Resumen:
El objetivo del trabajo es presentar una revisión sistemática entre los años 2010-2020 acerca de estudios que han abordado la promoción automática y retención escolar en la educación básica; para ello se consideran tres dimensiones: académica, emocional y social de los educandos del preescolar, primaria y secundaria, por medio de los resultados de investigación generados a nivel internacional. Se emplearon estándares propuestos por la declaración PRISMA y los criterios de selección de los documentos se fijaron con base en la estrategia PEO. Entre las principales bases de datos utilizadas se encuentran ERIC, EBSCO y Google Académico. Los resultados destacan la producción documental sobre la empírica. Asimismo, se encontró que las prácticas de promoción automática y retención escolar se han estudiado en mayor medida a través de los logros escolares de los estudiantes. Los principales hallazgos destacan en la dimensión emocional una mejora en la autoestima y mayor seguridad personal en el alumnado. En la parte social, se asegura la permanencia del alumnado con mayor vulnerabilidad en el sistema educativo. Y académicamente, se distingue a la promoción automática como causante del deficiente nivel educativo de los estudiantes. Predominan los estudios del nivel primaria. Se concluye que la promoción automática y la retención escolar no son estrategias efectivas; pues para algunos podría resultar benéfica, pero para otros, tanto la promoción automática como la retención, pueden desencadenar deficiencias académicas o baja autoestima en los estudiantes. Actores del ámbito educativo promueven la instauración de estrategias alternas a la promoción automática y la retención.
Palabras clave: promoción automática; retención; educación formal; inspección educativa; rendimiento escolar; proceso de aprendizaje.