Resumen:
El artículo presenta las estrategias didácticas utilizadas en la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica para la implementación de la presencialidad remota como respuesta a los cambios en los procesos educativos producidos por el virus responsable de la COVID-19; para concretar lo anterior se contó con la participación del personal docente y el estudiantado de la unidad académica antes citada durante el primer ciclo y la primera parte del segundo ciclo del año 2020, mediante un estudio de tipo cuantitativo con una muestra no probabilística de participantes voluntarios a través de la técnica de encuesta. Se determinó que las estrategias puestas en práctica por parte de los docentes fueron oportunas para producir el efecto deseado (el aprendizaje desde la presencialidad remota) en el contexto vivido, dado que se diversificaron las propuestas didácticas hacia el estudiantado y la percepción de este fue que se lograron concretar los objetivos de aprendizaje de las distintas asignaturas del Bachillerato y Licenciatura en Orientación, además permitió un uso intensivo de recursos tecnológicos para mediar los aprendizajes. Por último, el estudio demostró la necesidad de clarificar la conceptualización de aprendizaje remoto en el personal académico, además de ahondar en futuros procesos investigativos que permitan reflexionar otros elementos propios de esta modalidad, como su pertinencia curricular, de acceso tecnológico y pedagógica.
Palabras clave: Estrategias educativas; Aprendizaje; Enseñanza superior; Docencia; Presencialidad remota; Estrategias didácticas; COVID-19