser anti HBs positivo (uno porque no recordaba que se había inmunizado anteriormente y 8(6%) por presentar anticuerpos sin vacunación previa documentada). Estas 8 personas no demostraron una distribución particular, por servicio o profesión y cabe destacar que dos de ellos ni siquiera están catalogados como personal de riesgo (trabajo social y vigilancia).

Recibieron el esquema completo de vacunación 120 individuos, de ellos en 116 se recuperó una muestra para estudio serológico post-vacunación, lo que corresponde al 96,6%.

La distribución de la muestra por profesión y oficio se detalla en el Cuadro 1 y la frecuencia por sexo y edad en el Cuadro 2.

CUADRO 1Evaluación de la respuesta serológica a la vacuna contra la hepatitis B en unapoblación laboral hospitalariaDistribución por profesión u oficio 
Profesión u oficio Freq. Porcentaje
%
Personal de enfermería 24 20,6
Médicos 23 19,8
Nutrición 18 15,5
Limpieza 9 7,8
Secretaría 9 7,8
Asistente de paciente 8 6,9
Personal laboratorio 8 6,9
Otros 17 14,7
Total 116 100
CUADRO 2Evaluación de la respuesta serológica a la vacuna contra lahepatitis B en una población laboral hospitalariaDistribución por edad y sexo
GrupoetarioSexo     20<30   30<40   40<50   >50   Total  
 
Femenino  
Masculino  
 
  29  
  27  
 
23  
12  
 
12  
1  
 
10  
2  
 
74  
42  
 
Total  
 
  56 35 13 12 116

Cuadro 3CUADRO 3Evaluación de la respuesta serológica a la vacuna contra lahepatitis B en una población laboral hospitalaria     Distribución de seroconversión según edad y sexo
Edad    Femenino       Masculino     
Niveles  
mUI/ml
20<30 30<40 40<50 50 ó más 20<30 30<40 40<50 50 ó más 
<10  
10<100  
100<500  
500<1000  
1000 ó más
004%3%32% 03%7%4%17% 003%3%11% 1%05%4%3% 07%10%12%36% 02%7%2%17% 00002% 02%002%


El 39% de la muestra presentó reacciones a la vacuna, el 17% fueron locales, el 16% generales y en el 6% ambas. Estas se hicieron presentes en el 3% de las personas que desarrollaron niveles de anti HBs entre de 100 y menos de 500 mUI/ml, en el 5% de las personas con niveles entre 500 a menos de 100 mUI/ml y en el 30% de las personas con niveles de 1000 mUI/ml o más.
 
 
Conclusiones y comentarios

Según los resultados obtenidos, el programa de vacunación realizado fue exitoso ya que se alcanzó un 99% de seroconversión a niveles protectores, lo que se atribuye al cuidadoso control de las variables que pudieron haber interferido en la efectividad de la inmunización, tales como fecha de vencimiento de la vacuna, esquema de vacunación, el tiempo transcurrido entre las 2 primeras dosis, técnica de aplicación y la cadena de frío.

En vista de que la vacunación fue voluntaria, la distribución de la muestra por profesión u oficio, únicamente muestra el interés de los trabajadores por asegurarse esta protección, y no una disposición previamente configurada.

El hecho de que en algunas profesiones se muestre un número bajo de vacunados, no implica un desinterés especial de estos grupos, sino más bien que muchos servicios del hospital tienen la mayoría del personal inmunizado en años anteriores. Por el contrario, tanto el personal profesional como el de servicios de apoyo muestran interés por la vacunación, lo cual atribuimos a la concientización y orientación realizada previamente.

Características individuales de los vacunados influyeron en los niveles de respuesta. Por ejemplo, se puede corroborar que la edad tiene una influencia directa sobre los niveles de seroconverción alcanzados, ya que fueron los grupos etarios más jóvenes los que alcanzaron mejores respuestas.

Con respecto al sexo, si se observan los datos superficialmente podría pensarse que los hombres fueron mejores respondedores, pero si se analizan a fondo, puede verse que éstos se encuentran en su mayoría en el grupo etario más joven y que la única mujer no alcanzó los niveles protectores superaba los 50 años. Por otro lado, si se analiza la población que alcanzó los niveles protectores de 500 mUI/ml o más, nos encontramos un 77% de mujeres y un 71,6% de hombres. Estos resultados concuerdan con los reportados por otros investigadores (4, 7, 11).

En cuanto a las reacciones adversas a la vacuna, éstas fueron leves y resueltas todas con tratamiento sintomático. En ninguno de los casos los individuos se mostraron reacios a la vacunación por causa de ellas. Llamó la atención que aquellas personas que manifestaron mayores reacciones adversas pertenecían al grupo que presentó mayores niveles de anticuerpos protectores.

