Imagen 1:
Patente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Gozos y Santos Arquitectos, firmada el 26 de noviembre de 1750 por el arquitecto José Eduardo de Herrera. Imagen tomada de:
Alicia Bazarte Martínez y Clara García Ayluardo, Los costos de la salvación, las cofradías y la ciudad de México (siglos XVI al XIX), México, CIDE, IPN y AGN, 2001, 352. Reprografía: Martha Fernández.
Imagen 2:
Los Cinco Santos Coronados, Museo de Arte de Davenport, EUA. Tomada de: Markus B. Burke: “The Five Pannonian Masons as Woodcarvers”, Treasures of Mexican Colonial Painting, Davenport, The Davenport Museum of Art, 1998, 64. Reprografía: Martha Fernández.
Imagen 3:
Planta del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de México. Proyecto realizado por el arquitecto José Durán. Foto: Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint”. IIE, UNAM.
Imagen 4:
Portada principal de la iglesia de La Profesa, ciudad de México. Foto: Martha Fernández.
Imagen 5:
Claustro del que fuera el convento de San Agustín de la ciudad de Zacatecas, México. Los arcos conopiales se encuentran en la planta baja. Foto: Martha Fernández.
Imagen 6:
Fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de San Luis Potosí, México..
Imagen 7:
Remate de la portada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de San Luis Potosí, México..
Imagen 8:
Bóvedas de nervaduras del interior de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, La Congregación, de la ciudad de Querétaro, México.
Imagen 9:
Bóvedas de nervaduras del interior de la iglesia de Santa Mónica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
Imagen 10:
Bóvedas de nervaduras del claustro bajo del que fuera el convento de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, México.
Imagen 11:
Cuadro del Arco Real Sagrado, Library and Museum of Freemasonry de Londres..
Imagen 12:
Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni: La Donación de Roma al Papa Silvestre I, Sala de Constantino, Museos del Vaticano, 1520..
Imagen 13:
Columna Santa, basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint”. IIE, UNAM.
Imagen 14:
Claustro del convento de San Pablo Extramuros, Roma, Italia..
Imagen 15:
Baldaquino de San Pedro, basílica de San Pedro del Vaticano.
Imagen 16:
Columna Santa, basílica de San Pedro del Vaticano..
Imagen 17:
Fachada de la iglesia de la Divina Providencia de Lisboa, Portugal. Foto tomada del tratado de Guarino Guarini, Architettura civile, 193.
Imagen 18:
Retablo de los Reyes de la Catedral de Puebla, ciudad dePuebla, México..
Imagen 19:
Portada de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México..
Imagen 20:
Anónimo: El patrocinio de San Agustín, relieve del segundo cuerpo de la portada de la ex iglesia de San Agustín de la ciudad de México (hoy patrimonio de la UNAM).
Imagen 21:
Columnas espigadas y con estrías móviles del segundo piso del patio de la Casa de las Bóvedas de la ciudad de Puebla, México.
Imagen 22:
Columnas espigadas del interior de la capilla de Jesús Nazareno de la Parroquia de San José de la ciudad de Puebla, México.
Imagen 23:
Catedral de Durham, Inglaterra. Nave central. Dibujo digital de de Josué Pérez Sánchez. Febrero de 2016.
Imagen 24:
Portada de la que fuera la iglesia de San Francisco de la ciudad de Zacatecas, México.
Imagen 25:
Columnas de la portada principal de la iglesia de San Francisco de la ciudad de Zacatecas, México, con estrías en zigzag.
Imagen 26:
Columnas del interior de la Catedral de Zacatecas, México, con estrías en zigzag.
Imagen 27:
Columna de la iglesia de San Andrés del Arroyo, Palencia, España. Dibujo digital de Josué Pérez Sánchez. Febrero de 2016.
Imagen 28:
Portada lateral de la Catedral de San Luis Potosí, México.
Imagen 29:
La Arquitectura. Relieve de la fachada del Palacio de los condes de Jaral de Berrio, hoy Palacio de Iturbide de la ciudad de México.
Imagen 30:
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de México.
Imagen 31:
Frontón de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, ciudad de México.
Imagen 32:
Anónimo: Políptico de la muerte, Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, México. Dibujo digital de Josué Pérez Sánchez. Febrero de 2016.
Imagen 33:
Portada principal de la iglesia de San Juan de Dios de la ciudad de México.
Imagen 34:
Remate de la portada principal de la iglesia de San Juan de Dios de la ciudad de México.
Imagen 35:
Portada de la capilla del Calvario o de Medina Picazo de la iglesia de Regina, ciudad de México.
Imagen 36:
Portada de Porciúncula de la iglesia franciscana de Santiago, Tuxpan, Michoacán. (Hoy parroquia). México.
Imagen 37:
Uno de los remates de la portada de Porciúncula de la iglesia franciscana de Santiago, Tuxpan, Michoacán. (Hoy parroquia).
Imagen 38:
Fachada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de México.
Imagen 39:
Molduras en forma de cadena que decoran el friso del primer cuerpo de la portada principal del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de México.
Imagen 40:
Fachada del palacio de los condes de Jaral de Berrio o Palacio de Iturbide de la ciudad de México. Foto: Gerardo Vázquez Miranda..
Imagen 41:
Fachada de la iglesia de Santa Mónica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
Imagen 42:
Detalle de la fachada de la iglesia de Santa Mónica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, coronado por un águila bicéfala.
Imagen 43:
Portada poniente del crucero de la Catedral de México, ciudad de México.
Imagen 44:
Retrato de un arquitecto, localizado en el nicho norte (izquierdo) del primer cuerpo de la portada poniente del crucero de la Catedral de México.
Imagen 45:
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz con la escuadra y el compás. Frontispicio del Segvndo volvmen de las
Obras de Soror Jvana Ines de la Crvz, monja profesa en el monasterio del Señor San Geronimo de la Civdad de Mexico, dedicado por sv misma avtora A D. Juan de Orue y Arbieto Cavallero de la Orden de Santiago, Año 1692. Con privilegio, En Sevilla, por Tomas Lopez de Haro, Impressor, y Mercader de Libros. Foto tomada de: Sor Juana Inés de la Cruz: Segundo volumen de sus obras, edición facsimilar, introducción de Margo Glantz, 2ª ed., México, CDMX, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 2010. El dibujo del retrato fue realizado por el pintor sevillano Lucas Valdés y el grabado por el madrileño Gregorio Fosman y Medina. Reprografía: Martha Fernández.