Resumen:
En Costa Rica, la necesidad de desarrollar competencias lingüísticas en un segundo idioma durante la primera infancia ha sido causa de que las universidades estatales inicien un proceso de revisión de sus planes de estudio para la formación de educadores. Esta realidad y la mediación de materiales en inglés, como requisito de acreditación, exigen la incorporación de lecturas en un segundo idioma en los programas de estudio de las asignaturas de la Carrera de Educación Preescolar de la UNED. Este estudio está destinado a mediar lecturas en inglés basándose en tareas y trabajo cooperativo, en estudiantes de diplomado con un manejo básico del idioma; estas estrategias resultan apropiadas para el trabajo a distancia. El material elegido por expertos fue una lectura y un video, los cuales cumplen los siguientes requisitos: 1) la lectura: debe ser corta (no más de 5 páginas) con un vocabulario simple e imágenes ilustrativas; 2) el video: corto (no más de 4 minutos) y con subtítulos en inglés. La mediación y evaluación del material se realizó en la plataforma, a través de actividades de predicción. Las actividades evaluaron la habilidad de escucha y comprensión, y se presentaron en un foro académico. Un hallazgo muestra que mientras la población estudiantil pueda utilizar todos los recursos visuales, auditivos y conocimientos previos en las actividades de evaluación, el idioma como tal no representa un obstáculo. Los resultados muestran que el beneficio de la estrategia del trabajo en tareas, el trabajo colaborativo y las actividades de predicción son técnicas adecuadas para mediar el material en otro idioma.
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje; actitudes lingüísticas; lenguaje expresivo; habilidades lingüísticas; aprendizaje de un segundo idioma