Analizando nuestros resultados y con base en nuestra experiencia dentro del programa de vacunación contra hepatitis B, determinamos recomendar:

1.    La vacunación contra la hepatitis B a nivel intrahospitalario debería aplicarse a todo el personal, independientemente de su profesión u oficio, ya que existe un riesgo real de adquirir la infección en la comunidad.

2.    En aquellos centros en que la vacunación es voluntaria, se requiere un programa bien estructurado de concientización del personal para así poder asegurarse una mayoría de empleados vacunados.

3.    Es importante controlar rigurosamente todas las variables referentes a la vacuna (fecha de vencimiento, cadena de frío) y la técnica de vacunación empleada. Se debe dar énfasis al esquema de aplicación y respetar los tiempos entre las dosis, principalmente el tiempo estipulado entre la primera y segunda.

4.    Dado que demostró que las personas más jóvenes son mejores respondedoras a la vacuna, se recomienda aplicar la vacuna a temprana edad.

5.    Debido a que algunas personas no responden a la vacuna, es indispensable valorar la respuesta determinando niveles de anti HBs en los adultos después de concluido el esquema de vacunación.

6.    Respecto a los refuerzos, todavía no hay un esquema establecido, pero obviamente dependerán de los niveles de anti HBs alcanzados. Algunos autores consideran que en buenos respondedores (nieveles de anti HBs mayores de 100 mUI/ml), el refuerzo debería aplicarse a los 5 años, pero en personas con niveles de anti HBs menores de 100 mUI/ml este refuerzo debería al año de haber concluido el esquema básico de vacunación (1).
 
 
Resumen

La vacunación fue exitosa en el 99,13% de los individuos alcanzando éstos respuestas de seroprotección con niveles de anti HBs mayores a 10 mUI/ml.

Se puede corroborar que la edad y el sexo tienen influencia directa sobre los niveles de seroconversión; en general son mejores respondedores los jóvenes y las mujeres.

Summary

The effectiveness of hepatitis B vaccine was evaluted in 120 employees at the National Children`s Hospital of San José, Costa Rica, who enter voluntarily in the vaccination programme during the 1995-1996 period.

The vaccination results were found successful in 99,13% of the persons studied, showing seroprotection response levels of ant-HBs antibodies higher than 10 mUI/ml.

It was found that age and sex had a direct influence on the seroconvertion levels reached, observing that young people and women were better responders.

 Bibliografía

Referencias bibliográficas

  •   1.    Aspinall S. & Kocks D.: Antibody decline after Hepatitis B vaccination and the effects of boosters.SAMJ. 85:283, 1995.
  • 2.    Bloom B., Hilman S., Fredrick A. et al.: A reappraisal of Hepatitis B vaccination strategies using coat-effectiveness analysis. Ann. Inter. Med. 118:298, 1993.

  • 4.    Gellin, B., Greenberg R., Hart R. et al.: Immunogenicity of two doses of yeast recombinant Hepatitis B vaccine in healthy older adults. J. Infect. Dis. 175:1494, 1997.

  • 5.    Gerberding J.: Management of occupational exposures to blood - borne viruses. NEJM 332:444, 1995.

  • 6.    Lanphear B., Linnemann C. Jr, Cannon C. et al.: Decline of clinical hepatitis B in warkers at a general hospital: relation to increasing vaccine – induced immunity. Clin. Infect. Dis. 16:10, 1993.

  • 7.    López M. & Serra C.: Impacto de un programa de vacunación contra la hepatitis B en una población laboral hospitalaria. Gastroneterol. Hepatol. 19:133, 1996.

  • 8.    Margolis H. & Presson A.: Host factors related to poor immunogenecity of hepatitis B vaccine in adults. JAMA 270:2971, 1993.

  • 9.    McIntyre P.: Hepatitis B vaccionation follow-up. Lancet. 345:1575, 1995.

  • 10.    Ruiz M. & Faingezicht I.: Informe del estudio serológico por anticuerpos contra hepatitis B en 100 individuos vacunados en el Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", 1995 (sin publicar).

  • 11.    San Jiguel G., Ortiz de Diego R., Cabero M. et al.: Respuesta serológica tras la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) en personal hospitalario. Gastroenterol. Hepatol. 11:276, 1988.





* Enfermera Programa Control Prevención Infecciones Intrahospitalarias.

** División Inmunología y Diagnóstico Viral. Laboratorio Clínico.

*** Servicio de Infectología y Comité Control Infecciones Intrahospitalarias. Hospital Nacional de Niños, C.C.S.S., San José, Costa Rica.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    10 Set 2003
  • Fecha del número
    1999
Creative Common -
location_on
Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social Apdo. 1654-1000, San José, Costa Rica., San José, San José, CR, 10105-1000, (506) 2523-3600 - E-mail: cendeiss@ccss.sa.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro